Acabo de venir de Cataluña y...

Juno
Pensador ocasional
Cita de Izarhotza

No he entendido esta frase.
Me he confundido, quería decir catalanoparlante.
GTZ
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de TemudjinKhan
no, es el inglés, lo cual me molestaría más sino fuese algo perfectamente lógico y que asumo como normal

venga, tira otro dardo con prejuicio facha
El ingles no le esta ganando espacio al castellano a nivel social, lo esta haciendo a nivel cultural y economico.

Sigo pensando lo mismo, cuando no es tu idioma el que puede desaparecer es muy sencillo hablar.
Rly
ForoCoches: Miembro
Cita de TemudjinKhan
con Franco y Felipe V? yo estoy hablando de casi 1 milenio de convivencia y perfecta conservación del catalán en todo ese tiempo. En serio joder qué victimismo
Te repito, ¿perfecta conservación de qué si ha estado prohibido y recluido varias veces? Si el catalán ha llegado a nuestros días es por acciones clandestinas literarias y poca transmisión oral en ámbitos reducidos, si no fuera por esto ya me dirás si el catalán existiría ahora. Así que, ¿conservación?
GTZ
Cita de Juno
Me he confundido, quería decir catalanoparlante.
Pero a ver Juno... tu de verdad crees que si en un estado de EEUU enseñaran en castellano como lengua vehicular el ingles desapareceria?
Juno
Pensador ocasional
Cita de GTZ
El ingles no le esta ganando espacio al castellano a nivel social, lo esta haciendo a nivel cultural y economico.

Sigo pensando lo mismo, cuando no es tu idioma el que puede desaparecer es muy sencillo hablar.

Estoy de acuerdo contigo... pero el problema es que de es razonamiento razonable, se están cometiendo muchas tropelías, y lo que es peor, con intereses políticos bastante repelentes.
hotdog
Ole tus huevos po ponerlo por escrito si la mitad de españoles pensara como tu este pais iria mucho mejor.
TemudjinKhan
Bubbles
Cita de GTZ

Si entiendo perfectamente el apego que puede tener un catalán a su idioma joder, nada más lejos
y de hecho aplaudo que en España existan, al menos, 4 lenguas distintas. Ojalá dentro de 1000 años se siga hablando catalán. Pero no porque se introduzcan medidas discriminatorias respecto a otros idiomas, sino porque la gente lo sigue usando y sigue cumpliendo su principal función:comunicarse
y lo de rotular sí lo veo como una prohibición: antes de esa ley, tú podías rotular sólo en castellano en Cataluña, ahora no. Se puede disfrazar como medida para potenciar el catalán, pero estás prohibiendo ese hecho
Juno
Pensador ocasional
Cita de GTZ
Pero a ver Juno... tu de verdad crees que si en un estado de EEUU enseñaran en castellano como lengua vehicular el ingles desapareceria?

No es comparable la situación.

En Bélgica el francés ha desaparecido de la zona flamenca. Llegando incluso a cerrar universidades francófonas.
HighRoad
CarreteraAlta
en octubre ire a barcelona por primera vez, ganas tengo ya de ir
Fgurtx
Tu eres mas retarded qué medio 4chan junto. Tú el catalan, sin tener nocio del idioma Y O VARIANTE no entiendes una puta mierda. ¿Te suelto en japon a ver si pillas el rollo? Posiblemente entiendas un 1/100. Por lo tanto, FAIL. Hasta yo, que soy valenciano, me cuesta entender a mis suegros que son de roquetes (tarragona). Alma de cantaro.
European
Европеец
Cita de JosepRs
Tu eres mas retarded qué medio 4chan junto. Tú el catalan, sin tener nocio del idioma Y O VARIANTE no entiendes una puta mierda. ¿Te suelto en japon a ver si pillas el rollo? Posiblemente entiendas un 1/100. Por lo tanto, FAIL. Hasta yo, que soy valenciano, me cuesta entender a mis suegros que son de roquetes (tarragona). Alma de cantaro.

cigronet
Cita de European
... Me río de los LLORONES que se quejan del idioma catalán. Hay que ser muy muy retrasado para no entender el 99% de todo lo que está en catalán incluso si no tienes ninguna noción del idioma antes de ir. Incluso me compré un periódico en catalán (El Punt ) y entendí prácticamente todo

Muchos de los que os quejáis no habéis pisado Cataluña en vuestra vida...

Aparte, siempre que he preguntado sobre alguna dirección me han intentado sacar conversación, que si de dónde soy, que cuántos días me quedo... Gente muy amable y simpática por todos lados, y que me hablaban en castellano sin malas caras, como alguno comenta por aquí.
GTZ
Cita de TemudjinKhan
Si entiendo perfectamente el apego que puede tener un catalán a su idioma joder, nada más lejos
y de hecho aplaudo que en España existan, al menos, 4 lenguas distintas. Ojalá dentro de 1000 años se siga hablando catalán. Pero no porque se introduzcan medidas discriminatorias respecto a otros idiomas, sino porque la gente lo sigue usando y sigue cumpliendo su principal función:comunicarse
y lo de rotular sí lo veo como una prohibición: antes de esa ley, tú podías rotular sólo en castellano en Cataluña, ahora no. Se puede disfrazar como medida para potenciar el catalán, pero estás prohibiendo ese hecho
Esa ley es mas discutible, pero lo que se perseguia es que hubiera un bilinguismo real porque el castellano tiene muchisima mas masa critica.
scania480
jgus
Cita de HighRoad
en octubre ire a barcelona por primera vez, ganas tengo ya de ir
Seguro que te gusta.
Yo he estado este verano por primera vez en Barcelona, y me ha gustado mucho.
Me sorprendieron bastante las Ramblas, y el Mercado de la Boquería.
SeFeDeK
Técnico Sup. A.S.I.
Juno
Pensador ocasional
Cita de Pump_it
que manía tenéis algunos de mezclarlo todo con la política. Lo de la rotulación es un tema LINGÜÍSTICO al igual que lo de la tauromaquia es un tema de HUMANIDAD. No entiendo ese empeño en mezclarlo con la política cuando no hay nada de eso

Me puedes decir que el chocolate en taza es de color claro, pero aunque lo repitas un millón de veces, seguirá siendo oscuro.
European
Европеец
Cita de SeFeDeK
Qué bonita es esa bandera y cuánta corrupción hay detrás de ella...
GTZ
Cita de JosepRs
Tu eres mas retarded qué medio 4chan junto
Que ironia El lo entiende, tu no.

Y se que es posible porque conozco a un venezolano y a 2 argentinas que confirman lo que dice, que el catalan es sencillo de entender si conoces el castellano.

Quien es el retarded?
Rly
Cita de JosepRs
Claro, compara el "japon" (?) con el catalán que es de la misma lengua madre que la del castellano.
Izarhotza
Rex Nemorensis
Cita de Pump_it
Antes de hablar te debieras de informar, porque si quieres te empiezo a pegar mapas y estadísticas sobre el retroceso lingüístico de las lenguas minoritarias del Estado.

Si no se protege a los pequeños, al final el idioma grande termina con ellos. Asco de país. Lo que en cualquier otro lado sería el orgullo nacional, aquí es motivo de que te pisoteen y te discriminen. En esto, como en casi todo, a la cola de Europa. Menuda peste.
Pufff, tanto victimismo me empalaga. Ya me puedes ir poniendo ejemplos de quién pisotea al catalán o al vasco, anda. Los nacionalistas repetís tantas veces las mismas frases hechas que ya ni os dais cuenta de que no tienen ningún siginificado.
birreitor
Forocochia13
A mi lo que me jode no es que no se entienda nada, ya que de hecho lo entiendo perfectamente. Lo que me jode es la actitud de "todo en catalan y nada en español" Pero si hasta doblan los anuncios de la tele.
GTZ
Cita de Juno
No es comparable la situación.

En Bélgica el francés ha desaparecido de la zona flamenca. Llegando incluso a cerrar universidades francófonas.
El caso belga tampoco es comparable en absoluto.

No me compares la proporcion de flamencos y valones con la de catalanes y españoles...
European
Европеец
Cita de Rly
Claro, compara el "japon" (?) con el catalán que es de la misma lengua madre que la del castellano.
Claro, es que "no pillo el rollo"
GTZ
Cita de birreitor
A mi lo que me jode no es que no se entienda nada, ya que de hecho lo entiendo perfectamente. Lo que me jode es la actitud de "todo en catalan y nada en español" Pero si hasta doblan los anuncios de la tele.
Los anuncios lo doblan los anunciantes y no se que tiene de raro
European
Европеец
Cita de GTZ
El caso belga tampoco es comparable en absoluto.

No me compares la proporcion de flamencos y valones con la de catalanes y españoles...
Y qué narices, la importancia del francés y del español a nivel mundial.
Izarhotza
Rex Nemorensis
Cita de Rly
Te repito, ¿perfecta conservación de qué si ha estado prohibido y recluido varias veces? Si el catalán ha llegado a nuestros días es por acciones clandestinas literarias y poca transmisión oral en ámbitos reducidos, si no fuera por esto ya me dirás si el catalán existiría ahora. Así que, ¿conservación?
Venga va, que se puede ser antifranquista y no manipular la historia. Una cosa es que la utilización del catalán estuviese prohibida a nivel oficial y en la educación, y otra que sólo lo utilizasen de forma clandestina y en ámbitos reducidos.

Durante el franquismo se publicaron libros en catalán, aunque evidentemente no al nivel de la actualidad, y la gente utilizaba el catalán en su vida diaria con absoluta normalidad. Mi abuela estudió en Barcelona durante un tiempo, y siempre dijo que allí todo el mundo hablaba catalán tranquilamente.
Izarhotza
Rex Nemorensis
Cita de Pump_it
que manía tenéis algunos de mezclarlo todo con la política. Lo de la rotulación es un tema LINGÜÍSTICO al igual que lo de la tauromaquia es un tema de HUMANIDAD. No entiendo ese empeño en mezclarlo con la política cuando no hay nada de eso
Pump_it, creo que todos somos ya lo bastante mayorcitos como para saber cuáles son los intereses de cada cual. Todos sabemos que hoy por hoy los nacionalismos utilizan las lenguas y la cultura regionales con fines políticos, al igual que el franquismo utilizaba al Cid, la Reconquista, la Conquista de América...nuestra historia, con otros fines políticos.

Lo de los toros ya dije en su momento que me parecía bien por el fondo y fatal en la forma, ya que no se han prohibido por ser una tortura gratuita y una burrada, sino por diferenciar más a Cataluña de España. Creo que debajo del velo que el nacionalismo pone en el cerebro de cada cual, en el fondo te darás cuenta de que es otra medida política más.
blackmane
Si es que el problema de la gente es que identifica a lo catalanes con los subnormales de políticos que los gobiernan o con los 4 retrasados radicales quemacontenedores que no dejan de dar por culo.

Yo también he estado por Barcelona y el trato ha sido exquisito, además por trabajo trato todos los dias con catalanes y nunca he tenido problemas con el idioma.

Imagino que si te vas a un pueblo remoto del pirineo, pues no lo entenderás, pero en cualquier ciudad no deberias tener ningún problema. Pero claro, si te vas a un pueblo remoto asturiano, tampoco entenderías nada, de hecho, a mi me cuesta...
GTZ
Cita de European
Y qué narices, la importancia del francés y del español a nivel mundial.
Si, parece que se nos subestima a los catalanes. Por mucho que potenciemos el catalan, sabemos perfectamente que la mayoria de negocios los hacemos en castellano y no se nos da del todo mal.
← A General