Contesto preguntas sobre incendios forestales
21-jul-2026 14:19
|
Por pirómanos casi ninguno. Hay que concretar que un pirómano es un enfermo que disfruta con el fuego. Los provocados son por un interés concreto, no por problemas mentales. Coñe que pregunta. Te diría que lo interesante sería que preguntaran por los múltiples factores que afectan a los incendios forestales. Porque como puedes leer por aquí la mayoría busca causas y soluciones fáciles o simplistas. La causas de estos incendios no son simplemente los agricultores o los ganaderos, o el cambio climático o la especulación o los políticos, o los ecologistas... Y entonces porqué los provocan? Porque obviamente la mayoría son provocados.
Mi hermano dice que sois los propios bomberos los que los provocais para hacer que sea necesario poner más plazas de bomberos. ¿Es posible que eso sea verdad? (Como sé que la respuesta puede ser muy comprometida, aquí podemos jugar al mundo al revés, de manera que lo que contestes, será la verdad) Es muy importante distinguir entre varios conceptos de causas: Pirómano; muy muy pocos Intencionado por interés; ganadero para pastos. Provocado por negligencia; linea electrica sin mantenimiento. Provocado por accidente; accidente de coche, cosechadora. Causas naturales. Rayos. Un imbécil que está con una radial en una finca a 40 grados puede provocar un incendio, pero no era su intención. Los agricultores cosechando provocan muchos incendios pero ninguno es por intención. Cuando Endesa tiene transformadores o lineas viejas sin mantenimiento, provocarán incendios, pero no era su intención. Al paisano que quema sus rastrojos o su linde y se le escapa el fuego al monte, no quería provocar un incendio, solo quería quemar 4m2 de su finca. Por la regla de tres de tu hermano los policías son los que roban en las casas o los médicos los que envenenan a la población, los conductores de autobús fomentan los atascos y así podríamos seguir con gilipolleces. |
21-jul-2026 14:22
| ¿Qué opinas sobre los bomberos forestales que provocan los incendios para tratar de afianzar la continuidad de sus contratos? |
21-jul-2026 14:27
|
Tragsa o alguna empresa de estas? O dependes de ccaa? Temporal o todo el año? Rollo bombero forestal u os dedicáis a podas limpiezas y mantenimiento? Sueldo y demás condiciones? En que zona de España estáis? Comenta algo sobre este % absurdamente alto de que casi todo es provocado por negligencias tipo tractores radiales y tal?
Ahora soy guarda forestal de Aragón, funcionario desde hace 16 años. Yo como guarda me dedico a todo, pero en verano dirijo una cuadrilla forestal que fuera de epoca de peligro si hace tareas selvicolas. En los incendios también me puede ser el director de extinción o jefe de sector en los muy grandes. Sueldo 30 y muchos brutos. Las condiciones son buenas, pero en estas situaciones empeoran, cosa normal. Los tractores, cosechadoras, empacadoras provocan muchos incendios, pero no los considero negligencias. Son cosas que pasan. Pero si es cierto que habría que incidor mucho más en esas negligencias, como radiales, quemas que se escapan, líneas eléctricas defectuosas... |
Ayer 17:39
|
Ojalá.
Pero también te digo que me encanta este trabajo. No quiero que haya incendios, pero so hay, quiero ir el primero. Lo peor que recuerdo en Aragón y llevo desde 2001 en esto. Las comunicaciones, los medios aéreos, ciertas tecnicas han mejorado. Pero en lo basico sigue siendo medios aereos, camiones de bomberos y personas con mechero y herramientas. El segundo párrafo una chorrada sin más. Los incendios de hace 100 años no se parecen en nada a los de ahora. Ahora son mucho peores, porque antes en España el monte estaba arrasado por el pastoreo y el uso del fuego. Busca fotos antiguas, todo pelao, así pocos incendios va a haber. Yo cobro lo mismo si estoy en base tocándome los huevos que si estoy 12 horas de noche en un fuego sin parar. Curiosamente incluso cobro menos si voy de incendio, porque no me corresponde dieta. Los cortafuegos no sirven para casi nada. Caros de hacer, carisimos de manter, poco útiles. La explicación es larga pero podría resumir en que los incendios grandes se saltan cualquier cortafuegos ( he visto saltar cientos de metros) y en un incendio incipiente con poca cosa te puede valer. A tu cueva, magufo. Tio… y lo de no hacer o no inventar nada mejor para combatirlo, también me parece que va de la mano, perdone que piense mal de los gobiernos eh, esos que cuidan tanto de nosotros… |
Ayer 17:41
|
Como ves la adjudicación pública para la extinción de incendios? Menudo negociete eh! jajaj! |
Ayer 18:09
Yo soy vigilante y menudo día llevamos hoy![]() En tiempos estuve en varias brif con tragsa.
Ahora soy guarda forestal de Aragón, funcionario desde hace 16 años. Yo como guarda me dedico a todo, pero en verano dirijo una cuadrilla forestal que fuera de epoca de peligro si hace tareas selvicolas. En los incendios también me puede ser el director de extinción o jefe de sector en los muy grandes. Sueldo 30 y muchos brutos. Las condiciones son buenas, pero en estas situaciones empeoran, cosa normal. Los tractores, cosechadoras, empacadoras provocan muchos incendios, pero no los considero negligencias. Son cosas que pasan. Pero si es cierto que habría que incidor mucho más en esas negligencias, como radiales, quemas que se escapan, líneas eléctricas defectuosas... |
Ayer 18:12
|
Hola, gracias por abrir el hilo. Soy ingeniero y trabajo en visión artificial y sensores, pero no quiero preguntarte por tecnología todavía; prefiero entender el trabajo tal y como es. ¿Puedes contarnos cómo es una salida típica, desde que entra el aviso hasta que estáis en el terreno? Sobre todo: ¿en qué punto se pierde más tiempo, y qué decisiones tenéis que tomar con peor información de la que os gustaría? Si te apetece profundizar, algunas cosas que me interesan especialmente: - Cuando llegáis al incendio, ¿qué sabéis ya y cómo lo habéis sabido? (aviso del 112, torre de vigilancia, un particular, satélite, otra brigada...) - ¿Con qué frecuencia esa información inicial es incorrecta o incompleta, y qué os cuesta cuando lo es? - ¿Qué medios técnicos os han dado que en la práctica no usáis, y por qué? - ¿Cómo son las comunicaciones en monte? ¿Zonas sin cobertura, quién está mirando una pantalla durante el incidente? - Con las detecciones automáticas o avisos tempranos: ¿cuántas falsas alarmas tenéis y qué las provoca (polvo, quemas controladas, reflejos, chimeneas)? Cualquier cosa que quieras contar, aunque sea una anécdota concreta, me sirve más que una respuesta general. Gracias. |
Ayer 22:45
|
Hola, gracias por abrir el hilo. Soy ingeniero y trabajo en visión artificial y sensores, pero no quiero preguntarte por tecnología todavía; prefiero entender el trabajo tal y como es.
¿Puedes contarnos cómo es una salida típica, desde que entra el aviso hasta que estáis en el terreno? Sobre todo: ¿en qué punto se pierde más tiempo, y qué decisiones tenéis que tomar con peor información de la que os gustaría? Si te apetece profundizar, algunas cosas que me interesan especialmente: - Cuando llegáis al incendio, ¿qué sabéis ya y cómo lo habéis sabido? (aviso del 112, torre de vigilancia, un particular, satélite, otra brigada...) - ¿Con qué frecuencia esa información inicial es incorrecta o incompleta, y qué os cuesta cuando lo es? - ¿Qué medios técnicos os han dado que en la práctica no usáis, y por qué? - ¿Cómo son las comunicaciones en monte? ¿Zonas sin cobertura, quién está mirando una pantalla durante el incidente? - Con las detecciones automáticas o avisos tempranos: ¿cuántas falsas alarmas tenéis y qué las provoca (polvo, quemas controladas, reflejos, chimeneas)? Cualquier cosa que quieras contar, aunque sea una anécdota concreta, me sirve más que una respuesta general. Gracias. Hay 3 salidas típicas. Cuando vas a un incendio ya confirmado, ahí vas a tiro fijo. Hay grupos de wasap informales, de Telegram oficiales, aplicaciones oficiales... Ya tienes ahí las ubicaciones. Otra es el aviso de 112 de particular, suelen ser los provocados sin querer (cosechadoras, quemas que se escapan, accidentes de tráfico), te dan informacion pero vas un poco a ojo. Y la última situación es que una torre de vigilancia nuestra detecte un humo, a veces es claro el incendio y donde, otras veces no sabe casi nada hasta que algún forestal llega a la zona e informa. Se puede perder más de una hora tranquilamente hasta que alguien llega. Muchas veces los helicópteros son los primeros en llegar., casi no hay territorio aragonés que esté a más de 15 minutos de un helicóptero. Lo peor es la incertidumbre de no saber que vas a encontrar. Necesitas tener una visión general para decidir. A veces soy yo el primero en llegar y avisar porque lo he visto en mi recorrido habitual. Pero normalmente es aviso 112 o torre de vigilancia. Siempre es incompleta, pero puede ser un coche ardiendo en la autopista, km xx (que es muchísima información) o solo es avisan de un humo entre tal pueblo y tal otro. (muchas veces ni siquiera es entre esos pueblos) el humo engaña mucho. No nos sobra material. La cobertura una mierda muchas veces, aprendemos a tener descargados los mapas para tenerlos ofline. Nuestra emisora también tiene lagunas, los coches pueden hacer de repetidores. Limitados pero nos hace un apaño. Las pantallas son imprescindibles, te pegas el incendio mirando el movil o la tablet. No tenemos detecciones automáticas, pero si falsas alarmas: nubes bajas, polvo de canteras, cosechadoras o deshidratadoras, fuegos urbanos, quemas legales. Es habitual salir y darte la vuelta (coche o helicóptero). No nos parece mal, mejor asegurar. En los incendios la falta de información y la mala comunicación son un verdadero problema. Por eso cuando llego, a parte de concretar protocolos de seguridad y mandar un primer trabajo a la cuadrilla, lo que hago es patear toda la zona, buscar un sitio con vision y crear tracks con el movil para poder centrarme. ¿Cual sería un avance? Tener bases de drones para poder mandarlos inmediatamente y tener datos en vivo. No me preguntes características, que de drones no entiendo. Para que te hagas a la idea, lo que todos esperamos en un aviso, es que llegue el primer medio aereo y mande el primer video de reconocimiento. |
Ayer 22:53
|
Chorrada? Esto es como el huevo y la gallina, que viene antes el incendio o la nueva autopista? Jajaj
Tio… y lo de no hacer o no inventar nada mejor para combatirlo, también me parece que va de la mano, perdone que piense mal de los gobiernos eh, esos que cuidan tanto de nosotros… En fin, si tenéis dudas, preguntad sin miedo. |
Ayer 22:56
|
Vas helitransportado Shur? Público o privado? Trabajo eventual o fijo Un saludo y buena guardia🫡 |
Ayer 23:00
| a que los pirómanos tienen un grupo de telegram para organizarse y quemar todo a la vez? |
Ayer 23:03
|
Buenas, Tengo varias preguntas: Es cierta la regla del 40% de humedad 30 grados 20 km/h de viento Es incendio seguro? Por otro lado, lamentablemente he llamado en muchas ocasiones al 112 para dar avisos de incendios, me hacen preguntas tipo: Como es el conato de incendio? Gravedad del incendio? Cómo puedo valorar estas preguntas que hacen para ayudaros en vuestra labor? |