Catalanes: Estoy cada vez mas harto de la imposicion del Catalan, y vosotros?
11-ene-2010 18:53
|
Yo vivo en cataluña y estoy harto de estudiar en catalan todas las asignaturas!
hay cosas que se como se llaman en catalan y en castellano seguramente no,y eso me jode mucho. A parte de que cometemos mas faltas de ortografia por culpa de la mezcla de idiomas. Ojala estudiaramos todas las asignaturas en castellano excepto la clase de catalan. Eso es problema tuyo, no incluyas a todos en el mismo saco. Yo soy catalanoparlante y catalanopensante (por decirlo de algún modo) y me apuesto lo que quieras a que escribo mejor el castellano que muchos de vosotros. El saber no ocupa lugar y si cometes errores ortográficos será por tu spropios méritos. |
11-ene-2010 18:53
|
Si en cataluña abres una tienda y no la rotulas en castellano no pasa nada, si no lo haces en catalan te multan.
Los agentes de la autoridad se dirigen a ti en catalán incluso si les contestas en castellano (comprobado, solo se dirigen en castellano si les pides por favor que lo hagan porque no les entiendes) Gran parte de la señalización está sólo en Catalan. Las escuelas enseñan sólo en catalán (salvo lengua castellana). Si abres una emisora de radio (de la temática que sea) estás obligado a poner un porcentaje de musica en catalán (aunque sea una emisora de musica britanica o de clasicos del rock, es igual); nadie te obliga a poner musica en castellano o español. Mi deducción por tanto es que no hay bilingüismo porque el catalán en muchos aspectos se obliga mientras que el castellano no. Esto lleva a la marginación de un idioma que era precisamente de lo que se quejaban hace unos años los defensores de la lengua, solo que ahora, como el idioma marginado es el castellano pues no os importa, no pasa nada. Nadie ha dicho nada de quitar el catalán, yo personalmente defiendo que estén la mismo nivel y estaría bien que vosotros fuérais sinceros y dijeses que no quereis el castellano en Cataluña y punto. 2- El primer saludo es en catalán pero nada mas, que no cambian de idioma es falso. es mas el 80 % de los mosos son castellanohablantes que apenas llegan a decir 3 palabras sin un castellanismo. 3- Los nombres de las ciudades estan en catalan como las españolas en castellano,etc.etc. Lo de las señales, tanto cuesta diferenciar entre museu/museo, catedral /catedral, carrer/calle, avinguda/avenida, etc.etc? 4- hay clases en catalan y castellano. las otras restantes es el profesor quien decide en que lengua se dará la clase. En mi instituto, tenía muchos profesores que no eran catalanes y hacían las clases en castellano sin ningún problema. 5- Diselo a radioteletaxi si pone música catalana. ![]() ![]()
|
11-ene-2010 18:54
|
Que te quede bien clarito a ti,el unico DEBER de todo español es la de conocer la lengua castellana,segun la Constitucion,repito.Mi DEBER no es aprender las lenguas oficiales de cada territorio. Y si no te queda claro te vas al BOE y te lo lees,macho.
Y como tu DEBER es conocer el castellano,si yo no ENTIENDO TU PETICION,porque no hablo catalan,tú si puedes entenderme a mi porque ambos conocemos el castellano,pues es un DEBER de todo español(repito constantemente porque se ve que eres duro de mollera),en el ambito del funcionariado o en el que te de la gana.
|
11-ene-2010 18:54
|
Ni que lo digas colega. No te corrijo las faltas que has tenido en el mensaje porqué me dan las uvas de nuevo.
Eso es problema tuyo, no incluyas a todos en el mismo saco. Yo soy catalanoparlante y catalanopensante (por decirlo de algún modo) y me apuesto lo que quieras a que escribo mejor el castellano que muchos de vosotros. El saber no ocupa lugar y si cometes errores ortográficos será por tu spropios méritos. |
11-ene-2010 18:55
|
Ni que lo digas colega. No te corrijo las faltas que has tenido en el mensaje porqué me dan las uvas de nuevo.
Eso es problema tuyo, no incluyas a todos en el mismo saco. Yo soy catalanoparlante y catalanopensante (por decirlo de algún modo) y me apuesto lo que quieras a que escribo mejor el castellano que muchos de vosotros. El saber no ocupa lugar y si cometes errores ortográficos será por tu spropios méritos. No voy a escribir por aquí como si esto fuera el curriculum. |
11-ene-2010 18:56
|
Que te quede bien clarito a ti,el unico DEBER de todo español es la de conocer la lengua castellana,segun la Constitucion,repito.Mi DEBER no es aprender las lenguas oficiales de cada territorio. Y si no te queda claro te vas al BOE y te lo lees,macho.
Y como tu DEBER es conocer el castellano,si yo no ENTIENDO TU PETICION,porque no hablo catalan,tú si puedes entenderme a mi porque ambos conocemos el castellano,pues es un DEBER de todo español(repito constantemente porque se ve que eres duro de mollera),en el ambito del funcionariado o en el que te de la gana. |
11-ene-2010 18:56
|
Pues si,y a pagar impuesto tambien,nosajo... Existen derechos(eso en lo que tanto os amparais los "desamparados" ) y deberes,los cuales hay que cumplir.Que no todo es chupar del bote. |
11-ene-2010 18:58
![]()
|
11-ene-2010 19:00
|
No, lo que yo siento en realidad es que tú no tengas ganas de aprender. Que ocurrirá cuando tengas i/o quieras estudiar inglés, alemán, francés o cualquier otro idioma? No se como lo ves tú, pero yo estoy muy agradecido al echo de que, sin apenas esforzarme, tenga plenos conocimientos de 3-4 idiomas con 18-20 o 22 años.... Y Sí, los catalanohablantes comemos niños con pantumaca. |
11-ene-2010 19:03
|
Injustificado??? Cualquier persona que vive en Cataluña te podrá asegurar que aquí nadie obliga a hablar en catalán como dice el energúmeno ese. Si cada día recibieras palos de anti-catalanes verías las cosas de otra manera. Una pregunta... yo soy catalán, ¿xq no soy antiespañol? |
|
O sea,no multan por rotular en castellano sino por no hacerlo en catalan.Vamos a ver,si mi negocio tiene el rotulo solo en castellano me multan,no? Y si mi negocio lo tiene solo en catalan no me multan,no? Correcto? |
| No hace falta insultar a los que no piensan como tu, a ti te gustaria ver, putos fachas de mierda españolitos de los cojones dejadnos a los catalanes en paz, te gustaria? |
11-ene-2010 19:05
|
Porque entonces tambien serias anticatalan y caerias en una contradiccion. Digo yo... |
11-ene-2010 19:06
| No llegáis a comprender el daño que hacen afirmaciones como las que estáis escupiendo por aquí. Os creéis cualquier gilipollez que esputa la Cope, Intereconomía, el Mundo, el ABC, etc... no tenéis ni puta idea del daño que se está haciendo. |
11-ene-2010 19:07
|
No, lo que yo siento en realidad es que tú no tengas ganas de aprender.
Que ocurrirá cuando tengas i/o quieras estudiar inglés, alemán, francés o cualquier otro idioma? No se como lo ves tú, pero yo estoy muy agradecido al echo de que, sin apenas esforzarme, tenga plenos conocimientos de 3-4 idiomas con 18-20 o 22 años.... Y Sí, los catalanohablantes comemos niños con pantumaca. No me compares el Catalán con el inglés o el Francés. A mi no me molesta aprender el Catalán,me molesta que tenga que estudiar todas las asignaturas en Catalán,ya que prefiero el Castellano. Respecto a que gente dice que aquí si no hablas Catalán la gente no te responde es totalmente falso.. Por lo menos en Barcelona si tu no sabes Catalán tranquilo que te hablarán en Castellano. |
11-ene-2010 19:07
|
La misma obligacion que en cualquier país soberano de hablar el idioma oficial. Por cierto, la obligación de hablar español no quiere decir que se "obligue" a ningún ciudadano español a aprenderla, ni a que puedas ir a la carcel por no hablarla. Creo que tienes un error de concepto. Si no la hablas, lo que no podrás hacer es defenderte en un juicio, ni entenderás los comunicados de la administración, ni conocerás las leyes...y la obligación de hablar español implica que en ninguno de esos casos, podrás usar esa ignorancia como excusa. Evidentemente, no se puede "obligar" a nadie a aprender nada, menuda chorrada. El sistema educativo tampoco "obliga" a los niños a saberla. Si no la conoces, no conseguirás tu graduado escolar, pero nadie te va a poner una pistola en la cabeza para forzarte a "aprender". Por otro lado, es lógico que la lengua vehícular en la enseñanza española sea el idioma oficial del estado...como lo es en todos los países del mundo. |
11-ene-2010 19:09
|
Yo soy catalán y NO soy anti-español. Aquí cualquier 'español' es anti-catalán. Todos dicen lo mismo, no no.. yo no soy anti-catalán.. si total son cuatro perroflautas... pero a la que hay polémica con el catalán en seguida se animan a esputar burradas en contra de cualquier cosa que provenga de Cataluña. Y creo que eso, señores, no es justo para los que nacimos aquí. |
11-ene-2010 19:11
|
Puedes explicar por que pasa esto? Rotular solo en catalan= bien Rotular solo en castellano= multa Por que no hay libertad de eleccion, y mas cuando se trata de un negocio PRIVADO? Es como si te multan por exceso de velocidad y te dice el Guardia civil "no es por ir a 200, sino por no ir a 120". Eso es de idiotas, verdad? Pues con los rotulos lo mismo |
11-ene-2010 19:12
|
No se que te has fumado, pero no te he entendido.
Yo soy catalán y NO soy anti-español. Aquí cualquier 'español' es anti-catalán. Todos dicen lo mismo, no no.. yo no soy anti-catalán.. si total son cuatro perroflautas... pero a la que hay polémica con el catalán en seguida se animan a esputar burradas en contra de cualquier cosa que provenga de Cataluña. Y creo que eso, señores, no es justo para los que nacimos aquí. En tu otro hilo me ha parecido que comparabas aprender el catalan con aprender inglés, francés, alemán...? Crees que con el catalán vas a algún lado que no sea en catalunya? Crees que aprender catalán es equiparable a aprender otro idioma, como inglés o francés..? ¿por qué dices que a la hora de la verdad muchos "esputan" burradas contra catalunya y no ves lo que se hace contra los castellanoparlantes? Pues eso, eres pura subjetividad. |
11-ene-2010 19:18
|
De que me sirve el Catalán?
No me compares el Catalán con el inglés o el Francés. A mi no me molesta aprender el Catalán,me molesta que tenga que estudiar todas las asignaturas en Catalán,ya que prefiero el Castellano. Respecto a que gente dice que aquí si no hablas Catalán la gente no te responde es totalmente falso.. Por lo menos en Barcelona si tu no sabes Catalán tranquilo que te hablarán en Castellano. Hay mas de 10 millones de personas que lo hablan, en Andorra es el ÚNICO idioma oficial y es el ÚNICO IDIOMA DEL MUNDO con dominio PROPIO en Internet. Y con esto no te digo que lo aprendas, a mi como si extirpas el catalán de tu vida, pero no preguntes tonterías como 'de que me sirve el catalán'. |
11-ene-2010 19:22
|
Los nazis decian ''no es por ser judio, sino por no ser aleman''.
Puedes explicar por que pasa esto? Rotular solo en catalan= bien Rotular solo en castellano= multa Por que no hay libertad de eleccion, y mas cuando se trata de un negocio PRIVADO? Es como si te multan por exceso de velocidad y te dice el Guardia civil ''no es por ir a 200, sino por no ir a 120''. Eso es de idiotas, verdad? Pues con los rotulos lo mismo
|