Mi novia hace caso asu médico y ahora la mutua le cancela la prestacion

n''
ForoCoches: Miembro
Cita de Re-invitado
Supongo que tiene ella la culpa por ir informando a la mutua de lo que hace o deja de hacer

Seguramente sin decir nada habría colado

Mi mujer hace exactamente lo mismo, son así.

Pues ahora a reincorporarse o a denunciar a la mutua, una movida
Ella no ha informado de nada a nadie.
J.D
Eso es algo por el cual mi mano por redes en su sector intenta ayudar porque hay gente que no entiende aún como es la baja por la seguridad social o como va por la mutua. Dicho sea de paso las mutuas van a joder lo que no está escrito para darte la baja a más tardar posible y si se enteran que has estado de baja por la seguridad social te pueden decir perfectamente eso. Que te tienes que dar de alta y hacer de nuevo el papeleo que ya de paso ellos van a estirar lo máximo posible otra vez, si no pues te dicen que ya te quedes con la baja por la seguridad social.

Y luego no digo de que si el bebé no nace el día que ellos tienen estipulado que sale de cuentas no hagan como a mí mano que le llamaban preguntando que que pasaba que si no había nacido ya el niño o que? Que porque no había avisado o que en cuanto naciera sin falta que se enviara el papel. Para eso si corren los sinvergüenzas.
Thinkpad_
El Renacido
Cita de n''
Sí, por poder también podría haber ido a trabajar con dolores, agotada y encontrándose como una mierda. La pregunta inteligente no es "¿podía ir?", sino "¿debía ir?".
Porque si el criterio para no conceder una baja es que la persona todavía puede caminar hasta el trabajo, entonces sobraría la mitad del sistema de bajas médicas.

Y como cojones te piensas que están el 99% de la embarazadas que están trabajando?
Pues como todas, con dolores, agotadas y como una mierda.

Y lo mismo después de parir, pues con dolores de aguantar al crío 20 horas en la teta, sin dormir por despertarse 4 veces en la noche a darle el pecho y cómo una mierda.

Sois subnormales.
CARAPANCHULIO
Gota de fuego
Cita de n''
Llámame loco, pero cuando tengo dudas sobre una baja médica suelo escuchar al médico. Debe de ser una costumbre rarísima.
Claro, pero no al médico de primaria, sinó al médico del trabajo.
Silken
ForoCoches: Usuario
Sin acritud, pero las bajas se cogen solo si son necesarias, y en este caso, si ya tenía autorizada la de la mutua, se tenía que haber esperado. El resto, me parece quererse pasar de listo, y no siempre sale bien...
CliffBurton
Cita de n''
Dependerá de la mutua?
No sé shur, pero menudo jaleo...
Pero vamos a ver, por qué van a ser incompatibles? Si el médico firma la baja perfectamente te pueden dar el alta un día o dos antes de comenzar la baja por riesgo de embarazo con la mutua. De hecho es bastante típico
n''
Cita de Thinkpad_
Y como cojones te piensas que están el 99% de la embarazadas que están trabajando?
Pues como todas, con dolores, agotadas y como una mierda.

Y lo mismo después de parir, pues con dolores de aguantar al crío 20 horas en la teta, sin dormir por despertarse 4 veces en la noche a darle el pecho y cómo una mierda.

Sois subnormales.
Entendido. Si otra persona lo soporta, tú también debes soportarlo.
Es un criterio médico revolucionario. ¿Lo has publicado ya o sigue siendo exclusivo del departamento de cuñadología avanzada?

Tontolculo.
n''
Cita de Silken
Sin acritud, pero las bajas se cogen solo si son necesarias, y en este caso, si ya tenía autorizada la de la mutua, se tenía que haber esperado. El resto, me parece quererse pasar de listo, y no siempre sale bien...
Qué te hace pensar que no era necesaria en una mujer embarazada de 30 semanas con más barriga que la de Paco?

Me hace gracia que algunos tengáis más claro que la propia embarazada, el médico y la mutua cuándo una baja es necesaria.
Parece que da igual que haya profesionales valorando la situación. Si la embarazada solicita una prestación, automáticamente pasa a ser una lista que intenta aprovecharse del sistema.
Menos mal que las prestaciones se conceden con criterios médicos y laborales, y no por el nivel de indignación de los foreros.
S.Soto
Señora incompleta
Cita de n''
Entiendo lo que dices, pero precisamente por eso tengo dudas. Si los dolores, la hinchazón y las molestias aparecen o empeoran cuando está trabajando y mejoran claramente cuando está en casa descansando, parece bastante lógico pensar que el problema está más relacionado con las condiciones del puesto que con una patología propia del embarazo.

Además, dolor lumbar, pesadez o dolor de piernas, cansancio, hinchazón de piernas... son molestias muy frecuentes en embarazos normales, especialmente en fases avanzadas. Eso, por sí solo, no convierte automáticamente el embarazo en un embarazo de riesgo como lo sería una amenaza de parto prematuro, una preeclampsia, un sangrado importante o cualquier otra complicación médica.

Si tuviera una patología propia del embarazo, seguiría teniendo el problema aunque estuviera sentada en casa descansando. Sin embargo, cuando deja de pasar horas de pie, moviéndose continuamente y trabajando, las molestias mejoran considerablemente.

Por eso me cuesta ver que el origen del problema sea una complicación médica del embarazo y no las exigencias físicas del puesto de trabajo sobre un embarazo que, por lo demás, está evolucionando con normalidad.
Ya, pero que las molestias aparezcan antes o con más intensidad en una persona concreta no convierte automáticamente el puesto en un riesgo para el embarazo. Los riesgos específicos durante la gestación se valoran conforme a los criterios y catálogos establecidos para la protección de la maternidad, donde se determina qué condiciones de trabajo pueden considerarse de riesgo y a partir de qué momento del embarazo.

Si una trabajadora presenta síntomas antes de los umbrales habitualmente contemplados o tiene una especial sensibilidad individual, eso puede indicar una situación propia de esa persona, pero no necesariamente un riesgo profesional derivado del puesto de trabajo.

Y no pasa nada, porque afortunadamente en España los trabajadores estamos protegidos y para eso existe la incapacidad temporal por contingencias comunes (que es lo que ha hecho y con buen criterio, si es cierto que estaba tan mal).

Si ahora ella se encuentra bien, pues lo que le ha indicado la mutua, alta médica, reincorporación al trabajo, iniciar el trámite de riesgo durante el embarazo y esperar a que se resuelva.

Si, por el contrario, no se encuentra en condiciones de volver a trabajar, tampoco pasa nada, que continúe de baja por incapacidad temporal por contingencias comunes mientras persistan las molestias.

Pero no es posible ni compatibilizarlas ni empalmarlas, tal y como pensabáis.
n''
Cita de CliffBurton
Pero vamos a ver, por qué van a ser incompatibles? Si el médico firma la baja perfectamente te pueden dar el alta un día o dos antes de comenzar la baja por riesgo de embarazo con la mutua. De hecho es bastante típico

Es la misma que nos hacemos nosotros. Mi mujer trendria que reincorporarse, volver a solicitar la baja por la mutua y mandar los mismos informes pero con la fecha actualizada.

Flipante.
noloquiero
Yo lo que leo es que tu novia no quiere dar palo al agua.
Aprilia22
Cita de n''
Llámame loco, pero cuando tengo dudas sobre una baja médica suelo escuchar al médico. Debe de ser una costumbre rarísima.
A ver que parece que no lo entiendes o no quieres entenderlo. Cuando tienes dudas con una baja, le preguntas al médico cuando la duda es a nivel sanitario. Cuando las dudas son de carácter administrativo, burocrático o legal, se las preguntas a un abogado, asesor o sindicato.

Estás intentando huir hacia delante con los shures que te contestan como si eso fuera a darte la razón y arreglarte tus problemas, cuando lo que deberías hacer es intentar arreglar tus problemas en la vida real
josepapaiii
Cita de n''
Buenas shurs.

A ver si alguien me puede orientar porque mi novia está bastante agobiada con este tema.

Está embarazada y la mutua le había dicho que podía empezar la prestación por riesgo durante el embarazo el 3 de julio.

Antes de coger la baja médica llamó a su médico de cabecera y le preguntó expresamente si podía coger una baja médica hasta el 2 de julio y luego empezar la prestación de la mutua el día 3. El médico le dijo que no habría ningún problema.

Confiando en eso, cogió la baja médica el 16 de junio.

Ahora ha hablado con la mutua y le dicen que la baja médica y la prestación por riesgo durante el embarazo son incompatibles, que al haber cogido la baja médica el expediente que tenía para empezar el 3 de julio queda sin efecto y que, aunque le den el alta antes del 3 de julio, tendría que reincorporarse al trabajo y volver a tramitar toda la documentación desde cero.

¿Esto es así realmente? ¿A alguien le ha pasado? Porque si le llegan a decir eso desde el principio igual habría hecho el último esfuerzo aunque ya la pobre no puede con su alma.

Gracias.
Estás tú que el médico va a servir ahora de abogado laborista con el follón que hay montado. Ella quería la baja, toma, la baja. Para la próxima vez, paga un abogado y que os informen antes. No responsabilices al médico.

Es increíble, exigiéndole al médico que se sepa ese tipo de cosas
S.Soto
Señora incompleta
Cita de CliffBurton
Porque así viene regulado el artículo 37 del RD 295/2009.

1. Cuando la trabajadora se encuentre en situación de incapacidad temporal y, durante la misma, solicite la prestación de riesgo durante el embarazo, no procederá el reconocimiento, en su caso, del subsidio, hasta que se extinga la situación de incapacidad temporal por cualquiera de las causas legal o reglamentariamente establecidas.

2. Cuando la trabajadora se encuentre en situación de riesgo durante el embarazo y durante la misma solicite la prestación por incapacidad temporal, no procederá el reconocimiento de ésta hasta la finalización de la situación de riesgo durante el embarazo, si reúne en ese momento los requisitos necesarios para acceder a la incapacidad temporal.

3. Cuando la trabajadora se encuentre en situación de riesgo durante el embarazo y durante ella se extinga su contrato, por alguna de las causas previstas en el artículo 208.1 de la Ley General de la Seguridad Social, la prestación por riesgo durante el embarazo se extinguirá, pasando entonces a la situación legal de desempleo y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la correspondiente prestación.

Y hasta aquí mi intervención, si os ha servido para arrojar algo de luz sobre el tema estupendo. Si no, pues estupendo también.

Buenas tardes, mochachos.
Thinkpad_
El Renacido
Cita de n''
Entendido. Si otra persona lo soporta, tú también debes soportarlo.
Es un criterio médico revolucionario. ¿Lo has publicado ya o sigue siendo exclusivo del departamento de cuñadología avanzada?

Tontolculo.

Os está bien por retrasados.

Pobre bebé con dos padres monguers, por lo menos vivirá bien a base de paguitas.
josepapaiii
Cita de n''
Loco no, subnormal. El médico sabe de medicina, no de leyes laborales. Este gobierno de mierda no para de meter leyes nuevas por todos lados. Ahora mismo la administración es un caos burocrático.

Pero tú a lo tuyo haciéndote la víctima en vez de hacerte el responsable de la situación. Vas a tener una criatura y aquí estás preguntando gilipolleces en vez de moverte y asesorarte profesionalmente.
rectorer
Cita de n''
Buenas shurs.

A ver si alguien me puede orientar porque mi novia está bastante agobiada con este tema.

Está embarazada y la mutua le había dicho que podía empezar la prestación por riesgo durante el embarazo el 3 de julio.

Antes de coger la baja médica llamó a su médico de cabecera y le preguntó expresamente si podía coger una baja médica hasta el 2 de julio y luego empezar la prestación de la mutua el día 3. El médico le dijo que no habría ningún problema.

Confiando en eso, cogió la baja médica el 16 de junio.

Ahora ha hablado con la mutua y le dicen que la baja médica y la prestación por riesgo durante el embarazo son incompatibles, que al haber cogido la baja médica el expediente que tenía para empezar el 3 de julio queda sin efecto y que, aunque le den el alta antes del 3 de julio, tendría que reincorporarse al trabajo y volver a tramitar toda la documentación desde cero.

¿Esto es así realmente? ¿A alguien le ha pasado? Porque si le llegan a decir eso desde el principio igual habría hecho el último esfuerzo aunque ya la pobre no puede con su alma.

Gracias.
En mi caso, hace unos meses, mi chica tramitó la baja de riesgo estando de baja médica.

Cuando le comunicaron el día que empezaría su baja de riesgo, llamó a su médico y cogió el alta el día anterior.

Enlazó bajas sin problema.

De todas formas... Fue suerte. Técnicamente si estás de baja no existe un riesgo laboral, por lo que no te dejan ni tramitar los papeles.

El tema es que esto es absurdo, porque las condiciones de baja médica y baja de riesgo por embarazo son distintas. Por tanto yo creo que en algunas mutuas hacen la vista gorda y arreando.

A nosotros nos tuvo bastante de cabeza el tema este. De hecho en su empresa le llegaron a recomendar que cogiera vacaciones mientras le tramitaban la baja de riesgo, cosa que obviamente no hizo.
Thinkpad_
El Renacido
Cita de noloquiero
Yo lo que leo es que tu novia no quiere dar palo al agua.
Tal cuál, enmascara los signos físicos de cualquier embarazada en un problema de salud.
n''
Cita de S.Soto
Ya, pero que las molestias aparezcan antes o con más intensidad en una persona concreta no convierte automáticamente el puesto en un riesgo para el embarazo. Los riesgos específicos durante la gestación se valoran conforme a los criterios y catálogos establecidos para la protección de la maternidad, donde se determina qué condiciones de trabajo pueden considerarse de riesgo y a partir de qué momento del embarazo.

Si una trabajadora presenta síntomas antes de los umbrales habitualmente contemplados o tiene una especial sensibilidad individual, eso puede indicar una situación propia de esa persona, pero no necesariamente un riesgo profesional derivado del puesto de trabajo.

Y no pasa nada, porque afortunadamente en España los trabajadores estamos protegidos y para eso existe la incapacidad temporal por contingencias comunes (que es lo que ha hecho y con buen criterio, si es cierto que estaba tan mal).

Si ahora ella se encuentra bien, pues lo que le ha indicado la mutua, alta médica, reincorporación al trabajo, iniciar el trámite de riesgo durante el embarazo y esperar a que se resuelva.

Si, por el contrario, no se encuentra en condiciones de volver a trabajar, tampoco pasa nada, que continúe de baja por incapacidad temporal por contingencias comunes mientras persistan las molestias.

Pero no es posible ni compatibilizarlas ni empalmarlas, tal y como pensabáis.
Ahí estoy de acuerdo en que la última palabra la tendrá la mutua. Pero si una embarazada mejora claramente cuando deja de hacer jornadas de pie y empeora cuando las hace, me sigue pareciendo razonable pensar que el puesto de trabajo tiene bastante que ver en lo que le está pasando.

Precisamente ahora se encuentra bien porque lleva días descansando, que es lo que le recomendó el médico. Estamos a día 24 y no tiene cita hasta el día 1. Para entonces ya estará prácticamente en las semanas a partir de las cuales la propia mutua considera que existe riesgo.

Entre citas, informes y trámites, pueden pasar más días todavía. Y ahí es donde me cuesta ver la lógica del sistema. Porque parece que mientras una mujer está en casa descansando y mejora, todo va bien; pero en cuanto se acerca el momento de tramitar el riesgo, la solución es volver a incorporarla al puesto que precisamente le estaba provocando las molestias hasta que alguien decida si existe o no ese riesgo.

Sinceramente, visto desde fuera, parece más un problema burocrático que una solución pensada para proteger a una embarazada.

Por eso me sorprende la seguridad con la que lo planteas como si todo fuese perfectamente coherente y funcionase siempre de forma impecable. La realidad da la sensación de ser bastante más gris.
SeguroDental
Lisa necesita un aparato
Cita de Silken
Booooooooooooooooooooooooooooooom
n''
Cita de josepapaiii
Estás tú que el médico va a servir ahora de abogado laborista con el follón que hay montado. Ella quería la baja, toma, la baja. Para la próxima vez, paga un abogado y que os informen antes. No responsabilices al médico.

Es increíble, exigiéndole al médico que se sepa ese tipo de cosas
Quién ha exigido nada? Se ha hecho una pregunta y él ha respondido con total seguridad.

Fin.
josepapaiii
Cita de n''
Quién ha exigido nada? Se ha hecho una pregunta y él ha respondido con total seguridad.

Fin.
Madre mía, y vas a tener una criatura, cuando tengas que gestionar cosas más serias que la gilipollez esta
n''
Cita de Thinkpad_
Os está bien por retrasados.

Pobre bebé con dos padres monguers, por lo menos vivirá bien a base de paguitas.
Hemos pasado de hablar de bajas, mutuas y embarazo a insultar a una embarazada, a su pareja y a un bebé que ni ha nacido.

Tu madre tiene estar muy orgullosa.

Pobre mujer, un abrazo para ella.
n''
Cita de josepapaiii
Loco no, subnormal. El médico sabe de medicina, no de leyes laborales. Este gobierno de mierda no para de meter leyes nuevas por todos lados. Ahora mismo la administración es un caos burocrático.

Pero tú a lo tuyo haciéndote la víctima en vez de hacerte el responsable de la situación. Vas a tener una criatura y aquí estás preguntando gilipolleces en vez de moverte y asesorarte profesionalmente.
"La administración es un caos y las normas cambian constantemente."

Cinco segundos después:

"Eres subnormal por no saberlo."

La coherencia ha abandonado el chat.
MalakianRocks
De cuánto está?
InversorMan
Cita de n''
Porque si le llegan a decir eso desde el principio igual habría hecho el último esfuerzo aunque ya la pobre no puede con su alma.

Gracias.
Y esta es la razon de por que las bajas deberian ser como el paro, te las pagan si acumulas y si no, pues te las pagas tu

Tu mismo lo dices. Como se la pagan otros, no aguanta y se va de baja en cuanto puede.

Si sus bajas dependieran de ella, como el paro, no se habria ido.

Es el ejemplo perfecto de q hay q acabar con las bajas laborales si te las pagan los demas con su trabajo, xq luego, siempre habra gente q se aproveche del sistema, como ha hecho tu pareja
n''
Cita de josepapaiii
Madre mía, y vas a tener una criatura, cuando tengas que gestionar cosas más serias que la gilipollez esta
Amigo, respira.
Tan mal te va la vida para echar tanta bilis?
Lilmousey
Cita de S.Soto
Efectivamente si hay embarazo de riesgo (es decir, baja por contingencias comunes en el médico de cabecera por algún problema del embarazo) no hay baja por riesgo de embarazo (baja por riesgo laboral a través de la mutua).

La baja por riesgo laboral ya no se la van a dar al haber antecedentes de problemas en el embarazo. Así que tú novia tiene 2 opciones.

1- Ponerse a trabajar.

2- Seguir con la baja por contingencias comunes hasta que de a luz.

No hay más.

Eso no es así, lo que pasa es que las mutuas se lo cuelan a la gente. Por esa regla de 3 una embarazada que tiene diabetes previa o epilepsia, por ponerte patologías random, no tiene derecho a que la mutua la de de baja porque trabaja con productos químicos?
Laa mutuas son muy cabronas, yo tengo una amiga que se la denegaron por una patología renal y después de reclamar, se la dieron porque es discriminatorio. De hecho, mientras la mareaban estuvo de alta en una habitación sin nada que hacer y se dio de baja por ansiedad hasta que le aceptaron el riesgo.
Silken
Sinceramente, me hace pensar que no era necesaria porque estás preguntando por como hacer el truco de empalmar una baja con otra. Si realmente necesitas baja porque no puedes trabajar ya, coges la que te da el médico de cabecera por necesidad, que para eso está regulado así, y agradeces que exista esa posibilidad. Gente como vosotros, flaco favor hacen a las mujeres jóvenes en las empresas...
n''
Cita de InversorMan
Y esta es la razon de por que las bajas deberian ser como el paro, te las pagan si acumulas y si no, pues te las pagas tu

Tu mismo lo dices. Como se la pagan otros, no aguanta y se va de baja en cuanto puede.

Si sus bajas dependieran de ella, como el paro, no se habria ido.

Es el ejemplo perfecto de q hay q acabar con las bajas laborales si te las pagan los demas con su trabajo, xq luego, siempre habra gente q se aproveche del sistema, como ha hecho tu pareja
Perfecto, ya ha quedado claro que para ti el problema no es si la baja estaba justificada o no.

El problema es que exista la baja.

A partir de ahí, poco más que debatir.
← A General
Prime Day · 23-26 junio · Hasta -30% y más en miles de productos Ver ofertas »