Soy instalador de aire acondicionado y respondo preguntas
06-jul-2026 06:46
| Mitsubishi electric la pones en top con daikin, pero Mitsubishi heavy? Podrías explicar la diferencia de estas dos? Cual mejor o peor o para que van enfocadas cada una? |
06-jul-2026 13:52
| Retomo esta respuesta que me diste para preguntarte... ¿Cuánto pueden cobrar por soldar y ganar esos centímetros? Los cuñaos me hablan de "una pasta", pero nadie me dice si una pasta son 60€ o 300€. Sé que puede variar, por eso solo te pregunto algo aproximado, por tener un poco de orientación... Gracias de nuevo |
06-jul-2026 13:59
|
Shur, a ver si me puedes ayudar. Tenia entendido que es obligatorio que la instalación te la haga un instalador profesional, ¿soléis hacer un documento o algo que certifique que lo ha hecho un instalador autorizado? Solo quiero instalar un split de 3000 frigorias (menos de 5kW) y me han presentado un presupuesto con 400€ por presentar el boletín del RITE. Según veo en internet, siendo un Split de esa potencia creo que no seria necesario. ¿Se están mezclando temas? ¿Esto es una cosa distinta a un certificado de un instalador autorizado o quieren cobrarme la multa? |
16-jul-2026 14:52
| Que pasó con el hilo que abriste donde cobrabas a un shur 25 euros por consulta privada? |
18-jul-2026 21:04
| Borrado, y si quieres que te Oriente sobre una avería por WhatsApp de forma personalizada cobro, si mi tiempo vale dinero. |
18-jul-2026 21:05
|
Shur, a ver si me puedes ayudar. Tenia entendido que es obligatorio que la instalación te la haga un instalador profesional, ¿soléis hacer un documento o algo que certifique que lo ha hecho un instalador autorizado?
Solo quiero instalar un split de 3000 frigorias (menos de 5kW) y me han presentado un presupuesto con 400€ por presentar el boletín del RITE. Según veo en internet, siendo un Split de esa potencia creo que no seria necesario. ¿Se están mezclando temas? ¿Esto es una cosa distinta a un certificado de un instalador autorizado o quieren cobrarme la multa? |
18-jul-2026 21:07
|
Retomo esta respuesta que me diste para preguntarte... ¿Cuánto pueden cobrar por soldar y ganar esos centímetros? Los cuñaos me hablan de "una pasta", pero nadie me dice si una pasta son 60€ o 300€. Sé que puede variar, por eso solo te pregunto algo aproximado, por tener un poco de orientación... Gracias de nuevo
Y la mayoría de técnicos ni hacen ese trabajo, porque es un follón y el cliente no está dispuesto a pagar el tiempo que requiere, les parece que solo son 10cm debería cobrarme 20d por eso. Si hay que hacer todo eso encima de una escalera, pues ya ni te cuento. |
Editado: 18-jul-2026 21:12 -
18-jul-2026 21:14
|
Carrier es mala marca??? A mi me dijeron q era top
Una duda muy tonta tengo los dos aparatos en fachada y cuando van a fuego vibran como su pvta madre (se nota en la pared) y eso q tienen tacos de goma. Esto se nota muchísimo en modo bomba de calor pero mucho mas. Porque es/puede ser? Pas acon los dos equipos uno carrier de 2400 y el otro Mitsubishi de 3000 (no son equipos tochamen) |
18-jul-2026 21:23
| Tengo 2 Split en dos dormitorios en un dúplex. La máquina la tengo abajo en el balcón junto al Split del salon, para evacuar el agua de los Split de arriba me han puesto dos bombas que supuestamente hacen 25dB de ruido. En realidad hacen 50dB están pegados a la pared de Pladur dentro de una canaleta. No hay disonque duerma cuando se activan. Se puede minimizar el ruido de alguna manera? O me rindo y les pongo una goma y un bote y que desagüen detrás de la puerta del dormitorio? Sí es así como se haría? |
18-jul-2026 21:37
|
Buenas shur, tengo una máquina por conductos Toshiba 22-23años. Y sigue funcionando como el primer día, le limpio los filtros en la máquina que esta en el cuarto de baño y me han recomendado limpiar la máquina que esta arriba en la terraza con agua a presión. Mi pregunta, es recomendable ? Si es asi como sería la mejor forma de hacerlo? Gracias y un saludo |
18-jul-2026 21:39
| un manitas de un amigo me instalo un aire acondicionado, desde el inicio no funcionó, le mande a tomar por culo, se congela ambas llaves en invierno y solo tira en modo ventilador, me han dicho que es porque el circuito debe estar acodado otros porque hay humedad en el circuito, que opinas |
18-jul-2026 21:52
|
un manitas de un amigo me instalo un aire acondicionado, desde el inicio no funcionó, le mande a tomar por culo, se congela ambas llaves en invierno y solo tira en modo ventilador, me han dicho que es porque el circuito debe estar acodado otros porque hay humedad en el circuito, que opinas
le hizo vacio? viste una bomba que hacia ruido como un motor? en la instalacion? |
18-jul-2026 21:53
|
Buenas shur, tengo una máquina por conductos Toshiba 22-23años. Y sigue funcionando como el primer día, le limpio los filtros en la máquina que esta en el cuarto de baño y me han recomendado limpiar la máquina que esta arriba en la terraza con agua a presión.
Mi pregunta, es recomendable ? Si es asi como sería la mejor forma de hacerlo? Gracias y un saludo |
18-jul-2026 21:56
|
Tengo 2 Split en dos dormitorios en un dúplex. La máquina la tengo abajo en el balcón junto al Split del salon, para evacuar el agua de los Split de arriba me han puesto dos bombas que supuestamente hacen 25dB de ruido. En realidad hacen 50dB están pegados a la pared de Pladur dentro de una canaleta. No hay disonque duerma cuando se activan. Se puede minimizar el ruido de alguna manera? O me rindo y les pongo una goma y un bote y que desagüen detrás de la puerta del dormitorio? Sí es así como se haría?
yo la tengo en locales comerciales montadas y tu no sabes cuando se enciende la bomba, es imposible, pero claro en un dormitorio de noche no las tengo probadas, escucharias el flujo del agua seguro. tambien, se puede montar fuera del dormitorio, todo es verlo |
18-jul-2026 21:56
| Me compré una casa con aire por conductos. Que mantenimiento hay que hacer que pueda hacerlo un inútil? |
18-jul-2026 21:59
|
Tengo 2 Split en dos dormitorios en un dúplex. La máquina la tengo abajo en el balcón junto al Split del salon, para evacuar el agua de los Split de arriba me han puesto dos bombas que supuestamente hacen 25dB de ruido. En realidad hacen 50dB están pegados a la pared de Pladur dentro de una canaleta. No hay disonque duerma cuando se activan. Se puede minimizar el ruido de alguna manera? O me rindo y les pongo una goma y un bote y que desagüen detrás de la puerta del dormitorio? Sí es así como se haría?
Aunque yo personalmente, aunque requiera obra, intentaría llevar un desagüe a los splits. El poner una botella en el exterior es una ñapa pero sin riesgo, hacerlo dentro de casa es mucho más chapuza porque en un descuido empieza a rebosar y la lías. |
18-jul-2026 22:09
|
Shur, a ver si me puedes ayudar. Tenia entendido que es obligatorio que la instalación te la haga un instalador profesional, ¿soléis hacer un documento o algo que certifique que lo ha hecho un instalador autorizado?
Solo quiero instalar un split de 3000 frigorias (menos de 5kW) y me han presentado un presupuesto con 400€ por presentar el boletín del RITE. Según veo en internet, siendo un Split de esa potencia creo que no seria necesario. ¿Se están mezclando temas? ¿Esto es una cosa distinta a un certificado de un instalador autorizado o quieren cobrarme la multa? |
18-jul-2026 22:13
|
Dame recomendaciones para que la bomba de condensados dure más años. Sacarla y limpiarla se me hace difícil porque está dentro de la cámara de la pared detrás de la máquina interior, así que es poco accesible |
19-jul-2026 00:32
|
No necesitas presentar nada, con factura de instalacion te vale (se supone que tendrán todo el papeleo de los gases fluorados). Te la guardas por si alguna vez te ma piden del RITE (antes te llama hacienda por cualquier gilipollez) y para presentarla en la tienda que te vende el equipo (si no, ahí sí que tienes un problema porque se lo mandan a industria con los dichosos gases). Salvo que lo compres en el Leroy Merlín, pagues en efectivo y des datos falsos.
|
19-jul-2026 01:04
|
Tengo toda la casa con unos Mitsubishi cojonudos que funcionan impecables, pero aún así me he leído todo el hilo y no quería dejar de darte la enhorabuena, shur. Lo primero por venir aquí a compartir sabiduría, y lo segundo por ser un buen profesional. Mis dieses. |
19-jul-2026 13:05
|
quiero poner aire acondicionado en mi casa (75 m2) en la fachada del patio en una 6ª planta. Conecta directamente con el salón (20m2) en donde iría el split. ¿esa opción es la mejor? Porque acabo de leer en el hilo que existen los aparatos monobloque y no lo veo como una mala solución. ¿Que me recomiendas? De dinero mientras no sea una locura no hay problema. Gracias de antebrazo. @jfv80 P.D.: Ya veo que los agujeros de salida y entrada del monobloque son de unos 30cm. |
Editado: 19-jul-2026 13:19 -
19-jul-2026 16:32
| Me han tenido que instalar 2 bombas de condensado para mover el agua de los split, y hacen algo de ruido. Has probado la Siccom Flowatch Silence DT20? |