¿Cuando empezo la "moda" de hablar catalán?

DeFeis
ForoCoches: Miembro
Desde que desaparecio el Beta.

Cuantos años tienes bonico mio?
dalamar
bueno, tanto hay gente que lo habla porque les gusta y porque se sientne cómodos por ser su lengua materna como también cuatro gafapastas que se creen que hablando en catalán aparentan ser "finos" o "acomodados" y luego a lo mejor se apellidan Martinez y sus padres son andaluces o extremeños

de todo hay en la viña del señor

a mi me fastidia el tufillo a imposición que desprende la Generalitat y por ello siempre que puedo evito hablarlo, sólo he tenido que hacerlo alguna vez al atender en el trabajo a funcionarios de la administración autonómica, pero así con gente de la calle por "cortesia" no me da la gana porque me entienden en castellano perfectamente, encima que vendrán a pedirte algún favor o intentar venderte algo (si no os conoceis de nada a hacerte un regalo no vendrán) no voy a cambiar de idioma porque ellos quieran
JJSS
Cita de JordiR.
yo te respondo! en mi dni, pone hijo de ANTONIO Y MARIA BELÉN. Pues bien, a la hora de renovarlo, pedí que canviasen el nombre de mi padre, pues el se lo cambió en su dni hará unos años por ANTONI.

No me dejaron cambiarlo, alegando que tenia q traer una autorización, libro de familia y nose cuantas mil polladas más. Así que no, no es tan facil y tan rapido cambiar el nombre de idioma, almenos en el caso que te digo.

Abrir un hilo empezando por "la moda de hablar catalán" es una falta de respeto ya en si mismo, pero bueno, viendo tu procedencia y tu firma, me voy haciendo a la idea de lo que hay, un hilo más con questiones estúpidas y que solo genera crispación, nada nuevo en FC!

salu2
Bien pues pudo disculpas, yo no lo veo asi y por eso lo hice.
nEo500
Forocochia50
Cita de JJSS
No se obligaba a hacerlo, ni a rotular en catalán.
Edito para decir que yo las veces que he estado en Barcelona, he oído a muy pocas personas hablar en catalán por la calle.
en mi empresa el rotulo esta en castellan oy aun estoy esperando la multa de 182675637846537465934 millones de euros por no ponerlo en catalan
*todoroto*
Hinjeniero Nabal
Cita de JJSS
Pues que yo sepa aun no pero quien sabe algún día, ya no os ganamos ni en las trolleadas

Pues tienes razón, ya no sois suficientes ni para trollear una encuesta.

Mira a Ansar que es un visionario y ya lo hablaba en la intimidad.... como son las modas...

adri17
Cita de JJSS
No se obligaba a hacerlo, ni a rotular en catalán.
Edito para decir que yo las veces que he estado en Barcelona, he oído a muy pocas personas hablar en catalán por la calle.
Entiendes que en Madrid sea obligatório rotular en castellano? Probablemente sí. Pues aquí lo mismo, pero con el catalán. No entiendo el problema en que sea obligatorio rotular en catalán.

Y nadie te obliga a hablar en catalán. Hay miles que no saben decir ni "hola" y no veo la policía multándolos.
guinny
anónimo
Yo sólo te puedo decir que nací en 1976 y a mis padres les obligaron a ponerme el nombre en castellano. O sea, Jorge.
Esto es así de penoso pero era lo que había con el regimen de nuestro amigo Franco (aunque este ya había muerto hacía unos meses).

Cuando yo cumplí los 6 años en el 82, pude hacer el cambio de nombre y llamarme como mis padres realmente querían (por supuesto, Jordi).

Supongo que esto responde a tus preguntas.
nEo500
Forocochia50
Cita de *todoroto*

Mira a Ansar que es un visionario y ya lo hablaba en la intimidad.... como son las modas...

cuando interesa si que saben catalan, pero no saben catalan para leer simples señales de trafico y se quejan.
JJSS
Cita de JordiR.
Ah, el catalán no está impuesto. Es obligación conocerlo (igual q el castellano hoygan!!) pero claro, vende mucho decir que lo imponen aquí, pura demagogia de los políticos.
Si yo soy pongamos un niño y en el cole en la única lengua que enseñan es en catalán...¿no me lo están imponiendo?. Si tengo una tienda y me obligan a hablar en catalán... ¿no me lo están imponiendo? . Por poner dos ejemplos.
nEo500
Forocochia50
Cita de JJSS
Si yo soy pongamos un niño y en el cole en la única lengua que enseñan es en catalán...¿no me lo están imponiendo?. Si tengo una tienda y me obligan a hablar en catalán... ¿no me lo están imponiendo? . Por poner dos ejemplos.
y si yo tengo una tienda en madrid y hablo a los clientes en catalan no me enviaran a la mierda?
JJSS
Cita de DeFeis
Desde que desaparecio el Beta.

Cuantos años tienes bonico mio?
27
shinchan
Togakure Ryu
Cita de Salahadin
Vale, eso es evidente, pero en Cataluña surgió el catalán,en Castilla el castellano,Francia el francés etc.
Bonita hipotesis, si no fuera por un pequeño detalle: cuando la lengua catalana se originó, Cataluña no existia como tal.

Cita de JordiR.
Ah, el catalán no está impuesto. Es obligación conocerlo (igual q el castellano hoygan!!) pero claro, vende mucho decir que lo imponen aquí, pura demagogia de los políticos.
MIENTES. No hay obligacion de conocer el catalán.
extrañ0
yo no lo veo como ninguna moda. es una tradición tan normal como la vida misma. hay gente que la practica y otra que no.
loJaume
Invitado
Desde luego, esos mesetarios, nunca acaban la capacidad de sorprenderme.

El penúltimo fue un imbécil que me preguntó "Joder, por teléfono también hablas en catalan?"

Otro: "vaya, también le hablas catalán al perro?"

y otro, con cara circunspecta "joder, eso de hablar catalán todo el dia debe ser muy cansado, no?"

(casos verídicos de tipos que hablaban totalmente en serio)

La última, que hablar catalan es "una moda".

Sinceramente, habéis salido alguna vez de vuestro pueblo? Leeis algo más que no sea el Marca?
hardcrack
Cuando empezó la moda de "meterse con todo lo que huela a catalán"?

Es una pregunta mucho más adecuada
JJSS
Cita de *todoroto*

Fíjate si estará de moda que incluso lo hablan los fachas...
nEo500
Forocochia50
Cita de shinchan
Bonita hipotesis, si no fuera por un pequeño detalle: cuando la lengua catalana se originó, Cataluña no existia como tal.
lo que no existira era madrid, ccaa artificial
adri17
Cita de JJSS
Los niños estudian castellano en los colegios...

No tienes que saber catalán para currar en una tienda...

Os creéis todo lo que dicen los políticos, luego los manipulados somos nosotros
JordiR.
GoKarts!
Cita de elambor
Eso en mi pueblo es lo mismo.....no?
venga, voy a intentar explicartelo sin faltarte al respeto, no tienes culpa de que en tu pueblo, las cosas sean diferentes..

españa es un estado que tiene varias lenguas oficiales, en diferentes territorios. hasta ahí bien? las lenguas oficiales, deben ser conocidas por los que viven es estos territorios, porque...bueno son las lenguas que se usan para comunicarse las personas, unas con otras? me sigues? pues bien, en cataluña, hay dos lenguas oficiales CATALAN Y CASTELLANO, y las dos se deben conocer, y se imparten en el colegio y tal (tengo 20 años, y a mi me han enseñado en el colegio las dos lenguas e inglés, y creo q no soy el único).

Espero haber sido explicativo, pero esque cuando leo que "imponen el catalán" no puedo evitar llevarme las manos a la cabeza, porque aqui nadie te mira mal, ni la policia te detiene, ni pagas más impuestos por hablar castellano.

salu2, y habla con los de tu pueblo, que andan un poco equivocados
Aluminium
Cita de adri17
Los niños estudian castellano en los colegios...

No tienes que saber catalán para currar en una tienda...

Os creéis todo lo que dicen los políticos, luego los manipulados somos nosotros
Tienes que saber lo que te pida el jefe.
Fakenickk
Cita de JJSS
Ya se que algunos os vais a mosquear por el titulo y tal, pero no es mi intención molestar a nadie, solo hacer una pequeña reflexion.
Si que es verdad que lo de el "catalán" como idioma a veces me parece una moda mas que otra cosa. Esta claro de porque y por quien, aunque muchos no lo vean.
Por ejemplo viendo teledeporte carreras antiguas, hablan de un conocido piloto, y hablan de él como Juan Garriga Yo nunca había odio llamarle asi, siempre Joan Garriga. ¿Que pasa que en el año 1992 no era catalán y luego se nacionalizo?
Otro ejemplo, vi un poco de una peli en La2(no se el titulo solo vi el final), echa en Barcelona y que saltaba a la legua que todos eran catalanes(por el acento) aunque era en castellano. Pues bien al llegar a los créditos, ¡LECHE! no había ningún Jordi, Josep, Antoni, Pere, etc, etc, todos eran nombres en castellano, la peli era de finales de los 80(creo), ¿que pasa entonces el catalan no existía?, ¿estaba perseguido?(Franco ya llevaba bastantes años muerto), ¿o simplemente no estaba de moda?
Pues depende de la persona, yo llevo 20 años hablando con esta moda, mi abuelo en cambio lleva 65 años hablando con esta nueva moda. Asi que lo de "nueva moda" no acabo de pillar muy bien en que la basas.
JordiR.
GoKarts!
Cita de shinchan

MIENTES. No hay obligacion de conocer el catalán.

hola shinchan!!

pd: me caes fatal, y lo sabes
loJaume
Invitado
Cita de shinchan
.
Cierto. Había un océano.

Hablando en serio, España tampoco existía. Hablamos de hace 1000 años, pedazo de ignorante. Los estados tal como los conocemos no existian.
adri17
Cita de Aluminium
Tienes que saber lo que te pida el jefe.
Pero entonces no es ley, depende de la persona que te contrate y de lo que busque, no?

Si te pide que sepas árabe, porque vives en una zona llena de árabes, lo entenderías, no? Pues en una zona llena de catalanes, a lo mejor (remarco el A LO MEJOR!) te piden catalán...
JJSS
Cita de adri17
Entiendes que en Madrid sea obligatório rotular en castellano?Que yo sepa no es obligatorio rotular en ningún idioma, aquí no imponemos nada. Otra cosa es que sea lógico hacerlo para que la mayoría de la gente lo entienda; pero el que no quiera no tiene obligacion. Probablemente sí. Pues aquí lo mismo, pero con el catalán. No entiendo el problema en que sea obligatorio rotular en catalán.

Y nadie te obliga a hablar en catalán. Hay miles que no saben decir ni "hola" y no veo la policía multándolos.
¿Entiendes la diferencia?
javi_maza
Forocochia57
desde k se han vuelto todos homosexuales
mojon barbudo
A mi bola
Solo es una teoría no tengo ni puta idea,lo aviso antes de llebarme el owned
pero en tiempos de franco podias ponerle el nombre a tu hijo en catalan?
si la respuesta es no explicaria por que los nombres estan en castellano
adri17
Cita de JJSS
¿Entiendes la diferencia?
Que tu sepas.

Te jugarías algo?

P.D. Yo no tengo ni puta idea, eh
Aluminium
Cita de mojon barbudo
Solo es una teoría no tengo ni puta idea,lo aviso antes de llebarme el owned
pero en tiempos de franco podias ponerle el nombre a tu hijo en catalan?
si la respuesta es no explicaria por que los nombres estan en castellano
No, no podías.
JJSS
Cita de guinny
Yo sólo te puedo decir que nací en 1976 y a mis padres les obligaron a ponerme el nombre en castellano. O sea, Jorge.
Esto es así de penoso pero era lo que había con el regimen de nuestro amigo Franco (aunque este ya había muerto hacía unos meses).

Cuando yo cumplí los 6 años en el 82, pude hacer el cambio de nombre y llamarme como mis padres realmente querían (por supuesto, Jordi).

Supongo que esto responde a tus preguntas.
En parte si. Osea que los de la peli que vi ya se podían haber cambiado el nombre si quisieran.
← A General