Mi experiencia después de gastar más 1000€ en un año, en cursos de conducción

Sierra101
ForoCoches: Miembro
Siempre he querido aprender a conducir de verdad, y nunca me he atrevido a dejarme el dinero ni tampoco sabía dónde acudir, pero el año pasado por estas fechas, decidí que ya era momento y me lancé. Desde entonces, buscando, preguntando e intentando conseguir buenos precios, he hecho todo esto que os detallo a continuación:
  • 10 vueltas con Saxo de la copa con instructor (250€): nunca había entrado a circuito, y te piensas que 10 vueltas son muchas y que aprenderás mogollón porque vas con un instructor que hace tu experiencia más segura. Y así es, vas más seguro y te va diciendo dónde y cuándo frenar, soltar gas, cómo girar y demás. El problema es que 10 vueltas no dan para nada porque al final, cada 2 vueltas haces una de enfriamiento, y además me comí otras dos de bandera amarilla, con lo cual, te quedan 5/6 vueltas limpias.
  • RACE - Curso nivel 1 (200€): de este curso salí muy decepcionado. Lo que haces es aprender a hacer frenadas de emergencia, y maniobra de esquiva, punto. Para ello, te ponen 5 BMWs para 10 personas. Te dan una charla de 1 hora donde se cuentan muchos chistes, y cuando toca conducir, te pasas la mitad del tiempo esperando a que termine tu compañero. Además, sales de ahí sin saber realizar bien las maniobras porque el tiempo es el que es, y solo se hacen dos o tres pasadas a cada ejercicio.
  • RACC - Nivel avanzado (265€): mucho mejor que el RACE, aquí no son BMWs sino VW Polo pero ya sí que es un coche por persona, se hacen más ejercicios, y das muchas pasadas. Lo que practicamos fue subviraje y sobreviraje principalmente.
  • Curso de tandas de Axel (180€): aquí entré con mi coche. La verdad es que es muy recomendable porque te dan una videoconferencia donde Leo (el coach de Axel) te describe punto por punto cada curva y cómo hay que afrontarlas. Luego, en el circuito, empezamos todos en trenecito a un ritmo lento para familiarizarnos con el circuito, y luego tienes un o dos horas de rodaje por tu cuenta.
  • VW Experience - Curso circuito GTI (300€): la más cara, y la más decepcionante. Te ponen un cátering, una charlita, para luego darte cuenta de que somos 15 personas para cuatro coches (dos GTI 50 aniversario + dos GTI normales). ¿Y qué hacen con eso? ¡Pues más frenadas de emergencia, y maniobra de esquiva! Dos horas para eso... y por fin viene el circuito, y resulta que en vez de 4 coches, ahora son 6 coches para las mismas 15 personas, es decir, que tocamos a 6 vueltas cada uno en el resto del día. Por lo tanto, tenemos que pagué 300€ para hacer 5 frenadas de emergencia, y dar 3 vueltas en un GTI, y otras 3 en un GTI 50 aniversario. Fenomenal!

¿Y cuál será mi siguiente paso? Pues mirad, ya he agotado todo lo que hay accesible en Madrid que se me ocurra, y mi opinión es que es demasiado caro para lo poco que aprendes. Después de dejarme 1200€, puedo decir que sé más que antes pero ni por asomo que sé conducir de verdad como pretendía.

Siento que, al final, la única forma y quizás la más barata de aprender a conducir sea construirte un tracktool zarrio para tandas y metiéndote de vez en cuando con un coach que te cobre 100€ la hora, porque estos cursos de "seguridad", experiencias y demás van siempre a lo mismo y no tienen más pretensión que enseñarte cuatro cosas básicas y que te entretengas. El problema es que, quizás hace 15 años comprarse un zarrio de circuito era accesible, hoy en día todos esos zarrios accesibles de antes, ya están quemados y los que quedan se venden caros, como cara es su preparación para el circuito y yo me pregunto, ya sea con cursos o comprando un tracktool, ¿Cuánto dinero hay que invertir para aprender a conducir de verdad?
buscadorrr
Gracias por compartir la experiencia shur
Vino del malo
No tenía ni idea del tema, pero menudo sacacuartos parece el mundillo este (salvo por lo que dices del coach por horas)
Sierra101
Cita de Vino del malo
No tenía ni idea del tema, pero menudo sacacuartos parece el mundillo este (salvo por lo que dices del coach por horas)
El Coach es lo de menos claro. El problema es que meter tu coche en circuito entraña ciertos gastos y riesgos que hay que afrontar porque el coche sufre, y no digo que lo vayas a quemar, pero en cuanto a ruedas, frenos, suspensión, gasolina (suma y sigue)... Y en cuanto al riesgo que menciono, está que te des o que te den, está que te salgas de la pista y dañes algún paragolpes, y está que tengas incluso un accidente más gordo...
NeilYoung
Impresentable
Por qué no haces el primero más veces? Parece que puedes aprender algo.
Maese Pelma
ForoCoches: Usuario
Has probado el karting?
Swift Turbo
Esos cursos son una chorrada, un sacacuartos como has podido comprobar.
Donde se aprende es en tandas y hacer vueltas y vueltas
← A Coches