Sobre la multa por rotular en castellano en Catalunya.
06-mar-2008 04:10
slu2!SPRINT
|
06-mar-2008 04:20
| mare meua lo que hay que leer, putos fachas catalanistas, asi lo digo, reportarme si quereis, pero dais asco, que cerrados que sois macho. En Cataluña hay 2 idiomas oficiales, uno es el castellano, no tengo más que añadir. |
06-mar-2008 05:42
|
Nunca me meto en este tipo de post ,porque veo radicalismos en ambos sentidos. Mi opinion no es para darle la razon a unos u otros ,porque ninguno se asemeja a la realidad del dia a dia. Tengo 38 años.Naci en Catalunya.Hijo de Padre Catalan ( Por nacimiento )y madre Granadina. Como manda la ley biologica ( Aqui las leyes importan una mierda ) mi idioma materno fue el castellano.( Da igual si eres de madagascar, que el idioma que aprenderas primero es el de tu madre ). Cuando tenia 9 años ,empezaron a enseñarnos el Catalan.Nunca me habian hablado en esa lengua. Mi apredizaje fue el mismo que el de otra lengua "extranjera ". En mi vida diaria ,jamas utilizaba el catalan. El primer cambio fue con la emision de TV3.No hizo que aprendiera a hablarlo mejor ,pero si hizo que al menos ,lo entendiera perfectamente. Fue en mi primer trabajo ,donde gracias a un "radical" ,tube el coraje de hablarlo. Si ,fue por un cabezon ,que yo empezara a chapurrear Catalan. Mi padre ,hablaba en catalan a algunos compañeros ,pero a mi me daba verguenza ,por miedo a equibocarme. A diferencia de los demas, el radical ,aunque yo le hablara en castellano ,el me respondia en catalan. Nunca me dijo que le hablara en catalan.Como nunca se mofo de mis catellanismos. Al cabo de seis meses, ya era capaz de hablar con soltura en Catalan.Y solo entonces ,fue cuando empezo a corregirme , en mi pronunciacion ( Pero nunca con despecho ) Y aprendi a poder hablarlo sin complejos. Pero esto no acaba aqui. Mi hermana se busco un novio catalan de pura cepa ( Aunque es del madrid y facha XD ) En las fiestas familiares ,habia un pupurri de idiomas. Mi cuñado hablaba en catalan con mi padre ,dos de mis tios ,y mi abuela. Yo hablaba catalan con su hermano ,pero castellano con el. El hablaba castellano con mi hermana, pero catalan con un amigo mio . Yo hablaba castellano con ese amigo y con mi cuñado. Parece un lio terrible.La verdad es que no era asi. Como todos entendiamos todo, la forma de decirlo ,no era relevante. Viendo los radicalismos de ambos ,no puedo mas que mofarme de lo absurdos que son. Unos por creer que el castellano sera una lengua marginal .Da igual las horas que se le impongan a un estudiante.Su idioma materno ,es algo para toda la vida. Y mas ahora con todos los nuevos inmigrantes. Los otros ,porque creen que saber hablar catalan ,siginifica estar integrado. Aquellos inmigrantes de los años 50, no aprendieron catalan.Pero tomaron como suyas las costumbres de aqui. La fiesta de Sant Joan ,es algo que en catalunya se celebra mucho.Pero es algo solo de catalunya.( Y Valencia ,lo se ) Yo desde que tengo uso de razon, siempre he visto una celebracion solo comparable a fin de año. Que un arabe hable catalan ,no vale una mierda ,si no celebra Sant Joan como los demas. Resumiendo: Que no se puede vivir en catalunya sin saber catalan, mentira. Que se obliga rotular los negocios en catalan ,verdad ¿Que hay un problema convivencia? Falso. Y si alguien tiene dudas ,le ofrezco un alojamiento gratis en casa para demostrarlo. Unos salu2. |
06-mar-2008 13:43
| Me vas a llevar a un campo de reeducacion como en corea del norte?veo que tu estas bien adoctrinado |
06-mar-2008 14:03
|
Hablo los dos idiomas con fluidez desde la infancia (cada uno me habla el suyo desde que tengo uso de razón). Nací en cataluña y estudié en cataluña. Ahora vivo a 4km de cataluña en un pueblo por asi decirlo fronterizo entre la comunidad valenciana y cataluña. No pasa nada si hablas castellano por cataluña. Si hablas catalan mejor, pero no te van a negar nada. Además que no son malas personas, tengo muchos amigos catalanes por los estudios, y amistades del pueblo de al lado. Pero no veo correcto, que se oblige a imponer el catalan en los rótulos. Los empresarios deberían escoger de hacerlo: a) castellano b) catalan c) catalan y castellano. No sé porqué esa justificación de que no se multa por poner el cartel en castellano, se multa por no ponerlo en catalan. Yo podría cambiar la frase y decir: "se multa por ponerlo unicamente en castellano. Lo cual me da a pensar que persigue a tal idioma". Y mira que las personas, te tratan igual, y les da igual si está en catalan o castellano. Aunque siempre habrá algun radical, pero de éstos los hay en cualquier parte del mundo. |
06-mar-2008 14:06
|
Y lo que más me fastidia. Es que el gobierno no haga nada para evitar esto. Ya que el castellano es el idioma mayoritario en españa. Y afecta a muchos empresarios. Me da vergüenza que ZP ni se pronunciara ante tal hecho. |
08-mar-2008 16:26
|
para ser cool ahora hay que repetir lo que dice Losantos por la mañana o que? |
08-mar-2008 16:30
|
NO ESTÁ PROHIBIDO el uso del castellano, veis problemas donde no los hay.
La ley en Catalunya obliga a rotular en catalan, pero no prohibe el castellano. Como si los rotulos los ponen en Chino, o en Arameo. Mientras esté el catalan no hay ningun problema. Si lo que busca el PP es el supuesto bilingüismo, porqué narices se critica una ley que promueve precisamente el bilingüismo? lo dejo caer. |
09-mar-2008 07:15
|
Tienes razón en todo. Yo soy hijo de padre valenciano y madre sevillana.
Hablo los dos idiomas con fluidez desde la infancia (cada uno me habla el suyo desde que tengo uso de razón). Nací en cataluña y estudié en cataluña. Ahora vivo a 4km de cataluña en un pueblo por asi decirlo fronterizo entre la comunidad valenciana y cataluña. No pasa nada si hablas castellano por cataluña. Si hablas catalan mejor, pero no te van a negar nada. Además que no son malas personas, tengo muchos amigos catalanes por los estudios, y amistades del pueblo de al lado. Pero no veo correcto, que se oblige a imponer el catalan en los rótulos. Los empresarios deberían escoger de hacerlo: a) castellano b) catalan c) catalan y castellano. No sé porqué esa justificación de que no se multa por poner el cartel en castellano, se multa por no ponerlo en catalan. Yo podría cambiar la frase y decir: "se multa por ponerlo unicamente en castellano. Lo cual me da a pensar que persigue a tal idioma". Y mira que las personas, te tratan igual, y les da igual si está en catalan o castellano. Aunque siempre habrá algun radical, pero de éstos los hay en cualquier parte del mundo. Si ahora sancionamos ,que no se rotule en catalan ,¿Que nos diferencia de cuando hablar catalan era delito? El catalan ,se debe enseñar ,no imponer. Lo peor de estas normas absurdas ,es que gente de fuera ,lo utilizan para intentar demostrar, que aqui hay un problema de convivencia.Y eso es totalmente falso. No es un sistema perfecto, pero no es para nada discriminatorio ,como nos intentan vender. A todos los que venden que en catalunya si no hablas catalan estas discriminado, les diria que vinieran una temporada. Y a los que imponen hablarlo ,les recomendaria que miraran la realidad multicultural de donde viven. Para la gente normal ,que vive aqui ,todas estas disputas ,nos parecen una tremenda gilipoyada de fanatismos geopoliticos. Unos salu2. |
20-nov-2009 22:54
|
Atentos a este nazi: O sea, el que no sea "puro", que se pire. Muy tolerante No señor, estoy en ESPAÑA, la Constitucion me ampara. Si yo quiero usar el castellano, lengua oficial de todo el Estado, para rotular un negocio PRIVADO, nada me impide hacerlo. |
20-nov-2009 23:22
|
Pues decir que es cierto. Que conozco casos de cerca. Y que como catalán siento vergüenza ajena puesto que no se respeta la Constitución española ni se respetan las libertades individuales y empresariales.
¿ Estoy pidiendo el voto para Rajoy? No. Para ZP, menos todavía. Estoy confirmando una triste realidad. Intervencionista, antiliberal y propia de otros regimenes políticos. Pero quien coño os mete en la cabeza que queremos hacer desaparecer TODO LO ESPAÑOL? Si a nosotros nos da igual que se rotule en español, siempre y cuando esté también en Catalán!
A ver si os pasáis un poco más por aquí, porqué os lo estáis creyendo todo a pies juntillas!!!! QUE NOSOTROS NO QUEREMOS HACER DESAPARECER LO ESPAÑOL, SINO QUE QUEREMOS DEFENSAR LO NUESTRO TAMBIÉN HOSTIAS, A VER SI OS ENTRA!!!! Pues aqui lo tenemos. ![]() Otro es más, veniros por aquí alguna vez y entramos en algun comercio y os demostraremos que la mayoria de gente te atiende en castellano (aun siendo catalanes), a mi me pasa muchas veces y la verdad es que me da rabia, despues si hablas en catalan te cambian el idioma, pero de primeras viene el castellano, si esto quiere decir que está en peligro y perseguido, pues vosotros mismos. Por eso estas leyes para preservar un idioma y para que no desaparezca. Coño!
Otro mas. Bueno señores, la compañia es grata pero tengo que irme.
Como ultima reflexion dire a la gente que habla de Catalunya sin conocimiento de causa: Pasaros por aqui algun dia a ver si es verdad que os pegan por hablar en castellano o si os morís de habre porque no sabeis catalan. Somos mu malos los catalanes. Mu maloooooooos!!!!! ![]() Y a ver si de vez en cuando hablamos de las demas comunidades, que esto parece bulling de ese ![]() Nadie quiere venir a Barcelona, os invito a comer y si quereis os hago un hueco en casa para dormir. Me encantaria que alguno de los listillos que critican tanto Catalunya, vinieran a ver la realidad y se dieran de morros con ella. Vieran si el perseguido en catalunya es el catalan, el castellano o ninguno. Por cierto, si ha alguien le hace rabia esta ley, que vaya al constitucional que la accepto. A mi me hace rabia que Catalunya finacie toda España pero lo respeto por solidaridad. Y si alguien quiere discutir esto que me ensenye las balanzas fiscales y luego habalmos.
Madre mia, todos dicen lo mismo, por mas que les pongas casos concretos, argumentos, gente que sale en las noticias, da igual, es todo mentira. es como en el capitulo ese de los Simpson, estan todos Flanderizados... cortados por el mismo patron. Increible... |
Editado: 20-nov-2009 23:41 - Razón: añadir
26-ene-2010 16:48
|
si el cartel esta en arabe,ingles , xino , o lo que sea no pasa nada , el problema esta en si esta escrito en castellano, entonces si que multan. Y no hablo por hablar casos reales que se . Es mejor poner el cartel de tu negocio en ingles aqui en cataluña sino lo tienes jodido.
|
09-mar-2010 22:53
|
Luego este individuo tiene los cojonazos de llamar fachas a los demas. Reeducar... menudo palurdo |
09-mar-2010 23:04
|
Nosotros solo exigimos que no se impongan las cosas a la fuerza y en contra de la constitucion, cosa que si haceis vosotros. Ademas, yo defiendo algo que existe, la nación española, tu defiendes una ilusión, ya que SÓLO sois una Comunidad Autónoma más.
Y sois España, os guste, o no. +1/0 |
09-mar-2010 23:07
|
Franco no obligaba a hablar en castellano, sino a no hacerlo en catalan. A que jode? |
18-may-2010 01:15
| fuese catalan y me denunciasen a mi y que esperasen que la pagara.. juas, me meto en temas judiciales si hace falta |
18-may-2010 01:59
|
Nunca me meto en este tipo de post ,porque veo radicalismos en ambos sentidos.
Mi opinion no es para darle la razon a unos u otros ,porque ninguno se asemeja a la realidad del dia a dia. Tengo 38 años.Naci en Catalunya.Hijo de Padre Catalan ( Por nacimiento )y madre Granadina. Como manda la ley biologica ( Aqui las leyes importan una mierda ) mi idioma materno fue el castellano.( Da igual si eres de madagascar, que el idioma que aprenderas primero es el de tu madre ). Cuando tenia 9 años ,empezaron a enseñarnos el Catalan.Nunca me habian hablado en esa lengua. Mi apredizaje fue el mismo que el de otra lengua "extranjera ". En mi vida diaria ,jamas utilizaba el catalan. El primer cambio fue con la emision de TV3.No hizo que aprendiera a hablarlo mejor ,pero si hizo que al menos ,lo entendiera perfectamente. Fue en mi primer trabajo ,donde gracias a un "radical" ,tube el coraje de hablarlo. Si ,fue por un cabezon ,que yo empezara a chapurrear Catalan. Mi padre ,hablaba en catalan a algunos compañeros ,pero a mi me daba verguenza ,por miedo a equibocarme. A diferencia de los demas, el radical ,aunque yo le hablara en castellano ,el me respondia en catalan. Nunca me dijo que le hablara en catalan.Como nunca se mofo de mis catellanismos. Al cabo de seis meses, ya era capaz de hablar con soltura en Catalan.Y solo entonces ,fue cuando empezo a corregirme , en mi pronunciacion ( Pero nunca con despecho ) Y aprendi a poder hablarlo sin complejos. Pero esto no acaba aqui. Mi hermana se busco un novio catalan de pura cepa ( Aunque es del madrid y facha XD ) En las fiestas familiares ,habia un pupurri de idiomas. Mi cuñado hablaba en catalan con mi padre ,dos de mis tios ,y mi abuela. Yo hablaba catalan con su hermano ,pero castellano con el. El hablaba castellano con mi hermana, pero catalan con un amigo mio . Yo hablaba castellano con ese amigo y con mi cuñado. Parece un lio terrible.La verdad es que no era asi. Como todos entendiamos todo, la forma de decirlo ,no era relevante. Viendo los radicalismos de ambos ,no puedo mas que mofarme de lo absurdos que son. Unos por creer que el castellano sera una lengua marginal .Da igual las horas que se le impongan a un estudiante.Su idioma materno ,es algo para toda la vida. Y mas ahora con todos los nuevos inmigrantes. Los otros ,porque creen que saber hablar catalan ,siginifica estar integrado. Aquellos inmigrantes de los años 50, no aprendieron catalan.Pero tomaron como suyas las costumbres de aqui. La fiesta de Sant Joan ,es algo que en catalunya se celebra mucho.Pero es algo solo de catalunya.( Y Valencia ,lo se ) Yo desde que tengo uso de razon, siempre he visto una celebracion solo comparable a fin de año. Que un arabe hable catalan ,no vale una mierda ,si no celebra Sant Joan como los demas. Resumiendo: Que no se puede vivir en catalunya sin saber catalan, mentira. Que se obliga rotular los negocios en catalan ,verdad ¿Que hay un problema convivencia? Falso. Y si alguien tiene dudas ,le ofrezco un alojamiento gratis en casa para demostrarlo. Unos salu2. anda que vaya obsesion tambien, subir un post del 2008.. |
18-may-2010 02:04
|
Es curioso que solo das credibilidad a los de tu secta. Cuando es otro forero catalan el que saca testimonios reales, multas y demas, sales con lo de "es mentira, esta manipulado" Curioso, cuanto menos... |
18-may-2010 02:16
|
NO ESTÁ PROHIBIDO el uso del castellano, veis problemas donde no los hay.
La ley en Catalunya obliga a rotular en catalan, pero no prohibe el castellano. Como si los rotulos los ponen en Chino, o en Arameo. Mientras esté el catalan no hay ningun problema. Si lo que busca el PP es el supuesto bilingüismo, porqué narices se critica una ley que promueve precisamente el bilingüismo? lo dejo caer. la realidad es que imponer una lengua es simple autoritarismo,a ver si te educas y te democratizas,porque eres un fascista ignorante y ademas estais destruyendo a la lengua catalana con la imposicion y la politizacion,pero eso os la suda http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_propia
El concepto de lengua propia no es claro. Se formuló en un texto jurídico por vez primera en el artículo tercero del Estatuto de Régimen Interior de Cataluña, aprobado por el Parlamento de Cataluña el 25 de mayo de 1933, que en su artículo tercero establecía: «La lengua propia de Cataluña es la catalana». Reeducación
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Reeducación (de re -prefijo que indica "repetir"- y educación) puede referirse a:
|
18-may-2010 02:23
|
porque no lo promueve,promueve la normalizacion,o lo que es lo mismo,la sustitucion del castellano por el catalan
te recuerdo que companys trato con mussolini,era tan fascista como franco,solo que mas inutil , por eso no asilo nadie,necesitas educarte,porque eres un ignorante ,por cierto tambien el fascismo pretende la reeudacion segun sus directivas,el famoso furherprinzipt te recuerdo que el termino lengua propia,no existe lingusticamente,es una invencion politica catalanista,existe el de lengua vernacula y no justifica la imposicion de una lengua minoritaria, la realidad es que imponer una lengua es simple autoritarismo,a ver si te educas y te democratizas,porque eres un fascista ignorante y ademas estais destruyendo a la lengua catalana con la imposicion y la politizacion,pero eso os la suda Luego este soplapollas tiene los santos cojones de llamar fascistas y terroristas a los demas, incluido a mi. http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1558929&page=37 |
18-may-2010 02:35
|
aprende a leer, siempre entiendes lo que te da la gana |
18-may-2010 02:42
| creed lo que querais, a mi me la pela, os obsesionais mas vosotros que los mismos catalanes. |
18-may-2010 14:33
|
Nunca me meto en este tipo de post ,porque veo radicalismos en ambos sentidos.
Mi opinion no es para darle la razon a unos u otros ,porque ninguno se asemeja a la realidad del dia a dia. Tengo 38 años.Naci en Catalunya.Hijo de Padre Catalan ( Por nacimiento )y madre Granadina. Como manda la ley biologica ( Aqui las leyes importan una mierda ) mi idioma materno fue el castellano.( Da igual si eres de madagascar, que el idioma que aprenderas primero es el de tu madre ). Cuando tenia 9 años ,empezaron a enseñarnos el Catalan.Nunca me habian hablado en esa lengua. Mi apredizaje fue el mismo que el de otra lengua "extranjera ". En mi vida diaria ,jamas utilizaba el catalan. El primer cambio fue con la emision de TV3.No hizo que aprendiera a hablarlo mejor ,pero si hizo que al menos ,lo entendiera perfectamente. Fue en mi primer trabajo ,donde gracias a un "radical" ,tube el coraje de hablarlo. Si ,fue por un cabezon ,que yo empezara a chapurrear Catalan. Mi padre ,hablaba en catalan a algunos compañeros ,pero a mi me daba verguenza ,por miedo a equibocarme. A diferencia de los demas, el radical ,aunque yo le hablara en castellano ,el me respondia en catalan. Nunca me dijo que le hablara en catalan.Como nunca se mofo de mis catellanismos. Al cabo de seis meses, ya era capaz de hablar con soltura en Catalan.Y solo entonces ,fue cuando empezo a corregirme , en mi pronunciacion ( Pero nunca con despecho ) Y aprendi a poder hablarlo sin complejos. Pero esto no acaba aqui. Mi hermana se busco un novio catalan de pura cepa ( Aunque es del madrid y facha XD ) En las fiestas familiares ,habia un pupurri de idiomas. Mi cuñado hablaba en catalan con mi padre ,dos de mis tios ,y mi abuela. Yo hablaba catalan con su hermano ,pero castellano con el. El hablaba castellano con mi hermana, pero catalan con un amigo mio . Yo hablaba castellano con ese amigo y con mi cuñado. Parece un lio terrible.La verdad es que no era asi. Como todos entendiamos todo, la forma de decirlo ,no era relevante. Viendo los radicalismos de ambos ,no puedo mas que mofarme de lo absurdos que son. Unos por creer que el castellano sera una lengua marginal .Da igual las horas que se le impongan a un estudiante.Su idioma materno ,es algo para toda la vida. Y mas ahora con todos los nuevos inmigrantes. Los otros ,porque creen que saber hablar catalan ,siginifica estar integrado. Aquellos inmigrantes de los años 50, no aprendieron catalan.Pero tomaron como suyas las costumbres de aqui. La fiesta de Sant Joan ,es algo que en catalunya se celebra mucho.Pero es algo solo de catalunya.( Y Valencia ,lo se ) Yo desde que tengo uso de razon, siempre he visto una celebracion solo comparable a fin de año. Que un arabe hable catalan ,no vale una mierda ,si no celebra Sant Joan como los demas. Resumiendo: Que no se puede vivir en catalunya sin saber catalan, mentira. Que se obliga rotular los negocios en catalan ,verdad ¿Que hay un problema convivencia? Falso. Y si alguien tiene dudas ,le ofrezco un alojamiento gratis en casa para demostrarlo. Unos salu2. Pero lo que si es cierto es la intromision de los politicos en la vida privada de la gente, multando, vigilando e inspeccionando a la gente para que siempre hable catalan. Multas a comerciantes, vigilancia a niños en los colegios, delaciones anonimas como en la Alemania nazi, subvenciones a asociaciones que persiguen el castellano, etc |
19-jul-2010 22:09
|
Esto segundo es una tontería que he escrito ahora, no vayáis corriendo a reescribir los libros de historia. |
slu2!SPRINT
, bona nit SPRINT

, a quien no le guste españa es muy grande y que abra su negocio en otro lado