Multan con 600 euros a los dueños de una tienda en Barcelona por rotular en castellan

cohete
ForoCoches: Miembro
Cita de TheForce
Si pero....si lo pones solo en Catalan y no en Castellano no te multan, pero si lo haces al reves si

Me parece una falta de libertad fragante. Desde luego hay cada cosa...

Culpa del sistema electoral en fin
La Generalitat no te va a multar, pero no tengo yo tan claro que el gobierno si tu pones la denuncia no te multe. Es lo mismo que lo que decian antes de las actas de las comunidades, tu estas obligado a ponerlo en Catalan pero si alguien pide ponerlas en Castellano tambien estas obligado y lo se porque en mi comunidad se hacen ambas desde hace bastante tiempo.

Cohete.
cohete
Cita de coupe406 V6
Tienes derecho, tengo derecho , bla bla bla. Los individuos de tu especie, en los que todo son derechos, deberiais saber que hay un termino que se llama obligaciones, que entra en el mismo paquete de normas. Y una de tus obligaciones es la de saber hablar, leer y escribir el castellano como residente del estado español. Evidentemente la provincia de Barcelona está dentro del estado español. Así que dejate de fantasmadas y si no tienes cosas mejores que hacer que denunciar a un tendero que no pone un cartel en catalán, haztelo ver por un psiquiatra.
El problema es que los individuos de tu especie hace mucho que se olvidaron de respetar los derechos de los demas, pero bueno, viene de lejos, y lo que mas gracia me hace es que creen que Catalunya deberia estar contenta dentro de España con posiciones como las vuestras.

Cohete.
chemapa
Soy el menos nacionalista del mundo.

A mí, en principio, me parecen mal todas las obligaciones. Que cada uno haga lo que le de la gana (como si quiere tener la documentación sólo en hebreo).

Pero lo cierto es que el catalán es un idioma cada vez menos hablado. Tiene un riesgo claro de quedar como idioma residual (algo así como el gaélico en Gran Bretaña e Irlanda).

Se quiere evitar como sea, sobreprotegiéndolo. Si eso alguna vez crea un exceso, pues puede ser, pero si no se hace nada, es seguro que se perderá.

Encuentro razonable que se sobreproteja, porque es un idioma débil.
Yo soy castellano-hablante en Cataluña, y desde luego, no considero que mi idioma (el castellano), esté en peligro en Cataluña.

Lo que encontraría genial, es que se promoviera la enseñanza de todos los idiomas de España en cualquier comunidad.

O sea, dedicar una o dos horas semanales a un idioma de España.
Al menos como alternativa a otras asignaturas, o como asignatura que proporciona créditos, o algo por el estilo.

De veras, si supierais catalán, si pudierais leer una poesía en catalán, o una novela, o entender una canción, probablemente lo amaríais más como un patrimonio común.

El catalán es un idioma Español, desde hace más de 500 años.

El catalán es un patrimonio de los catalanes, pero también de toda España. Eso aporta riqueza cultural.

España debería proteger todos sus idiomas propios, y no sólo el común y mayoritario.
Entre otras cosas, todos amaríamos más a España.
cohete
Cita de coupe406 V6
Sigues dando muestras de un paletismo propio de un nacionalista. Que sean oficiales dos lenguas no te obliga a utilizar las dos. Deberias tener un minimo conocimiento de derecho antes de soltar la primera tonteria que se te pasa por la cabecita.
Paletismo? y eso me lo dices tu? el de la España una grande y libre?

Que existan dos lenguas oficiales te situa en una posicion en la que como vendedor tienes que poder comunicarte en ambas con tus clientes, no puedes priorizar una lengua sobre la otra como tu pretendes hacer y por lo tanto ambas tienen que estar en paridas, eso es imposible si todo lo tienes en castellano.

Cohete.
cohete
Cita de coupe406 V6
¿Y lo de firmar cada mensajito? ¿Acaso esconde eso un complejo de superioridad?
No, el complejo de superioridad lo tienen quienes creen que una lengua tiene que pisar a otra... te suena?

Cohete.
cohete
Cita de edgelote
Lo que seguramente pasara (si esa noticia fue cierta, que esa es otra) es que el propietario se acogiera a alguna subvención por usar el catalán en el negocio (creo que aquí en Galicia también lo hacen y me parece una gran idea. Hay que fomentar el uso del idioma propio) y después no cumpliera los requisitos.

Porque ya me diréis en base a qué ley te pueden multar por poner un rótulo (o lo que quieras) en castellano.
Nadie te multa por poner un rotulo en castellano, eso es parte de la demagogia del titulo del post, la multa es por no ponerlo tambien en catalan.

Cohete.
cohete
Cita de coupe406 V6
Definitvamente lo tuyo es problema de cociente intelectual.
Venga, vete a estudiar un poco de comprension que no eres capaz de hacer una interpretacion logica de las cosas.

Cohete.
pitumikel
se saca de contexto la notícia. viniendo de donde viene no me extraña. libertaddigital de f. gimenez losantos.

habran sancionado por rotular únicamente en castellano, tiene que estar en biligüe si desean poner el castellano.

éste medio no es muy objetivo, no se lo crean todo lo que dicen.

s2
chasis96
Que cabrones!....anticonstitucional seguro!...Estos catalanes van de listos...Y nadie hace nada...vaya politicos tenemos..vaya ayuda...
coupe406 V6
Cita de cohete
Paletismo? y eso me lo dices tu? el de la España una grande y libre?

Que existan dos lenguas oficiales te situa en una posicion en la que como vendedor tienes que poder comunicarte en ambas con tus clientes, no puedes priorizar una lengua sobre la otra como tu pretendes hacer y por lo tanto ambas tienen que estar en paridas, eso es imposible si todo lo tienes en castellano.

Cohete.
A ver por donde empezamos. Mira, Yo no soy el de la España una grande y libre. Debes comprender que el que no piensa exactamente como tu no es un facha, ni nazi, ni nada por el estilo. Esto se que te costará entenderlo, pero si lo intentas veras como es fácil. Respecto a que existan dos lenguas oficiales, como es el caso de mi provincia, te obliga a entender y poder expresarte en las dos, y por tanto utilizar la que te de la gana. Pero mi provincia no está regentada por fascistas como tu, que, te impide tener todos los carteles en castellano, tal y como tu defiendes. Es decir, puedes tenerlo todo en catalán pero no todo en castellano. Así estais quedando los catalanes, como los bufones esquizofrenicos de España.
coupe406 V6
Cita de ilergeta
Antes de vacilar sobre ortografia aprende un poco que se te van a reir, te has dejado el punto y final en la frase.

No, si no he acabado.
coupe406 V6
Cita de cohete
Venga, vete a estudiar un poco de comprension que no eres capaz de hacer una interpretacion logica de las cosas.

Cohete.
Venga, vale, me voy a "estudiar comprensión".
keo01
no se si el tema estara ya muy viciado, pero he aqui mi opinion:

Me parece una barbaridad que la administracion se meta en el idioma que se debe utilizar en la actividad privada. Se deberia meter solo en que se tiene que rotular al menos en uno (sin especificar cual, pues los dos deberian servir) de los idiomas oficiales de la region.

Que los carteles no esten en catalan, la verdad, no lo veo yo que atente contra los derechos de nadie, como tampoco pienso que los carteles esten solo en catalan y no en castellano, tampoco atenta contra mis derechos.

Los dos son oficiales y los dos deberian valer, independientemente de cual sea el usado. Es la situacion mas justa, y por lo tanto,esa ley, me parece un atropello, aun siendo catalan.

Como he dicho, me da lo mismo el idioma en que esten los cartelitos, pero si nos ponemos a malas... por que no persiguen a las tiendas que solo lo tienen en catalan (y estoy seguro que habran muchas). Por que no persiguen a las tiendas que no los tienen en los dos idiomas? Por que solo se dedican a denunciar las irregularidades que no les gustan?

Y desde luego, yo soy comerciante y me tocan los cojones por tonterias como esta, y te aseguro, que vaya que si pongo los carteles en catalan, pero en un tamaño de fuente de 4 y en amarillo sobre blanco, y en castellano en 200.
Y a ver quien tiene huevos a decirme que no cumplo la ley.

Se olvidan de que el castellano tambien es un idioma propio de la comunidad catalana, por que desde el mismo momento en que una parte importante de la poblacion lo usan, forma parte de la cultura del conjunto. La cultura y la comunidad son las personas, y por tanto se han de amoldar a los usos y costumbres de la poblacion, y no al reves, imponiendo a la poblacion unos determinados usos y costumbres, que vale, que puede que una vez fueran asi, pero ya no lo son.
coupe406 V6
Cita de keo01
no se si el tema estara ya muy viciado, pero he aqui mi opinion:

Me parece una barbaridad que la administracion se meta en el idioma que se debe utilizar en la actividad privada. Se deberia meter solo en que se tiene que rotular al menos en uno (sin especificar cual, pues los dos deberian servir) de los idiomas oficiales de la region.

Que los carteles no esten en catalan, la verdad, no lo veo yo que atente contra los derechos de nadie, como tampoco pienso que los carteles esten solo en catalan y no en castellano, tampoco atenta contra mis derechos.

Los dos son oficiales y los dos deberian valer, independientemente de cual sea el usado. Es la situacion mas justa, y por lo tanto,esa ley, me parece un atropello, aun siendo catalan.

Como he dicho, me da lo mismo el idioma en que esten los cartelitos, pero si nos ponemos a malas... por que no persiguen a las tiendas que solo lo tienen en catalan (y estoy seguro que habran muchas). Por que no persiguen a las tiendas que no los tienen en los dos idiomas? Por que solo se dedican a denunciar las irregularidades que no les gustan?

Y desde luego, yo soy comerciante y me tocan los cojones por tonterias como esta, y te aseguro, que vaya que si pongo los carteles en catalan, pero en un tamaño de fuente de 4 y en amarillo sobre blanco, y en castellano en 200.

Se olvidan de que el castellano tambien es un idioma propio de la comunidad catalana, por que desde el mismo momento en que una parte importante de la poblacion lo usan, forma parte de la cultura del conjunto. La cultura y la comunidad son las personas, y por tanto se han de amoldar a los usos y costumbres de la poblacion, y no al reves, imponiendo a la poblacion unos determinados usos y costumbres, que vale, que puede que una vez fueran asi, pero ya no lo son.
Efectivamente. Tu razonamiento es lógico. No hay mas. Pero preparate que ahora vienen Ilergeta y Cohete y te iluminarán con su sabiduria.
coupe406 V6
Cita de cohete
Nadie te multa por poner un rotulo en castellano, eso es parte de la demagogia del titulo del post, la multa es por no ponerlo tambien en catalan.

Cohete.
A ver, tarugo. ¿No hemos quedado que cuando existen dos lenguas oficiales, es obligación saber expresarse en ambas? ¿Entonces que coño hablas de demagogia, y de que la multa es por no ponerlo también en catalán? ¿Acaso un catalán no entiende el castellano?¿Hay que ponerselo también en catalán para que entienda algo? ¿Porque no multan por ponerlo solo en catalán? Me estais tocando los huevos los fascistas pueblerinos ya.
ilergeta
Cita de coupe406 V6
Efectivamente. Tu razonamiento es lógico. No hay mas. Pero preparate que ahora vienen Ilergeta y Cohete y te iluminarán con su sabiduria.

Desde luego tu has sido incapaz de escribir eso, lo ha tenido que escribir otro forero.

Agur!!!
zazk
¯¯¯¯¯¯
Cita de Flipi
Estos putos catalanes son unos hijos de puta y ya os los podeis creer por ke mi primo puso un bar con el nombre en castellano y los muy hijo de puta (lo siento pero no tienen otro nombre...) le kerian obligar a poner el nombre en catalan. Mi primo con dos cojones les dijo ke no le salia de la polla de ponerlo en catalan y no lo puso. De eso hace ya unos años, no se al final ke habra pasao con el por ke hace tiempo k no lo veo.

Pero ya os digo yo ke son muy hijos de puta...Incluso en mi barrio hay una tienda de chinos de esas de 20 duros y el cartel en un principio lo pusieron en castellano, logicamente, y se nota ke luego les han oblñigao a ponerlo en catalufo, por ke se nota ke ellos mismo han recortao las letras y las han pegao de diferente manera. Por ejemplo antes ponia Bazar y ahora pone BaSar con la S ke se nota ke esta recortada y pegada. Y si no os lo creeis le hago una foto algun dia...
Pues si tan poco te gusta Catalunya, y que todos somos unos hijos de puta.... Ah... Cierra la puerta al salir
zazk
¯¯¯¯¯¯
Cita de coupe406 V6
A ver, tarugo. ¿No hemos quedado que cuando existen dos lenguas oficiales, es obligación saber expresarse en ambas? ¿Entonces que coño hablas de demagogia, y de que la multa es por no ponerlo también en catalán? ¿Acaso un catalán no entiende el castellano?¿Hay que ponerselo también en catalán para que entienda algo? ¿Porque no multan por ponerlo solo en catalán? Me estais tocando los huevos los fascistas pueblerinos ya.
¿Lo das por supuesto?
coupe406 V6
Cita de ilergeta
Desde luego tu has sido incapaz de escribir eso, lo ha tenido que escribir otro forero.

Agur!!!
cohete
Cita de coupe406 V6
Pequeño inutil, claro que hay que ponerlo en ambas lenguas, si dejas que solo se ponga en castellano al final solo quedara una de esas lenguas, si quieres que sobreviva el catalan no tienes mas narices que forzar que aparezca, en caso contrario el idioma tiene los dias contados.

Cohete.
cohete
Cita de keo01
La administracion tiene que tomar las medidas necesarias para que no desaparezca el catalan, en caso de que el catalan no fuese util porque todo se pusiese en castellano simplemente seria cuestion de años ya que desapareceria, es mas, eso ya esta pasando, la gente aprende catalan en la escuela pero deja de usarlo y se pierde.

Cita de keo01
Aqui nadie pide que los carteles esten solo en catalan, y hay que ser muy cazurro para ponerlos en catalan cuando el idioma mayoritario de Catalunya es con mucho el castellano, lo que pasa es que hay que intentar proteger el idioma y ademas la gente tiene derecho a ser atendida en catalan.

Cita de keo01
Eso es justo si con eso se lograse que ambos sobreviviesen, en cambio eso no es asi, con ese esquema el catalan duraria pocos años y pasaria a ser una anecdota linguistica lo que si que es obviamente injusto, y mas cuando el castellano ha logrado esta posicion dominante gracias a la represion de una dictadura y la actitud actual es algo al estilo de "lo que te quite ya no te lo voy a retornar y no me toques las narices".

Cita de keo01
Si no tienes los minimos legales en catalan cualquier persona te puede denunciar y te tendras que comer la multa, es lo que hay.

Cita de keo01
Al menos lo haras, no como la mayoria que no lo hacen.

Cita de keo01
Que el castellano forme parte de la cultura de la comunidad no implica que se tenga que eliminar el catalan. Por cierto, si algun dia te atracan y te lo quitan todo espero que si pillan al ladron te nieges a que te retorne lo robado ya que en su momento fue tuyo pero ahora ya no lo es.

Cohete.
coupe406 V6
Cita de cohete
Pequeño inutil, claro que hay que ponerlo en ambas lenguas, si dejas que solo se ponga en castellano al final solo quedara una de esas lenguas, si quieres que sobreviva el catalan no tienes mas narices que forzar que aparezca, en caso contrario el idioma tiene los dias contados.

Cohete.
La dialectica no es lo tuyo. Continua de peón y jubilate con dignidad. ¿Y al reves? ¿Si dejas que solo se ponga el catalán no desaparecerá el castellano? (Eso permitiendome el lujo de descender a tu nivel de lógica). A mi la verdad, que os quedeis aislados del mundo con el idiomita me la suda, lo decia mas que nada por las futuras generaciones. Es una pena condenar a vuestros hijos a ser un trocito de tierra marginado donde unos tarados hablan una lengua que nadie del mundo entiende y no aparece ni en internet. Venga hombre, ánimo. Un esfuerzo mental y vereis como el mundo no acaba en Andorra.
Commençal
Català
Cita de coupe406 V6
La dialectica no es lo tuyo. Continua de peón y jubilate con dignidad. ¿Y al reves? ¿Si dejas que solo se ponga el catalán no desaparecerá el castellano? (Eso permitiendome el lujo de descender a tu nivel de lógica). A mi la verdad, que os quedeis aislados del mundo con el idiomita me la suda, lo decia mas que nada por las futuras generaciones. Es una pena condenar a vuestros hijos a ser un trocito de tierra marginado donde unos tarados hablan una lengua que nadie del mundo entiende y no aparece ni en internet. Venga hombre, ánimo. Un esfuerzo mental y vereis como el mundo no acaba en Andorra.

blaver
cohete
Cita de coupe406 V6
No eres mas incompetente porque no puedes, como cojones va a desaparecer el castellano si es el estandar de facto???? la gente no va a dejar de rotular y de vivir en castellano por mucho que pidas rotular en catalan y por lo tanto por pura necesidad el castellano no desaparecera, para que un idioma desaparezca tiene que carecer de utilidad.

Lo que es triste y denota lo que es el nivel medio de la una grande y libre es pensar que el saber si que ocupa lugar y que es malo saber idiomas que no sean el castellano, de nivel, ya te digo.

Cohete.
coupe406 V6
Cita de cohete
No eres mas incompetente porque no puedes, como cojones va a desaparecer el castellano si es el estandar de facto???? la gente no va a dejar de rotular y de vivir en castellano por mucho que pidas rotular en catalan y por lo tanto por pura necesidad el castellano no desaparecera, para que un idioma desaparezca tiene que carecer de utilidad.

Lo que es triste y denota lo que es el nivel medio de la una grande y libre es pensar que el saber si que ocupa lugar y que es malo saber idiomas que no sean el castellano, de nivel, ya te digo.

Cohete.
Pues nada, retrocede hasta el #292 y vuelve a empezar. Yo dos veces no te lo explico todo.
coupe406 V6
Cita de Commençal
blaver
Me abrumas con ese histrionismo. No se ni que contestar. Sublime.
Crono
Forocoches: Old Skool
Cita de Flipi
Estos putos catalanes son unos hijos de puta y ya os los podeis creer por ke mi primo puso un bar con el nombre en castellano y los muy hijo de puta (lo siento pero no tienen otro nombre...) le kerian obligar a poner el nombre en catalan. Mi primo con dos cojones les dijo ke no le salia de la polla de ponerlo en catalan y no lo puso. De eso hace ya unos años, no se al final ke habra pasao con el por ke hace tiempo k no lo veo.

Pero ya os digo yo ke son muy hijos de puta...Incluso en mi barrio hay una tienda de chinos de esas de 20 duros y el cartel en un principio lo pusieron en castellano, logicamente, y se nota ke luego les han oblñigao a ponerlo en catalufo, por ke se nota ke ellos mismo han recortao las letras y las han pegao de diferente manera. Por ejemplo antes ponia Bazar y ahora pone BaSar con la S ke se nota ke esta recortada y pegada. Y si no os lo creeis le hago una foto algun dia...
Oye, catalán no era el que vivía y trabajaba en Catalunya? Entonces qué haces llamándote puto hijo puta? Te debe salir la bilis por la boca cada mañana cuando te das cuenta que eres un puto hijo puta, rodeado de siete millones de puto hijo putas, no? Tranquilo, esto tiene fácil solución. Emigra.
coupe406 V6
Cita de Crono
Oye, catalán no era el que vivía y trabajaba en Catalunya? Entonces qué haces llamándote puto hijo puta? Te debe salir la bilis por la boca cada mañana cuando te das cuenta que eres un puto hijo puta, rodeado de siete millones de puto hijo putas, no? Tranquilo, esto tiene fácil solución. Emigra.
Osea, tal y como hiciste tu.
TheForce
Cita de cohete

Cohete.
En el nivel medio de la una grande y libre (como tu dices) se incluye tambien catalunia asi que lamentablemente baja mucho el mismo
Ahora bien y fuera de coñas

Este post ya aburre
albertoxXx
comequesos
catalanes ..
← A General