1.200 € de multa por no poner los carteles en catalán [:roto2: inside]

Dr Phoebes
ForoCoches: Miembro
Me parece muy bien que este señor se negase a incluir el catalan, pero si fue advertido antes tampoco entiendo de que se queja.

Aparte es raro de que se llegue a este extremo, ya que la mayoria de poblaciones subvencionaban los cambios de rotulos en su momento, por lo que si el no quiso cambiarlo que no se haga la victima.
Arce3
Cita de edu_oa
Que manía de defender un lenguaje bastante inútil
A veces hay que oir gilipolleces como esta. Decir que una lengua es inutil... Es reirse de la cultura de un sitio, mucha ignorancia.

¿Entonces el castellano es mas util por que lo habla mas gente? No, por que entonces seria inutil frente al ingles.
Slavik
Experto
Cita de danicsson
En mi negocio estuve a un tris de la multa, afortunadamente, hable amablemente con el sr inspector de turismo (muy amable por cierto) el cual me dio unos consejos para que no volvier a ocurrir, tampoco tengo mi rotulacion en catalan, la tengo en Aleman, ya que es mi manera de ganarme la vida. Segun me dio a entender, la multa era mas cara que esos 1200 euros.
Qué fuerte. Me estas diciendo que ven mejor que esté en alemán que en español?
Manzano1
Vago? sera que no le sale de los huevos cambiarlo..en fin hasta donde yo se barcelona es españa,delito tiene que no te dejen poner un rotulo como tu quieras.
danicsson
Cita de bakarra
Lo grave no es que haya una ley que obligue a rotular en catalán.
Lo verdaderamente grave es que la mayoría de multas vienen precedidas de denuncias ciudadanas (incluido el caso de este hombre).

¡Ni en tiempos de las SS hoyga!
En mi caso, pense que tambien era una denuncia por mis vecinos pero el inspector me dijo que que habian inspeccionado muchos mas negocios en esa ciudad y a muchos les habian cascado la multa, me recalco ademas lo borde que era la gente y la mala manera de tratarle que tuvieron, en parte es normal que te impogan lo que tengas que colocar en tu propio negocio, yo simplemente me meti la lengua en el culo y le dije a todo que si... me libre de la multa.
josephporta
Obergefreiter
Cita de kose
no ha habido ninguna multa a burguer king, o el corte ingles, o dunkin' donuts, etc?
Son marcas regristadas, por lo tanto equivalen a nombres propios,
elandune
hijos de la gran puta, luego hablan de libertades
Arce3
Cita de Slavik
Me parece increible que una persona de tu calaña lleve representada la bandera española en la firma. ¿No te dan arcadas y eso?

De migrante.
Ni siquiera soy catalan... Ni catalanista ni nada de eso, solo que veo la coherencia desde un sitio que vosotros no veis, o no quereis ver.

Por que es cierto que es exagerado multar por escribir en una lengua propia de tu pais, pero ver solo eso no es coherente.
licantropo7

danicsson
Cita de Slavik
Qué fuerte. Me estas diciendo que ven mejor que esté en alemán que en español?
No, no digo eso, lo que me quiso decir es que minimo tenia que estar en catalán, luego los demas idiomas pusiese los que me salieran de los cojones, como si queria poner chino.
batracio
ForoCoches: Miembrillo
Cita de Arce3
Es exagerado, pero algo hay que hacer para recuperar el catalan en esos sitios donde es la lengua propia.
No existe una definición conocida de lengua propia que permita distinguirla por ejemplo de lengua vernácula. Suelen ser definiciones políticas realizadas ad hoc, como la de Declaración de la Unesco que, pese a ser apoyada por el Gobierno español, su definición no se corresponde con la realidad lingüística española[cita requerida] ni con lo que realmente implementan los textos legales autonómicos. En términos puramente funcionales, lo único que permite distinguir a la «lengua propia» es la capacidad de legitimar políticas institucionales favorables a las lenguas así calificadas.[cita requerida] Estas políticas variarán en intensidad en unos sitios u otros.

Los partidarios del modelo monolingüe en catalán, a partir del II Congreso Internacional de la Lengua Catalana (1986), dieron carta de naturaleza al concepto lengua propia, como forma de resolver el conflicto y recuperarse del estatus desfavorable que ellos atribuyen a la considerada como lengua propia frente a las que no lo son.[10] Para esta postura el bilingüismo siempre es una situación transitoria de sustitución de la lengua propia, por lo que, a su juicio, deben arbitrarse medidas de discriminación positiva que inviertan el proceso.[11] En general, esta ha acabado siendo la postura predominante dentro de la sociolingüística catalana y valenciana y se plasmó en el Manifiesto «Per a un nou estatut social de la llengua catalana»[12] (1997), respaldado por numerosas figuras y que reivindicaba «la oficialidad única» para la lengua catalana aportando como principal argumento que es la «lengua propia».

Por el otro lado, el concepto encontró críticas desde muy pronto. La primera crítica pública al concepto de «lengua propia» y a sus consecuencias probablemente fue el Manifiesto de los 2.300 (1981). Posteriormente, hubo filólogos que se mostraron también muy críticos, como Gregorio Salvador,[13] y también lingüistas vascos y catalanes como Jon Juaristi,[14] Xavier Pericay,[15] Ferran Toutain o, más recientemente, Irene Lozano.[16] También el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras se ha referido en términos muy críticos.[17] Especialmente reseñable para fijar estas posiciones fue el Manifiesto del Foro Babel.[18] Todos ellos, con diversos matices, han elaborado la crítica al concepto. En general, todos ellos coinciden en que la expresión «lengua propia» sugiere a los hablantes que su opción va más allá de la decisión personal de hablar una u otra lengua —algo que la ley garantiza—, y que esa decisión lleva implícita su adhesión a un proyecto identitario. Siempre según estos autores, «lengua propia» constituiría una categoría ideológica, no científica, que no tendría consistencia empírica fuera del ideario nacionalista. En el uso dado a este término en la legislación de la Comunidad Autónoma de Aragón, teniendo en cuenta lo manifestado por algunas opiniones,[8] esta denominación podría suponer un subterfugio para evitar la declaración expresa como lengua oficial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_propia
danicsson
Cita de Calm
Será vago
Probablemente no vago, orgulloso.
Slavik
Experto
Cita de danicsson
No, no digo eso, lo que me quiso decir es que minimo tenia que estar en catalán, luego los demas idiomas pusiese los que me salieran de los cojones, como si queria poner chino.
Pufff...
cosworth320
/ // /// AAR CUDA
Que asco ya !!!

Estos hacen pasar de las cosas de castaño a oscuro
danicsson
Cita de concreto
hombre...lo inaceptable seria que le multasen por poner los rotulos en castellano.
En este caso le multan porque estando en cataluña no hace siquiera el esfuerzo de ponerlos en catalan (cosa que veo algo mas coherente, aunque no me parece bien); casi parece que lo hace para provocar.
Como he dicho en el post, ami me quisieron multar teniendo los rotulos en aleman, osea que buscan que los tengamos en catalan. No es el caso...
josephporta
Obergefreiter
Lo bueno es que la noticia tiene ya tiempo
marmite
Numero de cuenta para hacerle un ingreso a este hombre?
Slavik
Experto
Cita de josephporta
Lo bueno es que la noticia tiene ya tiempo
Y qué? Esa mierda de "ley" sigue vigente..
josephporta
Obergefreiter
Cita de Slavik
Y qué? Esa mierda de "ley" sigue vigente..
Que vais sacando la misma noticia cada X tiempo solo para meteros con Catalunya
danicsson
Cita de hanibal
al negocio de mi novia le llego una carta anonima diciendo que incumpliamos la normativa de tener alguien que hable en catalan en el establecimiento, al cabo de dos dias se presento un hombre diciendo que fue el el que envio la carta, y pocas veces me he reido tanto con la respuesta de mi novia xD

vete a tomar por culo!!! nono perdona, veste'n a prendre pel cul!!!!!
Eso no dice la ley, no te pide QUE HABLE CATALAN, te piden que al menos uno de ellos ENTIENDA EL CATALAN. que tambien fue mi caso, cuando me llego el inspector empezo a hablarme en catalan, yo le conteste en castellano y no hubo problema (mi catalan es muy pobre), lo cual hace esa ley algo ambigua, ya que aprendiendote 10 palabras en catalan quiza ya podrias librarte de la multa... repito que yo me libre de ella con un poco de amabilidad.
edu_oa
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de josephporta
Para ti sera inutil pero para muchas personas no.
Y segun tu, que lenguaje no es inutil ???
Está bien defender el catalán como cultura, pero lo considero un idioma, hablando globalmente bastante inútil.
Y lo digo yo, que prescindiría del español por el idioma más hablado en el mundo...
No considero inteligente hacer un esfuerzo por aprender el catalán (que por cierto, para entenderlo es igual que el castellano a poco que te acostumbres), y no por otros idiomas mucho más importantes.
Arce3
Cita de batracio
No existe una definición conocida de lengua propia que permita distinguirla por ejemplo de lengua vernácula. Suelen ser definiciones políticas realizadas ad hoc, como la de Declaración de la Unesco que, pese a ser apoyada por el Gobierno español, su definición no se corresponde con la realidad lingüística española[cita requerida] ni con lo que realmente implementan los textos legales autonómicos. En términos puramente funcionales, lo único que permite distinguir a la «lengua propia» es la capacidad de legitimar políticas institucionales favorables a las lenguas así calificadas.[cita requerida] Estas políticas variarán en intensidad en unos sitios u otros.

Los partidarios del modelo monolingüe en catalán, a partir del II Congreso Internacional de la Lengua Catalana (1986), dieron carta de naturaleza al concepto lengua propia, como forma de resolver el conflicto y recuperarse del estatus desfavorable que ellos atribuyen a la considerada como lengua propia frente a las que no lo son.[10] Para esta postura el bilingüismo siempre es una situación transitoria de sustitución de la lengua propia, por lo que, a su juicio, deben arbitrarse medidas de discriminación positiva que inviertan el proceso.[11] En general, esta ha acabado siendo la postura predominante dentro de la sociolingüística catalana y valenciana y se plasmó en el Manifiesto «Per a un nou estatut social de la llengua catalana»[12] (1997), respaldado por numerosas figuras y que reivindicaba «la oficialidad única» para la lengua catalana aportando como principal argumento que es la «lengua propia».

Por el otro lado, el concepto encontró críticas desde muy pronto. La primera crítica pública al concepto de «lengua propia» y a sus consecuencias probablemente fue el Manifiesto de los 2.300 (1981). Posteriormente, hubo filólogos que se mostraron también muy críticos, como Gregorio Salvador,[13] y también lingüistas vascos y catalanes como Jon Juaristi,[14] Xavier Pericay,[15] Ferran Toutain o, más recientemente, Irene Lozano.[16] También el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras se ha referido en términos muy críticos.[17] Especialmente reseñable para fijar estas posiciones fue el Manifiesto del Foro Babel.[18] Todos ellos, con diversos matices, han elaborado la crítica al concepto. En general, todos ellos coinciden en que la expresión «lengua propia» sugiere a los hablantes que su opción va más allá de la decisión personal de hablar una u otra lengua —algo que la ley garantiza—, y que esa decisión lleva implícita su adhesión a un proyecto identitario. Siempre según estos autores, «lengua propia» constituiría una categoría ideológica, no científica, que no tendría consistencia empírica fuera del ideario nacionalista. En el uso dado a este término en la legislación de la Comunidad Autónoma de Aragón, teniendo en cuenta lo manifestado por algunas opiniones,[8] esta denominación podría suponer un subterfugio para evitar la declaración expresa como lengua oficial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_propia
Ahora me discutiras que el catalan no es propio de catalunya? Vamos bien, he leido este texto y no dice nada, ¿lo habras leido tu?

Salu2
Kot
Hamijo
Cita de Arce3
Eera dificl quitarte la razon, por la coerencia, pero es que dices que no se puede obligar a traducir un cartel a un idioma que no es el oficial de dicho pais. El catalan es oficial en Catalunya, ademas de lengua propia. Punto. Otra cosa es que sea desmesurado. Pero si no se hubiesen tomado medidas desmesuradas en el pasado, ahora no harian falta estas decisiones.

Repito, me gustaria ver que pasaria en ''Castilla'' si se hubiese prohibido hablar y escribir en castellano y se hubiera impuesto el catalan, como se hizo en la ''Corona de Aragon'', sin contar con nuestro amigo Franco.

Cataluña es una preciosa comunidad autónoma española. No es un país. Por lo tanto, aunque tenga como lengua cooficial el catalán, sería inconstitucional castigar a alguien por poner sus carteles en castellano, siendo este el lenguaje oficial en este país, y cooficial en Cataluña.

El derecho de un español de utilizar el catalán es algo maravilloso, pero no puede entrar en conflicto con el derecho de otro español a leer y expresarse en castellano, pues todos somos iguales.

Si el idioma oficial de España fuera el catalán, o el suajili, o el que quieras, pasaría exactamente lo mismo en aquellas comunidades de España donde coexistieran otras lenguas. No entiendo por qué piensas que habría diferencia. Cualquier ciudadano de cualquier país del mundo no tiene problemas en hablar la lengua oficial de su país. Por eso me parece injusta una multa por rotular un cartel en el idioma oficial.
Kose
Cita de josephporta
Pues es lo normal,asi de claro.No deja de ser españa,y esos metodos de bilingüismo impuestos,no son los mas adecuados,y normalmente,no funcionan...
A años luz estais de comunidades bilingües como la del alto trento
Slavik
Experto
Cita de josephporta
1- Yo no he puesto ninguna noticia.
2- ¿Meterse con Cataluña es meterse con una ley que trata al español de "lengua extranjera" estando dentro de España?

Y por cierto, soy catalán, pero tan español como tu y todos los que renegais de vuestra verdadera nación.

Venga venga
Sra_Lockley
Cita de Arce3
Medios, que medios? Tan grave es dar dos meses para que traduzcas el cartel?

Supongo que los continuos ''medios'' que a lo largo de la historia de España se han ido cometiendo contra la sociedad catalana y de habla catalana no los justificareis no?

¿Que hubiera pasado si, cuando los reyes catolicos, en vez de castellanizacion, hubiese habiado catalanizacion?

Ahora todos hablarias catalan y castellano como lengua secuandaria, menos los catalanes, que serian monolingues.

Entonces por ejemplo,los madrileños quedrian recuperar la lengua que durante siglos han boicoteado, y la gente se extrañaria.
Los catalanes teneis la suerte de hablar dos idiomas. Ya que el castellano y el catalán son los dos cooficiales ¿tan grave es que un señor quiera poner su puto rótulo sólo en castellano?
Arce3
Cita de edu_oa
Está bien defender el catalán como cultura, pero lo considero un idioma, hablando globalmente bastante inútil.
Y lo digo yo, que prescindiría del español por el idioma más hablado en el mundo...
No considero inteligente hacer un esfuerzo por aprender el catalán (que por cierto, es para entender es igual que el castellano a poco que te acostumbres), y no por otros idiomas mucho más importantes.
Si, entenderlo es facil, pero yo tambien entiendo muchas cosas en ingles que no sabria expresarlas por mi mismo.

Y lo siento, pero considerar una lengua inutil como lo haces tu es una aberracion, ya te digo, el el aleman tambien es inutil n ote fastidia.

Salu2
Lapisslazuli
Cita de Arce3
Medios, que medios? Tan grave es dar dos meses para que traduzcas el cartel?

Supongo que los continuos ''medios'' que a lo largo de la historia de España se han ido cometiendo contra la sociedad catalana y de habla catalana no los justificareis no?

¿Que hubiera pasado si, cuando los reyes catolicos, en vez de castellanizacion, hubiese habiado catalanizacion?

Ahora todos hablarias catalan y castellano como lengua secuandaria, menos los catalanes, que serian monolingues.

Entonces por ejemplo,los madrileños quedrian recuperar la lengua que durante siglos han boicoteado, y la gente se extrañaria.
Tonteria. Es decir, que si te dan dos meses ya esta justificado. Si el no quiere ponerlo en catalan...pues no lo pone.
Arce3
Cita de Lapisslazuli
Tonteria. Es decir, que si te dan dos meses ya esta justificado. Si el no quiere ponerlo en catalan...pues no lo pone.
Pero cuesta 1200€ no ponerlo , que luego no se queje, las cosas estan como el tiempo ha llevado a que esten.
koldo
Sirius Tuning
m parece absurdo q te obligen a poner las cosas en catalan. antes m pareceria muchisimo mejor q obligen a ponerlas en ingles.

y lo mismo para el euskera
← A General