Mi novia hace caso asu médico y ahora la mutua le cancela la prestacion
Hoy 16:01
#91
|
Fallo de tu novia, eso tenía que preguntarlo a la mutua, y no am médico. El medico le dio la baja, que era lo que pedía, pero el tema de las prestaciones es la mutua quien lo gestiona. Si esperas reclamar al médico, olvídate, no puedes tirar de allí. Te tocará pelear con la mutua. |
Hoy 16:04
#92
|
En la sanidad hay inútiles, no más ni menos que en otros ámbitos del empleo público, pero inútiles con ínfulas? Tantos como en sanidad no he visto. |
Hoy 16:07
#94
| Sí ahora vas y le pegas una paliza al médico, la próxima vez no se la jugará a decir cosas de las que no tiene ni idea |
Hoy 16:10
#95
| Porque al médico de cabecera solo hay que pedirle paracetamol e ibuprofeno. No saben nada más. |
Hoy 16:11
#96
|
Fallo de tu mano. Si hubiera preguntado a la mutua, no le hubiera pasado eso. La mujer de un compañero lo preguntó en la mutua y le dijeron lo mismo que a tu mano y le tocó aguantar unos días mas en el curro |
Hoy 16:14
#97
|
El médico puede decir lo que quiera, quién toma la decisión final es el paciente y tu mujer y tú sois unos IRRESPONSABLES por hacer caso ciego de un doctor en cuestiones que exceden de su competencia SIN HACER LAS COMPROBACIONES PERTINENTES. He dicho. |
Hoy 16:20
#98
|
Te lo están diciendo todos pero te lo vuelvo a decir yo.
El médico puede decir lo que quiera, quién toma la decisión final es el paciente y tu mujer y tú sois unos IRRESPONSABLES por hacer caso ciego de un doctor en cuestiones que exceden de su competencia SIN HACER LAS COMPROBACIONES PERTINENTES. He dicho. |
Hoy 16:22
#99
|
La mutua no informó de esa condición y el médico confirmó algo que es erróneo. Esto no es sólo culpa de mi pareja. |
Hoy 16:23
#100
Por lo mismo que a un taxista no deberías preguntarle sobre problemas legales o reformas ![]() Que te hace pensar que el médico sabe sobre las prestaciones que la mutua debe cubrir? |
Hoy 16:28
#101
|
Curioso concepto de responsabilidad profesional: cuando acierta es porque es médico, y cuando se equivoca es porque no deberías haberle hecho caso. Qué cómodo. |
Hoy 16:34
#102
|
Buenas shurs.
A ver si alguien me puede orientar porque mi novia está bastante agobiada con este tema. Está embarazada y la mutua le había dicho que podía empezar la prestación por riesgo durante el embarazo el 3 de julio. Antes de coger la baja médica llamó a su médico de cabecera y le preguntó expresamente si podía coger una baja médica hasta el 2 de julio y luego empezar la prestación de la mutua el día 3. El médico le dijo que no habría ningún problema. Confiando en eso, cogió la baja médica el 16 de junio. Ahora ha hablado con la mutua y le dicen que la baja médica y la prestación por riesgo durante el embarazo son incompatibles, que al haber cogido la baja médica el expediente que tenía para empezar el 3 de julio queda sin efecto y que, aunque le den el alta antes del 3 de julio, tendría que reincorporarse al trabajo y volver a tramitar toda la documentación desde cero. ¿Esto es así realmente? ¿A alguien le ha pasado? Porque si le llegan a decir eso desde el principio igual habría hecho el último esfuerzo aunque ya la pobre no puede con su alma. Gracias. |
Hoy 16:36
#103
| Porque un médico no tiene por qué saber de derecho laboral o cómo cojones se llame. Igual que yo tampoco sé cómo se llama. |
Hoy 16:39
#104
|
Supongo que tiene ella la culpa por ir informando a la mutua de lo que hace o deja de hacer Seguramente sin decir nada habría colado Mi mujer hace exactamente lo mismo, son así. Pues ahora a reincorporarse o a denunciar a la mutua, una movida |
Hoy 16:41
#105
| No, obviamente. Las bajas las conceden los médicos según lo pocho que te vean, no la pillas los días que te apetezca. Espero haberte ayudado, un saludo. |
Hoy 16:42
#106
| En temas sanitarios lo mejor es informarte primero por tu cuenta, luego preguntar a ambas partes y finalmente recopilar esta información por escrito. |
Hoy 16:42
#107
|
Y el problema es que el médico no le ha dado cita hasta el día 1. Entre que la ve, le hace la documentación y vuelve a tramitar todo con la mutua, pueden pasar perfectamente otras dos semanas.
Para entonces, mi novia ya se habría pasado de las semanas en las que supuestamente existe ese riesgo para el feto. ¿De verdad tiene sentido que un derecho dependa de que la burocracia tarde más o menos en mover unos papeles? Si el riesgo existe hoy, no desaparece mágicamente porque una cita médica o un trámite administrativo se retrase 10 o 15 días. Es acojonante. ¿Qué es un embarazo de riesgo? Un embarazo de riesgo es aquel en el que existe alguna complicación médica que puede afectar a la salud de la madre o del feto durante la gestación. Estas complicaciones pueden incluir, por ejemplo, sangrados, amenaza de aborto, preeclampsia, diabetes gestacional u otras patologías que hacen necesario un mayor control médico y reposo. En estos casos, el problema no está relacionado con el puesto de trabajo ni con las condiciones laborales, sino con la propia evolución del embarazo o con el estado de salud de la trabajadora. Cuando el embarazo de riesgo impide continuar con la actividad laboral, el médico de cabecera tramita una IT por contingencias comunes. Durante este periodo, la trabajadora está protegida por la Seguridad Social y recibe la prestación correspondiente hasta el momento del parto. Pero aquí el problema está en el propio embarazo (entiendo que es la situación actual de tu novia). ¿Qué es un riesgo de embarazo? Un riesgo de embarazo se produce cuando una trabajadora está teniendo un embarazo normal, sin ningún problema médico, pero su puesto de trabajo puede suponer un peligro para su salud o para la del feto. Este riesgo no depende del estado del embarazo en sí, sino de las condiciones laborales, como la manipulación de sustancias peligrosas, el esfuerzo físico .etc. En estos casos, la empresa debe intentar adaptar el puesto de trabajo para eliminar el riesgo. Si no es posible realizar esa adaptación, la trabajadora puede solicitar pasar a situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo. En este caso, las mutuas son las encargadas de gestionar la prestación económica que recibe la trabajadora mientras dure esta situación, pero no es automático como te estaban diciendo por ahí arriba. La mutua revisa toda la documentación aportada, entre otras cosas, la evaluación de riesgos del puesto y la certificación de imposibilidad de adaptación emitida por la empresa, y posteriormente resuelve el expediente. Y hasta que resuelva, tu novia tiene que ir a trabajar. Y la resolución puede ser favorable o desfavorable (al existir una IT por embarazo de riesgo previa yo no contaría con que fuera ser favorable). Si ella quería pasar a riesgo de embarazo debería haber trabajado con normalidad y una o dos semanas antes de las semanas establecidas para el inicio, empezar el trámite (que ya te digo que la empresa también tiene que aportar documentación, no solo es ella). Si ella realmente tiene un embarazo de riesgo, tiene que seguir de IT por contingencias comunes hasta dar a luz, porque la mutua no se lo va a acpetar ya que el problema de origen no tiene que ver con su puesto de trabajo, si no con la gestación en si. No sé si me estoy explicando bien. |
Hoy 16:44
#108
|
El problema es preguntar a gente que no sabe nada. El médico sabe de su película. Mete clicks, y a funcionar. El resto no conoce ni le importa. No es tan sencillo todo. Por cierto se pierde mucha pasta o? |
Hoy 16:45
#109
|
Pues porque preguntaste a un médico un tema administrativo. Es como si le preguntas al pescatero por qué no te arranca el coche, igual te lo dice pero se puede equivocar. |
Hoy 16:45
#110
| El medico era un ignorante o quería divertirse generando caos en la vida de alguien. Culpa en parte de tu novia por tomar por verdadero la opinión de un individuo sin contrastarla con otras fuentes. |
Hoy 16:46
#111
| Tal cual. Además te dirá que no te ha dicho eso sí tal y fuera. Escrito no te lo van a mandar |
Hoy 16:47
#112
|
Sin maldad shur, pero..¿Qué esperas que nadie que no sea ese médico te conteste a esto? |
Hoy 16:49
#114
|
No, no va así. No estás teniendo en cuenta las incompatibilidades entre ambas, porque una cosa es un embarazo de riesgo y otra muy distinta el riesgo de embarazo.
¿Qué es un embarazo de riesgo? Un embarazo de riesgo es aquel en el que existe alguna complicación médica que puede afectar a la salud de la madre o del feto durante la gestación. Estas complicaciones pueden incluir, por ejemplo, sangrados, amenaza de aborto, preeclampsia, diabetes gestacional u otras patologías que hacen necesario un mayor control médico y reposo. En estos casos, el problema no está relacionado con el puesto de trabajo ni con las condiciones laborales, sino con la propia evolución del embarazo o con el estado de salud de la trabajadora. Cuando el embarazo de riesgo impide continuar con la actividad laboral, el médico de cabecera tramita una IT por contingencias comunes. Durante este periodo, la trabajadora está protegida por la Seguridad Social y recibe la prestación correspondiente hasta el momento del parto. Pero aquí el problema está en el propio embarazo (entiendo que es la situación actual de tu novia). ¿Qué es un riesgo de embarazo? Un riesgo de embarazo se produce cuando una trabajadora está teniendo un embarazo normal, sin ningún problema médico, pero su puesto de trabajo puede suponer un peligro para su salud o para la del feto. Este riesgo no depende del estado del embarazo en sí, sino de las condiciones laborales, como la manipulación de sustancias peligrosas, el esfuerzo físico .etc. En estos casos, la empresa debe intentar adaptar el puesto de trabajo para eliminar el riesgo. Si no es posible realizar esa adaptación, la trabajadora puede solicitar pasar a situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo. En este caso, las mutuas son las encargadas de gestionar la prestación económica que recibe la trabajadora mientras dure esta situación, pero no es automático como te estaban diciendo por ahí arriba. La mutua revisa toda la documentación aportada, entre otras cosas, la evaluación de riesgos del puesto y la certificación de imposibilidad de adaptación emitida por la empresa, y posteriormente resuelve el expediente. Y hasta que resuelva, tu novia tiene que ir a trabajar. Y la resolución puede ser favorable o desfavorable (al existir una IT por embarazo de riesgo previa yo no contaría con que fuera ser favorable). Si ella quería pasar a riesgo de embarazo debería haber trabajado con normalidad y una o dos semanas antes de las semanas establecidas para el inicio, empezar el trámite (que ya te digo que la empresa también tiene que aportar documentación, no solo es ella). Si ella realmente tiene un embarazo de riesgo, tiene que seguir de IT por contingencias comunes hasta dar a luz, porque la mutua no se lo va a acpetar ya que el problema de origen no tiene que ver con su puesto de trabajo, si no con la gestación en si. No sé si me estoy explicando bien. Además, dolor lumbar, pesadez o dolor de piernas, cansancio, hinchazón de piernas... son molestias muy frecuentes en embarazos normales, especialmente en fases avanzadas. Eso, por sí solo, no convierte automáticamente el embarazo en un embarazo de riesgo como lo sería una amenaza de parto prematuro, una preeclampsia, un sangrado importante o cualquier otra complicación médica. Si tuviera una patología propia del embarazo, seguiría teniendo el problema aunque estuviera sentada en casa descansando. Sin embargo, cuando deja de pasar horas de pie, moviéndose continuamente y trabajando, las molestias mejoran considerablemente. Por eso me cuesta ver que el origen del problema sea una complicación médica del embarazo y no las exigencias físicas del puesto de trabajo sobre un embarazo que, por lo demás, está evolucionando con normalidad. |
Hoy 16:50
#115
|
De hecho el médico sabe todo, y precisamente habian quedado en darla el alta el dia 2. Un saludo. |
Hoy 16:51
#116
|
Buenas shurs.
A ver si alguien me puede orientar porque mi novia está bastante agobiada con este tema. Está embarazada y la mutua le había dicho que podía empezar la prestación por riesgo durante el embarazo el 3 de julio. Antes de coger la baja médica llamó a su médico de cabecera y le preguntó expresamente si podía coger una baja médica hasta el 2 de julio y luego empezar la prestación de la mutua el día 3. El médico le dijo que no habría ningún problema. Confiando en eso, cogió la baja médica el 16 de junio. Ahora ha hablado con la mutua y le dicen que la baja médica y la prestación por riesgo durante el embarazo son incompatibles, que al haber cogido la baja médica el expediente que tenía para empezar el 3 de julio queda sin efecto y que, aunque le den el alta antes del 3 de julio, tendría que reincorporarse al trabajo y volver a tramitar toda la documentación desde cero. ¿Esto es así realmente? ¿A alguien le ha pasado? Porque si le llegan a decir eso desde el principio igual habría hecho el último esfuerzo aunque ya la pobre no puede con su alma. Gracias. |
Hoy 16:52
#117
| Lleváis comparando médicos con pescaderos, taxistas y ferreteros desde hace 20 mensajes. Casi parece que una baja médica por embarazo no tiene absolutamente nada que ver con el trabajo diario de un médico!! |
Hoy 16:53
#118
|
Buenas shurs.
A ver si alguien me puede orientar porque mi novia está bastante agobiada con este tema. Está embarazada y la mutua le había dicho que podía empezar la prestación por riesgo durante el embarazo el 3 de julio. Antes de coger la baja médica llamó a su médico de cabecera y le preguntó expresamente si podía coger una baja médica hasta el 2 de julio y luego empezar la prestación de la mutua el día 3. El médico le dijo que no habría ningún problema. Confiando en eso, cogió la baja médica el 16 de junio. Ahora ha hablado con la mutua y le dicen que la baja médica y la prestación por riesgo durante el embarazo son incompatibles, que al haber cogido la baja médica el expediente que tenía para empezar el 3 de julio queda sin efecto y que, aunque le den el alta antes del 3 de julio, tendría que reincorporarse al trabajo y volver a tramitar toda la documentación desde cero. ¿Esto es así realmente? ¿A alguien le ha pasado? Porque si le llegan a decir eso desde el principio igual habría hecho el último esfuerzo aunque ya la pobre no puede con su alma. Gracias. No es cierto mi mujer estuvo de baja común hasta 2 días antes del comienzo de la baja por riesgo por embarazo y no pasó nada... |
Hoy 16:54
#119
|
¿Y quién te dice a ti que no lo puede saber? Un médico de familia ve embarazadas, bajas laborales, mutuas y prestaciones relacionadas con el embarazo constantemente. Igual no es su especialidad, pero perfectamente puede conocerlo por experiencia. Yo mismo sé muchas cosas que van más allá de mis competencias estrictas por experiencia y por haberlas visto cientos de veces. No todo el conocimiento de una persona se limita al título que tiene colgado en la pared. Otra cosa es que pudiera equivocarse, claro. Pero dar por hecho que no tenía ni idea simplemente porque no es su competencia principal me parece bastante aventurado. |
