Elon Musk se ha cargado la industria de los centros de datos de IA

Claudio Code
ForoCoches: Usuario
Lanza su satélite de IA para interferencia o entrenamiento de IA. Los números son sorprendentes:
  • Largo del satélite: 70 metros
  • Ancho: 20 metros
  • Potencia eléctrica con sus paneles solares: 150kW
  • Conexión de datos a través de láser como hace ahora la constelación Starlink: 1Tbps y 6ms de latencia con la Tierra.
La idea es dejar de tener los centros de datos en el planeta Tierra donde la generación de energía eléctrica y enfriamiento de las GPUs de Nvidia es ineficiente, y moverlo a órbita donde hay mucho más espacio y los paneles solares funcionan mucho mejor.

Se va a comer un mercado de cientos de miles de millones de dólares cada año y tener el monopolio, no tiene competencia de otras empresas que puedan montar una infraestructura de centros de datos en el espacio.

Bua
ForoCoches: Miembro
Pole de 2TB
El_Bosco
Te puede caer mejor o peor pero el cabrón es un genio
Picatosteee
Wtf!
testman
ಠ_ಠ
Más mierda en el espacio
gregotp
No es tan fácil el asunto como parece. Ese tema se trata en este libro: https://www.amazon.es/El-otro-lado-d.../dp/B0GN9473VR
axiomas
asume las premisas
Estará bien cuando existan de verdad
Hombre de bien
Suena bien a ver en la práctica que tal
MitadDoble
Forocoches: Premium
ahora sí que la IA puede acabar controlando el mundo sin que podamos apagarla
The Greatest
“Elon Musk se ha cargado los centros de datos”

Y me pones un puto satélite de 150 KW . Los centros de datos, que por cierto construye este hombre al por mayor, están muchos por los 200 MW perfectamente.
mendorro
Disipar el calor en el frío del espacio es más jodido que en tierra precisamente...
messier
...
Cita de Claudio Code
Lanza su satélite de IA para interferencia o entrenamiento de IA. Los números son sorprendentes:
  • Largo del satélite: 70 metros
  • Ancho: 20 metros
  • Potencia eléctrica con sus paneles solares: 150kW
  • Conexión de datos a través de láser como hace ahora la constelación Starlink: 1Tbps
La idea es dejar de tener los centros de datos en el planeta Tierra donde la generación de energía eléctrica y enfriamiento de las GPUs de Nvidia es ineficiente, y moverlo a órbita donde hay mucho más espacio, los paneles solares funcionan mucho mejor y se puede disipar bien el calor por el frío del espacio.
Justamente eso es falso:

En la Tierra nos deshacemos del calor gracias al aire (por convección) o tocando otros objetos fríos (por conducción). Como en el espacio exterior hay vacío y no existe materia o atmósfera que absorba o transporte la temperatura, el calor solo puede disiparse mediante radiación infrarroja. Este es un proceso muy lento e ineficiente.
Glenfi12
Le ha caido la moneda del cielo o como se diga xd, con ya todo montado con lo de starlink sale la era de la IA y lo tiene casi resuelto
Undyrus
El calor en el espacio no se disipa fácil, de hecho es un problema. Para disparar calor puedes hacerlo por conducción, convección o radiación. Al estar el espacio vacío solo puedes usar radiación que es el método menos rápido.
Thander
No pirula el cachirulo
Cita de testman
Más mierda en el espacio
La prefieres junto a tu casa?
Joxelito
ForoCoches: Mirón
Puto Musk llenando el cielo de mierda
syrz
Cita de The Greatest

Y me pones un puto satélite de 150 KW . Los centros de datos, que por cierto construye este hombre al por mayor, están muchos por los 200 MW perfectamente.
Y mucho más grandes, pero entiendo que esto sería un despliegue de prueba y no va a subir algo tan tocho para que luego falle.
Claudio Code
Cita de Undyrus
El calor en el espacio no se disipa fácil, de hecho es un problema. Para disparar calor puedes hacerlo por conducción, convección o radiación. Al estar el espacio vacío solo puedes usar radiación que es el método menos rápido.
Los radiadores son los paneles blancos, y son más pequeños que los paneles solares.
asm
Que top
LiTos
Disipar calor en el espacio.... Buena suerte con eso
Claudio Code
Cita de Glenfi12
Le ha caido la moneda del cielo o como se diga xd, con ya todo montado con lo de starlink sale la era de la IA y lo tiene casi resuelto
Básicamente no tiene que inventar nada nuevo, SpaceX sabe perfectamente poner decenas de satélites en órbita de una vez con cada cohete. Estos satélites solo son más grandes que los actuales y llevan GPU para IA.
LisensiadoRaul
Cita de Undyrus
llama a elon antes de que los pongan en orbita y no les funcione
The Greatest
Cita de syrz
Y mucho más grandes, pero entiendo que esto sería un despliegue de prueba y no va a subir algo tan tocho para que luego falle.
Ya me dirás cómo escalas tanta potencia al espacio y certificas un Data Center por Uptime en el espacio
colorshapes
Yo he pedido el starlink barato y me lo entrega a finales de julio. Mucho presumir de satélites pero tarda casi dos meses en mandar una atenita
WillWallas
Pero como dices que en el espacio se disipa bien el calor de que te sirven -270° si no tienes conducción o conveccion
Timoteo24
Y como va a adaptar toda la infrastructura de calculo a la radiación del espacio? la electronica de los satélites es especial, no vale subir las GPUS que tenemos en la tierra allí arriba. Además, que tampoco puedes llenar el espacio de satélites así como así, el cielo es un recurso de la humanidad...

No descarto que sea logico hacerlo quizas en la luna o en alguna órbita lejana, pero eso ocurrirá dentro de mucho mucho tiempo. De momento es humo de este señor. Todos sabemos a donde se dirige el progreso pero hay soluciones que no están aún inventadas.
Seriefilo
Experto en series
Yo sigo sin entender como van a disipar el calor. Y luego está también el tema de la radiación....

Y todo esto suponiendo que starship se desarrolla y es viable, porque si no es carísimo y 0 rentable poner estas cosas en orbita
Claudio Code
Cita de The Greatest

La idea es lanzar más de 10.000 satélites en órbita al año. Como referencia hay ahora mismo 10.000 satélites Starlink en órbita.
ESP3TEK
El de casa
Se viene opi y hay q hypear para q ese 4% de acciones valgan infinito
te_voy_meter
Eso si que va a ser depender de la nube de verdad.

Venga, dejo mi chiste de mierda y me piro.
Herramientas

← A General