¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
Tema Cerrado
30-jun-2026 13:39
|
Buenas. Hemos tenido una experiencia fatal con un Mitsubitshi AV25GV. A los 4 años tuvimos que cambiar la bobina interior por que hacía un ruido de cojinetes tremendo y este año, se ha muerto la unidad exterior (no enfría ni extra agua, pero tiene todo el gas) Creemos que el problema viene de una instalación chapucera. Ya que me niego a creer ue esta marca se un bluff.
Finalmente vamos a cambiar el aire por otro (solo habitación) y tengo estas opciones: Daikin TXF35F (mi favorito) Fujitsu ASY35-KP Haier GEOS-R +35 (este no me convence) Mitsubishi MSZ-HR35VFK (se que es bueno pero después de la experiencia con el AV25GV... no me apetece mucho repetir) Si crees que el problema es la instalacion, no se que tienes en contra de Mitsubishi.... Cualquier maquina que montes en esa instalacion te dara problemas...si es la instalacion claro... Supongo que AV es AY. Supongo que esta maquina tiene ya unos 10 años. Desconocemos como la usas o donde esta instalada, pero antes tenias una 25 y ahora montas una 35, porque? Antes era corta? De todas las que pones, La KP ya no se fabrica, ahora es la KN. Con wifi integrado. ESta seria mi primera opcion. SEguida de Mitsubishi y al final Daikin. SLSD |
30-jun-2026 13:46
|
Tampoco hay que ir sobrado.
Hay que montar la potencia necesaria. Para este tipo de instalaciones, es dificil decir que potencia necesitas desde la distancia. Habria que dar un vistazo, ver las alturas, las distancias de conductos, el numero de estancias.... POdemos hacer un calculo por m2. Por m2, para 150 m serias unas 18000 fr. Pero por m2.... PEro como te digo, lo mejor es hacer valoracion insitu. SLSD De ser así, para 18000 frigorías que máquina me aconsejas? Por proponerlo a ver la impresa instaladora que me dice… Por que es un dinero el que me voy a gastar como para que después no note que enfríe la casa… |
30-jun-2026 14:15
|
Las clasicas son siempre las mejores opciones. Ya sea Fujitsu/General, Mitsubishi electric y/o Daikin. Valora tambien, en vez de poner una maquina para todo con airzone, poner maquinas independientes. Combinando independientes y multis, si tienes sitio para condensadoras. O incluso poner VRVs O me dijiste que la instalacion de conductos ya estaba hecha? SLSD |
30-jun-2026 14:26
|
Las clasicas son siempre las mejores opciones.
Ya sea Fujitsu/General, Mitsubishi electric y/o Daikin. Valora tambien, en vez de poner una maquina para todo con airzone, poner maquinas independientes. Combinando independientes y multis, si tienes sitio para condensadoras. O incluso poner VRVs O me dijiste que la instalación de conductos ya estaba hecha? SLSD Que supongo que si la antigua de Roca con 10.000 frigorías enfriaba bien, esta nueva de Mitsubishi con casi 12.000 frigorías debería enfriar mejor, no? |
Editado: 30-jun-2026 15:39 -
30-jun-2026 15:43
|
Si crees que el problema es la instalacion, no se que tienes en contra de Mitsubishi....
Cualquier maquina que montes en esa instalacion te dara problemas...si es la instalacion claro... Supongo que AV es AY. Supongo que esta maquina tiene ya unos 10 años. Desconocemos como la usas o donde esta instalada, pero antes tenias una 25 y ahora montas una 35, porque? Antes era corta? De todas las que pones, La KP ya no se fabrica, ahora es la KN. Con wifi integrado. ESta seria mi primera opcion. SEguida de Mitsubishi y al final Daikin. SLSD Ha tenido un uso normal. solo para una habitación (dormitorio). Quizás sea una excepción, quizás sea una mala unidad y no hemos tenido suerte. Pero dudo mucho que vuelva a repetir con la Mitsu. |
30-jun-2026 15:45
|
La instalación de conductos ya estaba hecha, es que antes había un aire acondicionado compacto de la marca Roca de 10.000 frigorías que ha durado 30 años (esta maquina es una compacta que todo esta en el mismo aparato, no tiene dos partes como la Mitsubishi), se ha estropeado y es el motivo por la cual se va a reemplazar.
Que supongo que si la antigua de Roca con 10.000 frigorías enfriaba bien, esta nueva de Mitsubishi con casi 12.000 frigorías debería enfriar mejor, no? Como te dije, este tipo de instalaciones hay que valorarlas in situ. Las maquinas de hace 30 años poco o nada tienen que ver con las de hoy dia. Sobre todo en la gestion electronica. SLSD |
30-jun-2026 15:49
|
No shur no. mi model es el AP25VG y solo ha durado 5 años. Ojalá hubiese aguantado 10. El año pasado ya tuvimos que arreglar la unidad interior (hacía un ruido como cuando a una bici le faltan cojinetes) y ahora se ha jodido la exterior. Como he dicho, tiene todo el gas (por que lo ha comprobado el técnico) pero ha dejado de intercambiar calor. Como la reparación puede subir un pastizal (nos han dicho que 1000€ o más según la pieza). hemos decidido cambiarla.
Ha tenido un uso normal. solo para una habitación (dormitorio). Quizás sea una excepción, quizás sea una mala unidad y no hemos tenido suerte. Pero dudo mucho que vuelva a repetir con la Mitsu. Si cierto, queria decir AP y no AY. Esa maquina ha de dar algun error. No puede ser que vaya el tecnico y que diga que puede valer 1000€ o mas segun la pieza (ningun arreglo que se le pueda hacer a esa maquina vale 1000€), porque, por la regla de tres de tu tecnico, tambien pueden ser 25€ de una sonda de temperatura.... Como dices, todos los aparatos son susceptibles de tener fallos o roturas. Exactamente, cual es el fallo que tiene ahora? SLSD |
30-jun-2026 16:00
|
Si cierto, queria decir AP y no AY.
Esa maquina ha de dar algun error. No puede ser que vaya el tecnico y que diga que puede valer 1000€ o mas segun la pieza (ningun arreglo que se le pueda hacer a esa maquina vale 1000€), porque, por la regla de tres de tu tecnico, tambien pueden ser 25€ de una sonda de temperatura.... Como dices, todos los aparatos son susceptibles de tener fallos o roturas. Exactamente, cual es el fallo que tiene ahora? SLSD |
30-jun-2026 18:13
| Ayer me instalaron la HR35 con wifi, para un comedor de 18-20 metros en el que toca sol de tarde, ayer haciendo pruebas todo de lujo, en 25 en automático se está de maravilla. A ver cuanto dura y como envejece, pero ya he salvado el verano, después de que se me rompiera la mundoclima... |
30-jun-2026 18:50
|
Claro imagino que poco o nada tiene que ver como bien dices, pero si entendemos frigoría como la capacidad de refrigeración de un equipo de aire acondicionado, y el antiguo tenía menos frigorías y enfriaba bien la casa, el nuevo con más frigorías debería enfriar igual o mejor, no? Quitando que evidentemente la gestión electrónica, eficiencia, tecnología y tal es totalmente diferente, supongo que para mejor 30 años después… |
30-jun-2026 20:43
|
Pues lo dicho. No intercambia calor. solo suelta un "aire fresco" y no expulsa ni gota de agua. Dejó de funcionar de golpe. En cuanto a "presupuestos de reparaciones" Cualquier cosa que le hagas vale un pastizal. El año pasado nos costó 500 pavos cambiar la bobina (o lo que fuese) + la limpieza. Aquí tendrían que abrir la unidad exterior, buscar que falla, cambiarlo. tal vez la pieza cueste 25 pavos. Pero te van a sablar a gusto.
Bueno por esa regla de tres, otra vez, que no se te rompa el coche..... Me parece un poco caro 500€ cambiar un ventilador. Que vale 100 pavos o poco mas y que lo cambias en una hora... No se de donde eres o si es tu "instalador de confianza". PEro yo me lo haria mirar.... SLSD |
30-jun-2026 20:44
|
Ayer me instalaron la HR35 con wifi, para un comedor de 18-20 metros en el que toca sol de tarde, ayer haciendo pruebas todo de lujo, en 25 en automático se está de maravilla. A ver cuanto dura y como envejece, pero ya he salvado el verano, después de que se me rompiera la mundoclima...
Buena maquina. Que la disfrutes compañero y no que la temas.... SLSD |
30-jun-2026 20:50
|
Claro imagino que poco o nada tiene que ver como bien dices, pero si entendemos frigoría como la capacidad de refrigeración de un equipo de aire acondicionado, y el antiguo tenía menos frigorías y enfriaba bien la casa, el nuevo con más frigorías debería enfriar igual o mejor, no?
Quitando que evidentemente la gestión electrónica, eficiencia, tecnología y tal es totalmente diferente, supongo que para mejor 30 años después… Que enfriara no significa que fuera justo. Es decir, al igual, le apretabas el boton y no se paraba nunca el compresor. Con el consiguiente gasto enorme de electricidad.... Las maquinas de hoy dia no van igual. Estan pensadas para ser electricamente eficientes. Asi colgarse las medallas del bajo consumo. Esta claro que, en igualdad de condiciones, la maquina tendra mas calidad y el enfriamiento sera "diferente" Ya que esta sera inverter y la vieja no... o sera de etapas que no creo. Y ese detalle hay que tenerlo en cuenta. Las viejas enfrian a saco y no les importa nada....ni consumo ni nada. Si abres las puertas de la casa, enfrian el pueblo. Pero las nuevas....no funcionan asi. Esto no significa que no te vaya a enfriar ni a ir como quieres. Hay que hacer las valoraciones in situ. Desde aqui todo son suposiciones. SLSD |
30-jun-2026 21:01
|
Solo por venir a tu casa a echar un vistazo ya te cobran 90€ + gastos de desplazamiento. Luego te lo descuentan. Pero para que te hagas una idea de que precios se mueven. Cada hora de trabajo te la hacen pagar en sangre. Y si son recambios oficiales, te cobran su peso en oro. Te dejo un detalle curioso. Pensando que era una fuga de gas y al principio le he preguntado que costaba recargarlo. Respuesta del técnico: 400€ casi tanto como lo que pague en su día por el Split+unidad exteriorHe editado el post xq veo que no solo entiendes sino que te dedicas. Pues sinceramente no entiendo tus respuestas. Si un Mitsubishi HR35 lo encuentras "online" por 500 luego si buscas un instalador serio te sube a casi 1800. Ya me explicarás Está gente son el servicio técnico de Mitsubishi en Barcelona. No unos estafadores ni unos cualquiera. No creo que ellos manejen precios que no hagan otros profesionales Un cualquiera fue el que me instaló el aire cuando lo compré visto lo visto. Y lo hizo tan mal que x ahorrarme un par de cientos ahora me he quedado sin aire |
Editado: 30-jun-2026 22:12 -
30-jun-2026 21:15
|
juanillo o algún shur, por la zona Sabadell o Terrassa recomendais algún instalador... Tengo actualmente tres aires 1x1, 1 en la primera planta y dos en la segunda, quiero cambiarlos y que se haga la instalación en condiciones, y estoy buscando presupuesto de las maquinas e instalacion |
30-jun-2026 21:28
|
Yo estos días he estado usando la bomba de calor para refrescar la casa con el suelo refrescante y muy bien la verdad. Con solo poner el suelo a 16°C la casa se mantiene fresca a 24.5° y consume unos 600-700w una vez pasado el pico del arranque, que para enfriar una casa entera con 150m2 últiles ni tan mal. Y mucho más agradable que el aire frio de un split o del AC central. |
Editado: 30-jun-2026 21:32 -
30-jun-2026 22:25
|
Solo por venir a tu casa a echar un vistazo ya te cobran 90€ + gastos de desplazamiento. Luego te lo descuentan. Pero para que te hagas una idea de que precios se mueven.
Cada hora de trabajo te la hacen pagar en sangre. Y si son recambios oficiales, te cobran su peso en oro. Te dejo un detalle curioso. Pensando que era una fuga de gas y al principio le he preguntado que costaba recargarlo. Respuesta del técnico: 400€ casi tanto como lo que pague en su día por el Split+unidad exteriorHe editado el post xq veo que no solo entiendes sino que te dedicas. Pues sinceramente no entiendo tus respuestas. Si un Mitsubishi HR35 lo encuentras "online" por 500 luego si buscas un instalador serio te sube a casi 1800. Ya me explicarás Está gente son el servicio técnico de Mitsubishi en Barcelona. No unos estafadores ni unos cualquiera. No creo que ellos manejen precios que no hagan otros profesionales Un cualquiera fue el que me instaló el aire cuando lo compré visto lo visto. Y lo hizo tan mal que x ahorrarme un par de cientos ahora me he quedado sin aire |
30-jun-2026 22:27
|
En vigor nueva ley (multa por tener motor del AC fuera) https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10727722 |
30-jun-2026 22:30
|
En vigor nueva ley (multa por tener motor del AC fuera)
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10727722
https://www.politico.eu/article/eu-c...ioning-europe/ |
Editado: 30-jun-2026 22:33 -
30-jun-2026 23:03
|
Solo por venir a tu casa a echar un vistazo ya te cobran 90€ + gastos de desplazamiento. Luego te lo descuentan. Pero para que te hagas una idea de que precios se mueven.
Cada hora de trabajo te la hacen pagar en sangre. Y si son recambios oficiales, te cobran su peso en oro. Te dejo un detalle curioso. Pensando que era una fuga de gas y al principio le he preguntado que costaba recargarlo. Respuesta del técnico: 400€ casi tanto como lo que pague en su día por el Split+unidad exteriorHe editado el post xq veo que no solo entiendes sino que te dedicas. Pues sinceramente no entiendo tus respuestas. Si un Mitsubishi HR35 lo encuentras "online" por 500 luego si buscas un instalador serio te sube a casi 1800. Ya me explicarás Está gente son el servicio técnico de Mitsubishi en Barcelona. No unos estafadores ni unos cualquiera. No creo que ellos manejen precios que no hagan otros profesionales Un cualquiera fue el que me instaló el aire cuando lo compré visto lo visto. Y lo hizo tan mal que x ahorrarme un par de cientos ahora me he quedado sin aire Si acudes a un servicio tecnico oficial, es normal que te cobre tanto. Cobran a base de bien....si... Son los precios de SATs oficiales. Que es comparable a cualquier SAT. POr ejemplo, el de los coches. No es solo el aire acondicionado. Aqui, los SATs de aires tambien son caros...aqui y en toda españa. Respecto al gas, el R410a es caro. Vale casi 200€ el kilo. Asi como el R32, el que trabajamos ahora, vale 65. Pero no es problema de que lo cobremos caro. El problema son las Tasas que mete industria y la Union Europea. Mas de la mitad de esos 200€ son tasas. TAsas para evitar que la gente lo recargue y se vaya al R32. Que es un gas mucho mas amigable y puro. Ademas de que contamina muchisimo menos. Respecto a las maquinas online, ya explico en el primer post sus "cosas". De entrada que te puedes ver sin instalador y si encuentras a alguien que te lo instale, te cobrara mucho. Por lo que comento en el primer post. Si lo lees lo entenderas.....y entenderas a los que nos dedicamos a esto y los propios clientes han sido los que nos han empujado a dejar de montarlas. Yo, por ejemplo, no las monto. Y nadie en mi circulo de tecnicos las monta. Y de los recambios pues que quieres que te diga... cualquier recambio de hoy dia vale caro en comparacion a la maquina en si. Ya sea un aire, un coche, una plancha o una lavadora. SLSD |
30-jun-2026 23:05
|
En vigor nueva ley (multa por tener motor del AC fuera)
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10727722 Esta ley existe hace mucho. Bueno, no se si era ley o norma mas bien. Como norma, si llamas al ayuntamiento y preguntas donde montar un A/A, todos te diran en la azotea. SLSD |
01-jul-2026 09:08
|
Que enfriara no significa que fuera justo.
Es decir, al igual, le apretabas el boton y no se paraba nunca el compresor. Con el consiguiente gasto enorme de electricidad.... Las maquinas de hoy dia no van igual. Estan pensadas para ser electricamente eficientes. Asi colgarse las medallas del bajo consumo. Esta claro que, en igualdad de condiciones, la maquina tendra mas calidad y el enfriamiento sera "diferente" Ya que esta sera inverter y la vieja no... o sera de etapas que no creo. Y ese detalle hay que tenerlo en cuenta. Las viejas enfrian a saco y no les importa nada....ni consumo ni nada. Si abres las puertas de la casa, enfrian el pueblo. Pero las nuevas....no funcionan asi. Esto no significa que no te vaya a enfriar ni a ir como quieres. Hay que hacer las valoraciones in situ. Desde aqui todo son suposiciones. SLSD Una vez instalada lo comprobaremos... jeje |
01-jul-2026 12:22
|
Tenemos que poner un aire en el salón de 28m2. Es piso orientado al norte por lo que tampoco tenemos sol directo. Creéis que con 3000 frigorías ya haríamos? Es que el siguente salto de 4000 fr ya pica más y no se si se aprovecharia Y luego el problema el presupuesto es ajustado ya se que la santa Trinidad daikin Fujitsu i Mitsubishi elèctric són l'ós mejor pero no se llega. He visto modelos de Mitsubishi heavy indústries que son mas accesibles son malos o vienen a ser lo mismo que cualquier chino. Teníamos mirado el haier perla de 3096 fr, que estaría en precio lo que veo algunos Mitsubishi heavy indústries por.precios similiares o algo más. No sé si es tirar dinero ir al Mitsubishi si va a ser igual de malo que el haier Vamos que el dilema es si heavy indústries es bueno o venden cosas malas con la imagen de Mitsubishi elèctric i picamos los tontos |
01-jul-2026 14:32
|
Tenemos que poner un aire en el salón de 28m2. Es piso orientado al norte por lo que tampoco tenemos sol directo.
Creéis que con 3000 frigorías ya haríamos? Es que el siguente salto de 4000 fr ya pica más y no se si se aprovecharia Y luego el problema el presupuesto es ajustado ya se que la santa Trinidad daikin Fujitsu i Mitsubishi elèctric són l'ós mejor pero no se llega. He visto modelos de Mitsubishi heavy indústries que son mas accesibles son malos o vienen a ser lo mismo que cualquier chino. Teníamos mirado el haier perla de 3096 fr, que estaría en precio lo que veo algunos Mitsubishi heavy indústries por.precios similiares o algo más. No sé si es tirar dinero ir al Mitsubishi si va a ser igual de malo que el haier Vamos que el dilema es si heavy indústries es bueno o venden cosas malas con la imagen de Mitsubishi elèctric i picamos los tontos Yo te recomendaria poner un 42. Lo que viene a ser un 3750fr Lo que pasa es que ese tamaño solo lo tienen la Trinidad como dices tu.... ![]() ![]() El Heavy industries no es que sea malo, lo que no es tan bueno. Todo puede ser que cojee un poco cuando haya gente en el salon, pero para estar agusto viendo una peli, no creo que tengas problemas... Yo montaria antes el Heavy que el Haier. SLSD |
01-jul-2026 15:08
|
No creo que te valga tanto la instalacion.
Hay varias opciones. O poner un tubo de PVC para bajar la instalacion por ahi o hacer la instalacion vista. Lo ideal es hablar con los vecinos para que dejen entrar a los instaladores un momento a hacer un aguejor para atar los tubos. Esto es rapido si es tuberia vista. Y si se hace con pvc, se puede valorar hacerlo en conjunta con los vecinos de la tirada para poner un tubo grande para pasarlas todas.... Respecto a la tirada en vertical, supongo que seran unos 12m. Esto no es problema. Problema al pasar de los 15 Que ya hay que empezar a mirar mas finamente SLSD Me estoy informando y al parecer no hay un tubo "común" aunque sería ver si nos podemos acoplar a algún tubo cercano (si es posible etc) para no tirar nosotros solos un tubo y tantos metros. Dicho esto, de cara a la vuelta al cole iremos preguntando ppto de forma seria, alguna empresa fiable y seria en Barcelona capital? Nos es igual si es algo más cara. A ver si también otros shurs pueden ayudar. Y gracias de nuevo! |
01-jul-2026 19:33
|
Para cálculo de frigorías se sigue usando por regla general lo de 100kcal por m2 ? Que recomendarías para un sistema de conductos con preinstalación para un piso de unos 46-50m2 útiles ? Gracias |
01-jul-2026 21:40
|
yo prefiero la cuenta de 120fr x m2.... Dependera de la tuberia de la pre instalacion y de los m2 a climatizar... SLSD |
casi tanto como lo que pague en su día por el Split+unidad exterior
nº 2
vendo llantas: