Nuevo BULO de la DERECHA, NO, la LEY de MONTES NO prohíbe SANEAR el monte

Nordes Tónica
ForoCoches: Usuario
Cita de tack50
A ver por partes. El RD-ley 15/2022 lo unico que hace es modificar la ley de montes, asi que volveriamos a remitirnos a la misma.

La ley 42/2007 del PNB fundamentalmente lo que regula son los espacios naturales protegidos (y de forma bastante light, puesto que el Estado solo gestiona el medio marino, el terrestre lo llevan las CCAA). Pero vaya, como comprenderas, es normal que si quieres hacer algo en un espacio protegido tengas que conseguir autorizacion (y como digo, habria que ir a la normativa reguladora de cada CCAA y de cada espacio en concreto)

Finalmente la Ley 21/2013 de Evaluacion Ambiental tiene en sus Anexos I y II los proyectos a los que aplica, cosa que sabrias si te la hubieras leido. La limpieza rutinaria de montes no aparece
Sobre el RD-ley 15/2022 y la Ley de Montes Es evidente que el RD-ley 15/2022 modifica la Ley de Montes (añadiendo y modificando artículos como el 48), pero ese es exactamente el punto. La consulta original trataba sobre normativas posteriores a la Ley de Montes original de 2003 que hayan introducido trabas. Este RD de 2022 introdujo una paralización drástica al prohibir el uso de maquinaria (desbrozadoras, motosierras, procesadoras) basándose automáticamente en las alertas de la AEMET. En la práctica, esto supone que durante la primavera y el verano —cuando el monte está seco y es urgente limpiarlo— los trabajos forestales quedan paralizados semanas enteras. Es una modificación, sí, pero es la que ha puesto la traba real en el calendario.
Sobre la Ley 42/2007 y los espacios protegidos Dices que es normal pedir autorización en un espacio protegido. En teoría, suena lógico. El problema es la magnitud: la Red Natura 2000 ocupa casi el 30% del territorio terrestre español. No estamos hablando de pedir permiso para desbrozar en el núcleo de un Parque Nacional, sino en fincas privadas, pinares de producción y montes vecinales que han quedado englobados en figuras de protección (ZEPA, LIC). Lo que sobre el papel es un trámite "normal", en la práctica de las CCAA son meses de espera para que un agente medioambiental apruebe una entresaca o un desbroce. Si el permiso llega tarde, se pasa la ventana de trabajo o se solapa con el RD-ley 15/2022, y el monte se queda sin limpiar.

Sobre la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental Tienes toda la razón en que la limpieza rutinaria manual de una parcela pequeña no está en los Anexos I y II, y no exige una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ordinaria. Sin embargo, para que limpiar el monte sea rentable, no se hace a base de hoz, sino mediante Planes de Ordenación Forestal, apertura de fajas cortafuegos, desbroces mecanizados a gran escala o cambios de uso en terrenos abandonados. Esas actuaciones (o cualquier limpieza mecanizada que roce un área de la Red Natura 2000) sí acaban requiriendo informes de afección ambiental por parte de las CCAA. La ley estatal da el marco, pero las consejerías autonómicas exigen el papeleo
La Ley de Residuos me la dejé fuera y es la traba más evidente y reciente de todas: la Ley 7/2022 de Residuos. Esta ley estatal (hasta que tuvo que ser parcheada por las protestas) consideró los restos de poda y desbroce como residuos, prohibiendo su quema in situ y exigiendo autorizaciones individuales excepcionales. Esto convirtió la práctica más antigua y básica de gestión de biomasa en un infierno burocrático.
​En resumen: Ninguna ley dice literalmente "prohibido limpiar el monte". Pero cuando sumas las restricciones de calendario (RD 15/2022), los permisos en el 30% del territorio (Ley 42/2007), los informes autonómicos de impacto y la prohibición de quemas por defecto (Ley 7/2022), el resultado práctico es un laberinto burocrático que fomenta el abandono del monte.
TrItOnChItO
ForoCoches: Miembro
En la práctica es como si estuviera prohibido por la cantidad de trabas que hay.
Pero nada es casual, el gobierno más ecológico y feminista de la historia con record de incendios y violaciones. Todas las leyes que hacen las venden como una solución pero siempre empeoran la situación, lo saben tanto el Op como los que le pagan.
Patoaparato
Pues yo tengo que limpiar terrenos, pero me imponen unas condiciones draconianas. Pero es que, si quiero cortar un árbol en mi terreno de uso "de Monte", tengo que pedir permiso incluso indicando cuantos metros cúbicos de leña voy a sacar POR ADELANTADO, en mi propio terreno.
Pero es que si quiero cortar un árbol de más de 20 cm de diámetro (que no es nada) tengo que llamar obligatoriamente a un profesional, cuando llevo toda la vida tumbando arboles, tengo el equipo adecuado, he asistido a formación...

El OP no sé a qué intereses responde, pero la principal lacra del campo es la burrocratización, meten tantas normativas imposibles de cumplir que hacen inhabitable el campo. Precisamente las actividades agrícolas requieren planificación, sí, pero también mucha flexibilidad, y así es imposible vivir aquí.

Un saludo
Turbo Lento
Cita de Kel-Morian
El tonto es el que se queda en parte del tecnicismo y se niega a ver la foto entera. No te prohíben limpiar el monte, pero simplemente te dicen que no estás autorizado o si cumples X requisitos de mierda que luego te dicen en los pueblos que es como prohibirlo de manera indirecta:
Solo puedes en tu finca, pero:
· época del año,
· riesgo de incendio,
· maquinaria, ·
· especie vegetal, ·
· pendiente,
· cercanía a monte
· etc.

Una puta lista de los reyes magos que si incumples, te multan. Y eso en TU PUTA PARCELA.

¿Que el vecino tiene un polvorín montado? Pídele permiso, ¿que no te contesta? Te jodes.

¿Que paseas por una zona cerca de tu pueblo que ves que aquello con media chispa puede parecer las fallas? Te jodes, pide permiso al Ayuntamiento, al popietario, al Papa, etc.

Luego llegan los tontos y los activistas mediocres y dicen "Es MenTiRa QuE No Se PueDa LiMPiAr". Dilo todo, hijio puta, me lo permites, pero solamente cuando tengo las putas bolas de dragon y hay eclipse lunar.

Porque a la gente de los pueblos no les dejan. Lo hacen, a riesgo de ser multados por el típico burócrata hijo de puta que es colega de la empresa que te quiera montar negocio en la zona que se vaya a quemar.
Pues ya estaría la respuesta.
De verdad, estoy de política del OP hasta los huevos, parece un hooligan del PSOE.
Coverdale
Cita de Bany
En la desgracia, ellos siempre ven una oportunidad.
son unos carroñeros, siempre lo han sido
spanish21
Cita de MalakrestaCo

A ver quien es el primer tonto que me insulta

Informense señores y no caigan en los bulos de una derecha desquiciada.
El no bulo hijo de puta es que no gastan un duro en limpiar los montes
LlamaGris
Lo de la intoxicacion de la derecha es una vergüenza, la peor oposicion de la historia de la democracia
Diosisback
Diarrea explosiva en la boca del hijo de puta del OP.
rojas77
Brokeback Mountain.hetero
Cita de Kel-Morian
El tonto es el que se queda en parte del tecnicismo y se niega a ver la foto entera. No te prohíben limpiar el monte, pero simplemente te dicen que no estás autorizado o si cumples X requisitos de mierda que luego te dicen en los pueblos que es como prohibirlo de manera indirecta:
Solo puedes en tu finca, pero:
· época del año,
· riesgo de incendio,
· maquinaria, ·
· especie vegetal, ·
· pendiente,
· cercanía a monte
· etc.

Una puta lista de los reyes magos que si incumples, te multan. Y eso en TU PUTA PARCELA.

¿Que el vecino tiene un polvorín montado? Pídele permiso, ¿que no te contesta? Te jodes.

¿Que paseas por una zona cerca de tu pueblo que ves que aquello con media chispa puede parecer las fallas? Te jodes, pide permiso al Ayuntamiento, al popietario, al Papa, etc.

Luego llegan los tontos y los activistas mediocres y dicen "Es MenTiRa QuE No Se PueDa LiMPiAr". Dilo todo, hijio puta, me lo permites, pero solamente cuando tengo las putas bolas de dragon y hay eclipse lunar.

Porque a la gente de los pueblos no les dejan. Lo hacen, a riesgo de ser multados por el típico burócrata hijo de puta que es colega de la empresa que te quiera montar negocio en la zona que se vaya a quemar.
Con estos hilos lo razonable es reportar al op y meterlo en tu lista de ignorados. Y en los próximos hilos quitarlo de tu lista y volverlo a reportar para meterlo después.
soy_apo
Lo bueno de estos hilos es que están tan ansiosos de que no caigan de la portada, que empiezan a autocontestarse ellos solos y se les ve a la legua, por lo que ya puedes ir comprobando que nuevas cuentas han comprado para sus intereses bastardos los activistas a sueldo.

Sobre bulo bulo fachosfera, no, la ley no lo prohíbe. Tampoco lo facilita y te inunda de burocracia. Pero claro, supongo que a los ganaderos no se les puede escuchar porque son fachitas, hay que creer lo que dice un bot de twitter que para nada está dirigido.
ManuD195
Cita de psicoactivo78
No le pidas muxo al deficiente faxapobre patrio medio...

Zampabulos fetén
Tranqui abalos
Sr. Navalpijo
...con erótico resultado.
No seré el primero. Pero es deber cívico.

PUTO MONGOLO, DEJA DE INTOXICAR.
M.Wittmann
Según la IA:

Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

​A nivel de la Administración General del Estado, la titular del ministerio de Transición Ecológica es la responsable de la política ESTATAL en prevención de incendios, limpieza y ecologismo del medio rural.

​Sus responsabilidades son:

​Desplegar los medios de apoyo estatales (aviones anfibios, Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales - BRIF) para ayudar a las regiones que lo soliciten.

​Impulsar leyes marco como la Ley de Montes y coordinar las directrices medioambientales a nivel nacional.

​Coordinar las políticas contra el despoblamiento rural, la causa de fondo del abandono del campo.

Por último, alcaldes y presidentes autonómicos.

@MalakrestaCo:

Que aproveche

TR-909
Cita de psicoactivo78
No le pidas muxo al deficiente faxapobre patrio medio...

Zampabulos fetén
Imagina llamar a la gente deficiente usando x en lugar de ch
CheckChek
Cita de lizipaina
este mensaje está oculto porque el hijo de la gran putísima del op está en tu lista de ignorados.
+1
ladrillos S.A
Cita de Topmaster
Nada, mentira…

Tu no puedes ir al monte ni siquiera a recoger leña caída

Ni puedes podar tus propios árboles - ni cortarlos si están secos - si no sacas un permiso, viene un técnico a inspeccionar, pasan un informe y autorizan (o no )

Pero eso en el monte o en tu propio jardín

Que no “ esté prohibido “ no quiere decir que no te pongan mil trabas burocráticas, condicionantes y pegas para hacer eso y cualquier cosa

Recoger leña caída puede llevar multas incluso de 6000€, por recoger piñas secas y caídas 800€…. Y así

Luego podemos hablar de los montes públicos donde siguen caídos ( ya supongo que quemados ) los árboles a pie de carretera consecuencia de las,dañas y temporales de este invierno/ primavera

Se cortó lo que ha caído en las carreteras pero lo que está en la cuneta allí sigue
No te contesta?
Tom Builder
¿No derogó el PP la ley que impedía el cambio de uso del suelo tras un incendio?
fayos
Come ranas
¿Ah si? Vete al monte a recoger piñas para encender tu estufa o chimenea, ya verás que gracia cuando te pare la GC
El OP es simplemente tonto. Lo mejor que podéis hacer es meterlo en ignorados por suciolistotonto
tl5basura
Cortas un poleo y estas denunciao
Tissam13
Yo que a alguno le ha caído un multon por cortar una rama de un árbol lo puedo atestiguar.
Jamfri
®We'll always have Paris
Cita de Dktemplar2k
@MalakrestaCo eres un hijo de puta que siempre aprovecha las desgracias para sacar rédito político, te deseo lo puto peor en esta vida.
¿Se te ha follado a la novia?
Liam_Nesson
Forocoches: PREMIUN 🔝
Tomo nata. Arghhhhh
tack50
Cita de Nordes Tónica
Sobre el RD-ley 15/2022 y la Ley de Montes Es evidente que el RD-ley 15/2022 modifica la Ley de Montes (añadiendo y modificando artículos como el 48), pero ese es exactamente el punto. La consulta original trataba sobre normativas posteriores a la Ley de Montes original de 2003 que hayan introducido trabas. Este RD de 2022 introdujo una paralización drástica al prohibir el uso de maquinaria (desbrozadoras, motosierras, procesadoras) basándose automáticamente en las alertas de la AEMET. En la práctica, esto supone que durante la primavera y el verano —cuando el monte está seco y es urgente limpiarlo— los trabajos forestales quedan paralizados semanas enteras. Es una modificación, sí, pero es la que ha puesto la traba real en el calendario.
Sobre la Ley 42/2007 y los espacios protegidos Dices que es normal pedir autorización en un espacio protegido. En teoría, suena lógico. El problema es la magnitud: la Red Natura 2000 ocupa casi el 30% del territorio terrestre español. No estamos hablando de pedir permiso para desbrozar en el núcleo de un Parque Nacional, sino en fincas privadas, pinares de producción y montes vecinales que han quedado englobados en figuras de protección (ZEPA, LIC). Lo que sobre el papel es un trámite "normal", en la práctica de las CCAA son meses de espera para que un agente medioambiental apruebe una entresaca o un desbroce. Si el permiso llega tarde, se pasa la ventana de trabajo o se solapa con el RD-ley 15/2022, y el monte se queda sin limpiar.

Sobre la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental Tienes toda la razón en que la limpieza rutinaria manual de una parcela pequeña no está en los Anexos I y II, y no exige una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ordinaria. Sin embargo, para que limpiar el monte sea rentable, no se hace a base de hoz, sino mediante Planes de Ordenación Forestal, apertura de fajas cortafuegos, desbroces mecanizados a gran escala o cambios de uso en terrenos abandonados. Esas actuaciones (o cualquier limpieza mecanizada que roce un área de la Red Natura 2000) sí acaban requiriendo informes de afección ambiental por parte de las CCAA. La ley estatal da el marco, pero las consejerías autonómicas exigen el papeleo
La Ley de Residuos me la dejé fuera y es la traba más evidente y reciente de todas: la Ley 7/2022 de Residuos. Esta ley estatal (hasta que tuvo que ser parcheada por las protestas) consideró los restos de poda y desbroce como residuos, prohibiendo su quema in situ y exigiendo autorizaciones individuales excepcionales. Esto convirtió la práctica más antigua y básica de gestión de biomasa en un infierno burocrático.
​En resumen: Ninguna ley dice literalmente "prohibido limpiar el monte". Pero cuando sumas las restricciones de calendario (RD 15/2022), los permisos en el 30% del territorio (Ley 42/2007), los informes autonómicos de impacto y la prohibición de quemas por defecto (Ley 7/2022), el resultado práctico es un laberinto burocrático que fomenta el abandono del monte.
Hombre shur la prohibicion de usar maquinaria cuando hace calor la veo totalmente logica. Te recuerdo que el incendio de Guadalajara se causo precisamente por eso

Sobre las autorizaciones necesarias en RN2000, veo logico que se pidan para comprobar que efectivamente no vas a cargarte un espacio natural protegido. Imaginate que por desbrozar te cargas una especie protegida.

Los cambios de uso de terreno piden evaluacion de impacto ambiental simplificada si son mas de 10ha y ordinaria si son mas de 50ha (o mas de 10ha en RN2000) si no recuerdo mal. Es verdad que van exageradamente lentas pero si vas a meter maquinaria en un lugar protegido tambien tiene sentido que se pidan

Finalmente, la ley de residuos contempla excepciones precisamente para la quema de residuos vegetales
M.Wittmann
Cita de Dktemplar2k
@MalakrestaCo eres un hijo de puta que siempre aprovecha las desgracias para sacar rédito político, te deseo lo puto peor en esta vida.

Es una rata a sueldo. Imagino que con cuenta blindada y multicuentas
SeniorX
Mindundi
Cita de Latifundio

Para hidroaviones no hay presupuestos. Pero para pagaros a los de la opinión sincronizada siempre hay dinero.

Ese dinero que te pagan viene de gente que muere en los trenes, en la DANA, en los incendios... Solo para que lo sepas shurmano

Y otra cosa. Es el gobierno el que te prohibe limpiar el monte. Todos los que vivimos en pueblos cerca del campo lo sabemos.
A ver si le banean de una vez
errante1980
Cita de MalakrestaCo

A ver quien es el primer tonto que me insulta

Informense señores y no caigan en los bulos de una derecha desquiciada.

Yo tengo un amigo, alcalde muchos años, que decía que hay cosas que no quieren hacer los políticos porque "no se ven"

Si tu contratas gente para mantener el monte, no lo ve nadie. Si construyes un circuito de F1, pues lo ve más gente. Otra cosa es la utilidad.

Por ejemplo, conozco un pueblo que cada vez que había tormenta, se inundaba. El alcalde gastó un dineral en hacer pozos, desagües, etc. Pues desde eso, hará unos 25 años, no se ha vuelto a inundar el pueblo. Pues ese alcalde perdió las elecciones, porque no había hecho nada en 4 años.
la_hysteria
Anfitrióninterdimensional
Cita de ragonde
Este mensaje está oculto porque MalakrestaCo está en tu lista de ignorados.
Cerrado
Pilotadeavion1
Allá vamos
Como es posible que mantenga la cuenta?
_Nifelheim_
A ignorados por subnormal
Vossler
3DS: 3926-8365-6263
Si me pongo a cortar pinos en mi parcela viene medio ambiente y me multa

Y ya no hablemos de limpiar a 50 metros de un rio o barranco, que viene la confederación y denuncia
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día