¿Cuando empezo la "moda" de hablar catalán?
29-oct-2010 17:30
|
Durante el franquismo estuvo prohibido registrar a los recién nacidos con nombres catalanes. Mi suegra consta con su nombre en castellano en el DNI, pero nadie le llama así, ella misma no se identifica con ese nombre. Mi suegro se cambió el nombre en cuanto la ley lo permitió. Sus antepasados, los nacidos en 1700 tuvieron nombres catalanes. Y por supuesto, hablaban en catalán. No son de ciudad, obviamente. Las ciudades son las primeras en perder su identidad cultural.
![]() has mencionado al innombrable y ahora Shinchan caerá sobre tí con todas esas páginas que tiene en FAVORITOS de Franco como defensor a ultranza del catalán, el vasco y el gallego... Por cierto,que será de Shinchan??? Despues del ultimo ZAS desapareció del hilo....Estará buscando en el diccionario de la R.A.E alguna movida que dé algo de credibilidad a su rollo... |
29-oct-2010 17:32
|
Pues al contrario de lo que pensareis la mayoria, no tengo malas intenciones. Solo reflexionar un poco sobre como ha pasado de estar perseguida(durante el Franquismo lo estaba ¿no?)a estar impuesta. Y tambien aprender de los que de este tema saben mas que yo(ni soy catalán ni he vivido en cataluña). Pero respeto sus costumbres, (pero nunca sus imposiciones).
Estoy de acuerdo contigo a mi las imposiciones no me gustan nada, no me gusta que me impongan el castellano, ni el catalán. Pero, si te cuento una cosa la mitad de FC, no me creería... a mi me obligaron aprenderme y cantar la canción de "Els Segadors", y si bien el significado y lo que transmite está muy bien, no está tan bien la obligación de cantarla. (Eso para poder tener el Nivel C). De eso hace ya muchísimos años. Por lo tanto queda contestada tu consulta: no, no es una moda. Resumen: Me obligaron a aprenderme la canción de "Els Segadors" para la obtención del Nivel C de català. Verídico. Parlo el català sense cap tipus de problema i no passa res. PD: Perdón por el TOCHO!!! |
![]() Osea que si mañana cruzan el estrecho medio millón de moros te pondrás a hablar en marroquí,no?
|
|
yo sólo utilizo el castellano cuando voy a los países subdesarrollados... (mode salvador sostres on) |
29-oct-2010 17:33
|
Se critica y hasta se insulta a los catalanes por tener una cultura y una lengua (caso de Pep), molesta y no se entiende porque (bueno yo si lo entiendo)... Sobre el catalan hasta en la sopa, pues sera asi mientras los catalanes voten a ciertos partidos y no voten a otros como Ciutadans o el PP. El dia 28 los catalanes votaran y diran si quieren mas catalan hasta en la sopa o quieren lo que dice el PP. Te voy a ir adelantando algo, vas a tener catalan hasta en la sopa por mucho tiempo, porque es lo que la mayoria votara... |
29-oct-2010 17:33
|
el tuyo cual es? inventar y difamar? tu empiezas insultando con el titular... q no tienes vergüenza , me suda la polla q me reporten, como puedes decir semejante burrada sin cobrar??? Conoces tu la historia del castellano en este país? la del latín? la de su introducción en la península? De las diferencias estructurales entre los diferentes idiomas románicos?
|
29-oct-2010 17:34
| Si mañana nos invaden los moros y de aquí a 100 años son mayoría, el idioma oficial pasará a ser el árabe, exactamente. Y en Cataluña pasaría exactamente igual, como en cualquier sitio del mundo. |
29-oct-2010 17:34
| Si queréis entender lo que digo como si lo dijera de la manera más subnormal posible, seguid así. Sólo quería decir que es una estupidez hacer preguntas así, es un derecho ganado a pulso el hablar catalán en vía pública, y tanto el imponerlo como el prohibirlo es de un sinsentido enorme. |
29-oct-2010 17:35
|
Llevo unos cuantos años en catalunya, unos pocos (más bien pasan de 30 así es que una idea tendrás), y sí que es verdad que la mayoría se ponen a la defensiva, pero es por la historia que le ha tocado vivir a Catalunya.
Estoy de acuerdo contigo a mi las imposiciones no me gustan nada, no me gusta que me impongan el castellano, ni el catalán. Pero, si te cuento una cosa la mitad de FC, no me creería... a mi me obligaron aprenderme y cantar la canción de "Els Segadors", y si bien el significado y lo que transmite está muy bien, no está tan bien la obligación de cantarla. (Eso para poder tener el Nivel C). De eso hace ya muchísimos años. Por lo tanto queda contestada tu consulta: no, no es una moda. Resumen: Me obligaron a aprenderme la canción de "Els Segadors" para la obtención del Nivel C de català. Verídico. Parlo el català sense cap tipus de problema i no passa res. PD: Perdón por el TOCHO!!! |
29-oct-2010 17:36
|
Leer¿ escribir? Hablar castellano? Alemán? Ruso? Kosovar? Vasco? Gallego? etc |
29-oct-2010 17:37
|
Reconocer que no es brillante me suena todavia a poco, pero bueno es un comienzo... xD
Se critica y hasta se insulta a los catalanes por tener una cultura y una lengua (caso de Pep), molesta y no se entiende porque (bueno yo si lo entiendo)... Sobre el catalan hasta en la sopa, pues sera asi mientras los catalanes voten a ciertos partidos y no voten a otros como Ciutadans o el PP. El dia 28 los catalanes votaran y diran si quieren mas catalan hasta en la sopa o quieren lo que dice el PP. Te voy a ir adelantando algo, vas a tener catalan hasta en la sopa por mucho tiempo, porque es lo que la mayoria votara... |
29-oct-2010 17:38
|
Ya se que algunos os vais a mosquear por el titulo y tal, pero no es mi intención molestar a nadie, solo hacer una pequeña reflexion.
Si que es verdad que lo de el "catalán" como idioma a veces me parece una moda mas que otra cosa. Esta claro de porque y por quien, aunque muchos no lo vean. Por ejemplo viendo teledeporte carreras antiguas, hablan de un conocido piloto, y hablan de él como Juan Garriga Yo nunca había odio llamarle asi, siempre Joan Garriga. ¿Que pasa que en el año 1992 no era catalán y luego se nacionalizo? Otro ejemplo, vi un poco de una peli en La2(no se el titulo solo vi el final), echa en Barcelona y que saltaba a la legua que todos eran catalanes(por el acento) aunque era en castellano. Pues bien al llegar a los créditos, ¡LECHE! no había ningún Jordi, Josep, Antoni, Pere, etc, etc, todos eran nombres en castellano, la peli era de finales de los 80(creo), ¿que pasa entonces el catalan no existía?, ¿estaba perseguido?(Franco ya llevaba bastantes años muerto), ¿o simplemente no estaba de moda? ![]() Que coño es esto? |
29-oct-2010 17:40
|
Algunos parece que os gusta haceros los tontos, faltar no es solo llamar hijo de la gran puta a alguien en su cara. |
29-oct-2010 17:40
|
29-oct-2010 17:41
| Pues queda contestada tu pregunta, ni es una moda, ni es algo pasajero, es lo que los catalanes quieren, su cultura y su lengua. Y el 28 N lo expresaran en las elecciones. |
29-oct-2010 17:43
| Menospreciar no es insultar. Si digo que tu M3 es inferior a un Ferrari, ¿estoy insultando a tu M3? |
29-oct-2010 17:45
|
Cuando es evidente que tiene una historia que cualquier amante del motor conoce. Entrecomillo insultar porque esa traslacion de insulto a un objeto que has hecho no tiene mucho sentido. |
29-oct-2010 17:46
|
Si, sobretodo con las campañas del pp en las radios andaluzas contra cataluña... Va bien por ese camino el PP para gobernar aqui... |
29-oct-2010 17:46
| Una mierda de post, ya lo se. Abre un tema haciendo un exposicion errónea, y claro aquí no te perdonan una. |
29-oct-2010 17:47
|
madre mia, como esta la mierda de pais que tenemos,y no se les ocurre otra cosa que echar bilis contra el catalan y catalunya , acojonante hoyga... no teneis otra cosa en la cabeza? os preocupa tanto? os quita el sueño?
|
29-oct-2010 17:49
| Pues yo estoy con el forero que ha abierto el hilo, a mi me da la impresión que se habla mucho más catalán ahora que antes, o al menos que ciertos sectores de la población catalana lo usan como arma cuando antes no era así. |
29-oct-2010 17:49
|
Yo soy Canario, en el culo del mundo, mas áfrica que Europa. Y la verdad es que nunca se oye a hablar, ni de gallegos ni vascos, los que siempre están porculando son los catalanes, véase bfn, Joan la porta y alguno más, yo ha arguiñano no lo veo asiendo chistes en vasco, ni asiendo ruedas de prensa en vasco, ni tmpk veo a periodistas vascos preguntándole a Xabi alonso si podría responder en vasco, como paso con Pique... Y la lacra de la ETA, no se compone de Vascos únicamente, son unos pobres manipulaos al antojo de algún empresario sobrado de pasta ( esto último es mas opinión mía que otra cosa, xq conozco algunos vascos y catalanes y según ellos están contentos siendo parte de España (aunque suene hipócrita en los tiempos que corren xD)). Resumen, me parece bien que tengan su orgullo x su comunidad, pero tmpk teneis que sacar vuestro idioma de vuestras fronteras que al resto de Españoles no nos entereza una mierda (propiamente hablando). Dicho soy canario y me caen igual de bien o mal los madrileños que los catalanes. |
29-oct-2010 17:50
|
Ya se que algunos os vais a mosquear por el titulo y tal, pero no es mi intención molestar a nadie, solo hacer una pequeña reflexion.
Si que es verdad que lo de el "catalán" como idioma a veces me parece una moda mas que otra cosa. Esta claro de porque y por quien, aunque muchos no lo vean. Por ejemplo viendo teledeporte carreras antiguas, hablan de un conocido piloto, y hablan de él como Juan Garriga Yo nunca había odio llamarle asi, siempre Joan Garriga. ¿Que pasa que en el año 1992 no era catalán y luego se nacionalizo? Otro ejemplo, vi un poco de una peli en La2(no se el titulo solo vi el final), echa en Barcelona y que saltaba a la legua que todos eran catalanes(por el acento) aunque era en castellano. Pues bien al llegar a los créditos, ¡LECHE! no había ningún Jordi, Josep, Antoni, Pere, etc, etc, todos eran nombres en castellano, la peli era de finales de los 80(creo), ¿que pasa entonces el catalan no existía?, ¿estaba perseguido?(Franco ya llevaba bastantes años muerto), ¿o simplemente no estaba de moda? ![]() No tienes más que ver a algunos comentaristas el lio que se hacen entre Xabi (en Euskera) y Xavi (en catalán). Al vasco le pronuncian su nombre como si fuese el catalán y al catalán como si fuese el vasco, y todo esto gente "profesional". |
29-oct-2010 17:51
| Vale entiendo que al llamarlo moda, algunos habeis entendido que lo llamaba mierda, no era esa mi intención. Mis disculpas. |

, ya he aclarado que el catalán no me parece una moda, pero el catalán hasta en la sopa si.
Yo nunca había odio llamarle asi, siempre Joan Garriga. ¿Que pasa que en el año 1992 no era catalán y luego se nacionalizo?