Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.

zetme
ForoCoches: Usuario
Yo siempre evito ir a cataluña, ni en vacaciones a playa, ni en invierno a esquiar, ni turismo a BCN ni a nada, no quiero saber nada de cataluña, no me voy a dejar ni un euro alli, ni mi familia tampoco
setaven
ForoCoches: Miembro
Catalan de pura cepa, a ver tus cuatro apellidos catalanes
el_ajitos
Aquí otro catalán por nacer en Esplugues de Llobregat, de familia castellana y sin olvidar que soy español.

Con todo el proces cada día sintiéndome más español e indirectamente cagándome en las vascongadas por ser realmente los culpables, al tener privilegios fiscales, que no es otra cosa que lo que buscan aquí disfrazandolo de que somos más guapos y listos.
musculator
Cita de dj_pepo
Nadie ha invadido. Los empresarios catalanes necesitaban trabajadores y se abrió a contratar gente de fuera, eso tiene un pago, igual que tiene ahora con la perdida cultural. El movimiento poblacional no ha ocurrido solo en cataluña.
quizá te valga la palabra colonizado. y sí, concuerdo, buena parte de la culpa, como ya he dicho, es de la burguesía catalana.

Cita de dj_pepo
Y los de antes también porque los tuyos en referencia a 1920 me gustaría saber de donde los sacaste.
Sirve perfectamente porque rige los mismos principios. Los movimientos demográficos del último siglo no responden a estrategias de invasión, sino a dinámicas económicas universales. La diferencia actual es la velocidad: la evolución cultural que antes tardaba 500 años, ahora ocurre en 50 debido a la globalización y la movilidad. La cultura lingüística, gastronómica, musical y social inevitablemente se mezcla más rápido.
me preguntas si hay censos lingüísticos o estadísticas de uso del catalán en el siglo XIX o antes?
es absurda tu duda, es como si dudas que en Inglaterra se hablase inglés en el siglo XIX. no tiene sentido.

Cita de dj_pepo
A Cataluña no le ha pasado nada que no le ocurra a cualquier territorio próspero que atrae flujo migratorio para seguir fortaleciéndose económicamente. Este fenómeno se da a diferentes escalas incluso dentro de la propia Cataluña. Tienes zonas industriales o metropolitanas como Barcelona y Tarragona han vivido una transformación cultural mucho más intensa frente a zonas como Lleida o las Terres de l'Ebre. Y las primeras han sufrido también por parte de las segundas.
correcto de nuevo, de ahí que se intente poner remedio con la normalización lingüística que se lleva a cabo desde que hay democracia por parte de todos los gobiernos que han estado al frente de la Generalitat.

Cita de dj_pepo
Te vuelvo a repetir: Este post va de por que en Cataluña se exige más para una oposición a nivel de Catalán que de castellano. Sólo sales con que es la lengüa a defender y que tienes todo el derecho del mundo a que se te hable en ese idioma. Bien, y el que quiere que le hablen en castellano? Por qué se exige un mayor nivel en Catalán?
y te vuelvo a responder que en Cataluña se exige el uso y dominio de la lengua propia de Cataluña. Si no os gusta a los que queráis venir aquí a trabajar es vuestro problema, id a otro sitio a trabajar.
Cierro el debate, si nos creemos y compramos lo del Estado de las autonomías, el estado plurinacional y todo esto, tenemos que creernos y comprarlo todo. Si no, cambiamos el modelo a otra cosa: estado federal, confederal, independencia de las regiones históricas y que en Castilla se hable castellano, en Galicia el gallego,...

buen foro shur, un placer. dejo el tema aquí
bitucin
Abre paraguas ante los indepes y mamarrachos varios.
AbsRS4
Que atragantada llevan unos cuantos...
Thezen81
Cita de Kai Proctor
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.

Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia.

No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país.

Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia.

Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro.
Es la maldita endofobia de los catalanes debido a la leyenda negra de España que elaboraron los países europeos.
bensenfe
anda p'alla bobo...
ducena
El viejo Gil
Cita de dj_pepo
Por qué crees que Cataluña ha elegido magrebies en vez de sudamericanos como Madrid? Porque a gente que ya supieran Castellano de forma materna no les ibas a hacer pasar por el aro del idioma facilmente (como pasó hace décadas con murcianos, andaluces y demás).
En Cataluña no sé, en Mallorca lo que hay son muchos latinos y la deriva es más que evidente.
dj_pepo
Cita de musculator
quizá te valga la palabra colonizado. y sí, concuerdo, buena parte de la culpa, como ya he dicho, es de la burguesía catalana.
Vaya, que no es culpa de Madrid, sino de los propios catalanes. Me pinchas y no sangro.

Cita de musculator
me preguntas si hay censos lingüísticos o estadísticas de uso del catalán en el siglo XIX o antes?
es absurda tu duda, es como si dudas que en Inglaterra se hablase inglés en el siglo XIX. no tiene sentido.
No, te pregunto de donde sacas que en 1920 hubiera un 95% de nacidos en Cataluña en Cataluña. Tu fuente a la afirmación que hiciste. Porque la que yo tengo habla de un 86%.

Cita de musculator
correcto de nuevo, de ahí que se intente poner remedio con la normalización lingüística que se lleva a cabo desde que hay democracia por parte de todos los gobiernos que han estado al frente de la Generalitat.
Y si la mayoría de la población tiene como lengua materna otro idoma, y vivimos en democracia, cual es el problema a que la mayoría hable lo que le apetezca?

Cita de musculator
y te vuelvo a responder que en Cataluña se exige el uso y dominio de la lengua propia de Cataluña.
Y del castellano también se debe de exigir, se supone. Y no se hace.

Cita de musculator
Si no os gusta a los que queráis venir aquí a trabajar es vuestro problema, id a otro sitio a trabajar.
Por? Soy menos catalán que tu? Me tengo que poner una estrella en el brazo o algo? Como funciona? Que hay catalanes de primera y de segunda, y tu opinión es democrática y la mia, como catalán, es de "id a otro sitio a trabajar". Te has notado si te sale bigote por las noches y se te levanta el brazo cuando te ves en el espejo?

Cita de musculator
Cierro el debate, si nos creemos y compramos lo del Estado de las autonomías, el estado plurinacional y todo esto, tenemos que creernos y comprarlo todo. Si no, cambiamos el modelo a otra cosa: estado federal, confederal, independencia de las regiones históricas y que en Castilla se hable castellano, en Galicia el gallego,...
En un mensaje te quejas de como catalán deberias de tener poder de decisión sobre que se decide en tu tierra. Pero un mensaje anterior me dices que yo, como catalán, me vaya a otra zona, porque yo no tengo que tener poder decisión. Se pide democracia para hacer lo que yo quiero. Y si no es así, pues ya no soy tan democrata.
Cita de musculator
buen foro shur, un placer. dejo el tema aquí
Saludos
dj_pepo
Cita de ducena
En Cataluña no sé, en Mallorca lo que hay son muchos latinos y la deriva es más que evidente.
Baleras y la C.V. tomaron decisiones distintas.
Básicamente tenemos dos tipos de inmigracion. De Latam, muchos con profesiones básicas y rápida integración. Magrebies, con una integración más complicada, menos profesionalidad, pero más baratos. Lo normal es que los primeros hubieran ido a las zonas industrializadas que es el tipo de mano de obra que hace falta, y los segundos a las zonas rurales, turismo, etc. Cataluña decidió meter los segundos en Barcelona.
Rocco_Vk
Cita de dj_pepo
Vaya, que no es culpa de Madrid, sino de los propios catalanes. Me pinchas y no sangro.

No, te pregunto de donde sacas que en 1920 hubiera un 95% de nacidos en Cataluña en Cataluña. Tu fuente a la afirmación que hiciste. Porque la que yo tengo habla de un 86%.

Y si la mayoría de la población tiene como lengua materna otro idoma, y vivimos en democracia, cual es el problema a que la mayoría hable lo que le apetezca?

Y del castellano también se debe de exigir, se supone. Y no se hace.

Por? Soy menos catalán que tu? Me tengo que poner una estrella en el brazo o algo? Como funciona? Que hay catalanes de primera y de segunda, y tu opinión es democrática y la mia, como catalán, es de "id a otro sitio a trabajar". Te has notado si te sale bigote por las noches y se te levanta el brazo cuando te ves en el espejo?

En un mensaje te quejas de como catalán deberias de tener poder de decisión sobre que se decide en tu tierra. Pero un mensaje anterior me dices que yo, como catalán, me vaya a otra zona, porque yo no tengo que tener poder decisión. Se pide democracia para hacer lo que yo quiero. Y si no es así, pues ya no soy tan democrata.
Saludos

Si es que en cuanto rascas, les sale el supremacista que llevan dentro.

Su ideología se basa en el desprecio, el odio también lo fomentan, pero la base es el desprecio.

Del clasismo de la burguesía catalana que pasó de usar español por ser la lengua de la corte y distinguirse de los vulgares "payeses", a arrefarse al catalán tras la industrialización, para diferenciarse de los obreros pobres que llegaban del resto de España. Y del clasismo al racismo y a medirle los cráneos a los "charnegos".
Escalona
Cita de Awesoft
Tenemos la obligación de preservarlo... pero si desaparece me alegro. "Catalán" que odia el catalán. Cuéntame más sobre tu trauma. O buen invent.

Shur, tienes un problema de comprensión lectora.
¿Y el entrecomillado (" ") que cometido o significado tiene en el texto?

Gracias a Dios no tengo ningún trauma, pero si lo que te gusta es ir de gracioso, avísame y quedamos para pegarnos unas risas y unos Doritos
new_draks
tienes toda la razon

y el hilo se te ha llenado de hijos de puta defendiendo al puto catalan o al puto euskera de mierda, ojala desaparezcan
CuernoMalo
Cita de ozhr99
no es tan facil como parece porque a nivel regional o local favorece que la gente del sitio sea la que consiga trabajos específicos de la zona, es una manera de protegernos de que un moha o un abdul tengan facilidades fe conseguir un trabajo pero por ll contrario un andaluz tampoco puede, tiene sus pros y sus contras

A la práctica es al contrario, se hace la vista gorda a extranjeros si vas corto de personal pero al de aquí se le exige un nivel de catalán injustificadamente alto (más allá de que la persona conozca el idioma o haya sido escolarizada en ella).
Duendeciyo86
Ya recogerán los frutos de lo que están sembrando. Nada más lejos.
Joselito0906
Lo que no es normal que en colegios ni se enseñe el castellano y a los niños desde pequeños no les dejen hablar castellano, yo tengo una sobrina en Llobregat y dice que como están en el pais de Cataluña tienen que hablar catalan que no le podemos hablar en castellano eso son puros nazis de mierda porque en España se habla castellano y en todas las instituciones se tendría que poner el lenguaje oficial y poder trabajar cualquier español en cualquier sitio, y en las demás regiones tendrían que poner una asignatura de lenguas de España para que todo el mundo aprenda tanto el valenciano, catalán , el euskera el gallego por qué es cultura de España y España somos todos
CuernoMalo
Cita de poniliu
Ya sé que un ejemplo no es norma de nada pero conozco a 3 tíos jóvenes de la zona de los Pirineos catalanes que han emigrado a Madrid y se han ido a vivir juntos a un piso. Teniendo trabajo con buenas condiciones laborales en el pueblo y familia, han cogido el coche y se han ido a Madrid a la aventura. Lo más impresionante es que han cortado relaciones con sus padres y familiares que son independentistas radicales.
Dicen que el ambiente es irrespirable en casa, en los bares, en las pandillas de amigos y en los trabajos.
No quieren una novia de la zona ni en pintura. No piensan volver jamás. Están en encontrar una mujer española sin el cerebro lavado por la política. Dicen que los catalanes son a partes iguales doblemente fanáticos, en primer lugar con el idioma y la independencia y en segundo lugar con el dinero. Son tan miserables y tacaños que se cobran hasta los céntimos entre familia.

Si no tuviese el piso comprado, yo también me lo pensaba. No he visto un caso tan extremo, pero doy fe de que puede incluso volver tóxica la relación con familiares y amigos de toda la vida. Al menos un par de amigos cercanos se volvieron fanáticos absolutos al inicio del Procés (incluso en un caso cambiando su personalidad casi 180º) y unos pocos que no lo parecían aprovecharon para quitarse la careta. Alguno incluso se dedicaba a meter mierda sobre aquel que no profesase el suficiente nacionalismo (lo cual naturalmente me salpicó). Lo importante es saber, que aunque te lleves bien con ellos, los independentistas son independentistas antes que todo lo demás: antes que amigos, antes que familia, antes que compañeros, etc.
macario1
Cita de zetme
Yo siempre evito ir a cataluña, ni en vacaciones a playa, ni en invierno a esquiar, ni turismo a BCN ni a nada, no quiero saber nada de cataluña, no me voy a dejar ni un euro alli, ni mi familia tampoco
Te felicito por tu decision
beatvsille
El aldeanismo. Un retrato trágico de los habitantes de esas tierras. La mezcla del carlismo de los abuelos y el separatismo, fríen cerebros.
ardeco
En ocasiones veo.....
Pero si no tenéis ni mayoría independentista... ¿de que hablas?
James Deen
.
Cita de CuernoMalo
A ver mendigar, mendigar... 200K euros al año que se reparten vía el programa Aïna (digo la cifra de memoria, puedo equivocarme). Otra cosa son los que van a pelo por su cuenta y llegaron tarde a la subvención o no son "pubills i pubilles" con los apellidos adecuados.
Me refiero a la gente en comentarios pidiendo a influencers o gente random que haga contenido en catalán. Que hay muchos influencers subvenciónados para hacer contenido en catalán esta claro.
AbsRS4
Cita de zetme
Pero luego si quieres que los catalanes paguemos tus médicos, tus carreteras, tus militares y todos tus servicios, es lo que tiene ser pobre de mente.

Tú no tienes suficiente dinero para salir de tu pueblo, eso es lo que te pasa.
AbsRS4
Cita de Rocco_Vk

Su ideología se basa en el desprecio, el odio también lo fomentan, pero la base es el desprecio.

Del clasismo de la burguesía catalana que pasó de usar español por ser la lengua de la corte y distinguirse de los vulgares "payeses", a arrefarse al catalán tras la industrialización, para diferenciarse de los obreros pobres que llegaban del resto de España. Y del clasismo al racismo y a medirle los cráneos a los "charnegos".
¿Desprecio? Pero si somos los que más pagamos para que podáis vivir mejor el resto de españoles, tú fascismo te ciega.
PaoloAgazzi
Cita de dj_pepo
Baleras y la C.V. tomaron decisiones distintas.
Básicamente tenemos dos tipos de inmigracion. De Latam, muchos con profesiones básicas y rápida integración. Magrebies, con una integración más complicada, menos profesionalidad, pero más baratos. Lo normal es que los primeros hubieran ido a las zonas industrializadas que es el tipo de mano de obra que hace falta, y los segundos a las zonas rurales, turismo, etc. Cataluña decidió meter los segundos en Barcelona.
¿Cómo lo decidió Cataluña si no tiene competencias?
Cristhian90
Trance for life
Cita de Píxels
A estas alturas no creo que importe mucho si se refuerzan vuestros incomprobables sentimientos. Estamos más contando los minutos para saber cuando os vais.

Para el resto, lo que hacen personajes como éste es una especie de chantaje. Lo digo para ver si abrimos el resto los ojos y los mandamos a la mierda

Por cierto, cultura no es más que un cajón de sastre en el que el político de turno mete cosas a las que quiere dar importancia. Los toros pueden ser cultura para un político y para otro no. El hecho de meter algo en ese cajón no lo convierte en algo importante y menos en algo tan importante que haya que mantener a la fuerza. Los catalanes sois una especie de podemitas, siempre repitiendo mantras absurdos

A mi que me explicas si no soy indepe y mi voto en todas las elecciones es nulo.

Pero es algo que lo llevamos viendo años, ciertos comentarios de cierta parte de la población te hacen replantearte según que cosas.

Yo que me muevo por España un montón, hay gente que cuando no sabe que soy de Barcelona si en algún momento sale el tema de Cataluña o similares, da pena escucharles. Y cuando les digo que soy de Barcelona, se quedan como un conejo cuando le dan las largas, sabes? añadiendo comentarios del estilo... "ah, pero a ti se te ve normal"

En mi vida me he planteado votar la independencia, pero en esos momentos pienso para mi mismo que es lógico que haya gente que quiera perder el contacto con este tipo de personas, entre las cuales estas tu por cierto, y que he de reconocer que pasaría con España si se da el caso, sobre todo a nivel económico porque Madrid y Cataluña son los pilares que sostienen el país.

Por cierto, la cultura es cultura. Los toros son cultura, y te lo dice alguien que esta en contra de ello, al igual que esta en contra de tirar de una cabra de un campanario o de sacrificarte a los dioses para obtener su beneplácito. Pero eso no hace que deje de ser parte de la historia y costumbres de un país.
Píxels
Cita de Cristhian90
A mi que me explicas si no soy indepe y mi voto en todas las elecciones es nulo.

Pero es algo que lo llevamos viendo años, ciertos comentarios de cierta parte de la población te hacen replantearte según que cosas.

Yo que me muevo por España un montón, hay gente que cuando no sabe que soy de Barcelona si en algún momento sale el tema de Cataluña o similares, da pena escucharles. Y cuando les digo que soy de Barcelona, se quedan como un conejo cuando le dan las largas, sabes? añadiendo comentarios del estilo... "ah, pero a ti se te ve normal"

En mi vida me he planteado votar la independencia, pero en esos momentos pienso para mi mismo que es lógico que haya gente que quiera perder el contacto con este tipo de personas, entre las cuales estas tu por cierto, y que he de reconocer que pasaría con España si se da el caso, sobre todo a nivel económico porque Madrid y Cataluña son los pilares que sostienen el país.

Por cierto, la cultura es cultura. Los toros son cultura, y te lo dice alguien que esta en contra de ello, al igual que esta en contra de tirar de una cabra de un campanario o de sacrificarte a los dioses para obtener su beneplácito. Pero eso no hace que deje de ser parte de la historia y costumbres de un país.
Me da igual que seas indepe o no. Básicamente estás diciendo que de esto no se habla no vaya a ser que el poli malo se enfade. Estás intentando chantajear y me gustaria que el resto se liberara de este chantanje.

A mí me da igual si os vais, de hecho creo que podríamos centrarnos en temas importantes y no estar continuamente actuando bajo extorsión. Tenemos un sistema creado para dar encaje a algo que no encaja

El hecho de que Cataluña se pire supondría un ajuste de 3000 millones, y ahora será menos incluso. Me parece barato para todo lo que ganaríamos. Para empezar la mafia del PSOE se quedaría sin soporte

Decir que la cultura es cultura es una definición circular. Los catalanes sois muy dados a enfangarnos en la indefinición con palabrejas como cultura o hablar de sentimientos, cosa que tampoco lleva a nada porque nadie puede saber lo que sientes. Tenéis una capacidad para enmierdar todo que llama la atención

Cultura como sinónimo de constumbre sí que es hablar de algo concreto pero decir que una constumbre es buena por ser costumbre es evidentemente erróneo. Como puedes comprobar, una vez que le quitas la tramposa pátina que proporciona la palabra cultura y empiezas a hablar de cosas concretas, las costuras se empiezar a ver sin mucho esfuerzo
AtunCalvo88
ForoCoches: Miembro Oro
Cita de zetme
Cita de Rocco_Vk

Cita de new_draks
tienes toda la razon

y el hilo se te ha llenado de hijos de puta defendiendo al puto catalan o al puto euskera de mierda, ojala desaparezcan
Cita de Píxels
Me da igual que seas indepe o no. Básicamente estás diciendo que de esto no se habla no vaya a ser que el poli malo se enfade. Estás intentando chantajear y me gustaria que el resto se liberara de este chantanje.

A mí me da igual si os vais, de hecho creo que podríamos centrarnos en temas importantes y no estar continuamente actuando bajo extorsión. Tenemos un sistema creado para dar encaje a algo que no encaja

El hecho de que Cataluña se pire supondría un ajuste de 3000 millones, y ahora será menos incluso. Me parece barato para todo lo que ganaríamos. Para empezar la mafia del PSOE se quedaría sin soporte

Decir que la cultura es cultura es una definición circular. Los catalanes sois muy dados a enfangarnos en la indefinición con palabrejas como cultura o hablar de sentimientos, cosa que tampoco lleva a nada porque nadie puede saber lo que sientes. Tenéis una capacidad para enmierdar todo que llama la atención

Cultura como sinónimo de constumbre sí que es hablar de algo concreto pero decir que una constumbre es buena por ser costumbre es evidentemente erróneo. Como puedes comprobar, una vez que le quitas la pátina de falsedad que le proporciona la palabra cultura y empiezas a hablar de cosas concretas, las costuras se empiezar a ver sin mucho esfuerzo

pero la catalanofobia es un invento. Te tienes que reír.
Píxels
Cita de AtunCalvo88
pero la catalanofobia es un invento. Te tienes que reír.
Te lo estoy razonando

No podía faltar el victimismo. Si es que no hay nada bueno…
AtunCalvo88
ForoCoches: Miembro Oro
Cita de Píxels
Te lo estoy razonando

No podía faltar el victimismo. Si es que no hay nada bueno…
“Los catalanes sois muy dados a enfangarnos en la indefinición…”

quieres la falacia de generación precipitada, el ad hominem o el ellos contra nosotros que planteas en una sola frase?

Yo, al contrario que tú, no tengo mala opinión de grupos de gente en general, sobretodo si no les conozco a todos. Pero sí es verdad que tú individualmente me pareces bastante subnormal.
← A General