Mi novia hace caso asu médico y ahora la mutua le cancela la prestacion
Ayer 13:16
#1
|
Buenas shurs. A ver si alguien me puede orientar porque mi novia está bastante agobiada con este tema. Está embarazada y la mutua le había dicho que podía empezar la prestación por riesgo durante el embarazo el 3 de julio. Antes de coger la baja médica llamó a su médico de cabecera y le preguntó expresamente si podía coger una baja médica hasta el 2 de julio y luego empezar la prestación de la mutua el día 3. El médico le dijo que no habría ningún problema. Confiando en eso, cogió la baja médica el 16 de junio. Ahora ha hablado con la mutua y le dicen que la baja médica y la prestación por riesgo durante el embarazo son incompatibles, que al haber cogido la baja médica el expediente que tenía para empezar el 3 de julio queda sin efecto y que, aunque le den el alta antes del 3 de julio, tendría que reincorporarse al trabajo y volver a tramitar toda la documentación desde cero. ¿Esto es así realmente? ¿A alguien le ha pasado? Porque si le llegan a decir eso desde el principio igual habría hecho el último esfuerzo aunque ya la pobre no puede con su alma. Gracias. |
Ayer 13:23
#3
|
[QUOTE=n'';514796923]Buenas shurs. A ver si alguien me puede orientar porque mi novia está bastante agobiada con este tema. papeleo específico es pero no será tan complicado apañarlo el día que vuelva. |
Ayer 13:24
#4
|
Efectivamente si hay embarazo de riesgo (es decir, baja por contingencias comunes en el médico de cabecera por algún problema del embarazo) no hay baja por riesgo de embarazo (baja por riesgo laboral a través de la mutua).
La baja por riesgo laboral ya no se la van a dar al haber antecedentes de problemas en el embarazo. Así que tú novia tiene 2 opciones. 1- Ponerse a trabajar. 2- Seguir con la baja por contingencias comunes hasta que de a luz. No hay más. Entonces el médico por qué le dijo completamente lo contrario? |
Ayer 13:25
#6
| Los médicos de cabecera no tienen idea de nada de como funciona el sistema sanitario pero sobretodo el laboral. |
Ayer 13:29
#9
|
Buenas shurs.
A ver si alguien me puede orientar porque mi novia está bastante agobiada con este tema. Está embarazada y la mutua le había dicho que podía empezar la prestación por riesgo durante el embarazo el 3 de julio. Antes de coger la baja médica llamó a su médico de cabecera y le preguntó expresamente si podía coger una baja médica hasta el 2 de julio y luego empezar la prestación de la mutua el día 3. El médico le dijo que no habría ningún problema. Confiando en eso, cogió la baja médica el 16 de junio. Ahora ha hablado con la mutua y le dicen que la baja médica y la prestación por riesgo durante el embarazo son incompatibles, que al haber cogido la baja médica el expediente que tenía para empezar el 3 de julio queda sin efecto y que, aunque le den el alta antes del 3 de julio, tendría que reincorporarse al trabajo y volver a tramitar toda la documentación desde cero. ¿Esto es así realmente? ¿A alguien le ha pasado? Porque si le llegan a decir eso desde el principio igual habría hecho el último esfuerzo aunque ya la pobre no puede con su alma. Gracias. Ojo que luego la prestacion por maternidad se basa en la ultima nomina si no recuerdo mal....como tenga complementos o pluses que no cobra estando de baja por contingencias comunes y seguido se coja la de maternidad, va a perderlos durante toda la maternidad. Con la baja por embarazo de riesgo o baja laboral por riesgo en el embarazo no pasa, porque esas se calculan exactamente igual que la de maternidad , es decir, con la ultima nomina, y van los pluses incluidos. |
Ayer 13:29
#10
| El médico que va a saber? Estás embarazada y quieres baja hasta el 2? Pos vale, te la doy, siguiente. Eso es lo que pensó el médico. |
Ayer 13:30
#11
| Porque el médico no es graduado social ni abogado laboralista y no tiene ni puta idea sobre derecho laboral. Sobre las que lían los médicos podría escribir un libro. |
Ayer 13:30
#12
|
Buenas shurs.
A ver si alguien me puede orientar porque mi novia está bastante agobiada con este tema. Está embarazada y la mutua le había dicho que podía empezar la prestación por riesgo durante el embarazo el 3 de julio. Antes de coger la baja médica llamó a su médico de cabecera y le preguntó expresamente si podía coger una baja médica hasta el 2 de julio y luego empezar la prestación de la mutua el día 3. El médico le dijo que no habría ningún problema. Confiando en eso, cogió la baja médica el 16 de junio. Ahora ha hablado con la mutua y le dicen que la baja médica y la prestación por riesgo durante el embarazo son incompatibles, que al haber cogido la baja médica el expediente que tenía para empezar el 3 de julio queda sin efecto y que, aunque le den el alta antes del 3 de julio, tendría que reincorporarse al trabajo y volver a tramitar toda la documentación desde cero. ¿Esto es así realmente? ¿A alguien le ha pasado? Porque si le llegan a decir eso desde el principio igual habría hecho el último esfuerzo aunque ya la pobre no puede con su alma. Gracias. Hay un apartado expresamente para ello. https://sede.seg-social.gob.es/wps/p...mientos/202286 |
Ayer 13:31
#13
|
Buenas shurs.
A ver si alguien me puede orientar porque mi novia está bastante agobiada con este tema. Está embarazada y la mutua le había dicho que podía empezar la prestación por riesgo durante el embarazo el 3 de julio. Antes de coger la baja médica llamó a su médico de cabecera y le preguntó expresamente si podía coger una baja médica hasta el 2 de julio y luego empezar la prestación de la mutua el día 3. El médico le dijo que no habría ningún problema. Confiando en eso, cogió la baja médica el 16 de junio. Ahora ha hablado con la mutua y le dicen que la baja médica y la prestación por riesgo durante el embarazo son incompatibles, que al haber cogido la baja médica el expediente que tenía para empezar el 3 de julio queda sin efecto y que, aunque le den el alta antes del 3 de julio, tendría que reincorporarse al trabajo y volver a tramitar toda la documentación desde cero. ¿Esto es así realmente? ¿A alguien le ha pasado? Porque si le llegan a decir eso desde el principio igual habría hecho el último esfuerzo aunque ya la pobre no puede con su alma. Gracias. Los médicos de cabecera no tienen ni idea del tema de las mutuas, tendría que haber hecho lo que le dijo la mutua. No le queda otra que reincorporarse y volver a tramitar toda la documentación si quiere tener la prestación de la mutua. Edito para decirte que la otra opción es que siga con la baja médica que le dio el médico de cabecera hasta que dé a luz y cuando de a luz que hable con la mutua y que no se salte lo que le digan que debe hacer. |
Editado: Ayer 13:34 -
Ayer 13:31
#14
| LEE. Preguntó si despues habria algun problema. Si no tiene ni puta idea que no confirme nada. |
Ayer 13:35
#16
|
Su médico tendría que haber hecho lo que digo yo: No tengo ni idea, háblalo con un asesor o con tu mutua, esa parte de derecho laboral no me compete. |
Ayer 13:35
#17
|
pero es que eso no se lo puedes preguntar al médico.... que coño te va a decir el médico. Si claro mal por su parte por haber supuesto algo que desconoce o que quizás él/ella cree que si que es así. O preguntas a recursos humanos o preguntas a algún asesor/abogado.... pero fiarte de un tema laboral de lo que te dice el médico.... manda huevos.... |
Ayer 13:36
#18
|
Porque el médico sabe de farmacos que le dicen las farmacias que tiene que mandar Para lo demás preguntar a gente que entiende de lo suyo |
Ayer 13:38
#21
|
Tio te engañó, es tan dificil de entender? Pero los que os aguantais ahora sois vosotros |
Ayer 13:39
#23
|
pero es que eso no se lo puedes preguntar al médico.... que coño te va a decir el médico. Si claro mal por su parte por haber supuesto algo que desconoce o que quizás él/ella cree que si que es así.
O preguntas a recursos humanos o preguntas a algún asesor/abogado.... pero fiarte de un tema laboral de lo que te dice el médico.... manda huevos.... Al médico preguntaré lo que me salga de los huevos. Si no tiene ni idea es tan fácil como decirlo. |
Ayer 13:42
#25
|
Las razones por las que el médico ha dicho eso solo las sabe él, seguramente creía que era la respuesta correcta y no lo era. Lo mejor que podéis hacer es hablar con un ahogado laboralista y que os diga, que son quienes saben. |
Ayer 13:44
#26
|
A mi me la pela, es vuestra vida. Si me pasara a mí, que esto te puede pasar por fiarte de quien no toca, intentaría en la medida de lo posible pedir alta YA, hablar con la empresa y la mutua e intentar que agilicen el nuevo proceso lo antes posible para no palmar pasta. |
Ayer 13:46
#27
|
De todos modos, mirad que convenio colectivo tiene tu novia, porque muchos de ellos complementan la IT por contingencias comunes hasta el 100% por lo que ella cobraría lo mismo. En este caso, la putada es para la empresa, pero la trabajadora se queda igual. |
Ayer 13:48
#28
|
Buenas shurs.
A ver si alguien me puede orientar porque mi novia está bastante agobiada con este tema. Está embarazada y la mutua le había dicho que podía empezar la prestación por riesgo durante el embarazo el 3 de julio. Antes de coger la baja médica llamó a su médico de cabecera y le preguntó expresamente si podía coger una baja médica hasta el 2 de julio y luego empezar la prestación de la mutua el día 3. El médico le dijo que no habría ningún problema. Confiando en eso, cogió la baja médica el 16 de junio. Ahora ha hablado con la mutua y le dicen que la baja médica y la prestación por riesgo durante el embarazo son incompatibles, que al haber cogido la baja médica el expediente que tenía para empezar el 3 de julio queda sin efecto y que, aunque le den el alta antes del 3 de julio, tendría que reincorporarse al trabajo y volver a tramitar toda la documentación desde cero. ¿Esto es así realmente? ¿A alguien le ha pasado? Porque si le llegan a decir eso desde el principio igual habría hecho el último esfuerzo aunque ya la pobre no puede con su alma. Gracias. Efectivamente es así (curro de técnico de riesgos laborales) y probablemente dijo eso su médico porque es un latino que no tiene ni idea de leyes españolas |
Ayer 13:51
#30
| Eso significaría que la empresa tendría que estar pagando los seguros sociales durante todo el embarazo? |