¿Cuando empezo la "moda" de hablar catalán?
29-oct-2010 15:43
|
bueno, tanto hay gente que lo habla porque les gusta y porque se sientne cómodos por ser su lengua materna como también cuatro gafapastas que se creen que hablando en catalán aparentan ser "finos" o "acomodados" y luego a lo mejor se apellidan Martinez y sus padres son andaluces o extremeños de todo hay en la viña del señor a mi me fastidia el tufillo a imposición que desprende la Generalitat y por ello siempre que puedo evito hablarlo, sólo he tenido que hacerlo alguna vez al atender en el trabajo a funcionarios de la administración autonómica, pero así con gente de la calle por "cortesia" no me da la gana porque me entienden en castellano perfectamente, encima que vendrán a pedirte algún favor o intentar venderte algo (si no os conoceis de nada a hacerte un regalo no vendrán) no voy a cambiar de idioma porque ellos quieran |
Editado: 29-oct-2010 15:54 -
29-oct-2010 15:43
|
yo te respondo! en mi dni, pone hijo de ANTONIO Y MARIA BELÉN. Pues bien, a la hora de renovarlo, pedí que canviasen el nombre de mi padre, pues el se lo cambió en su dni hará unos años por ANTONI.
No me dejaron cambiarlo, alegando que tenia q traer una autorización, libro de familia y nose cuantas mil polladas más. Así que no, no es tan facil y tan rapido cambiar el nombre de idioma, almenos en el caso que te digo. Abrir un hilo empezando por "la moda de hablar catalán" es una falta de respeto ya en si mismo, pero bueno, viendo tu procedencia y tu firma, me voy haciendo a la idea de lo que hay, un hilo más con questiones estúpidas y que solo genera crispación, nada nuevo en FC! salu2 |
29-oct-2010 15:44
|
29-oct-2010 15:45
|
Pues tienes razón, ya no sois suficientes ni para trollear una encuesta. Mira a Ansar que es un visionario y ya lo hablaba en la intimidad.... como son las modas...
|
29-oct-2010 15:46
|
Y nadie te obliga a hablar en catalán. Hay miles que no saben decir ni "hola" y no veo la policía multándolos. |
29-oct-2010 15:46
|
Yo sólo te puedo decir que nací en 1976 y a mis padres les obligaron a ponerme el nombre en castellano. O sea, Jorge. Esto es así de penoso pero era lo que había con el regimen de nuestro amigo Franco (aunque este ya había muerto hacía unos meses). Cuando yo cumplí los 6 años en el 82, pude hacer el cambio de nombre y llamarme como mis padres realmente querían (por supuesto, Jordi). Supongo que esto responde a tus preguntas. |
29-oct-2010 15:47
| cuando interesa si que saben catalan, pero no saben catalan para leer simples señales de trafico y se quejan. |
29-oct-2010 15:47
. Por poner dos ejemplos.
|
29-oct-2010 15:49
| y si yo tengo una tienda en madrid y hablo a los clientes en catalan no me enviaran a la mierda? |
29-oct-2010 15:51
|
MIENTES. No hay obligacion de conocer el catalán. |
Editado: 29-oct-2010 15:52 - Razón: añadir
| yo no lo veo como ninguna moda. es una tradición tan normal como la vida misma. hay gente que la practica y otra que no. |
|
Desde luego, esos mesetarios, nunca acaban la capacidad de sorprenderme. El penúltimo fue un imbécil que me preguntó "Joder, por teléfono también hablas en catalan?" Otro: "vaya, también le hablas catalán al perro?" y otro, con cara circunspecta "joder, eso de hablar catalán todo el dia debe ser muy cansado, no?" (casos verídicos de tipos que hablaban totalmente en serio) La última, que hablar catalan es "una moda". Sinceramente, habéis salido alguna vez de vuestro pueblo? Leeis algo más que no sea el Marca?
|
|
Cuando empezó la moda de "meterse con todo lo que huela a catalán"? Es una pregunta mucho más adecuada
|
29-oct-2010 15:52
|
No tienes que saber catalán para currar en una tienda... Os creéis todo lo que dicen los políticos, luego los manipulados somos nosotros
|
29-oct-2010 15:53
|
venga, voy a intentar explicartelo sin faltarte al respeto, no tienes culpa de que en tu pueblo, las cosas sean diferentes.. españa es un estado que tiene varias lenguas oficiales, en diferentes territorios. hasta ahí bien? las lenguas oficiales, deben ser conocidas por los que viven es estos territorios, porque...bueno son las lenguas que se usan para comunicarse las personas, unas con otras? me sigues? pues bien, en cataluña, hay dos lenguas oficiales CATALAN Y CASTELLANO, y las dos se deben conocer, y se imparten en el colegio y tal (tengo 20 años, y a mi me han enseñado en el colegio las dos lenguas e inglés, y creo q no soy el único). Espero haber sido explicativo, pero esque cuando leo que "imponen el catalán" no puedo evitar llevarme las manos a la cabeza, porque aqui nadie te mira mal, ni la policia te detiene, ni pagas más impuestos por hablar castellano. salu2, y habla con los de tu pueblo, que andan un poco equivocados |
29-oct-2010 15:53
|
Ya se que algunos os vais a mosquear por el titulo y tal, pero no es mi intención molestar a nadie, solo hacer una pequeña reflexion.
Si que es verdad que lo de el "catalán" como idioma a veces me parece una moda mas que otra cosa. Esta claro de porque y por quien, aunque muchos no lo vean. Por ejemplo viendo teledeporte carreras antiguas, hablan de un conocido piloto, y hablan de él como Juan Garriga Yo nunca había odio llamarle asi, siempre Joan Garriga. ¿Que pasa que en el año 1992 no era catalán y luego se nacionalizo? Otro ejemplo, vi un poco de una peli en La2(no se el titulo solo vi el final), echa en Barcelona y que saltaba a la legua que todos eran catalanes(por el acento) aunque era en castellano. Pues bien al llegar a los créditos, ¡LECHE! no había ningún Jordi, Josep, Antoni, Pere, etc, etc, todos eran nombres en castellano, la peli era de finales de los 80(creo), ¿que pasa entonces el catalan no existía?, ¿estaba perseguido?(Franco ya llevaba bastantes años muerto), ¿o simplemente no estaba de moda? ![]() |
29-oct-2010 15:54
|
Hablando en serio, España tampoco existía. Hablamos de hace 1000 años, pedazo de ignorante. Los estados tal como los conocemos no existian.
|
29-oct-2010 15:55
|
Pero entonces no es ley, depende de la persona que te contrate y de lo que busque, no? Si te pide que sepas árabe, porque vives en una zona llena de árabes, lo entenderías, no? Pues en una zona llena de catalanes, a lo mejor (remarco el A LO MEJOR!) te piden catalán... |
29-oct-2010 15:55
|
Entiendes que en Madrid sea obligatório rotular en castellano?Que yo sepa no es obligatorio rotular en ningún idioma, aquí no imponemos nada. Otra cosa es que sea lógico hacerlo para que la mayoría de la gente lo entienda; pero el que no quiera no tiene obligacion. Probablemente sí. Pues aquí lo mismo, pero con el catalán. No entiendo el problema en que sea obligatorio rotular en catalán.
Y nadie te obliga a hablar en catalán. Hay miles que no saben decir ni "hola" y no veo la policía multándolos. |
29-oct-2010 15:56
|
Solo es una teoría no tengo ni puta idea,lo aviso antes de llebarme el owned pero en tiempos de franco podias ponerle el nombre a tu hijo en catalan? si la respuesta es no explicaria por que los nombres estan en castellano |
29-oct-2010 15:57
|
Yo sólo te puedo decir que nací en 1976 y a mis padres les obligaron a ponerme el nombre en castellano. O sea, Jorge.
Esto es así de penoso pero era lo que había con el regimen de nuestro amigo Franco (aunque este ya había muerto hacía unos meses). Cuando yo cumplí los 6 años en el 82, pude hacer el cambio de nombre y llamarme como mis padres realmente querían (por supuesto, Jordi). Supongo que esto responde a tus preguntas. |

Yo nunca había odio llamarle asi, siempre Joan Garriga. ¿Que pasa que en el año 1992 no era catalán y luego se nacionalizo?