La catástrofe de Halifax o como murieron 1600 personas en un abrir y cerrar de ojos

Zahhakibz84
ForoCoches: Miembro
#1
Corría el año 6 de diciembre del año 1917 y la IGM estaba en su pleno apogeo puesto que EE.UU había entrado en la contienda hacía escasos 8 meses.

En el puerto de Halifax, en Canadá, se juntaban decenas de barcos aliados, unos llevando provisiones a Europa y otros introduciendo materias y arsenal que serían repartidos en otros buques con destino el viejo continente.


Al ser un puerto natural, con solo un canal de entrada y salida lo hacía fácilmente defendible, con varias redes antitorpedo en toda la longitud del acceso.


El día 6 de diciembre, el SS Imo, un barco noruego alquilado por Bélgica se aprestaba a salir por el canal que se llamaba "The Narrows" Ya que llevaba un retraso de varias horas por no haber cargado a tiempo el carbón para las calderas.





Por la bocana del puerto, entraba el SS Mont blanc, un mercante francés que se apresuraba también a poder entrar en la ensenada del puerto de Halifax para luego unirse en convoy hacia Europa.


El SS Imo, llevaba en sus bodegas material de primeros auxilios, el Mont Blanc llevaba: 2500 Tn de ácido pícrico, 250 toneladas de TNT, 60 tn de algodón pólvora y por si fuera poco, en cubierta 494 bidones de benzol de alto octanaje.


El Mont Blanc era una bomba flotante.


Para entrar y salir del puerto, los navíos siempre se tenían que cruzar por estribor (es decir por el lado derecho) de los barcos que se cruzaban.





A la izquierda (dorado) se observa el Imo queriendo salir del puerto y a la derecha el Mont Blanc (rojo), entrando.


Ese día, el SS Imo se encontró con un pequeño barco y lo tuvo que esquivar, introduciéndose en la derrota del SS Mont Blanc.


El capitán del Mont Blanc, hizo sonar la sirena una vez, para avisar al otro buque que se apartase del camino, en cambio, el Imo lo rechazo, lanzando dos pitidos al aire.


Estaban a 1000m de distancia, ninguno cambiaba de rumbo, el Mont Blanc lanzó una nueva pitada y el Imo respondió con 2 mas, diciendo que no iba a variar de rumbo.


Cuando vieron que el impacto era inevitable, intentaron por todos los medios no chocar....pero el destino ya había lanzado los dados.





Poco a poco se fueron acercando, el Imo con materiales de primera necesidad y el Mont Blanc, lleno hasta las tripas de explosivos...ah! y se me olvidaba, llevaba también 2 torreras, con un total de 60 obuses.


Finalmente chocaron...a una velocidad de aproximadamente 2knt, que es mas o menos a 3,5km/h...una velocidad irrisoria.


El Imo perforó una pequeña obertura en el casco del Mont Blanc. Al impactar, varios bidones cayeron y vertieron el benceno por toda la cubierta, saltaron chispas en el impacto y se desató el caos.


El imo logró separarse, mientras tanto, el Mont Blanc sin nadie al timón y a la deriva acabó encallando en la costa sur del canal, cerca de la ciudad.


Un incendio comenzó a devorar el barco, la gasolina comenzó a filtrarse hacia las profundidades del Mont Blanc. Mientras tanto, el capitán del barco francés ordenó que abandonasen el barco.


Cuando llegaron a tierra, comenzaron a gritar a la gente que se fuera lejos, que el barco iba a explotar, como hablaban francés casi nadie los entendió.


A las 09:04 el barco hizo explosión, se volatilizó al instante, matando en ese segundo a casi 1600 personas y generando una bola de fuego de 5000º (más que la superficie del Sol) y alzando el hongo de la explosión mas de 3000m de altura, hasta las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki, esta fue la mas potente causada por el ser humano.





El agua se evaporó, la onda expansiva generó un tsunami de varios metros de altura. En 800 metros, la destrucción fue total, en 1600 metros los edificios fueron terriblemente dañados, incluso hubo daños a 16km de distancia y la explosión se sintió a 100km.









(Este es el Imo, que fue lanzado hacia la otra parte de canal)


La explosión fue tan brutal que quedaron arrasados 2,5km cuadrados de ciudad, incluso parte del ancla del Mont Blanc que pesa media tonelada, salió volando a casi 4km de distancia, allá donde cayó se quedó y se puede visitar.



(Se ve la linea amarilla, arriba donde estaba el navío, y abajo donde está alojada el ancla en un pedestal)

Muchos de los heridos que hubo alrededor de 9000, eran heridas por cristales, de la gente que se puso a mirar tras las ventanas de sus casas, muchos quedaron ciegos al convertirse el vidrio en metralla.


Por si fuera poco, al día siguiente cayó la mayor nevada en 10 años, acumulándose casi 50cm de nieve en las siguientes horas.


Como curiosidad, el SS Imo, había sido construido para la White Star Line, la naviera del RMS Titanic


Si te gustó el post, dale five stars!!!!!

Edit: información sacada de la wikipedia y de:


https://www.practicosdepuerto.es/es/...e-con-sorpresa


https://campoembarcaciones.com/la-tragedia-de-halifax/




Video gracias a @jorge1111















Otras historias:
HSK Kormoran VS HMAS Sydney


https://forocoches.com/foro/showthre...258&highlight=


Crater de la mina de La Boisselle


https://forocoches.com/foro/showthre...004&highlight=


Gracias Shurs!
donPato
ForoCoches: Miembro
#2
Buen hilo, gracias Shur!
Maximiliano II
ForoCoches: Usuario
#3
Que interesante!
Zahhakibz84
ForoCoches: Miembro
#4
Cita de donPato
Buen hilo, gracias Shur!
Cita de Maximiliano II
Que interesante!
Gracias shurs! si queréis pasaros por los otros post
Paco_Schumi
ForoCoches: Miembro
#5
Buen hilo, lo desconocía
jorgecu
ForoCoches: Miembro
#6
Gracias por el hilo. Muy interesante
JBey25
ForoCoches: Miembro
#7
Super interesante, gracias shur.
Zahhakibz84
ForoCoches: Miembro
#8
Cita de Paco_Schumi
Buen hilo, lo desconocía
Cita de jorgecu
Gracias por el hilo. Muy interesante
Mil gracias!
Wonder206
ForoCoches: Miembro
#9
Buen hilo! Gracias!!
*Talijapo*
ForoCoches: Miembro
#10
Buena historia.

Si me permites 2 correcciones. Estribor es la derecha no la izquierda. 2 kt (nudos) no es 1km/h es aprox 3,7 km/h.

Un saludo!
Tarso
ForoCoches: Usuario
#11
Eres el mejor.
lutzenkirchen
ForoCoches: Miembro
#12
genial
Mr.Headpusher
ForoCoches: Diletante
#13
Puerto de mierda la verdad.
Facepalmic
ForoCoches: Miembro
#14
No conocía esta historia, gracias shur
RainOfBlood
Imabitch Nov 2008
#15
Se agradece el hilo. Leído así parece una estupidez supina que uno avisara y el otro siguiera por sus cojones... Era habitual, por qué hacían eso?

Lo del ancla volando a 4 km es la hostia. Cuentas que el capitán francés avisó a la gente que se fuera pero no le entendieron. Él y los de su barco pudieron huir a tiempo, o aún sabiendo la que se venía no dio tiempo con tanta distancia afectada?
khalnardil
ForoCoches: Miembro
#16
Joder aun quedan hilos interesantes aqui

Mis dies Shur


Muchas gracias
Zahhakibz84
ForoCoches: Miembro
#17
Cita de JBey25
Super interesante, gracias shur.
Cita de Wonder206
Buen hilo! Gracias!!
Cita de *Talijapo*
Buena historia.

Si me permites 2 correcciones. Estribor es la derecha no la izquierda. 2 kt (nudos) no es 1km/h es aprox 3,7 km/h.

Un saludo!
Gracias shur! Soy de secano y me lío con babor y estribor. Ya está corregido!

Cita de Tarso
Eres el mejor.
Cita de lutzenkirchen
genial
Cita de Mr.Headpusher
Puerto de mierda la verdad.

Bueno! Para defenderse es lo mejor, solo hay una entrada y salida

Cita de Facepalmic
No conocía esta historia, gracias shur

Gracias a todos!
Pyrri03
ForoCoches: Miembro
#18
Interesante, pero creo que la explosión del puerto de Beirut del 4 de agosto de 2020 por culpa del fertilizante acumulado fué mas gorda.....
Sherlock McFly
ForoCoches: Usuario
#19
Muy interesante la historia shur
Rupius
Premio Nobel
#20
Gran historia.
Vitpilen
ForoCoches: Usuario
#21
Buen hilo! Muy interesante
AvonBarksdale
ForoCoches: Usuario
#22
Hilo de calidat. Cosa rara ya por aqui.
Zahhakibz84
ForoCoches: Miembro
#23
Cita de RainOfBlood
Se agradece el hilo. Leído así parece una estupidez supina que uno avisara y el otro siguiera por sus cojones... Era habitual, por qué hacían eso?

Lo del ancla volando a 4 km es la hostia. Cuentas que el capitán francés avisó a la gente que se fuera pero no le entendieron. Él y los de su barco pudieron huir a tiempo, o aún sabiendo la que se venía no dio tiempo con tanta distancia afectada?
Ellos se salvaron por que pusieron tierra de por medio.


El ácido iba húmedo y seco, si iba húmedo la distancia de seguridad era de 800m y el húmedo de 1700m.




Referente a por qué el del barco noruego no hizo caso a cambiar el rumbo, nunca lo supieron por que casi toda la tripulación murió
Bensi2:0
ForoCoches: Usuario
#24
Buen hilo
Zahhakibz84
ForoCoches: Miembro
#25
Cita de Pyrri03
Interesante, pero creo que la explosión del puerto de Beirut del 4 de agosto de 2020 por culpa del fertilizante acumulado fué mas gorda.....


Seguro, pero hasta que explotaron las bombas nucleares, esta fue la mayor.
asm
ForoCoches: Miembro
#26
Muy interesante
Marderfeis
ForoCoches: Usuario
#27
Qué barbaridad.

¿Y todo esto por dos subnormales que se negaron a apartarse?
cerditovaliente
ForoCoches: Miembro
#28
Gracias, shur. Investigaré a ver qué capitán tuvo la culpa. O quién debería haber corregido rumbo.
niiuro
Ex-Incel
#29
Halifax me recuerda al conde de montecristo
yobarro
Press PLAY then any key
#30
Es de ser inútiles
← A General
Prime Day: El tiempo se agota · Termina mañana Ver ofertas »