Mi experiencia después de gastar más 1000€ en un año, en cursos de conducción
14-jun-2026 11:53
|
Buenos dias, ya que me han nombrado voy a aportar algo en el hilo. Por un precio cercano a tu ultimo curso yo paso el dia completo con un cliente y su coche. instrucción 1:1 que se suele decir. Con toda la gente que ha ido conmigo, el 100% se han ido mejorando, contentos y muchos han repetido en otros circuitos. Antes de empezar 2026 conté casi 50 coches diferentes desde mi inicio. Algunos instructores digamos que solo van bien desde el lado del copiloto y quizás la diferencia conmigo es que llegado el caso y si el dueño lo desea, puedo hacer una vuelta de referencia para ir progresando más rápido, ya que tengo comprobadísimo que llega un punto en el que la voz, las manos o lo que sea que indiques desde el lado del copi no llega a dar a entender lo que conduciendo puedes mostrar. Llevo desde 2018 ayudando a gente, algunas veces incluso dentro de varios equipos de carreras y otras por mi cuenta. Se hablaba de que si voy con pepinos o no, últimamente solo voy con coches gordos, de hecho el ultimo fue un Lamborghini Huracan STO y un 992 gt3 rs en Portimao. Me veo más seguro con coches rápidos o con quien quiere apurar la ultima centésima, que con alguien que va a aprender a conducir o es su primera vez en el circuito. Si te pudiera echar una mano, dime. |
14-jun-2026 12:05
|
Pues hace unos años por aqui barcelona donde se hacen cursos de drift, seguridad, conduccion etc. pedi precio por 8h individuales con curriculum a mi gusto. Y quedamos en hacer 2 sesiones de 4h, una de seguridad y drift y otra de ya conduccion en circuito, todo esto particular. Creo que me lo dejaban en 600€/sesion con mi profesor particular y su coche (cupra leon y 370z). Yo despues de evaluar varias cosas creo que esta opcion seria la mas conveniente, y luego ya tu espabilarte un poco mas haciendo tandas. En USA hay una cosa q se llama autocross, que es un circuito muy pequeño en un parking grande basicamente, y alli la gente aprende mucho muy rapido y barato. Aqui lo hay pero es mas tipo rally creo. |
14-jun-2026 12:06
|
Te pongo un ejemplo. Hace 2 años y medio empecé a rodar con un cliente que llevaba un 992 gt3. En Motorland hacía 2:08. Poco a poco fuimos rodando más rápido y cada dia bajabamos un segundo. En el ultimo trackday hicimos el tiempo más rápido ( del que se tenga constancia) de un 992 gt3 en Motorland. Durante ese tiempo, cero salidas de pista y cero golpes. Me juego una mano a que ni en 10 cursos de conducción se llega a conseguir esto. la clave es el 1:1, alguien solo para ti un día entero. |
14-jun-2026 13:56
|
Muchas gracias @Sierra101 por compartir tu experiencia yo estuve mirando este: https://escuelacircuitvalencia.com/c...portiva-n1-8h/ pero al final tampoco tuve claro hasta qué punto valdría la pena, aparte que mis coches son tracción trasera (y uno con motor central) y ahí lo haces con todo delante |
14-jun-2026 15:14
| La más barata diría que es hacerte un buen simulador en casa de Simracing y entrar a tandas con coches de alquiler o haciendote un tracktol, que si te sales de los típicos aun puedes encontrar coches baratos. |
14-jun-2026 17:26
|
Yo no dedico mi vida a ir a circuitos pero llevo ya 20 y algo años con cierta asiduidad y con diferentes tipos de coches. Ahora estoy bastante centrado en el coupé porque para mi es una plataforma que con muy poca inversión si tienes media idea de lo que haces y como lo haces puedes sacar algo bastante efectivo y que sea "todo terreno". Yo cargo 6 ruedas, gato, dos garrafas de 30L y herramienta básica (pistola, juego de carraca decente, pistola de bicomponente, polímetro, vamos pijadas para salir del paso entiéndeme) así como algún recambio de emergencia y me voy con el coche rodando. El coche lo único que tiene son frenos y una suspensión decente pero del montón, eso si, con buenas copelas delante. Le doy al botón del control de crucero y llego a donde tenga que llegar, descargo, ruedo, cargo y vuelvo para casa sin pasar ganas de cortarme las venas, ni carros, ni sacar carnet de remolque, ni historietas. Esto desde hace dos años procuro que sea dos o tres veces al año. Pero para llegar a poder decir, voy a dedicar un coche a esto porque veo que ya tengo un nivel como para no ir haciendo el tonto, primero de donde más saqué fue de simulador durante años. Lo digo en serio y no me da la más mínima vergüenza, habrá gente que dirá que es imposible, que en el simulador no sientes las inercias, que no es lo mismo sabiendo que le das a un botón y vuelves a empezar y todo lo que queráis, pero si es un simulador con unas físicas decentes, con un volante y pedales del puto montón, aprendes las reacciones del coche. Y puedo garantizar que al menos en mi caso yo noté una evolución gradual a mejor en todos los aspectos. Tengo pegadas libradas tanto en circuito como carretera que garantizo al 100% si no son por horas de Assetto Corsa hubieran acabado en chapa o algo peor. Ojo, yo también tengo ido a PTC, si no sabes te enseñan lo básico para aguantar de lado un compact o conseguir devolver al sitio un megane como si fuera lo más normal del mundo y si ya sabes echas un día de puta madre con una gente super competente, porque te van a señalar cosas que haces mal y tu vas a intentar corregirlas pero después de un tiempo ya no vas a hacerlo, pero ojo no digo que no lo hagan bien que para mi en caso de querer dejarte dinero en que te enseñen son los mejores, mucho ojo y eso que las instalaciones son las que son, pero es que en un día no ganas memoria muscular, que es a lo que quiero ir yo. Conozco más gente que fue a PTC, que son rápidos en la calle y llevaron cura de humildad, fueron, aprendieron y luego meses más tarde en circuito volvieron a ser los de siempre, con los errores de siempre. Tu pon a un tío del montón que tiene interés en esto en un simulador, que le eche una hora por pura afición todos los días y vas a ver una evolución a mejor exagerada. Luego ese tío lo llevas a cualquier tanda y le pone las orejas rojas a gente que se supone por coche y horas en circuito deberían de quedarle muy lejos. Lo tengo visto con más personas. Por eso digo que si, un coach o los cursillos está todo muy guapo para un tío que le sobre el dinero y quiera arañar décimas. ¿Pero para un tío del montón? Que aprenda solamente con la inversión inicial de montarse en casa algo sencillito, que no hace falta tampoco tirar miles de euros en ello. ¿Que va a tener malas costumbres? Por supuesto, pero no va a fichar tampoco por ninguna escudería porque tiene un trabajo normal, que hablamos de Paco García, un tío del montón como cualquiera de nosotros que lo único que quiere sacar de todo esto es manos. Y si esas malas costumbres hacen que castigue la mecánica, no te preocupes que en cuanto le tengan que andar con la cartera ya verás como las va quitando. El problema que tenemos hoy en día son los influencers, mucho video en youtube y todas las pijadas de las redes sociales que hacen que la gente piense que lo que ven es lo normal y no se dan cuenta de que esa gente tiene mamados los circuitos y los coches a base de horas y unas inversiones y una gente detrás que vamos, pero ojo que si los sacas de su hábitat natural la cosa cambia bastante también. Esto todo se basa en echarse unos días de puta madre y cualquiera puede hacerlo. Y puede cogerse nivel por muy poco dinero y sin salir de casa. |
14-jun-2026 18:53
|
Nada que no se salga de lo normal, pero en este foro a día de hoy ya no hay nada normal y paso de discusiones, porque ya la gente no te responde dando opiniones aunque sea basadas en su experiencia, si no atacando y respondiendo tonterías dignas de críos de 15 años.
Yo no dedico mi vida a ir a circuitos pero llevo ya 20 y algo años con cierta asiduidad y con diferentes tipos de coches. Ahora estoy bastante centrado en el coupé porque para mi es una plataforma que con muy poca inversión si tienes media idea de lo que haces y como lo haces puedes sacar algo bastante efectivo y que sea "todo terreno". Yo cargo 6 ruedas, gato, dos garrafas de 30L y herramienta básica (pistola, juego de carraca decente, pistola de bicomponente, polímetro, vamos pijadas para salir del paso entiéndeme) así como algún recambio de emergencia y me voy con el coche rodando. El coche lo único que tiene son frenos y una suspensión decente pero del montón, eso si, con buenas copelas delante. Le doy al botón del control de crucero y llego a donde tenga que llegar, descargo, ruedo, cargo y vuelvo para casa sin pasar ganas de cortarme las venas, ni carros, ni sacar carnet de remolque, ni historietas. Esto desde hace dos años procuro que sea dos o tres veces al año. Pero para llegar a poder decir, voy a dedicar un coche a esto porque veo que ya tengo un nivel como para no ir haciendo el tonto, primero de donde más saqué fue de simulador durante años. Lo digo en serio y no me da la más mínima vergüenza, habrá gente que dirá que es imposible, que en el simulador no sientes las inercias, que no es lo mismo sabiendo que le das a un botón y vuelves a empezar y todo lo que queráis, pero si es un simulador con unas físicas decentes, con un volante y pedales del puto montón, aprendes las reacciones del coche. Y puedo garantizar que al menos en mi caso yo noté una evolución gradual a mejor en todos los aspectos. Tengo pegadas libradas tanto en circuito como carretera que garantizo al 100% si no son por horas de Assetto Corsa hubieran acabado en chapa o algo peor. Ojo, yo también tengo ido a PTC, si no sabes te enseñan lo básico para aguantar de lado un compact o conseguir devolver al sitio un megane como si fuera lo más normal del mundo y si ya sabes echas un día de puta madre con una gente super competente, porque te van a señalar cosas que haces mal y tu vas a intentar corregirlas pero después de un tiempo ya no vas a hacerlo, pero ojo no digo que no lo hagan bien que para mi en caso de querer dejarte dinero en que te enseñen son los mejores, mucho ojo y eso que las instalaciones son las que son, pero es que en un día no ganas memoria muscular, que es a lo que quiero ir yo. Conozco más gente que fue a PTC, que son rápidos en la calle y llevaron cura de humildad, fueron, aprendieron y luego meses más tarde en circuito volvieron a ser los de siempre, con los errores de siempre. Tu pon a un tío del montón que tiene interés en esto en un simulador, que le eche una hora por pura afición todos los días y vas a ver una evolución a mejor exagerada. Luego ese tío lo llevas a cualquier tanda y le pone las orejas rojas a gente que se supone por coche y horas en circuito deberían de quedarle muy lejos. Lo tengo visto con más personas. Por eso digo que si, un coach o los cursillos está todo muy guapo para un tío que le sobre el dinero y quiera arañar décimas. ¿Pero para un tío del montón? Que aprenda solamente con la inversión inicial de montarse en casa algo sencillito, que no hace falta tampoco tirar miles de euros en ello. ¿Que va a tener malas costumbres? Por supuesto, pero no va a fichar tampoco por ninguna escudería porque tiene un trabajo normal, que hablamos de Paco García, un tío del montón como cualquiera de nosotros que lo único que quiere sacar de todo esto es manos. Y si esas malas costumbres hacen que castigue la mecánica, no te preocupes que en cuanto le tengan que andar con la cartera ya verás como las va quitando. El problema que tenemos hoy en día son los influencers, mucho video en youtube y todas las pijadas de las redes sociales que hacen que la gente piense que lo que ven es lo normal y no se dan cuenta de que esa gente tiene mamados los circuitos y los coches a base de horas y unas inversiones y una gente detrás que vamos, pero ojo que si los sacas de su hábitat natural la cosa cambia bastante también. Esto todo se basa en echarse unos días de puta madre y cualquiera puede hacerlo. Y puede cogerse nivel por muy poco dinero y sin salir de casa. |
14-jun-2026 21:59
|
En mi humilde opinión, lee sobre dinámica de vehículos todo lo que puedas, una vez que entiendas donde tienes que poner los pesos, el por qué tienes que ponerlos ahí y como se consigue eso ya tienes mucho ganado. Luego intenta practicar todo lo que has leído en un simulador, preferiblemente con coches básicos y lentos, en simulador son mucho más difíciles de llevar bien que los coches rápidos. De que lleves horas y veas que sigues lejísimos de los mejores tiempos, vuelve a leer y sobre todo entender los conceptos de los pesos e intenta aplicarlos. De que vallas a un trackday no vas a ser el más rápido, por qué la vida real no es el simulador, pero estoy seguro que eres el que más va a evolucionar a lo largo del día. Si tienes oportunidad de probar circuitos de tierra (pero no con kartcross que no llevan diferencial y se conduce distinto), hazlo, todos los movimientos son similares pero pasa todo como más a cámara lenta, y aquí o tienes el peso en su sitio en cada momento o el coche no gira no frena o no acelera. En circuitos de tierra con el de la foto de mi avatar fue con el que aprendí que para girar lo importante son los pedales y para acelerar y frenar el volante... Para aprender esto en asfalto hay que arriesgar demasiado para alguien que no busque ser piloto profesional. (En el simulador con coches lentos también aprendes hacerlo si quieres ir medio rápido) |
14-jun-2026 22:20
| Lo mejor es ir con tu coche (no sé si tienes) a un circuito y pillarte un instructor para tí solo. Creo que es donde más vas a aprender. Que yo sepa en Madrid también hace de instructor Sergio Feito y un compi suyo, no se si a través de la escuela de pilotos o por su cuenta. |
15-jun-2026 06:59
|
Pues hace unos años por aqui barcelona donde se hacen cursos de drift, seguridad, conduccion etc. pedi precio por 8h individuales con curriculum a mi gusto. Y quedamos en hacer 2 sesiones de 4h, una de seguridad y drift y otra de ya conduccion en circuito, todo esto particular. Creo que me lo dejaban en 600€/sesion con mi profesor particular y su coche (cupra leon y 370z).
Yo despues de evaluar varias cosas creo que esta opcion seria la mas conveniente, y luego ya tu espabilarte un poco mas haciendo tandas. En USA hay una cosa q se llama autocross, que es un circuito muy pequeño en un parking grande basicamente, y alli la gente aprende mucho muy rapido y barato. Aqui lo hay pero es mas tipo rally creo. La verdad que me lo pasé muy bien. |
15-jun-2026 08:19
| Te recomiendo la escuela de pilotos Fast Parc Motor Castellolí, con el gran David Bosch, piloto profesional, amigo personal mío, una gran persona y un excelente piloto, lo conocí hace casi 20 años en mi primer curso con un León Cupra en Castellolí, con este si que aprendes |
15-jun-2026 16:29
|
Hola shur, He visto que me has escrito sí. Estoy bastante liado últimamente pero ahora retomo para leer todos vuestros feedback, y a ver si aprendo algo. Muchas gracias, veo que te has tomado tu tiempo en explicarme y eso es de agradecer |
15-jun-2026 16:33
|
Piensa que al final un curso de estos es muy caro de organizar: coches, frenos, ruedas, reparaciones, alquiler del circuito, el personal, seguros, publicidad... y además a ese precio que has pagado hay que quitarle el 21% de IVA.
Por conocimiento, los cursos de VW, RACC y RACE que has hecho pierden pasta, y del resto lo desconozco, pero no creo que vayan muy lejos. |
15-jun-2026 16:52
| Con esos 1200€ te montas un simulador del copon, le metes horas todas las noches y para el año que viene ni te reconoces. |
15-jun-2026 17:54
|
Yo hice dos en PTC, son 300€ y estás toda la mañana dando vueltas en un Megane, dandote antes un enlace a un video que hay que ver. El curso consiste en que hay varios Megane, en cada uno va un instructor ( por norma general suelen ser pilotos o ex-pilotos) , y te marca errores que te ve a final de cada manga en una hoja que tu guardas en una carpeta y con esa carpeta y esas hojas vas cambiado de coches e instructores. A mi me resulto interesante, ya que ves fallos que tu no aprecias y tu consideras que hacias bien, luego ya es trabajo tuyo en casa en practicar eso en circuito y si se puede en la calle. Igualmente en PTC también hay una modalidad de 600€ que sería todo el día con un Clio Sport, donde incluye telemetría, que está muy interesante de hacer. Luego, los coach de circuito, los veo bien para ese circuito en concreto,si quieres ir más rápido, pero no se si será útil para la practica en los demás o en la propia calle. |
15-jun-2026 18:10
|
Muchas gracias @Sierra101 por compartir tu experiencia
yo estuve mirando este: https://escuelacircuitvalencia.com/c...portiva-n1-8h/ pero al final tampoco tuve claro hasta qué punto valdría la pena, aparte que mis coches son tracción trasera (y uno con motor central) y ahí lo haces con todo delante Llevo 3 o 4 cursos ahí hechos y te lo recomiendo.Anteriormente eso era la escuela de conduccion de Luis Climent Despues haz como yo,te federas y te apuntas al campeonato de slalom de tu comunidad,veras si aprendes y haces manos sin dejarte un dineral y con tu propio coche. |
15-jun-2026 18:14
| El coche hay que sentirlo debajo del culo,en los pedales y en el volante,me río yo de los simuladores. |
15-jun-2026 19:02
|
Yo estaba pensando usar la PS4 que tengo por casa y comprarle un set de 3 pedales volante y cambio manual. Había oído que el gran turismo sport (unos 20€ de segunda mano) no tenía malas físicas y que es bastante realista, aunque los gráficos no sean de lo mejor. Igual por unos 300 (sin contar la play) ya tienes el set nuevo de paquete. Para aprender a controlar suvbirajes, doble embrague y o incluso inicio de drift imagino que es suficiente, mejor que quemar el coche de tu padre. |
15-jun-2026 19:29
|
Es decir cuando aprendes en un simulador sin tener esas sensaciones luego hacerlo con un coche de verdad esta tirado. No solo lo digo por experiencia propia y cercanas, sino que es conocido que los mejores pilotos de la actualidad son los que despuntaron en simulacion. Osea conozco a gente que empezaron en el esim y ahora son pilotos de marcas como ford. Y yo he corrido contra pilotos profesionales sin haber pisado antes un circuito y he hecho mejores tiempos. ¿Que sería lo mas low cost que se podría hacer una persona para que realmente aprenda cosas útiles?
Yo estaba pensando usar la PS4 que tengo por casa y comprarle un set de 3 pedales volante y cambio manual. Había oído que el gran turismo sport (unos 20€ de segunda mano) no tenía malas físicas y que es bastante realista, aunque los gráficos no sean de lo mejor. Igual por unos 300 (sin contar la play) ya tienes el set nuevo de paquete. Para aprender a controlar suvbirajes, doble embrague y o incluso inicio de drift imagino que es suficiente, mejor que quemar el coche de tu padre. Si te resulta mas divertido el gran turismo, pues obviamente no es lo mejor, pero es mejor que nada. A mi por ejemplo teniendo todos los juegos tipicos comprados, el que mas me gusto fue el ultimo forza motorsport, vi unos cuantos videos de como configurar los ajustes para que fuese lo mas realista posible y me parecia mucho mas divertido por tener modo historia, ir mejorando los coches etc. |
15-jun-2026 19:44
| Ahh sí, me han hablado muy bien de esa escuela y a David Bosch le he escuchado en el podcast de "Al corte", que ha ido dos veces, y es muy didáctico. Lo malo es que vivo en Madrid pero sí, lo próximo ya sería ir allí o a PTC como decís. |
15-jun-2026 19:48
| Es que si no tienes coche para usar en circuito no tiene mucho sentido ya que igual tienes que hacer lo del curso 1 vez cada 3 años ... |
15-jun-2026 20:17
|
Siempre he querido aprender a conducir de verdad, y nunca me he atrevido a dejarme el dinero ni tampoco sabía dónde acudir, pero el año pasado por estas fechas, decidí que ya era momento y me lancé. Desde entonces, buscando, preguntando e intentando conseguir buenos precios, he hecho todo esto que os detallo a continuación:
¿Y cuál será mi siguiente paso? Pues mirad, ya he agotado todo lo que hay accesible en Madrid que se me ocurra, y mi opinión es que es demasiado caro para lo poco que aprendes. Después de dejarme 1200€, puedo decir que sé más que antes pero ni por asomo que sé conducir de verdad como pretendía. Siento que, al final, la única forma y quizás la más barata de aprender a conducir sea construirte un tracktool zarrio para tandas y metiéndote de vez en cuando con un coach que te cobre 100€ la hora, porque estos cursos de "seguridad", experiencias y demás van siempre a lo mismo y no tienen más pretensión que enseñarte cuatro cosas básicas y que te entretengas. El problema es que, quizás hace 15 años comprarse un zarrio de circuito era accesible, hoy en día todos esos zarrios accesibles de antes, ya están quemados y los que quedan se venden caros, como cara es su preparación para el circuito y yo me pregunto, ya sea con cursos o comprando un tracktool, ¿Cuánto dinero hay que invertir para aprender a conducir de verdad? |
15-jun-2026 20:28
|
Estos aportes vienen bien desde luego. Bajo mi experiencia y como más he aprendido ha sido yendo a tandas por libre, ahí he conocido a grandes amigos y siempre hay gente de la que aprender. La gente suele ser amable y siempre están dispuestos a ayudar con vueltas de copi en sus propios coches o dándote indicaciones como copia tuyo. Lo unico que no hay que tener es vergüenza. |
15-jun-2026 20:52
|
Yo me pregunto, en un coche actual medianamente equipado, de los que te compras mañana en el concesionario, ¿tiene sentido alguno de estos cursos? Añadamos coche automático (híbrido o eléctrico) No tienes freno de mano, no tienes marchas, muchos asistentes y electrónica que te frenan solo. |
15-jun-2026 20:55
|
Mi consejo después de sienes y sienes de tandas es que hagas drift, hay citucitos que tienen coches de alquiler para ello Si dominas el drift, tienes muuuchisimo trabajo hecho. |