¿Cuando empezo la "moda" de hablar catalán?

jose_cp
ForoCoches: Miembro
Cita de Spopovich
Si te lo parece es el chino mandarin.
Al paso que vamos, no te extrañe...
*todoroto*
Hinjeniero Nabal
Cita de JJSS
Ya se que algunos os vais a mosquear por el titulo y tal, pero no es mi intención molestar a nadie, solo hacer una pequeña reflexion.
Si que es verdad que lo de el "catalán" como idioma a veces me parece una moda mas que otra cosa. Esta claro de porque y por quien, aunque muchos no lo vean.
Por ejemplo viendo teledeporte carreras antiguas, hablan de un conocido piloto, y hablan de él como Juan Garriga Yo nunca había odio llamarle asi, siempre Joan Garriga. ¿Que pasa que en el año 1992 no era catalán y luego se nacionalizo?
Otro ejemplo, vi un poco de una peli en La2(no se el titulo solo vi el final), echa en Barcelona y que saltaba a la legua que todos eran catalanes(por el acento) aunque era en castellano. Pues bien al llegar a los créditos, ¡LECHE! no había ningún Jordi, Josep, Antoni, Pere, etc, etc, todos eran nombres en castellano, la peli era de finales de los 80(creo), ¿que pasa entonces el catalan no existía?, ¿estaba perseguido?(Franco ya llevaba bastantes años muerto), ¿o simplemente no estaba de moda?

BILIS, BILIS everywhere

Qué pasa, ha llegado la moda a Madriz?
Abeluko69
Miembro Premium
¿La lengua catalana es una moda?

Pues me han dicho que en un país de Asia está muy de moda hablar Chino
Salahadin
Cita de shinchan
No, solo que tambien lo es el castellano.

Tienes algun problema con ello?
Faltaría más, pero el idioma más hablado antiguamente seguro que no era el español, pero claro, sucede como ahora con el inglés,salvando las distancias porque ya nos meteríamos en un terreno pantanoso.En un mundo en el que las comunicaciones son cada vez más importantes, entenderse con la mayoría de gente es lo importante, y es por lo que todo el mundo sabe hablar castellano en la Península, y en unas décadas/siglos se hablará el inglés, lo que no quita que el idioma de España sea el español.
cargones
Espiritu Santa
cuando se dieron cuenta que el uso de la lengua catalana se estaba perdiendo..
superintendente
Cita de Dislexia Ruels
Llamar una moda el hecho de hablar una lengua es una gilipollez propia de un ignorante anticatalan.

Eh, pero tu a tu rollo.

Pensar lo que tu dices si que es una gilipollez
Dodge19
full de negros chinos
Cita de Manu C5
Antes no habia momio.

Cada uno usaba el catalan libremente cuando le salia de la polla.

No te lo imponian porque habia negociete detras de todo esto, que a eso se reduce todo, pasta.

Engañas a 4 gañanes, haces dos leyes y todo eso se traduce en pasta y en votos para los partidos que lo ponen de moda.

Catalan se ha hablado siempre y mas en democracia.

Es ahora cuando se usa de engaña bobos para fines politicos.
Creo que has resumido perfectamente lo que pasa. Siglos despues de reunificar España, parece que ciertas personas querian sobresalir sobre el resto y creerse importantes. En este caso concreto, si no hubiera sido por la Renaixença el % de hablantes de catalan seria similar al que hablan aragones/asturiano/etc.
superintendente
Cita de cargones
cuando se dieron cuenta que el uso de la lengua catalana se estaba perdiendo..

Mas bien cuando se dieron cuenta que imponer el catalan les daria muchos votos
JJSS
Cita de Salahadin
En Cataluña siempre fue el idioma más importante, desde la antigüedad, cuando la gente noble lo hablaba. No sé qué pretendes con este hilo
Pues al contrario de lo que pensareis la mayoria, no tengo malas intenciones. Solo reflexionar un poco sobre como ha pasado de estar perseguida(durante el Franquismo lo estaba ¿no?)a estar impuesta. Y tambien aprender de los que de este tema saben mas que yo(ni soy catalán ni he vivido en cataluña). Pero respeto sus costumbres, (pero nunca sus imposiciones).
shinchan
Togakure Ryu
Cita de Salahadin
Faltaría más, pero el idioma más hablado antiguamente seguro que no era el español, pero claro, sucede como ahora con el inglés,salvando las distancias porque ya nos meteríamos en un terreno pantanoso.En un mundo en el que las comunicaciones son cada vez más importantes, entenderse con la mayoría de gente es lo importante, y es por lo que todo el mundo sabe hablar castellano en la Península, y en unas décadas/siglos se hablará el inglés, lo que no quita que el idioma de España sea el español.
El idioma mas hablado antiguamente era el latin. Pero vamos, seguro que los de siempre saltarán con que los franquistas anticatalanes de los romanos se lo impusieron...

De algunos me espero cualquier cosa ya...
adri17
Cita de superintendente
¿Como cuando los partidos españoles se han dado cuenta que criticar el catalán daría votos?
nEo500
Forocochia50
Lugar: MADRID
nunca lo entenderas
JJSS
Cita de Selendis
Por llamar MODA a un idioma legendario.
Cita de jose_cp
Pues perdona que te diga, pero tienes una visión muy sesgada de la realidad.

La realidad es que es la lengua materna de muchísima gente de aquí. Y no te hablo de esta generación, sino de bastantes más generaciones anteriores.

No es ninguna moda, ni muchísimo menos.
Ya sabia yo que lo de "moda" iba a traer cola.
JJSS
Cita de *todoroto*
BILIS, BILIS everywhere

Qué pasa, ha llegado la moda a Madriz?
Pues que yo sepa aun no pero quien sabe algún día, ya no os ganamos ni en las trolleadas
JJSS
Cita de superintendente
Eso pienso yo, que por eso lo "pusieron de moda"... bueno lo impusieron.
Ling Ling
Cita de Dislexia Ruels
Llamar una moda el hecho de hablar una lengua es una gilipollez propia de un ignorante anticatalan.

Eh, pero tu a tu rollo.
Y las comillas?
JordiR.
GoKarts!
Cita de JJSS
Bien, alomejor esa es la respuesta a mi pregunta.

yo te respondo! en mi dni, pone hijo de ANTONIO Y MARIA BELÉN. Pues bien, a la hora de renovarlo, pedí que canviasen el nombre de mi padre, pues el se lo cambió en su dni hará unos años por ANTONI.

No me dejaron cambiarlo, alegando que tenia q traer una autorización, libro de familia y nose cuantas mil polladas más. Así que no, no es tan facil y tan rapido cambiar el nombre de idioma, almenos en el caso que te digo.

Abrir un hilo empezando por "la moda de hablar catalán" es una falta de respeto ya en si mismo, pero bueno, viendo tu procedencia y tu firma, me voy haciendo a la idea de lo que hay, un hilo más con questiones estúpidas y que solo genera crispación, nada nuevo en FC!

salu2
adri17
Cita de JJSS
Eso pienso yo, que por eso lo "pusieron de moda"... bueno lo impusieron.
O sea, antes no se hablaba?
Es eso lo que intentas decir?
KdK
con el Digui Digui
JordiR.
GoKarts!
Ah, el catalán no está impuesto. Es obligación conocerlo (igual q el castellano hoygan!!) pero claro, vende mucho decir que lo imponen aquí, pura demagogia de los políticos.
Salahadin
Cita de shinchan
El idioma mas hablado antiguamente era el latin. Pero vamos, seguro que los de siempre saltarán con que los franquistas anticatalanes de los romanos se lo impusieron...

De algunos me espero cualquier cosa ya...
Vale, eso es evidente, pero en Cataluña surgió el catalán,en Castilla el castellano,Francia el francés etc.
nEo500
Forocochia50
Cita de JordiR.
yo te respondo! en mi dni, pone hijo de ANTONIO Y MARIA BELÉN. Pues bien, a la hora de renovarlo, pedí que canviasen el nombre de mi padre, pues el se lo cambió en su dni hará unos años por ANTONI.

No me dejaron cambiarlo, alegando que tenia q traer una autorización, libro de familia y nose cuantas mil polladas más. Así que no, no es tan facil y tan rapido cambiar el nombre de idioma, almenos en el caso que te digo.

Abrir un hilo empezando por "la moda de hablar catalán" es una falta de respeto ya en si mismo, pero bueno, viendo tu procedencia y tu firma, me voy haciendo a la idea de lo que hay, un hilo más con questiones estúpidas y que solo genera crispación, nada nuevo en FC!

salu2
son sus costumbres y NO hay que respetarlas
superintendente
Cita de adri17
¿Como cuando los partidos españoles se han dado cuenta que criticar el catalán daría votos?

La ley de causa y efecto en su maximo esplendor.

Elemental,mi querido Watson
XaviS68
Barcelona es mi vida
buah me encanta ser catalán siempre somos el centro de España, tanto en eventos, atracos o lo que sea pero siempre salimos por todos laos. Cuanto hace que no escucho castilla la mancha, castilla y leon, extremadura, canarias. Cataluña hasta en la sopa, hasta en el tiempo nombran a Cataluña casi a diario jajaja.
JJSS
Cita de adri17
O sea, antes no se hablaba?
Es eso lo que intentas decir?
No se obligaba a hacerlo, ni a rotular en catalán.
Edito para decir que yo las veces que he estado en Barcelona, he oído a muy pocas personas hablar en catalán por la calle.
elambor
Primer Polemen 2012
Cita de JordiR.
Ah, el catalán no está impuesto. Es obligación conocerlo (igual q el castellano hoygan!!) pero claro, vende mucho decir que lo imponen aquí, pura demagogia de los políticos.
Eso en mi pueblo es lo mismo.....no?
Spopovich
404 ERROR NOT FOUND
Cita de elambor
Eso en mi pueblo es lo mismo.....no?
y el castellano no

(igual q el castellano hoygan!!)

¿captas la ironia?
Val Miñor
Hijo de la lluvia
Cita de JJSS
Ya se que algunos os vais a mosquear por el titulo y tal, pero no es mi intención molestar a nadie, solo hacer una pequeña reflexion.
Si que es verdad que lo de el "catalán" como idioma a veces me parece una moda mas que otra cosa. Esta claro de porque y por quien, aunque muchos no lo vean.
Por ejemplo viendo teledeporte carreras antiguas, hablan de un conocido piloto, y hablan de él como Juan Garriga Yo nunca había odio llamarle asi, siempre Joan Garriga. ¿Que pasa que en el año 1992 no era catalán y luego se nacionalizo?
Otro ejemplo, vi un poco de una peli en La2(no se el titulo solo vi el final), Hecha en Barcelona y que saltaba a la legua que todos eran catalanes(por el acento) aunque era en castellano. Pues bien al llegar a los créditos, ¡LECHE! no había ningún Jordi, Josep, Antoni, Pere, etc, etc, todos eran nombres en castellano, la peli era de finales de los 80(creo), ¿que pasa entonces el catalan no existía?, ¿estaba perseguido?(Franco ya llevaba bastantes años muerto), ¿o simplemente no estaba de moda?

pues no sabria decirte, pero mas o menos desde que se fueron los romanos de la peninsula iberica

Sobre las tonterias que dices.... hummm no se... quizas aun no estuviese bien visto o se llamaban asi porque fue el nombre que tuvieron en la partida de nacimiento unos 30 años antes xD
Aluminium
Desde hace unos cuantos siglos, diez u once más o menos.
superintendente
Cita de Selendis
Por llamar MODA a un idioma legendario.
Legendario??????????

A ver cuando nos ponen de moda hablar latin entonces
← A General