Acabo de venir de Cataluña y...
10-ago-2010 22:02
|
100% de acuerdo. Gente maja (si hay bordes en Barcelona es por ser gran ciudad lo mismo que los hay a patadas en Madrid) y sin ganas de polemizar.
Peeeero, eso no quita para que me parezca mal la gilipollez lingüística de políticos e instituciones (lo de la traducción simultánea enel congreso o senado, por ejmplo) o lo de algunos padres que no le enseñan castellano a sus hijos. Eso me parece una putada para el crío tremenda y si mis padres me lo hubieran hecho me cagaría en sus estampas respectivas. Algunos padres no enseñan castellano? Evidentemente, si la familia es catalanoparlante, en casa hablarán catalán, como en mi caso. Qué quieres? Que hagan un horario en casa con horas de castellano y horas de catalán? En la escuela ya se aprendre, y a ver si algunos os enteráis de que en Cataluña se aprenden los dos idiomas simultáneamente, hablarás mejor uno u otro, o ambos, pero aprender los aprendes los dos. |
10-ago-2010 22:03
|
Claro claro. Si ya me sé vuestro argumento. Para ti libertad es torturar toros o fumarte un pitillo en la UCI de un hospital. ¿A que sí?
Y te respondo a tu Hitler con Lenin: "La libertad es un bien tan valioso que hay que saber racionarlo" Si no luego pasa lo que pasa y acabamos: - jaleando a un tío embutido en unas mallas rosas que tortura a un animal - extinguiendo lenguas y culturas, especies animales,... - jodiendo la ecología - provocando crisis financieras que cuestan el trabajo a millones de personas - ... Lo dicho, no se puede dejar todo en manos del individuo, del mercado, del bien privado,...porque la acabamos jodiendo. Y como en todo, en el término medio está la virtud ![]() ¿Y por qué esa persona tendría que tener razón? Lo realmente democrático es que la gente, en igualdad de condiciones, decida sobre su futuro. Si una lengua es minoritaria porque la gente no la usa, sería absurdo tomar la decisión por la gente e intentar que hagan otra cosa, ¿no? No me refiero concretamente al catalán ni al euskera. |
|
¿Por? Me parece bastante ventajista y a toro pasado ese argumento. Si en España hubiera habido una revolución liberal a finales del siglo XVIII, o tal vez si por alguna razón José Bonaparte hubiera fundado una dinastía, seríamos un Estado mucho más centralista, como Francia, y no estaríamos gastando cada día recursos y fuerzas en el debate nacionalista.
La Corona de Aragón, la de Castilla y el Reino de Navarra eran entes independientes en la Edad Media, pero les ataban lazos culturales y de "sentimiento de unidad" por así decirlo desde hacía siglos. De hecho, tenían mucha más relación entre ellos que con francia, por ejemplo (Navarra tenía más relación con los gabachos que el resto, eso sí). Muchas veces parece que los nacionalismos intentan que nos despertemos de repente y digamos "¿Por qué coño Cataluña está dentro de España?", sin tener en cuenta que ha existido un proceso histórico, una historia común de muchos siglos y que no se puede amputar porque a alguien no le guste. Además cuando el estado de las autonomías ha demostrado ser un jodido desastre socioeconómico. Pero ya es tarde para dar cualquier vuelta atrás. Aunque la taifa local sea un esperpéntico nido de corruptos, cualquier paso hacia la recentralización sería visto como un intento fascista de seguir con el imperialismo español. Se lo han montado bien estos hijos de puta. |
|
Si es que el problema de la gente es que identifica a lo catalanes con los subnormales de políticos que los gobiernan o con los 4 retrasados radicales quemacontenedores que no dejan de dar por culo.
Yo también he estado por Barcelona y el trato ha sido exquisito, además por trabajo trato todos los dias con catalanes y nunca he tenido problemas con el idioma. Imagino que si te vas a un pueblo remoto del pirineo, pues no lo entenderás, pero en cualquier ciudad no deberias tener ningún problema. Pero claro, si te vas a un pueblo remoto asturiano, tampoco entenderías nada, de hecho, a mi me cuesta... . La gente ve las cosas mal hechas y no protesta, pues siguan asi, que las ostias sin avizar son las que mas duelen.
|
10-ago-2010 22:07
|
Jajaja, hamijo no conocerás a nadie en Cataluña que no sepa hablar castellano. Gente muy de pueblo de toda la vida que no haya salido nunca, quizás lo hable mal, pero vamos, pueblos de estos de 7 habitantes de 110 años.
Algunos padres no enseñan castellano? Evidentemente, si la familia es catalanoparlante, en casa hablarán catalán, como en mi caso. Qué quieres? Que hagan un horario en casa con horas de castellano y horas de catalán? En la escuela ya se aprendre, y a ver si algunos os enteráis de que en Cataluña se aprenden los dos idiomas simultáneamente, hablarás mejor uno u otro, o ambos, pero aprender los aprendes los dos. |
10-ago-2010 22:08
|
Doncs si entenes al noranta nou per cent el catala, et recomane que faiges la prova del mitjà, o que cullons, el superior ja que estem.
Ni tu te'n creus que comprenes una merda del que't digui un natiu de catalunya o de la comunitat valenciana, altra cosa es que te et parlen amb barbarismes. PD: Per cert, el catala oriental y occidental es molt diferent en la forma d'escriurle, paraules como xocolate o xuculata pertanyen al valencia y al català respectivament. |
10-ago-2010 22:09
|
Pues ese camino es el contrario del que llevamos con la bandera de tu avatar...
De todas formas, tienes que entender que lo que buscan los catalanistas (no digo catalanes, digo catalanistas) es: A-Los "moderado": Que cataluña sea reconocida como una nación diferente de España y formar su propio estado, pero sin romper formalmente con España, para mantener el mecado que les da de comer. Esto sería tremendamente perjudicial para España. B-Los "radicales": Lo mismo, pero si es necesario romper con España formalmente aunque sea la ruina, todo sea por la causa. Obviamente han avanzado bastante en ello, gracias a la politica del apaciguamiento desde "Madrid" que les a acostumbrado a abusar sin que les repliquen y se han ido creciendo, algo parecido a la mano blanda de las potencias occidentales con Hitler. A- Los catalanistas B- Los ignorantes |
10-ago-2010 22:10
|
Por cierto, da gusto entablar conversacion con foreros que tienen respeto y fundamento. Cosa que cuando hay debates de este tipo nadie tiene.
Las cosas se pueden resumir asi: -En Cataluña y Islas Baleares se habla Catalan, su idioma propio. -El castellano es cooficial con el catalan. -Todo catalan o balear tiene el derecho y deber de conocer y hablar su LENGUA PROPIA. -Si vas a vivir a Cataluña, por respeto y eduacion y por persona normal aprendes almenos a entender el catalan y no exigir que te hablen en castellano, porque es de cabron ir a trabajar a Barcelona y exigir que te hablen en castellano porque ''estoy en España''. Lo digo por el tonto que ha dicho que ha dicho que el catalan ''en casa''. Pues es el idioma propio de Cataluña y Baleares, al igual que el castellano lo es en ''Castilla'. Salu2 Los territorios no hablan, sino sus habitantes, y actualmente el castellano es lengua perseguida en Cataluña, si no lo quieres ver, es tu problema. Aqui puedes ver que la definicion "lengua propia" no existe Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:lengua
|
Gracias República por restaurarla
|
| La cosa es que esta en españa y si les hablas en español y ellos saben hablarlo deberian contestarte por educacion en español... |
10-ago-2010 22:11
|
En fin, son sus costumbres de gilipollas y hay que respetarlas
|
10-ago-2010 22:13
|
Ojo, que una cosa es aprender a hablar en castellano y otra hablarlo y escribirlo con un mínimo de corrección. Si utilizas exclusivamente el catalán como lengua vehicular en la escuela, te aseguro que los niños aprenderán el castellano en la tele o en la calle, pero sus textos escritos o sus vulgarismos al hablar harán llorar al niño Jesús.
|
10-ago-2010 22:13
|
10-ago-2010 22:14
Y si hay alguno que no, gilipollas hay en todos sitios. También hay canis sabes. |
10-ago-2010 22:15
|
Bueno, yo soy un catalán y soy de verdad
Y si me dirijo a alguien que no entiende el catalán, le hablo en castellano sin ningún problema, que para algo lo he estudiado y aprendido ![]() Yo lo que veo es mucho resentido y envidioso. Se os ve infelices por algún motivo. No tenéis por que cargar contra unos otros sin motivo. Gracias a dios que existe gente tolerante y educada como el autor del post ![]()
|
|
Por cierto, da gusto entablar conversacion con foreros que tienen respeto y fundamento. Cosa que cuando hay debates de este tipo nadie tiene.
Las cosas se pueden resumir asi: -En Cataluña y Islas Baleares se habla Catalan, su idioma propio. -El castellano es cooficial con el catalan. -Todo catalan o balear tiene el derecho y deber de conocer y hablar su LENGUA PROPIA. -Si vas a vivir a Cataluña, por respeto y eduacion y por persona normal aprendes almenos a entender el catalan y no exigir que te hablen en castellano, porque es de cabron ir a trabajar a Barcelona y exigir que te hablen en castellano porque ''estoy en España''. Lo digo por el tonto que ha dicho que ha dicho que el catalan ''en casa''. Pues es el idioma propio de Cataluña y Baleares, al igual que el castellano lo es en ''Castilla'. Salu2 De todas formas yo no tengo porque aprender catalan para ir a trabajar alli, si tu piensas asi mal vamos ya que te convertiras con el tiempo en ese tipo de personas que acabo de nombrar, lo normal que si hablas catalan y la otra persona no por respeto le hables en su mismo idioma si lo sabes claro esta. Aun asi dire que tengo casa y familia alli y de malos mas bien poco, pero siempre hay energumenos en todas partes y ciudades que le vamos a hacer. En lo de conocer y hablar su lengua propia me parece de lo mas normal, pero respetando a los demas y no imponiendo, que si voy 15 dias al año no tengo porque aprender catalan (que gracias a dios lo entiendo pero no lo hablo) |
| No he tenido el gusto de estudiar allí, pero tengo entendido que el castellano se da como asignatura al nivel del inglés, no como lengua vehicular del resto de asignaturas. En ese sentido, creo que no vale con 3 ni con 4 horas semanales de castellano para aprender a escribir o a hablar correctamente el otro idioma oficial en tu región, y el que hablan 46 millones de españoles y 500 millones de personas en todo el mundo. |
10-ago-2010 22:20
| Todos no, pero decir que todos los que te hablan en catalan sin tu saberlo son canis COMO QUE NO. |
10-ago-2010 22:21
|
No. Hay que salvaguardar la diversidad cultural y lingüística. Ese es el problema del tiempo en el que vivimos y el egoísmo que nos caracteriza: vemos las lenguas como simples herramientas comunicativas. La lengua de la que me valgo para hacerme rico vendiendo, para mejorar mi curriculum, para que me entienda mi abuela,...cuando son mucho más que eso. Son un legado y patrimonio que hay que proteger. Cueste lo que cueste. Y en mi opinión, aquí el individuo no tiene nada que decir. Aunque sólo queden 4 que la hablen en una población de 1 millón, hay que protegerla y regenerarla. Si no al final ésto va a ser muy muy aburrido.
O en Indonesia, donde debe haber decenas o cientos de lenguas. Una cosa es proteger ese patrimonio cultural, a mi tampoco me gusta la uniformidad, pero no puedes luchar eternamente contra el devenir de la historia. Me encantaría que se conservasen las lenguas prerromanas, pero el latín ha acabado con todas ellas, en fin. Eso desde el punto de vista cultural, que ya te digo que hay un evidente interés político en fomentar el catalán o arrinconar al castellano. |
10-ago-2010 22:21
| Tu eres un flipao... Seguramente creeras q entiendes al ver una palabra q suena como al castellano. Por ejemplo; foc. Seguro q t crees q significa foco y cosas asi. Ademas q cambia mucho a leerlo q a t lo hablen. Lo dicho eres un flipao y yasta. |
10-ago-2010 22:22
|
No he tenido el gusto de estudiar allí, pero tengo entendido que el castellano se da como asignatura al nivel del inglés, no como lengua vehicular del resto de asignaturas. En ese sentido, creo que no vale con 3 ni con 4 horas semanales de castellano para aprender a escribir o a hablar correctamente el otro idioma oficial en tu región, y el que hablan 46 millones de españoles y 500 millones de personas en todo el mundo.
![]() Todo el mundo en Cataluña crece aprendiendo castellano de por sí, amigos, calle, etc, y los catalanoparlantes, además, el catalán. Que luego la gente no sepa escribir/etc correctamente seguramente que es culpa de falta de horas y demás, pero estos que no saben escribir en castellano te aseguro que tampoco sabrán hacerlo en catalán, que es más complicado. Pero evidentemente no se tiene el mismo nivel de inglés que de catalán o castellano. |
Editado: 10-ago-2010 22:25 -
|
Qué sabrás tú de como se vive en Cataluña, por cuatro dias que has estado... Sí hombre, sí, que pa cuatro dias vine yo una vez y no era para tanto... Quédate a vivir y ver cómo te trata la administración. ![]() La gente, perfecta, salvo cuatro cabestros que hay... |
|
Doncs si entenes al noranta nou per cent el catala, et recomane que faiges la prova del mitjà, o que cullons, el superior ja que estem.
Ni tu te'n creus que comprenes una merda del que't digui un natiu de catalunya o de la comunitat valenciana, altra cosa es que te et parlen amb barbarismes. PD: Per cert, el catala oriental y occidental es molt diferent en la forma d'escriurle, paraules como xocolate o xuculata pertanyen al valencia y al català respectivament. |

. La gente ve las cosas mal hechas y no protesta, pues siguan asi, que las ostias sin avizar son las que mas duelen.
(Sócio Número 64)