Hay emigrantes españoles en Suiza volviendo a España
19-jul-2026 18:33
| pues que han visto que con un sueldo/ahorro suizo tampoco puedes comprar un piso y vuelven a casa |
19-jul-2026 18:35
|
Familia, padres que son viejos, forma de vivir, amistades, forma de pensar, actividades.
Mi ejemplo, + de 10 años en Europa. Este año vuelvo a España, para cobrar 1300 pavos, Que voy a ganar? Ir de pesca, ir a buscar setas, ir a por espárragos, ir a por criadillas, salir con las motos, salir con los 4x4, barbacoas, mi gente, amigos, tener un huerto, hacer actividades como natación, tocar un instrumento, mi familia y tener una casa con jardín es más fácil en España que en Europa. Bueno si seguís votando así de mal, a lo mejor me vuelvo a ir de España para siempre |
19-jul-2026 18:35
|
Llevo 7 años en suiza, el año pasado volvi a vivir a españa con salario entre 50-65k€, tres meses dure (barcelona) , supers casi tan caros como en suiza, ciudad para turistas, alquiler carisimo ( por lo que pagaria 1300€ en barcelona , en ginebra me sale por 1700-1800€) y el salario entre 1/3 y 1/4 de lo que se gana en suiza. En resumen, 3 meses tarde en volver a suiza. |
19-jul-2026 18:36
|
1. final como todos ladsos unos x otras cosas 2. 3mundo seria lugar de ricos,, vete en españa a un restaurante 5 estrellas o zona de ricos y nos cuentas 3. yo veo niños enm los parques y me la suda sean viejos o jovenes, casi prefiero viejos en mi zona 4. va x zonas, cuestion es saberse mover y prevenir 5. hay de todo en una misma comunidad,,. 7. trenes no uso y carreteras peores estan en otros sitios |
19-jul-2026 18:38
| Un día escuché a un ginebrino q estaba harto de escuchar a las moscas en medio de la gente. |
19-jul-2026 18:41
| Si sabes formar un círuclo de amistades, Suiza es un sitio espectacular para vivir. Yo no me planteo volver ni en el corto ni en el largo plazo. |
19-jul-2026 18:42
|
1. final como todos ladsos unos x otras cosas
2. 3mundo seria lugar de ricos,, vete en españa a un restaurante 5 estrellas o zona de ricos y nos cuentas 3. yo veo niños enm los parques y me la suda sean viejos o jovenes, casi prefiero viejos en mi zona 4. va x zonas, cuestion es saberse mover y prevenir 5. hay de todo en una misma comunidad,,. 7. trenes no uso y carreteras peores estan en otros sitios Pero en mi post solo he tratado de marcar que España aunque hay países peores en todos los aspectos no destaca en ningún punto para bien, se mantiene en la media tirando a mediocre. Excepto por el punto mas importante de todos, el economico, donde unos impuestos barbaros y un coste de vida nada barato en comparación con otros países y sueldos (solo hay que ver la edad media de emancipación) lastran el desarrollo profesional de la mayoría de personas haciéndoles imposible generar patrimonio. Vamos, que no veo nada positivo a excepción (sin ánimo de entrar en política) de que no des palo al agua, entonces si, porque me imagino que muy pocos países te den ayudas aly sanidad gratuita como en este a alguien que no aporta nada |
19-jul-2026 18:45
| Llámame loco, pero si conoces a varios, porque no obtienes la respuesta directamente de ellos? Cada persona es un mundo y sus razones tendrán |
19-jul-2026 18:45
|
Según la gente que conozco allí, Suiza compensa si eres X (ingeniero, médico, químico farmacéutico...) y vas con un contrato bajo el brazo ya desde España. Esos no vuelven. La cosa es que hay mucha gente que se piensa que Suiza es la panacea y después se dan la hostia. Van allí "a lo que surja" sin ningún plan definido y por ETT de mierda. Al final te ves pelando patatas o reponiendo en un supermercado, compartiendo piso con un portugués y un colombiano Todo por 500 euros de más que te puedes sacar respeto a España, teniendo en cuenta el coste de la vida allí. Pues al final no compensa, normal que vuelvan.
|
19-jul-2026 18:47
| Pues estar cerca de su familia y su entorno, imagino. Yo volví de UK después de 4 años, cuando me fui era contractor en IT |
19-jul-2026 18:48
|
Algo que nadie ha dicho aún. El ocio. Aquí lo tenemos generalizado como salir al bar. Mucha gente no se acostumbra que en Suiza el ocio es salir a la naturaleza, a pasear al bosque/montaña, hacer deporte y cosas así. Es una cultura diferente a la que cuesta adaptarse. Yo voy por segunda vez este año y cada vez me atrae más la idea de hacer una vida allí. Sobretodo viendo la deriva que lleva el gobierno y la sociedad española. |
19-jul-2026 18:49
| Se habrá ido a Siria por lo menos, si no, no entiendo que siga que puede hacer natación, tocar la guitarra o ir a coger setas aquí |
19-jul-2026 18:50
|
Llevo 7 años en suiza, el año pasado volvi a vivir a españa con salario entre 50-65k€, tres meses dure (barcelona) , supers casi tan caros como en suiza, ciudad para turistas, alquiler carisimo ( por lo que pagaria 1300€ en barcelona , en ginebra me sale por 1700-1800€) y el salario entre 1/3 y 1/4 de lo que se gana en suiza.
En resumen, 3 meses tarde en volver a suiza. |
19-jul-2026 18:53
| Yo conozco una mujer que tuvo sus dos hijos allí y años después volvió porque muy bonita Suiza mucho esto mucho lo otro pero añoraba la vida aquí y como la vivimos. Hizo un dinero y emprendió aquí |
19-jul-2026 18:54
|
Familia, padres que son viejos, forma de vivir, amistades, forma de pensar, actividades.
Mi ejemplo, + de 10 años en Europa. Este año vuelvo a España, para cobrar 1300 pavos, Que voy a ganar? Ir de pesca, ir a buscar setas, ir a por espárragos, ir a por criadillas, salir con las motos, salir con los 4x4, barbacoas, mi gente, amigos, tener un huerto, hacer actividades como natación, tocar un instrumento, mi familia y tener una casa con jardín es más fácil en España que en Europa. Bueno si seguís votando así de mal, a lo mejor me vuelvo a ir de España para siempre Con una cuenta de 2024 con 90 mensajes, sinceramente, creo que eres trol, pero en caso de que no lo seas, cuando llegues aquí y veas como está el país, no tardarás en regresarte. |
19-jul-2026 18:56
|
El problema es que la vida de España esa de .. como aquí como en ningún sitio, empieza a quedarse ya un poco lejos. Que España era la ostia y ahora somos una una colonia de sudamerica mezclada con marroquís |
19-jul-2026 18:58
|
Pago yo 1630 de alquiler, 414 de seguro medico + 100 de internet de casa mas movil + 350 de transporte + 300 de comida, de aqui podemos recortar algo, pero ya esta bastante ajustado Entonces ahi viene la pregunta, te compensa dejar el pais por ahorrar 800 al mes, teniendo una vida normal No se como vivira, pero se resume un poco en lo de arriba, o ganas decente, o no compensa tanto dejar todo atras |
19-jul-2026 19:01
| El caso que comento no es actual actual. Es de hace unos años y entiendo tu punto de vista |
19-jul-2026 19:04
|
2000 euros de coste de vida es estar compartiendo piso y no salir de casa sinceramente
Pago yo 1630 de alquiler, 414 de seguro medico + 100 de internet de casa mas movil + 350 de transporte + 300 de comida, de aqui podemos recortar algo, pero ya esta bastante ajustado Entonces ahi viene la pregunta, te compensa dejar el pais por ahorrar 800 al mes, teniendo una vida normal No se como vivira, pero se resume un poco en lo de arriba, o ganas decente, o no compensa tanto dejar todo atras ¿ganas 3500chf netos? Se me hace bajo salvo que trabajes 80%. Seguro puedes optar a algo que cobres más. Yo en España, con mi hipoteca, tengo 2000€ de gastos al mes seguros. Imagina lo que ahorro y soportando 40º durante muchos días, que para mi es horrible. Al final, dejar "tanto atrás", es como si te vas a otra comunidad. Estás a 2-3-4 horas en coche. En suiza, de españa estás a 2 horas. No lo veo tan mal. Y encima estás en un sitio donde se cumplen las normas de convivencia, y no tienes al imbecil del vecino con su perro ladrando de continuo, al otro con la música puesta todo el día, ni a subnormales haciendo botellón debajo de tu casa. Al final, es lo que cada uno busque. |
19-jul-2026 19:25
|
2000 euros de coste de vida es estar compartiendo piso y no salir de casa sinceramente
Pago yo 1630 de alquiler, 414 de seguro medico + 100 de internet de casa mas movil + 350 de transporte + 300 de comida, de aqui podemos recortar algo, pero ya esta bastante ajustado Entonces ahi viene la pregunta, te compensa dejar el pais por ahorrar 800 al mes, teniendo una vida normal No se como vivira, pero se resume un poco en lo de arriba, o ganas decente, o no compensa tanto dejar todo atras Lo que si tengo es 2 amigos de profesión que estan alli, cobrando primer año 4000chf netos (ahorrando 1500-2000) y este segundo año LOS DOS mejoraron condiciones y estan en 5000 y 5500 netos |
19-jul-2026 19:26
| Si, me refería a eso más bien, que se te quede una hipoteca "anecdótica" y a vivir tranquilo con cualquier curro |
19-jul-2026 19:28
| Pero si segun ayuso y forocoches vivimmos en una dictadura comunista bolivariana ... como es posible eso? |
Todo por 500 euros de más que te puedes sacar respeto a España, teniendo en cuenta el coste de la vida allí. Pues al final no compensa, normal que vuelvan.