¿Cuando empezo la "moda" de hablar catalán?

JJSS
ForoCoches: Miembro
Ya se que algunos os vais a mosquear por el titulo y tal, pero no es mi intención molestar a nadie, solo hacer una pequeña reflexion.
Si que es verdad que lo de el "catalán" como idioma a veces me parece una moda mas que otra cosa. Esta claro de porque y por quien, aunque muchos no lo vean.
Por ejemplo viendo teledeporte carreras antiguas, hablan de un conocido piloto, y hablan de él como Juan Garriga Yo nunca había odio llamarle asi, siempre Joan Garriga. ¿Que pasa que en el año 1992 no era catalán y luego se nacionalizo?
Otro ejemplo, vi un poco de una peli en La2(no se el titulo solo vi el final), echa en Barcelona y que saltaba a la legua que todos eran catalanes(por el acento) aunque era en castellano. Pues bien al llegar a los créditos, ¡LECHE! no había ningún Jordi, Josep, Antoni, Pere, etc, etc, todos eran nombres en castellano, la peli era de finales de los 80(creo), ¿que pasa entonces el catalan no existía?, ¿estaba perseguido?(Franco ya llevaba bastantes años muerto), ¿o simplemente no estaba de moda?
36seru36
Hara unos cuantos añitos ya eh...

PD: he fet una pole!
Dislexia Ruels
Shurperro espacial
:trencat2:
Lanzapiedras
Lanzo piedras, obviamente
Cuando los políticos catalanes empezaron a comerles la cabeza, supongo.
Link91
Cita de Yedo.
pues viene de un conde muy antiguo que empezó a comerle el rabo a carlomagno y su voz se le quedó así
yo creo que si xD!
IñakiGTI
Unos se pelean y otros se llenan los bolsillos, politicas autonomicas.
Manu C5
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Antes no habia momio.

Cada uno usaba el catalan libremente cuando le salia de la polla.

No te lo imponian porque habia negociete detras de todo esto, que a eso se reduce todo, pasta.

Engañas a 4 gañanes, haces dos leyes y todo eso se traduce en pasta y en votos para los partidos que lo ponen de moda.

Catalan se ha hablado siempre y mas en democracia.

Es ahora cuando se usa de engaña bobos para fines politicos.
R.Wolfcastle
ForoCoches: Usuario
Lugar: MADRID

Por que será que en los 3 o 4 ultimos hilos sobre el tema anti-catalán ,los que los abren o que se muestran más resentidos tienen la misma procedencia?
Fungi
Ai dame aaargo
gol de lluis conpanys
JJSS
Cita de R.Wolfcastle

Por que será que en los 3 o 4 ultimos hilos sobre el tema anti-catalán ,los que los abren o que se muestran más resentidos tienen la misma procedencia?
¿Mi tema es anti catalan?
Lanzapiedras
Lanzo piedras, obviamente
Cita de R.Wolfcastle

Yo estoy a favor de la temática de este hilo y soy de Alicante, fíjate...

P.D.: Explica por qué este hilo es "anticatalán"
Dislexia Ruels
Shurperro espacial
Cita de JJSS
¿Mi tema es anti catalan?
Llamar una moda el hecho de hablar una lengua es una gilipollez propia de un ignorante anticatalan.

Eh, pero tu a tu rollo.
Halcom
es una moda que han impuesto los adoctrinadores
Sr.ViolaCabras
La cosa cambia, no? ✔
rigoletto
debes ser muy joven, o muy tonto....
misterneutron
Cita de JJSS
Ya se que algunos os vais a mosquear por el titulo y tal, pero no es mi intención molestar a nadie, solo hacer una pequeña reflexion.
Si que es verdad que lo de el "catalán" como idioma a veces me parece una moda mas que otra cosa. Esta claro de porque y por quien, aunque muchos no lo vean.
Por ejemplo viendo teledeporte carreras antiguas, hablan de un conocido piloto, y hablan de él como Juan Garriga Yo nunca había odio llamarle asi, siempre Joan Garriga. ¿Que pasa que en el año 1992 no era catalán y luego se nacionalizo?
Otro ejemplo, vi un poco de una peli en La2(no se el titulo solo vi el final), echa en Barcelona y que saltaba a la legua que todos eran catalanes(por el acento) aunque era en castellano. Pues bien al llegar a los créditos, ¡LECHE! no había ningún Jordi, Josep, Antoni, Pere, etc, etc, todos eran nombres en castellano, la peli era de finales de los 80(creo), ¿que pasa entonces el catalan no existía?, ¿estaba perseguido?(Franco ya llevaba bastantes años muerto), ¿o simplemente no estaba de moda?
Flamer barato y retarded inside?
Slavik
Experto
El adoctrinamiento en las aulas comenzó en los 80
Manu C5
Cita de Dislexia Ruels
Llamar una moda el hecho de hablar una lengua es una gilipollez propia de un ignorante anticatalan.

Eh, pero tu a tu rollo.
Habla de la moda de imponerlo y meterlo hasta en la puta sopa por cojones.

Hablarlo se ha hablado siempre.

Eh, pero vosotros a seguir emborregandoos.
biaggi
La moda viene de hace mucho, quiza vosotros en el pais vecino no os llegaba la info.

sense acritud!
VENTURIN
Yo solo digo que en Cataluña el catalán es una lengua española tan oficial como el castellano

¿Castellano? tienen su derecho a usarla, ya si quieren ó no ahi tienen su libre opción, lo único que tienen es el deber de conocerla pero no de usarla
CH3M4
Se nota que fuiste a la escuela, el catalán era usado ya en literatura desde hace bastaaaaaaante (literatura española reconocida) como la lírica provenzal o el famoso Tirant lo Blanc (que supongo que ni sabrás lo que es).

Pero como lengua existe desde hace muchíiiiiiisimo más.
Throlo Ló
Cita de 36seru36
Hara unos cuantos añitos ya eh...

PD: he fet una pole!
JJSS
Cita de Dislexia Ruels

Eh, pero tu a tu rollo.
Lo de ignorante lo puedo aceptar, lo de anticatalan sigo sin ver el porque.
ericolo2
No entiendo la finalidad/objetivo de este hilo.
Throlo Ló
¿que diu aquest sapastre?
BMW|X5
ForoCoches: Möderador
Cita de Dislexia Ruels

Eh, pero tu a tu rollo.
Vayan saliendo.
CH3M4
Cita de Manu C5
Habla de la moda de imponerlo y meterlo hasta en la puta sopa por cojones.

Hablarlo se ha hablado siempre.

Eh, pero vosotros a seguir emborregandoos.
Pues en la antigüedad hubo etapas incluso más radicales que la actual, mucho más.
Si tuvieras un poco de cultura, sabrías que el catalán a día de hoy es una lengua oficial en su comunidad autónoma (es decir, cooficial).
Pues hubo una etapa donde el catalán era OFICIAL, se enseñaba en CATALÁN y el castellano no se usaba. Allá por los movimientos nacionalistas de mediados del Siglo XIX pero vamos, esto te sonará a chino supongo.
Garbo87
Ubi sunt?
IñakiGTI
Cita de JJSS
No intentes razonar, tienen puesto el dispositivo anti-ataque al máximo.

Cualquier cosa que suene fuera del contexto catalan, catalunya y demas, les hace saltar como putas.
Rolpe de gemo
Cita de R.Wolfcastle

Y din del hilo
← A General