Mi experiencia después de gastar más 1000€ en un año, en cursos de conducción
15-jun-2026 20:55
|
Pues no me extraña porque llevar 6 Golf 50 aniversario, a que los revienten a frenadas, y mala conducción, a los 37º grados de ambiente que teníamos en junio cuando empezamos a rodar, seguro que muy bien no les hace. Por cierto, nos dijeron que era edición limitada y estaban todos vendidos, no sé qué salida darán luego a estas unidades pero vamos, que había un par que estaban hasta arriba de extras con los Akra, y la pintura esta verde especial...
|
15-jun-2026 21:02
|
Simulador y tú propio coche al circuito. Suspensión, latiguillos metalicos, pastillas de circuito, liquido de frenos y semislicks(nankang ns2r) Y por su puesto arreglar todos los defectos/averías del coche. Es una puta ruina, pero es lo que hay y lo que yo he hecho. |
15-jun-2026 22:07
|
Siempre he querido aprender a conducir de verdad, y nunca me he atrevido a dejarme el dinero ni tampoco sabía dónde acudir, pero el año pasado por estas fechas, decidí que ya era momento y me lancé. Desde entonces, buscando, preguntando e intentando conseguir buenos precios, he hecho todo esto que os detallo a continuación:
Siento que, al final, la única forma y quizás la más barata de aprender a conducir sea construirte un tracktool zarrio para tandas y metiéndote de vez en cuando con un coach que te cobre 100€ la hora, porque estos cursos de "seguridad", experiencias y demás van siempre a lo mismo y no tienen más pretensión que enseñarte cuatro cosas básicas y que te entretengas. El problema es que, quizás hace 15 años comprarse un zarrio de circuito era accesible, hoy en día todos esos zarrios accesibles de antes, ya están quemados y los que quedan se venden caros, como cara es su preparación para el circuito y yo me pregunto, ya sea con cursos o comprando un tracktool, ¿Cuánto dinero hay que invertir para aprender a conducir de verdad? |
16-jun-2026 07:55
|
Uno de los instructores.es Borja García.
Llevo 3 o 4 cursos ahí hechos y te lo recomiendo.Anteriormente eso era la escuela de conduccion de Luis Climent Despues haz como yo,te federas y te apuntas al campeonato de slalom de tu comunidad,veras si aprendes y haces manos sin dejarte un dineral y con tu propio coche. |
17-jun-2026 17:17
|
He tenido charlas por privado con @kilikolo acerca del tema y de como los cursos son saca cuartos dnd se enseña a veces "mal" para curarse en salud y hacerlo más seguro...para ellos.
Es un mundo oscuro y caaaaaaaro, nadie te dice como o se lo guarda para si ya que le ha costado caro. Lo primero es hacer ejercicio de humildad y aceptar que por muchas tandas, cursillos y panfletillos que hayas hecho, no tienes ni puta idea. A partir de ahí se puede empezar a construir algo sólido. Yo antes de ponerme a rodar ,leería, practicaría y pensaría sobre lo que he hecho y como funciona. Lee acerca de las físicas y dinámica del vehículo, de como se comporta el neumático, con sus propiedades especialísimas. Si hay panoja y ganas de gastarla, lo mejor un coach, en lo económico lo peor. Junta gente y paga los miles que vale un finde a medias (si vale menos huye). Aunque el coach si sabe en serio, quizá es un paso demasiado avanzado. En mi opinión no es necesario tirar la casa por la ventana (cuantos más medios mejor y mas rápido se aprende) ; para mí es un ejercicio de estudio, introspección, pensamiento y analisis....la práctica y el gasto vienen luego como refutación de lo rumiado....y diversión, segura y eficaz. Yo particularmente, siempre andaba detrás de cualquier manualillo, muchos de mierda, que caía en mis manos, foros (descubrí uno genial que me ayudó en inglés (todo lo bueno está en inglés) en reenlist "ask the coach") videos, de motos hay más variedad y en fondo es lo mismo, pero con las cortapisas de seguridad habituales: frena recto En mi humilde opinión, lee sobre dinámica de vehículos todo lo que puedas, una vez que entiendas donde tienes que poner los pesos, el por qué tienes que ponerlos ahí y como se consigue eso ya tienes mucho ganado.
Luego intenta practicar todo lo que has leído en un simulador, preferiblemente con coches básicos y lentos, en simulador son mucho más difíciles de llevar bien que los coches rápidos. De que lleves horas y veas que sigues lejísimos de los mejores tiempos, vuelve a leer y sobre todo entender los conceptos de los pesos e intenta aplicarlos. De que vallas a un trackday no vas a ser el más rápido, por qué la vida real no es el simulador, pero estoy seguro que eres el que más va a evolucionar a lo largo del día. Si tienes oportunidad de probar circuitos de tierra (pero no con kartcross que no llevan diferencial y se conduce distinto), hazlo, todos los movimientos son similares pero pasa todo como más a cámara lenta, y aquí o tienes el peso en su sitio en cada momento o el coche no gira no frena o no acelera. En circuitos de tierra con el de la foto de mi avatar fue con el que aprendí que para girar lo importante son los pedales y para acelerar y frenar el volante... Para aprender esto en asfalto hay que arriesgar demasiado para alguien que no busque ser piloto profesional. (En el simulador con coches lentos también aprendes hacerlo si quieres ir medio rápido) Gracias! |
Editado: 17-jun-2026 17:19 -
17-jun-2026 17:25
|
físicas: The perfect corner Drive to win. Ultimate speed secrets de Ross Bentley, muy famoso. Going faster, mastering the art of RACE driving, de la escuela más famosa, skip baber Www.Rennlist.com, ask the coach. |
Editado: 17-jun-2026 17:40 -
17-jun-2026 18:01
|
físicas:
The perfect corner Drive to win. Ultimate speed secrets de Ross Bentley, muy famoso. Going faster, mastering the art of RACE driving, de la escuela más famosa, skip baber Www.Rennlist.com, ask the coach. También, le he preguntado si había algo en español, que bueno, tengo un C1 de inglés pero leo más rápido en español y sinceramente, luego me jode que sé los términos en inglés, y luego parezco tonto si lo tengo que explicar en español jajaja. Pero no hay prácticamente nada, solo he encontrado un pdf de un libro del 92. Os lo dejo por aquí por si le sirve a alguien: https://tecnomecanica.wordpress.com/...-automovil.pdf Muchas gracias! |
17-jun-2026 18:54
|
Forero descubre que los cursos de conducción y coach son un timo Ahora apúntate a un coach de ligar de esos...que ese tampoco es timo... |
17-jun-2026 18:57
|
He de decir, que no todo ha sido inútil, ni que no me ha servido de nada. Lo que digo más bien es que tengo la sensación de que he aprendido poco, para el dinero invertido |
17-jun-2026 19:10
|
A veces no vale con que te lo cuenten, lo tienes que probar tú. Amén de que más de una vez pedí consejo por aquí, y más de uno me recomendó hacerlos.
He de decir, que no todo ha sido inútil, ni que no me ha servido de nada. Lo que digo más bien es que tengo la sensación de que he aprendido poco, para el dinero invertido Simuladores de conducir y un coche barato de mantener para tandas, no hay mas |
18-jun-2026 00:50
|
Para alguien normal lo mejor es hacer cursos de conducción segura que valgan la pena. Ya no por el hecho de que vayas a aprender más o menos sino porque ves situaciones que igual nunca te han pasado y ves las consecuencias y como intentar evitarlas de forma segura. Además si encima son con tu coche todavía mejor porque puede cambiar bastante de un coche a otro y cada coche transmite de forma diferente las inercias, tacto del pedal o la dirección aunque si dicho curso es con varios coches todavía mejor. Yo hice uno en Nürburgring de seguridad y conducción en mojado, que encima hacía un tiemoo de mierda aun siendo agosto , y se lo recomendaría a todo el mundo porque al final te llevas un baño de realidad y sí son útiles, otra cosa es que sean más o menos caros.Para uno de conducción deportiva me buscaría alguna tanda en las que el organizador diera la opción de llevar un instructor y rodar todo lo posible. |
18-jun-2026 00:55
|
Yo me pregunto, en un coche actual medianamente equipado, de los que te compras mañana en el concesionario, ¿tiene sentido alguno de estos cursos? Añadamos coche automático (híbrido o eléctrico)
No tienes freno de mano, no tienes marchas, muchos asistentes y electrónica que te frenan solo. |
18-jun-2026 01:03
|
Siempre he querido aprender a conducir de verdad, y nunca me he atrevido a dejarme el dinero ni tampoco sabía dónde acudir, pero el año pasado por estas fechas, decidí que ya era momento y me lancé. Desde entonces, buscando, preguntando e intentando conseguir buenos precios, he hecho todo esto que os detallo a continuación:
¿Y cuál será mi siguiente paso? Pues mirad, ya he agotado todo lo que hay accesible en Madrid que se me ocurra, y mi opinión es que es demasiado caro para lo poco que aprendes. Después de dejarme 1200€, puedo decir que sé más que antes pero ni por asomo que sé conducir de verdad como pretendía. Siento que, al final, la única forma y quizás la más barata de aprender a conducir sea construirte un tracktool zarrio para tandas y metiéndote de vez en cuando con un coach que te cobre 100€ la hora, porque estos cursos de "seguridad", experiencias y demás van siempre a lo mismo y no tienen más pretensión que enseñarte cuatro cosas básicas y que te entretengas. El problema es que, quizás hace 15 años comprarse un zarrio de circuito era accesible, hoy en día todos esos zarrios accesibles de antes, ya están quemados y los que quedan se venden caros, como cara es su preparación para el circuito y yo me pregunto, ya sea con cursos o comprando un tracktool, ¿Cuánto dinero hay que invertir para aprender a conducir de verdad? |
18-jun-2026 09:11
| Muy interesante shur, por el consenso parece que simulador + "estudiar" es lo que mejor les ha ido a la gente. |
18-jun-2026 09:20
|
¿Y cuál será mi siguiente paso? Pues mirad, ya he agotado todo lo que hay accesible en Madrid que se me ocurra, y mi opinión es que es demasiado caro para lo poco que aprendes. Después de dejarme 1200€, puedo decir que sé más que antes pero ni por asomo que sé conducir de verdad como pretendía. Siento que, al final, la única forma y quizás la más barata de aprender a conducir sea construirte un tracktool zarrio para tandas y metiéndote de vez en cuando con un coach que te cobre 100€ la hora, porque estos cursos de "seguridad", experiencias y demás van siempre a lo mismo y no tienen más pretensión que enseñarte cuatro cosas básicas y que te entretengas. El problema es que, quizás hace 15 años comprarse un zarrio de circuito era accesible, hoy en día todos esos zarrios accesibles de antes, ya están quemados y los que quedan se venden caros, como cara es su preparación para el circuito y yo me pregunto, ya sea con cursos o comprando un tracktool, ¿Cuánto dinero hay que invertir para aprender a conducir de verdad? |
18-jun-2026 09:24
| Cada año que pasa ese comentario envejece peor, Paco. Pide otra tapa con la caña que después toca hablar de física cuántica |
18-jun-2026 09:31
|
Que mucha gente piensa que por gastarse 5000€ en un equipo y dar vueltas a Nurburgring con un GT3 o echar todo el día con mods de drift en el assetto corsa ya te vuelve Carlos Sainz Al final tienes que buscar simuladores de calidad, unos periféricos decentes ( no hace falta tener un volante de 1000€) y dentro de esos simuladores rodar con mucha variedad de coches, circuitos, tramos etc Tener la mayor variedad de situaciones diferentes para poder aprender de todas ellas, aprender cómo reaccionar con distintos tipos de coches (de calle, circuito, rally, rwd, fwd, 4wd, pequeños, grandes, con más inercias o menos, con menos grip o más grip.... ) en distintas situaciones para ganar agilidad, automatismos con las manos y el volante etc Incluso te ayuda a tener un poco más de conciencia y respeto al volante, porque al final en el simulador por muy bueno que seas acabas pasando por muchísimas situaciones que acaban en ostia terrible y te das cuenta de que no siempre el "yo controlo" funciona. Mucha gente va inmolada por la carretera porque jamás pasó por esas situaciones, se piensa son los putos amos y la primera vez que pillan una situación de perder el coche es en la vida real y acaba en desgracia. |
Editado: 18-jun-2026 09:41 -
18-jun-2026 09:49
| Luego tienes a un piloto profesional y oficial de una marca, ex miembro del equipo FA Racing, con experiencia en karting, hielo y kartcross, diciendo que la simulación poco o nada se asemeja a la realidad... |
18-jun-2026 09:54
|
Yo la simulación tampoco lo veo ,pero bueno habrá gente que le ayude de algún modo. Si no sientes la responsabilidad, la tensión,el miedo, las reacciones en el cuerpo...no tiene transcendencia para pararte y pensar una maniobra y analizarla...puedes repetir un error y no ser consciente mil veces, pero bueno, mejor que nada será siempre que apliques lo leído... |
18-jun-2026 09:57
|
Yo hice dos en PTC, son 300€ y estás toda la mañana dando vueltas en un Megane, dandote antes un enlace a un video que hay que ver.
El curso consiste en que hay varios Megane, en cada uno va un instructor ( por norma general suelen ser pilotos o ex-pilotos) , y te marca errores que te ve a final de cada manga en una hoja que tu guardas en una carpeta y con esa carpeta y esas hojas vas cambiado de coches e instructores. A mi me resulto interesante, ya que ves fallos que tu no aprecias y tu consideras que hacias bien, luego ya es trabajo tuyo en casa en practicar eso en circuito y si se puede en la calle. Igualmente en PTC también hay una modalidad de 600€ que sería todo el día con un Clio Sport, donde incluye telemetría, que está muy interesante de hacer. Luego, los coach de circuito, los veo bien para ese circuito en concreto,si quieres ir más rápido, pero no se si será útil para la practica en los demás o en la propia calle. |
18-jun-2026 09:58
| Como nota curiosa, en este mundillo que parece que está todo inventado, te llega un italiano ex piloto mediocre, te hace una escuela de conducción enfocada a rallys (notas, trazadas...) y pilotos del mundial y de cualquier categoría acaban yendo porque el tío ha inventado una nueva forma de interpretar la carretera, trazarla y de realizar notas. |
18-jun-2026 09:58
| Tienes a mucha gente opinando cosas distintas al respecto. Y hay sinuladores y simuladores y no todos son igual de buenos emulando todos los coches o tipos de coches |
18-jun-2026 10:11
|
Los del Race estan bien para hacer cuando los pillas en oferta de 45 euros o al menos asi lo hice yo hace décadas. Para todo lo demás, yo me iria a los de los hermanos Santiago (imarti motorsport) o los de David Bosch en Cataluña. Los de Albacete con los MX5 no están mal para aprender a sobrevirar, no se si se siguen haciendo. Hice uno muy peculiar de Sportdrive (Andy Soucek), que era sobre tierra (lo llamaban iniciacion al rally o algo asi), en una finca perdida que ni me acuerdo (pero en torno de Madrid) y fue brutal. Tampoco me costó mucho, no mas de 100 euros. Pero eso creo que ya no existe porque Soucek ahora está de director del circuito de Texas (usa) |
18-jun-2026 10:31
|
Como nota curiosa, en este mundillo que parece que está todo inventado, te llega un italiano ex piloto mediocre, te hace una escuela de conducción enfocada a rallys (notas, trazadas...) y pilotos del mundial y de cualquier categoría acaban yendo porque el tío ha inventado una nueva forma de interpretar la carretera, trazarla y de realizar notas.
|
Editado: 18-jun-2026 10:36 -
, y se lo recomendaría a todo el mundo porque al final te llevas un baño de realidad y sí son útiles, otra cosa es que sean más o menos caros.