Hay emigrantes españoles en Suiza volviendo a España

Mr. Frost
ForoCoches: Miembro
Cita de Bomboclat2
Hombre.. yendo de currito lo llevas jodido aun así tengo un amigo que esta de ALBAÑIL 6h al día cobrando 4k netos al mes, con un coste de vida fijo de 1500-2000euros, que no es que te vayas a hacer rico pero dile tu a un currito cualquier en España que ahorra 2k a ver que dice
Ese ahorro es para la pension.
Golfo3GTI
puede ser que ya hayan ahorrado para volver y comprarse una casa y querrán vivir mejor, mi empresa es farmaceutica suiza y están recortando muchos puestos en Suiza para abrirlos aquí, al final pueden tener talento pero pagando menos de la mitad que en Suiza
Surrey
Los que dicen que Suiza es aburrido, deberían de poner ejemplos la verdad.
Mr. Frost
Cita de jsz
Algo que nadie ha dicho aún. El ocio.

Aquí lo tenemos generalizado como salir al bar. Mucha gente no se acostumbra que en Suiza el ocio es salir a la naturaleza, a pasear al bosque/montaña, hacer deporte y cosas así.

Es una cultura diferente a la que cuesta adaptarse.

Yo voy por segunda vez este año y cada vez me atrae más la idea de hacer una vida allí. Sobretodo viendo la deriva que lleva el gobierno y la sociedad española.
Ve a cualquier lago o parque de la ciudad con buen tiempo y estara lleno de gente haciendo barbacoas y bebiendo con amigos.

Evidentemente, en invierno no esperes eso, pero tampoco en Galicia o la costa Cantabrica.

No hay ocio de bar, porque los servicios son caros, pero estos dias de verano vas al lago de Zürich y este llenisimo de gente.
forocochero_n
Forocochero
Cita de Claudio Code
Conozco ya varios. Que lleva a una persona a dejar Suiza y volver a España?
Lo que te cunde el dinero aquí durante la jubilación
Wallabeexx
Me recuerda a la película de "Un franco 14 pesetas" que volvían muy ilusionados de Suiza al clásico barrio madrileño de clase obrera, y se daban cuenta de lo mierda que era y lo bien que estaban en Suiza..
DaGhetto_Q
A mí me parece que se va para allí mucha gente sin formación que al final el país no acaba necesitando. Al final si eres camarero la vida va a ser una mierda estés donde estés, aunque allí te vaya un pelín mejor.
A mí me gustaría ir para allí en un futuro pero me dedico a la ciberseguridad y tengo claro que hasta no tener más años de experiencia no voy a realmente sacar todo lo que te ofrece el país
Mochi
Cita de NeoSetrakso
Pues yo supongo que es porque cada vez merece menos la pena.

Las multinacionales tienen mucha presión para recortar gastos y cualquier país es más barato que Suiza. Para qué una empresa suiza iba a contratar a un ITero español si lo puede tener en España por la 1/2?

La vivienda es otro problema porque sobre todo Zurich tiene una burbuja inmobiliaria descomunal, incluso para los salarios locales.

Si esas empresas mandan a gente a España (o a donde sea) es para pagar menos.

https://www.abc.es/espana/catalunya/...4_noticia.html
Totalmente, con conocimiento de causa os digo que se están cargando muchas posiciones a nivel europeo para trasladarlas a España/Polonia para reducir salarios. Lo de ver un expat suizo trabajando aquí con el salario de allí cada vez se ve menos. Y ya no hablemos de todos los EREs que están habiendo este año.

Con la situación actual le diría a quien tenga un buen puesto/salario/calidad de vida que se esté quieto y no cambie que las cosas se están poniendo feas.
Beagle
Tricolour Beagle
Cita de Mr. Frost
Ve a cualquier lago o parque de la ciudad con buen tiempo y estara lleno de gente haciendo barbacoas y bebiendo con amigos.

Evidentemente, en invierno no esperes eso, pero tampoco en Galicia o la costa Cantabrica.

No hay ocio de bar, porque los servicios son caros, pero estos dias de verano vas al lago de Zürich y este llenisimo de gente.
Lo del lago grande en Zurich es una locura total como se pone eso.

Siempre que paso por ahí me enamoro de la ciudad y si coges un coche y te das una vuelta por fuera te enamoras del país
Mark Poole
Neophyte
Cita de Mochi
Totalmente, con conocimiento de causa os digo que se están cargando muchas posiciones a nivel europeo para trasladarlas a España/Polonia para reducir salarios. Lo de ver un expat suizo trabajando aquí con el salario de allí cada vez se ve menos. Y ya no hablemos de todos los EREs que están habiendo este año.

Con la situación actual le diría a quien tenga un buen puesto/salario/calidad de vida que se esté quieto y no cambie que las cosas se están poniendo feas.
¿Pero en qué sectores y puestos?
Mr. Frost
Cita de Demofilos
Por la famila y tu tierra.

Una pareja amiga mía se mudó a Suiza con trabajo y ganando pasta pero su vida era una mierda, lo único que hacian era trabajar, como es normal no tienen familia con quien juntarse y los suizos son bastante anti sociales así que poca vida social.

Al final consiguieron volver a Málaga, él teletrabajando y ella de enfermera y son más felices que nunca.

Te contaré un secreto, los suizos pierden el culo por pillar aunque sea un finde para largarse de su país y el sueño del suizo medio es jubilarse pronto para mudarse a Portugal, España o la Toscana italiana donde están comprando pueblos enteros.

Esa es la realidad.
Vaya, cualquiera que tiene vacaciones quiere salir a darse a una vuelta y despejarse teniendo los bolsillos llenos y pudiendo ir a paises cercanos y mucho mas baratos.

En España es al contrario, la gente piensa en jubilarse e irse al centro de Madrid o Barcelona a vivir en vez de buscar un sitio tranquilo o barato.

Os inventais unas cosas sin tener idea, que sorprende.

Si tus amigos no se juntaron con nadie, es; o porque estaban aislados, o porque no quisieron. Que el 30% de la poblacion en Suiza es extranjera, sin contar nacionalizados ni hijos de. Lo dificil es encontrar a un suizo de 8 apellidos.
seldard
Pues en 5-10 añitos tienes para una entrada + reforma fácil en España dependiendo de tu trabajo.
Estifen Jaukin
Usuario Premium
Cita de Mr. Frost
Ese ahorro es para la pension.
? No tienes ni idea no? Jahahaha
Mr. Frost
Cita de Beagle
Lo del lago grande en Zurich es una locura total como se pone eso.

Siempre que paso por ahí me enamoro de la ciudad y si coges un coche y te das una vuelta por fuera te enamoras del país
Si es que hay mil cosas para hacer, es un pais pequeño y puedes cruzartelo rapido e ir visitando otros lugares, tienes oferta de fiesta, de cultura, de naturaleza, de deporte...

Evidentemente no puedes comparar Zürich con Londres, Berlin o Paris, el tamaño es muy distinto, pero ocio hay de sobras, pero a la gente le gusta mucho hablar sin tener ni idea.
Lowval
obvio que el mercado laboral y la seguridad que se respira en las calles
Mr. Frost
Cita de Estifen Jaukin
? No tienes ni idea no? Jahahaha
Jahahaha

No.

Dime cuanto te queda con el primer y segundo pilar si quieres seguir viviendo en el pais si tener nada mas ahorrado y manteniendo el mismo nivel de vida que mientras trabajas.
overdriver
Cita de NeoSetrakso
Pues yo supongo que es porque cada vez merece menos la pena.

Las multinacionales tienen mucha presión para recortar gastos y cualquier país es más barato que Suiza. Para qué una empresa suiza iba a contratar a un ITero español si lo puede tener en España por la 1/2?

La vivienda es otro problema porque sobre todo Zurich tiene una burbuja inmobiliaria descomunal, incluso para los salarios locales.

Si esas empresas mandan a gente a España (o a donde sea) es para pagar menos.

https://www.abc.es/espana/catalunya/...4_noticia.html
ahí estás hablando de una deslocalización.

Yo te hablo, y conozco varios casos de primera mano, de un español que esté viviendo en Suiza trabajando en una multinacional y salga un puesto en España, y el aplique, dando valor a su conocimiento de la lengua y la cultura. Si lo mandan como expatriado, se saca un pastizal. Pero lo mismo pasa con directivos de España que mandan a sudamérica por ejemplo, aunque las cantidades no son las mismas
Fenni
Cita de Mark Poole
¿Pero en qué sectores y puestos?
Soy otro del que citas. En mi caso, sector informático, que no nos falta trabajo. La sede suiza de mi empresa está congelada y apenas contratan a nadie, mientras que en la de España no paramos de crecer. Dicen que somos muy rentables. Por el sueldo de uno allí contratas a dos o tres aquí. Y lo que cuentan de forma generalizada es que cuesta mucho encontrar trabajo allí, que puedes estar un año mandando CV, aún con experiencia, hasta que te llamen. Desventajas de tener unos de los mejores sueldos del mundo, que para que te contraten tienes que justificarlo mucho más que en otro sitio.
lambo1350
Es un sitio para ir con trabajo cualificado. Si vas de camarero, tendrás vida de camarero. Lo que pasa que si te encierras, tienes la posibilidad de venir con pasta de vuelta y quitarte algún gasto fijo como la casa en España.
Mindset
ForoCoches: Usuario
Cita de Golfo3GTI
puede ser que ya hayan ahorrado para volver y comprarse una casa y querrán vivir mejor, mi empresa es farmaceutica suiza y están recortando muchos puestos en Suiza para abrirlos aquí, al final pueden tener talento pero pagando menos de la mitad que en Suiza
Y se lo permite el gobierno?
ErNegro
Yo al revés, conozco a 3 que se han ido allí a currar con 28 palos. Uno camarero y dos curran en una famosa fábrica de relojes.
Estifen Jaukin
Usuario Premium
Cita de Mr. Frost
Jahahaha

No.

Dime cuanto te queda con el primer y segundo pilar si quieres seguir viviendo en el pais si tener nada mas ahorrado y manteniendo el mismo nivel de vida que mientras trabajas.
Pues 1 millon de francos mas o menos... (Te mandan el calculo cada febrero)

Sin contar tercer pilar claro

Teniendo en cuenta que evidentemente es facil ahorrar, te parece poco?

Edito: ademas el tercer pilar solo te permite meterle 7K/año (que encima te lo descuentan de tu base imponible)
victururu
Mi hermano vive en Suiza y yo no viviría allí ni por todo el oro del mundo.

Es precioso, un país mucho más civilizado, cualquier pueblo de mierda está súper arreglado y es más agradable que prácticamente cualquier sitio de España.

Sin embargo, no hay vida. A las 18 o 19 ya no tienes nada abierto, parece un sitio fantasma.

Si llevas una vida familiar y muy tranquila, es un gran sitio para vivir, pero en mi caso que estoy soltero y 35 años allí no tengo absolutamente nada que hacer, morir de soledad y de aburrimiento
NicoGuilliman
Cita de Claudio Code
Conozco ya varios. Que lleva a una persona a dejar Suiza y volver a España?
Yo vivo en Suiza y me gustaría volver algún día, pero con lo tranquilo que se vive y la pasta que se gana en Suiza es difícil tomar la decisión.
Kitty_Kitty
Los que conozco qaue vuelven, no de Suiza si no en general es para comprar casa aquí con lo que han ahorrado allí, traer a los niños y con el curro ya atado de antemano.
Mr. Frost
Cita de Estifen Jaukin
Pues 1 millon de francos mas o menos... (Te mandan el calculo cada febrero)

Sin contar tercer pilar claro

Teniendo en cuenta que evidentemente es facil ahorrar, te parece poco?

Edito: ademas el tercer pilar solo te permite meterle 7K/año (que encima te lo descuentan de tu base imponible)
Con un millon de francos capitalizado no te da para tantos años si echas numeros. Si eliges la renta y te dan un 5%, te salen unos 50.000CHF anuales, que con eso tampoco vives muy alla. Asi que hay que ahorrar.

El tercer pilar es el ahorro, eso es lo que yo he dicho.

En el tercer pilar puedes meter lo que quieras, el pilar 3a es el que esta limitado a 7.258CHF, que son los que te dejan desgravar. El pilar 3b no tiene limite alguno.

Alguien que con el segundo pilar tiene un 1MCHF, habra tenido un sueldo bastante decente, por lo que con 50.000CHF anuales, sin ahorros, malvive o por lo menos no al mismo ritmo que lo hacia mientras trabajaba.

Los sueldos son altos y la capacidad de ahorro tambien, pero es justamente por cosas como no tener pensiones como en España. Ganas mas, si, pero tambien tienes que ser mas responsable.

Y eso es lo que decia en mi mensaje anterior, que hay que ahorrar.
Galluu
Con doble U, como Yandel
Hay gente que viene con un plan a corto plazo, otros llegaron aquí en 2010-2012, en lo peor de la crisis en España y ahora después de 15 años ya han comprado vivienda en España, acaban de tener hijos y vuelven para que crezcan con los abuelos, etc...

Hay de todo un poco. Hay gente de esa llegada de hace 15 años que han sido padres y ahora no quieren marcharse. En mi entorno hay gente comprando vivienda aquí en Suiza.
Alvr10
Si tanto se cobra en todos los paises y tan poco aqui no entiendo que no abran aqui todas las empresas,
Si ademas, mas de moda no puede estar españa, y tiene buenas infraestructuras, geograficamente bien situado etc.

El otro dia leia una reflexion de un chino que decia: que le lleva a un buen estudiante, un ingeniero por ejemplo chino, a querer irse a eeuu? Lo primero tiene que perder el tiempo estudiando ingles, lo segundo nunca podra ejercer un cargo de poder, y lo tercero a nivel de estatus siempre estara por debajo (la posibilidad de tener una china guapa en china va a ser mayor que la de tener un esposa en eeuu), lo cuarto te alejas de tu familia y circulo de confianza.

En eso ha sido muy bueno eeuu, en captar talento. Y sobretodo en generar un relato alrededor de esto para hacerlo posible.
burrezo
Cita de Claudio Code
Capital bien tocho cuánto es más o menos?
Si eres un profesional cualificado, puedes acceder a puestos de entre 80k y 100k al año... si te lo propones, ahorras e inviertes, en 10 años te puedes volver con unos 600k-800k invertidos*, rindiendo a un 5%, son unos 30k-40k al año, luego te buscas un curro en Españita, y justas un buen número.

Cita de Bensi2:0
España teniendo dinero, el mejor pais del mundo.

Efectivamente, con dinero (tampoco tienes que ser millonario), España es el mejor país del mundo para vivir (por ahora), con diferencia.

* no quiere decir que ahorres 600k-800k, hay que tener en cuenta el interés compuesto durante esos 10 años.
Golfo3GTI
Cita de Mindset
Y se lo permite el gobierno?
pagan el despido que toca en Suiza y a los que les despiden les dicen que si quieren un puesto tiene que ser en España, sino pues pagan lo que toca
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día