1.200 € de multa por no poner los carteles en catalán [:roto2: inside]
18-ene-2010 18:02
|
Me parece muy bien que este señor se negase a incluir el catalan, pero si fue advertido antes tampoco entiendo de que se queja. Aparte es raro de que se llegue a este extremo, ya que la mayoria de poblaciones subvencionaban los cambios de rotulos en su momento, por lo que si el no quiso cambiarlo que no se haga la victima. |
18-ene-2010 18:02
|
A veces hay que oir gilipolleces como esta. Decir que una lengua es inutil... Es reirse de la cultura de un sitio, mucha ignorancia. ¿Entonces el castellano es mas util por que lo habla mas gente? No, por que entonces seria inutil frente al ingles. |
18-ene-2010 18:03
|
En mi negocio estuve a un tris de la multa, afortunadamente, hable amablemente con el sr inspector de turismo (muy amable por cierto) el cual me dio unos consejos para que no volvier a ocurrir, tampoco tengo mi rotulacion en catalan, la tengo en Aleman, ya que es mi manera de ganarme la vida. Segun me dio a entender, la multa era mas cara que esos 1200 euros.
|
18-ene-2010 18:03
| Vago? sera que no le sale de los huevos cambiarlo..en fin hasta donde yo se barcelona es españa,delito tiene que no te dejen poner un rotulo como tu quieras. |
18-ene-2010 18:04
| En mi caso, pense que tambien era una denuncia por mis vecinos pero el inspector me dijo que que habian inspeccionado muchos mas negocios en esa ciudad y a muchos les habian cascado la multa, me recalco ademas lo borde que era la gente y la mala manera de tratarle que tuvieron, en parte es normal que te impogan lo que tengas que colocar en tu propio negocio, yo simplemente me meti la lengua en el culo y le dije a todo que si... me libre de la multa. |
18-ene-2010 18:05
|
Por que es cierto que es exagerado multar por escribir en una lengua propia de tu pais, pero ver solo eso no es coherente. |
Editado: 18-ene-2010 18:07 -
| No, no digo eso, lo que me quiso decir es que minimo tenia que estar en catalán, luego los demas idiomas pusiese los que me salieran de los cojones, como si queria poner chino. |
http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_propiaNo existe una definición conocida de lengua propia que permita distinguirla por ejemplo de lengua vernácula. Suelen ser definiciones políticas realizadas ad hoc, como la de Declaración de la Unesco que, pese a ser apoyada por el Gobierno español, su definición no se corresponde con la realidad lingüística española[cita requerida] ni con lo que realmente implementan los textos legales autonómicos. En términos puramente funcionales, lo único que permite distinguir a la «lengua propia» es la capacidad de legitimar políticas institucionales favorables a las lenguas así calificadas.[cita requerida] Estas políticas variarán en intensidad en unos sitios u otros. |
18-ene-2010 18:09
|
hombre...lo inaceptable seria que le multasen por poner los rotulos en castellano.
En este caso le multan porque estando en cataluña no hace siquiera el esfuerzo de ponerlos en catalan (cosa que veo algo mas coherente, aunque no me parece bien); casi parece que lo hace para provocar. |
18-ene-2010 18:11
Que vais sacando la misma noticia cada X tiempo solo para meteros con Catalunya![]() ![]() ![]()
|
18-ene-2010 18:11
|
al negocio de mi novia le llego una carta anonima diciendo que incumpliamos la normativa de tener alguien que hable en catalan en el establecimiento, al cabo de dos dias se presento un hombre diciendo que fue el el que envio la carta, y pocas veces me he reido tanto con la respuesta de mi novia xD
vete a tomar por culo!!! nono perdona, veste'n a prendre pel cul!!!!! |
18-ene-2010 18:12
|
Y lo digo yo, que prescindiría del español por el idioma más hablado en el mundo... No considero inteligente hacer un esfuerzo por aprender el catalán (que por cierto, para entenderlo es igual que el castellano a poco que te acostumbres), y no por otros idiomas mucho más importantes. |
18-ene-2010 18:12
http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_propiaNo existe una definición conocida de lengua propia que permita distinguirla por ejemplo de lengua vernácula. Suelen ser definiciones políticas realizadas ad hoc, como la de Declaración de la Unesco que, pese a ser apoyada por el Gobierno español, su definición no se corresponde con la realidad lingüística española[cita requerida] ni con lo que realmente implementan los textos legales autonómicos. En términos puramente funcionales, lo único que permite distinguir a la «lengua propia» es la capacidad de legitimar políticas institucionales favorables a las lenguas así calificadas.[cita requerida] Estas políticas variarán en intensidad en unos sitios u otros. Salu2 |
18-ene-2010 18:14
|
Eera dificl quitarte la razon, por la coerencia, pero es que dices que no se puede obligar a traducir un cartel a un idioma que no es el oficial de dicho pais. El catalan es oficial en Catalunya, ademas de lengua propia. Punto. Otra cosa es que sea desmesurado. Pero si no se hubiesen tomado medidas desmesuradas en el pasado, ahora no harian falta estas decisiones.
Repito, me gustaria ver que pasaria en ''Castilla'' si se hubiese prohibido hablar y escribir en castellano y se hubiera impuesto el catalan, como se hizo en la ''Corona de Aragon'', sin contar con nuestro amigo Franco. Cataluña es una preciosa comunidad autónoma española. No es un país. Por lo tanto, aunque tenga como lengua cooficial el catalán, sería inconstitucional castigar a alguien por poner sus carteles en castellano, siendo este el lenguaje oficial en este país, y cooficial en Cataluña. El derecho de un español de utilizar el catalán es algo maravilloso, pero no puede entrar en conflicto con el derecho de otro español a leer y expresarse en castellano, pues todos somos iguales. Si el idioma oficial de España fuera el catalán, o el suajili, o el que quieras, pasaría exactamente lo mismo en aquellas comunidades de España donde coexistieran otras lenguas. No entiendo por qué piensas que habría diferencia. Cualquier ciudadano de cualquier país del mundo no tiene problemas en hablar la lengua oficial de su país. Por eso me parece injusta una multa por rotular un cartel en el idioma oficial. |
|
Pues es lo normal,asi de claro.No deja de ser españa,y esos metodos de bilingüismo impuestos,no son los mas adecuados,y normalmente,no funcionan... A años luz estais de comunidades bilingües como la del alto trento
|
|
1- Yo no he puesto ninguna noticia. 2- ¿Meterse con Cataluña es meterse con una ley que trata al español de "lengua extranjera" estando dentro de España? Y por cierto, soy catalán, pero tan español como tu y todos los que renegais de vuestra verdadera nación. Venga venga
|
18-ene-2010 18:15
|
Medios, que medios? Tan grave es dar dos meses para que traduzcas el cartel?
![]() Supongo que los continuos ''medios'' que a lo largo de la historia de España se han ido cometiendo contra la sociedad catalana y de habla catalana no los justificareis no? ¿Que hubiera pasado si, cuando los reyes catolicos, en vez de castellanizacion, hubiese habiado catalanizacion? Ahora todos hablarias catalan y castellano como lengua secuandaria, menos los catalanes, que serian monolingues. Entonces por ejemplo,los madrileños quedrian recuperar la lengua que durante siglos han boicoteado, y la gente se extrañaria. |
|
Está bien defender el catalán como cultura, pero lo considero un idioma, hablando globalmente bastante inútil.
Y lo digo yo, que prescindiría del español por el idioma más hablado en el mundo... No considero inteligente hacer un esfuerzo por aprender el catalán (que por cierto, es para entender es igual que el castellano a poco que te acostumbres), y no por otros idiomas mucho más importantes. Y lo siento, pero considerar una lengua inutil como lo haces tu es una aberracion, ya te digo, el el aleman tambien es inutil n ote fastidia. Salu2 |
|
Medios, que medios? Tan grave es dar dos meses para que traduzcas el cartel?
![]() Supongo que los continuos ''medios'' que a lo largo de la historia de España se han ido cometiendo contra la sociedad catalana y de habla catalana no los justificareis no? ¿Que hubiera pasado si, cuando los reyes catolicos, en vez de castellanizacion, hubiese habiado catalanizacion? Ahora todos hablarias catalan y castellano como lengua secuandaria, menos los catalanes, que serian monolingues. Entonces por ejemplo,los madrileños quedrian recuperar la lengua que durante siglos han boicoteado, y la gente se extrañaria. |
18-ene-2010 18:16
, que luego no se queje, las cosas estan como el tiempo ha llevado a que esten.
|
18-ene-2010 18:16
|
m parece absurdo q te obligen a poner las cosas en catalan. antes m pareceria muchisimo mejor q obligen a ponerlas en ingles. y lo mismo para el euskera |

Since 2006

, que luego no se queje, las cosas estan como el tiempo ha llevado a que esten.