Contesto preguntas sobre incendios forestales

Forespak
ForoCoches: Miembro
Cita de Sapiens
¿Qué porcentaje de incendios son causados por pirómanos?
Por pirómanos casi ninguno.
Hay que concretar que un pirómano es un enfermo que disfruta con el fuego.

Los provocados son por un interés concreto, no por problemas mentales.

Cita de loganiss
Crees que el que hay ahora en Guadalajara puede afectar a núcleos urbanos? Mi pueblo está por ahí.
Ni idea, pero he oido que han desalojado muchos pueblos.

Cita de Buster
¿Cuál es tu Top 10 de preguntas interesantes sobre incendios forestales?
Coñe que pregunta.

Te diría que lo interesante sería que preguntaran por los múltiples factores que afectan a los incendios forestales.
Porque como puedes leer por aquí la mayoría busca causas y soluciones fáciles o simplistas.

La causas de estos incendios no son simplemente los agricultores o los ganaderos, o el cambio climático o la especulación o los políticos, o los ecologistas...

Cita de chusmatrom
Y entonces porqué los provocan? Porque obviamente la mayoría son provocados.
Mi hermano dice que sois los propios bomberos los que los provocais para hacer que sea necesario poner más plazas de bomberos. ¿Es posible que eso sea verdad? (Como sé que la respuesta puede ser muy comprometida, aquí podemos jugar al mundo al revés, de manera que lo que contestes, será la verdad)
La mayoría no son provocados con intención.
Es muy importante distinguir entre varios conceptos de causas:
Pirómano; muy muy pocos
Intencionado por interés; ganadero para pastos.
Provocado por negligencia; linea electrica sin mantenimiento.
Provocado por accidente; accidente de coche, cosechadora.
Causas naturales. Rayos.

Un imbécil que está con una radial en una finca a 40 grados puede provocar un incendio, pero no era su intención.
Los agricultores cosechando provocan muchos incendios pero ninguno es por intención.
Cuando Endesa tiene transformadores o lineas viejas sin mantenimiento, provocarán incendios, pero no era su intención.
Al paisano que quema sus rastrojos o su linde y se le escapa el fuego al monte, no quería provocar un incendio, solo quería quemar 4m2 de su finca.

Por la regla de tres de tu hermano los policías son los que roban en las casas o los médicos los que envenenan a la población, los conductores de autobús fomentan los atascos y así podríamos seguir con gilipolleces.
Rompealbardas
¿Qué opinas sobre los bomberos forestales que provocan los incendios para tratar de afianzar la continuidad de sus contratos?
Forespak
Cita de polzovatel
Tragsa o alguna empresa de estas? O dependes de ccaa? Temporal o todo el año? Rollo bombero forestal u os dedicáis a podas limpiezas y mantenimiento? Sueldo y demás condiciones? En que zona de España estáis? Comenta algo sobre este % absurdamente alto de que casi todo es provocado por negligencias tipo tractores radiales y tal?
En tiempos estuve en varias brif con tragsa.
Ahora soy guarda forestal de Aragón, funcionario desde hace 16 años.
Yo como guarda me dedico a todo, pero en verano dirijo una cuadrilla forestal que fuera de epoca de peligro si hace tareas selvicolas. En los incendios también me puede ser el director de extinción o jefe de sector en los muy grandes.
Sueldo 30 y muchos brutos. Las condiciones son buenas, pero en estas situaciones empeoran, cosa normal.

Los tractores, cosechadoras, empacadoras provocan muchos incendios, pero no los considero negligencias. Son cosas que pasan.
Pero si es cierto que habría que incidor mucho más en esas negligencias, como radiales, quemas que se escapan, líneas eléctricas defectuosas...
Forespak
Upeo sano.
MrsGaliano
ForoCoches: Usuario
Cita de Forespak
Ojalá.
Pero también te digo que me encanta este trabajo.
No quiero que haya incendios, pero so hay, quiero ir el primero.

Lo peor que recuerdo en Aragón y llevo desde 2001 en esto.

Las comunicaciones, los medios aéreos, ciertas tecnicas han mejorado. Pero en lo basico sigue siendo medios aereos, camiones de bomberos y personas con mechero y herramientas.

El segundo párrafo una chorrada sin más.

Los incendios de hace 100 años no se parecen en nada a los de ahora.
Ahora son mucho peores, porque antes en España el monte estaba arrasado por el pastoreo y el uso del fuego. Busca fotos antiguas, todo pelao, así pocos incendios va a haber.

Yo cobro lo mismo si estoy en base tocándome los huevos que si estoy 12 horas de noche en un fuego sin parar. Curiosamente incluso cobro menos si voy de incendio, porque no me corresponde dieta.

Los cortafuegos no sirven para casi nada. Caros de hacer, carisimos de manter, poco útiles. La explicación es larga pero podría resumir en que los incendios grandes se saltan cualquier cortafuegos ( he visto saltar cientos de metros) y en un incendio incipiente con poca cosa te puede valer.

A tu cueva, magufo.
Chorrada? Esto es como el huevo y la gallina, que viene antes el incendio o la nueva autopista? Jajaj

Tio… y lo de no hacer o no inventar nada mejor para combatirlo, también me parece que va de la mano, perdone que piense mal de los gobiernos eh, esos que cuidan tanto de nosotros…
Olagüe
Como ves la adjudicación pública para la extinción de incendios?

Menudo negociete eh! jajaj!
Flameado de Moe
cuántos incendios habéis provocado los de vuestra cuadrilla?
marcus boss
Yo soy vigilante y menudo día llevamos hoy

Cita de Forespak
En tiempos estuve en varias brif con tragsa.
Ahora soy guarda forestal de Aragón, funcionario desde hace 16 años.
Yo como guarda me dedico a todo, pero en verano dirijo una cuadrilla forestal que fuera de epoca de peligro si hace tareas selvicolas. En los incendios también me puede ser el director de extinción o jefe de sector en los muy grandes.
Sueldo 30 y muchos brutos. Las condiciones son buenas, pero en estas situaciones empeoran, cosa normal.

Los tractores, cosechadoras, empacadoras provocan muchos incendios, pero no los considero negligencias. Son cosas que pasan.
Pero si es cierto que habría que incidor mucho más en esas negligencias, como radiales, quemas que se escapan, líneas eléctricas defectuosas...
Los 3 incendios que he dado hoy son por maquinaria agrícola. En parte si es negligencia si tienen prohibido cosechar a cierta hora y se la suda.
donjosele
Hola, gracias por abrir el hilo. Soy ingeniero y trabajo en visión artificial y sensores, pero no quiero preguntarte por tecnología todavía; prefiero entender el trabajo tal y como es.

¿Puedes contarnos cómo es una salida típica, desde que entra el aviso hasta que estáis en el terreno? Sobre todo: ¿en qué punto se pierde más tiempo, y qué decisiones tenéis que tomar con peor información de la que os gustaría?

Si te apetece profundizar, algunas cosas que me interesan especialmente:

- Cuando llegáis al incendio, ¿qué sabéis ya y cómo lo habéis sabido? (aviso del 112, torre de vigilancia, un particular, satélite, otra brigada...)
- ¿Con qué frecuencia esa información inicial es incorrecta o incompleta, y qué os cuesta cuando lo es?
- ¿Qué medios técnicos os han dado que en la práctica no usáis, y por qué?
- ¿Cómo son las comunicaciones en monte? ¿Zonas sin cobertura, quién está mirando una pantalla durante el incidente?
- Con las detecciones automáticas o avisos tempranos: ¿cuántas falsas alarmas tenéis y qué las provoca (polvo, quemas controladas, reflejos, chimeneas)?

Cualquier cosa que quieras contar, aunque sea una anécdota concreta, me sirve más que una respuesta general. Gracias.
Cogliostro
Conde-duque de olivillas
Quien los provoca?
Los tienen en nomina las constructoras o es por proyecto?
Forespak
Cita de donjosele
Hola, gracias por abrir el hilo. Soy ingeniero y trabajo en visión artificial y sensores, pero no quiero preguntarte por tecnología todavía; prefiero entender el trabajo tal y como es.

¿Puedes contarnos cómo es una salida típica, desde que entra el aviso hasta que estáis en el terreno? Sobre todo: ¿en qué punto se pierde más tiempo, y qué decisiones tenéis que tomar con peor información de la que os gustaría?

Si te apetece profundizar, algunas cosas que me interesan especialmente:

- Cuando llegáis al incendio, ¿qué sabéis ya y cómo lo habéis sabido? (aviso del 112, torre de vigilancia, un particular, satélite, otra brigada...)
- ¿Con qué frecuencia esa información inicial es incorrecta o incompleta, y qué os cuesta cuando lo es?
- ¿Qué medios técnicos os han dado que en la práctica no usáis, y por qué?
- ¿Cómo son las comunicaciones en monte? ¿Zonas sin cobertura, quién está mirando una pantalla durante el incidente?
- Con las detecciones automáticas o avisos tempranos: ¿cuántas falsas alarmas tenéis y qué las provoca (polvo, quemas controladas, reflejos, chimeneas)?

Cualquier cosa que quieras contar, aunque sea una anécdota concreta, me sirve más que una respuesta general. Gracias.
Jodo! Que interrogatorio, me gusta.

Hay 3 salidas típicas. Cuando vas a un incendio ya confirmado, ahí vas a tiro fijo. Hay grupos de wasap informales, de Telegram oficiales, aplicaciones oficiales... Ya tienes ahí las ubicaciones. Otra es el aviso de 112 de particular, suelen ser los provocados sin querer (cosechadoras, quemas que se escapan, accidentes de tráfico), te dan informacion pero vas un poco a ojo. Y la última situación es que una torre de vigilancia nuestra detecte un humo, a veces es claro el incendio y donde, otras veces no sabe casi nada hasta que algún forestal llega a la zona e informa. Se puede perder más de una hora tranquilamente hasta que alguien llega.

Muchas veces los helicópteros son los primeros en llegar., casi no hay territorio aragonés que esté a más de 15 minutos de un helicóptero.

Lo peor es la incertidumbre de no saber que vas a encontrar. Necesitas tener una visión general para decidir.

A veces soy yo el primero en llegar y avisar porque lo he visto en mi recorrido habitual. Pero normalmente es aviso 112 o torre de vigilancia.

Siempre es incompleta, pero puede ser un coche ardiendo en la autopista, km xx (que es muchísima información) o solo es avisan de un humo entre tal pueblo y tal otro. (muchas veces ni siquiera es entre esos pueblos) el humo engaña mucho.

No nos sobra material.

La cobertura una mierda muchas veces, aprendemos a tener descargados los mapas para tenerlos ofline.
Nuestra emisora también tiene lagunas, los coches pueden hacer de repetidores. Limitados pero nos hace un apaño. Las pantallas son imprescindibles, te pegas el incendio mirando el movil o la tablet.

No tenemos detecciones automáticas, pero si falsas alarmas: nubes bajas, polvo de canteras, cosechadoras o deshidratadoras, fuegos urbanos, quemas legales. Es habitual salir y darte la vuelta (coche o helicóptero). No nos parece mal, mejor asegurar.

En los incendios la falta de información y la mala comunicación son un verdadero problema. Por eso cuando llego, a parte de concretar protocolos de seguridad y mandar un primer trabajo a la cuadrilla, lo que hago es patear toda la zona, buscar un sitio con vision y crear tracks con el movil para poder centrarme.

¿Cual sería un avance?
Tener bases de drones para poder mandarlos inmediatamente y tener datos en vivo.
No me preguntes características, que de drones no entiendo. Para que te hagas a la idea, lo que todos esperamos en un aviso, es que llegue el primer medio aereo y mande el primer video de reconocimiento.
Forespak
Cita de MrsGaliano
Chorrada? Esto es como el huevo y la gallina, que viene antes el incendio o la nueva autopista? Jajaj

Tio… y lo de no hacer o no inventar nada mejor para combatirlo, también me parece que va de la mano, perdone que piense mal de los gobiernos eh, esos que cuidan tanto de nosotros…
Cita de Olagüe
Como ves la adjudicación pública para la extinción de incendios?

Menudo negociete eh! jajaj!
Cita de Flameado de Moe
cuántos incendios habéis provocado los de vuestra cuadrilla?
Cita de Cogliostro
Quien los provoca?
Los tienen en nomina las constructoras o es por proyecto?
La verdad es que es una pena, teniendo la posibilidad de aprender de alguien que sabe (hay mucha gente que sabe más que yo, pero después de 20ypico años en el sector... Algo controlo) preferís trolear o lo que es peor creeros y repetir las gilipolleces de las redes sociales.

En fin, si tenéis dudas, preguntad sin miedo.
Oscarr
Vas helitransportado Shur?
Público o privado?
Trabajo eventual o fijo

Un saludo y buena guardia🫡
alfi
Alguna Jessica que haga buenas mamadas por esas Tragsas de la vida ???
Aviskospa
a que los pirómanos tienen un grupo de telegram para organizarse y quemar todo a la vez?
Kraizeg
Buenas,
Tengo varias preguntas:
Es cierta la regla del
40% de humedad
30 grados
20 km/h de viento
Es incendio seguro?

Por otro lado, lamentablemente he llamado en muchas ocasiones al 112 para dar avisos de incendios, me hacen preguntas tipo:
Como es el conato de incendio?
Gravedad del incendio?

Cómo puedo valorar estas preguntas que hacen para ayudaros en vuestra labor?
Olagüe
Cita de Forespak
La verdad es que es una pena, teniendo la posibilidad de aprender de alguien que sabe (hay mucha gente que sabe más que yo, pero después de 20ypico años en el sector... Algo controlo) preferís trolear o lo que es peor creeros y repetir las gilipolleces de las redes sociales.

En fin, si tenéis dudas, preguntad sin miedo.
Te repito.. ¿Por qué crees que las adjudicaciones pública para la extinción las contratan empresas privadas?

Soy todo oídos
Tormenta74
Cita de Forespak
Estoy de guardia con un retén de incendios y si no nos llaman, podré resolver dudas.
Cuando arde el primer pino de un pinar y no hay un "botijo" o un "bambi" cerca ¿ese pinar está perdido? Las piñas son como bombas incendiarias, arden, con el calor estallan y sueltan fragmentos ardiendo a mucha distancia.
Tersites
Soy el de la foto
Cita de Olagüe
Te repito.. ¿Por qué crees que las adjudicaciones pública para la extinción las contratan empresas privadas?

Soy todo oídos
Las administraciones públicas adjudican servicios de extinción a empresas privadas principalmente por flexibilidad operativa, carencia de personal funcionario suficiente en campañas de alto riesgo y la necesidad de tecnología especializada (como medios aéreos). Externalizar permite escalar los operativos sin sobredimensionar la plantilla fija del Estado.
Otto77
Mi opinión es que, al menos en Galicia, la inmensa mayoría de los incendios son provocados por quemas de rastrojos que se van de las manos. Poco tienen que ver con tramas de pirómanos conspiranoicas como dan a entender la mayoría de políticos. Y es que los que vivimos en el rural solo tenemos el fuego como opción para mantener a raya el combustible que genera el monte. Ese combustible que no está mantenido a raya hace el resto.

Aquí hace años que establecieron franjas, creo que de 50 metros, alrededor de núcleos de población que tienen que estar limpias, y todo el mundo pasa. Es más, estás franjas solo afectan a personas privadas. Por ejemplo las administraciones no están obligadas a mantener franjas limpias en los márgenes de las carreteras, y se limpia como mucho lo que da el ancho del apero del tractor.
AsturF1

¿Es verdad que muchos incendios los provocan los propios bomberos / brigadistas para tener curro?
blacked
No podemos plantar sensores o camaras 360 con IA en cada colina? o la pagina esa de satelites que detecta zonas calientes. Si almenos lo detectaramos rapido tendriamos el 99% del trabajo hecho no?

He visto en la tele que usais drones para perimetrar, es real? es capaz u dron de volar en una zona asi?

Por que no tenemos el triple de personal y material? sabiendo que va a haber incendios y que son peligrosos, que nos impide prepararnos como si fuese una guerra en vez de mandar a 4 brigadas a jugarse la vida sin poder hacer nada y lamentar los mismos danyos anyo tras anyo?
Valdepineta
Interesantes comentarios.

Desde tu punto de vista. Cuál es la solución? Limpiar el monte de combustible durante el invierno? O ves otra solución?
economizador
Como un grupo de personas con estopas pueden conseguir frenar un incendio?

Existe la igualdad de género en tu sector?
Olagüe
Cita de Tersites
Las administraciones públicas adjudican servicios de extinción a empresas privadas principalmente por flexibilidad operativa, carencia de personal funcionario suficiente en campañas de alto riesgo y la necesidad de tecnología especializada (como medios aéreos). Externalizar permite escalar los operativos sin sobredimensionar la plantilla fija del Estado.
Y lo de invertir en maquinaria contra incendios y refuerzo de personal, para las campañas de verano? Segundo año en record de recaudación de impuestos y para eso no hay dinero? Siendo España uno de los paises más secos de Europa?

Adjudican servicios externos porque hay negocio detrás… estoy seguro de que sabes lo que factura un hidroavión por hora.

Saludos y ánimo! Haceis un gran trabajo, al final los responsables de todo esto, son otros.
Tersites
Soy el de la foto
Cita de Olagüe
Y lo de invertir en maquinaria contra incendios y refuerzo de personal, para las campañas de verano? Segundo año en record de recaudación de impuestos y para eso no hay dinero? Siendo España uno de los paises más secos de Europa?

Adjudican servicios externos porque hay negocio detrás… estoy seguro de que sabes lo que factura un hidroavión por hora.

Saludos y ánimo! Haceis un gran trabajo, al final los responsables de todo esto, son otros.

Mantente conspiranoico.

Salu2!
Forespak
Cita de Oscarr
Vas helitransportado Shur?
Público o privado?
Trabajo eventual o fijo

Un saludo y buena guardia🫡
Soy guarda forestal, de normal tengo a cargo una cuadrilla terrestre y si me toca ser director de extinción o jefe de sector en un gran incendio, pues me toca dirigir a todos los medios adignados.
De joven si estuve en una brif (brigada Helitransportada del ministerio)

Funcionario de carrera.

Cita de Aviskospa
a que los pirómanos tienen un grupo de telegram para organizarse y quemar todo a la vez?
Como ya he dicho, los pirómanos son irrelevantes en las estadísticas.
Pero por hablar de lo más similar, en galicia/asturias cuando las condiciones meteorológicas y de vegetacion son buenas. Muchos paisanos salen a quemar lo que tenían pensado. Por eso cuando hay incendios en galicia suelen salir muchos de golpe y normalmente fuera del verano.

Cita de Kraizeg
Buenas,
Tengo varias preguntas:
Es cierta la regla del
40% de humedad
30 grados
20 km/h de viento
Es incendio seguro?

Por otro lado, lamentablemente he llamado en muchas ocasiones al 112 para dar avisos de incendios, me hacen preguntas tipo:
Como es el conato de incendio?
Gravedad del incendio?

Cómo puedo valorar estas preguntas que hacen para ayudaros en vuestra labor?
La regla es 30/30/30.
Pero vamos, es una simple regla simplista.

Obviamente cuanto menos humedad y más valor viento, peor.

Simplemente contesta lo mejor que puedas.
Si la columna de humo es muy vertical, indica poco aire.
Si es blanquecina indica poca virulencia.

Cita de Olagüe

Soy todo oídos
Es gracioso porque pensáis que poner un emoticono de palomitas os da +10 en intelecto, cuando la pregunta es una chorrada.
Es una chorrada, principalmente, porque los gobiernos subcontratan empresas privadas en todos los aspectos de la administración ; sanidad, educacion, jardineria, transporte público... Vamos una variable despreciable por estar en el 100% de las situaciones.

Pero además es que te equivocas.
Lo único contratado verdaderamente privado son los helicopteros. Cosa bastante lógica hasta para un socialista radical.
En Aragón la base del operativo es 100% público, o sea yo como agente forestal y los técnicos que tengo por encima. Las cuadrillas y las motobombas van a través de una empresa pública. (SARGA por si quieres investigar) No hay adjudicaciones a dedo, es que literalmente esos trabajadores son como funcionarios. No hay ningún malvado empresario detrás.

No soy muy fan de estas empresas públicas, pero es un sistema de gestión habitual en el mundo.

Cita de Tormenta74
Cuando arde el primer pino de un pinar y no hay un "botijo" o un "bambi" cerca ¿ese pinar está perdido? Las piñas son como bombas incendiarias, arden, con el calor estallan y sueltan fragmentos ardiendo a mucha distancia.
Si es un dia con potencial, en una ladera fuerte, pues si está ardiendo un pino la cosa ya está complicada. Toca esperar al final de la ladera.
Pero tampoco es tan habitual, los rayos dejan los pinos ardiendo durante horas o dias.

Lo de las piñas es algo exagerado.
Solo son un problema al rodar de lo quemado a lo verde.
Tu puedes hacer una linea de defensa para separar lo que arde de lo verde, y que funcione perfectamente contea el fuego. Pero alguna piña ardiendo puede rodar y cruzar esa linea de 50/100/150 cms. Para eso se hacen lineas con más caballón o vas apartando piñas.

Cita de Otto77
Mi opinión es que, al menos en Galicia, la inmensa mayoría de los incendios son provocados por quemas de rastrojos que se van de las manos. Poco tienen que ver con tramas de pirómanos conspiranoicas como dan a entender la mayoría de políticos. Y es que los que vivimos en el rural solo tenemos el fuego como opción para mantener a raya el combustible que genera el monte. Ese combustible que no está mantenido a raya hace el resto.

Aquí hace años que establecieron franjas, creo que de 50 metros, alrededor de núcleos de población que tienen que estar limpias, y todo el mundo pasa. Es más, estás franjas solo afectan a personas privadas. Por ejemplo las administraciones no están obligadas a mantener franjas limpias en los márgenes de las carreteras, y se limpia como mucho lo que da el ancho del apero del tractor.
Galicia es otro mundo, como dices, no hay tramas de pirómanos, es la cultura local.
El mundo rural gallego es un desconocido para la mayoría de los españoles.

Cita de AsturF1
¿Es verdad que muchos incendios los provocan los propios bomberos / brigadistas para tener curro?
Lo más grave no es la gilipollez de la pregunta, lo más grave es que ya está respondida en la primera página del hilo.
Más lectura con atención y menos tiktoks.

Cita de blacked
No podemos plantar sensores o camaras 360 con IA en cada colina? o la pagina esa de satelites que detecta zonas calientes. Si almenos lo detectaramos rapido tendriamos el 99% del trabajo hecho no?

He visto en la tele que usais drones para perimetrar, es real? es capaz u dron de volar en una zona asi?

Por que no tenemos el triple de personal y material? sabiendo que va a haber incendios y que son peligrosos, que nos impide prepararnos como si fuese una guerra en vez de mandar a 4 brigadas a jugarse la vida sin poder hacer nada y lamentar los mismos danyos anyo tras anyo?
Creo que la tendencia será el automatizar la detección y vigilancia más o menos como dices, no se como será exactamente ni cuando.
Como en todp el problema es el dinero.

Cita de Valdepineta
Interesantes comentarios.

Desde tu punto de vista. Cuál es la solución? Limpiar el monte de combustible durante el invierno? O ves otra solución?
Eso de limpiar en invierno es demagogia y populismo.
Claro que tiene algo de verdad, pero no al nivel simplista que se dice.

Las construcciones deberían tener franjas limpias, casi nunca las tienen. Eso es culpa de los ciudadanos, de las empresas privadas y de la administración.

Lo de limpiar es complicado, primero porque la gente no entiende el concepto "limpiar" u luego porque es inviable.

Mi solución parcial es obligar a que toda construcción tenga su perimetro de seguridad, eso ayuda a no destinar tantos medios a la defensa de esas construcciones.
Mucha inversión en detección y ataque inmediato.
Sistemas de (NO CORTAFUEGOS) defensa de grandes dimensiones, para parcelar los montes más críticos. Es complicado de explicar... Por poner un símil, aprovechar las autovías que atraviesan las sierras españolas y según vientos dominantes y orientaciones hacer zonas adehesadas o con nulo sotobosque.

Es algo difícil de explicar al neófito, venimos de unos montes arrasados, entonces la naturaleza evoluciona a unos ritmos muy lentos. Ahora estamos en una fase donde las plantas principales de los montes son las llamadas colonizadoras y de tamaño reducido, esa vegetacion es la peor para incendios. Cuando un bosque está maduro se "autolimpia" de sotobosque pirófito.

Cita de economizador
Como un grupo de personas con estopas pueden conseguir frenar un incendio?

Existe la igualdad de género en tu sector?
Estopas (batefuegos) herramientas, mecheros, mangueras...
Con mucho sudor maño.

En técnicos, pilotos, forestales, bomberos la igualdad es 100% en todos los aspectos.
Si hablas de retenes, tienes una igualdad en contratación, sueldo, trato... Pero es obvio que una mujer tiene menos fuerza y resistencia, por lo que se puede decir que su trabajo efectivo es algo menor.
También hay que puntualizar, la mayoría de las mujeres bomberas forestales le cruzarían la cara a muchos foreros. Son mujeres muchísimo mas fuertes, resistentes y duras que la media.

Cita de Olagüe

A ver, los hidroaviones son militares desde siempre, no se donde vas a ver el negocio allí.

Porque el dinero no crece de los árboles, es el año con más recaudación por la inflación, pero también es el año con más gasto en casi todo.... Por la inflación.

Ojalá más dinero para mi sector, pero lo mismo dice mi mujer para el suyo que es médico, o para educación o para carreteras, o para el ejército... La burra da para lo que da.
Oscarr
Buen hilo Shur, se echaba de menos un profesional hablando de lo que sabe.
Gracias por las respuestas.
Blit2
¿Por qué un incendio de matorral bajo (como el de Almería de este año o Sanabria del año pasado cuesta tanto de apagar?
Forespak
Cita de Oscarr
Buen hilo Shur, se echaba de menos un profesional hablando de lo que sabe.
Gracias por las respuestas.
Gracias, aporto mi granito de arena en lo que me gusta y es mi profesión.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día