Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.
03-jun-2026 18:26
|
Pero como no te van a entender alma de cántaro.
Si el Castellano es la 2º lengua más hablada del mundo. https://www.unilang.es/es/blog/el-es...cia-o-alemania Algunos el nivel de hipocresía roza el absurdo... Pongamos el ejemplo que tienes una entrevista en una multinacional para un puesto de trabajo que te es muy interesante. Y pongamos que la entrevista es en Cataluña y es en Castellano. Pues tu vas y le dices que les hablas en Catalán, "que te tienen que entender y punto". ¿A que si? ![]() ![]() ![]() Pero a mi PAIS SI. Porque como catalán exijo a mi propio país que entienda mi lengua. Si el propio estado en el que vivo no entiende mi lengua para que cojones voy a querer ser español? se trata de respeto.
|
03-jun-2026 18:26
|
lo unico que les jode, es tener que cursar unos estudios, que los catalanes ya hemos efectuado ojo, y eso que son gratis, que la Generalitat financia cursos de catalan para quien lo necesite... |
03-jun-2026 18:29
|
No es rídicula. Un nivel C1 de castellano no lo tiene ni la mitad de la población de España. Ejemplo de requisitos para un puesto de C1, bajo. TERCERA - REQUISITS DE LES PERSONES ASPIRANTS
A més de les condicions exigides en les bases generals, els/les candidats/es hauran de reunir els següents requisits: a) Tenir la nacionalitat espanyola o de qualsevol dels països membres de la Unió Europea o la dels estats als quals, en virtut de tractats internacionals subscrits per la Unió Europea i ratificats per Espanya, és aplicable la lliure circulació de treballadors/es. També podran ser admesos/es el/la cònjuge, qualsevol que sigui la seva nacionalitat, tant dels/de les ciutadans/es espanyols/es com dels/de les nacionals dels altres estats membres de la Unió Europea, sempre que els/les cònjuges no estiguin separats/des de dret, així com els seus descendents i els del/de la seu/va cònjuge, sempre que no estiguin separats/des de dret, siguin menors de vint-i-un anys o majors d'aquesta edat dependents. Els/les nacionals d'altres estats membres de la Unió Europea hauran d'acreditar la seva nacionalitat. b) Posseir la capacitat funcional per acomplir les tasques. c) Tenir complerts setze anys i no excedir, si s’escau, l’edat màxima de jubilació forçosa. d) No haver estat separat/da mitjançant expedient disciplinari del servei de qualsevol de les administracions públiques o dels òrgans constitucionals o estatutaris de les comunitats autònomes, ni estar en inhabilitació absoluta o especial per a ocupacions o càrrecs públics per resolució judicial, per a l’accés al cos o escala de funcionari, o per exercir funcions similars a les que exercien en el cas del personal laboral, del qual hagi estat separat/da o inhabilitat/da. En el cas de ser nacional d’un altre Estat, no ha d’estar inhabilitat/da o en situació equivalent ni ha d’haver estat sotmès/a a sanció disciplinària o equivalent que impedeixi en el seu Estat, en els mateixos termes, accedir a l’ocupació pública. e) Estar en possessió, en la data que finalitzi el termini de presentació de sol·licituds, de la següent titulació: Educació Secundària Obligatòria o titulació reconeguda oficialment com equivalent. f) Posseir el certificat de nivell de suficiència C1 de català acreditat mitjançant certificat expedit per l’òrgan competent o una de les titulacions equivalents d’acord amb el Decret 3/2014, de 7 de gener, de modificació del Decret 152/2001, de 29 de maig, sobre avaluació i certificació de coneixements de català i l’ORDRE VCP/491/2009, de 12 de novembre, per la qual es refonen i s'actualitzen els títols, diplomes i certificats equivalents als certificats de coneixements de català* de la Direcció* General de Política Lingüística, modificada per l’Ordre VCP/233/2010, de 12 d'abril. Així mateix, és d’aplicació el Decret 161/2002, d’11 de juny, sobre l’acreditació del coneixement del català i l’aranès en els processos de selecció de personal i de provisió de llocs de treball de les administracions públiques de Catalunya. També seran vàlids els certificats de llengua catalana emesos a Andorra tal com estableix l’Acord de Govern pel qual s’aprova la subscripció del Conveni de col·laboració entre el Ministeri d’Educació i Ensenyament Superior d’Andorra, l’Administració de la Generalitat, mitjançant el Departament de Cultura i el Centre per a la Normalització Lingüística en matèria de reconeixement d’acreditacions oficials de coneixements de llengua catalana. Cas que no es pugui acreditar documentalment el nivell de català establert, la persona aspirant haurà de realitzar una prova específica de català. Les persones aspirants que indiquin en la sol·licitud haver superat la prova o l’exercici de caràcter obligatori i eliminatori, en altres processos selectius convocats per l’Ajuntament de Cambrils, restaran exemptes d’acreditar els coneixements de llengua catalana. S’haurà d’indicar en que procés va superar la prova. g) No trobar-se afectat/da per causa d’incompatibilitat establerta per la Llei 53/1984, de 26 de desembre, d’incompatibilitats del personal al servei de les Administracions públiques. h) Les persones aspirants que no tinguin la nacionalitat espanyola i no siguin originàries de països en que el castellà sigui llengua oficial hauran d’acreditar posseir coneixements de llengua castellana de nivell superior. L’acreditació d’aquest coneixement es realitzarà mitjançant la superació d’una prova o exercici del mateix nivell requerit a la convocatòria la qual hauran de superar, o la presentació d’un dels documents que s’indiquen a continuació: - Certificat conforme han cursat la primària i/o la secundària a l’estat espanyol - Diploma d’espanyol corresponent que estableix el Reial Decret 1137/2002, de 31 d’octubre, o equivalent, o certificació acadèmica que acrediti haver superat totes les proves dirigides a l’obtenció d’aquest. i) Abonament dels drets d’examen dintre del període de presentació d’instàncies. EDITO: En el último párrafo aceptan el castellano de cualquier pais de habla española sin más pruebas. Sólo en el caso de que no vengas de un país de habla hispana tienes que acreditarlo. Pero el nivel que tengas les es indiferente sino. |
Editado: 03-jun-2026 18:35 -
03-jun-2026 18:30
|
A ver mendigar, mendigar... 200K euros al año que se reparten vía el programa Aïna (digo la cifra de memoria, puedo equivocarme). Otra cosa son los que van a pelo por su cuenta y llegaron tarde a la subvención o no son "pubills i pubilles" con los apellidos adecuados. |
03-jun-2026 18:31
|
Tu país es España. No importe lo que te hayan contado. Es el que es. Lo que quieras ser al resto de españoles nos es indiferente. |
03-jun-2026 18:31
|
Pero di más.
Por ejemplo. La mayoría de la población si no se lo impusieran, no tragaría el catalán bajo ninguna de sus formas. Si estuviera la opción en la enseñanza, la mayoría de los padres llevarían a sus hijos a por el idioma español. Y no hacerles perder miles de horas en algo inútil. El comercio y la industria, en Cataluña, hasta las narices con las exigencias con el dialecto. Llegan personas de otros países a Catalunia, por el tema que sea, ven que le imponen el dialecto, a pesar de saber varios idiomas. En los cines, en catalufo, no van ni los perros. Lamentable, a toda esa gente se le falta el respeto, por la imposición de una parte de la población. Cuanto más divididos, más fácil son controlarlos. Imposición política, sus chiringuitos, y el borregaje que los vota. Puede llegue el día que se quiten competencias a las comunidades. Halla una sola enseñanza en idioma español, regida por el estado. Un solo idioma oficial en todos el territorio; los dialectos para el bar, y la biblioteca. Por ejemplo. Aunque eso es algo que ya sabes, aunque uses el termino incorrecto para generar crispación. Lo segundo: En Valencia las familias votaron que lengua sdebería ser la vehicular en la educación pública y terminó saliendo mayoría que siguiera siendo el valenciano. Que opinas de esto? Lo digo porque supongo que te parece bien que las familias decidieran que la educación fuera en castellano en ese supuesto caso que dices (según las preferencias de tu discurso y sin datos), pero dudo que esto te prezca bien. El tema del centralismo no voy ni a tocarlo, porque para ello habría que saber un poco de historia de tu país y no solo de la parte que a tí te interesa. Estás tú con tus "halla" para decirle a nadie el idioma que tiene que hablar. |
03-jun-2026 18:32
|
Yo no tengo por qué ponerme de acuerdo con alguien que miente. Tienes muchos artículos que hablan de ello, con cualquier IA puedes encontrarlos, aquí uno de la vanguardia. https://www.*****************/cultur...1-15-anos.html |
03-jun-2026 18:32
|
No has entendido nada de lo que he dicho, no se trata de lo mucho o poco que se hable el castellano y a titulo privado no le voy a pedir a nadie que entienda el catalán.
Pero a mi PAIS SI. Porque como catalán exijo a mi propio país que entienda mi lengua. Si el propio estado en el que vivo no entiende mi lengua para que cojones voy a querer ser español? se trata de respeto.Por cierto, PAIS, NO. ES una comunidad autónoma. Tu lo puedes llamar País, continente, o galaxia. Pero ya te digo yo que para muy inmensa mayoría de los Españoles es una comunidad más dentro de España. |
03-jun-2026 18:34
|
Todos los GILIPOLLAS que defienden las lenguas regionales a fuego son nazionalistas. El 100x100.
Cultura blablabla... mentira, todos mienten, todos son enrosca boinas separatas. Y por eso todas las lenguas regionales van a peor, porque LES IMPORTA UN CARAJO, solo quieren usarla de arma arrojadiza, provocando rechazo y asco a partes iguales. |
03-jun-2026 18:36
es de recibo que le puedas responder en el mismo idioma (que ademas es el endemico). Yo tb entiendo otros idiomas shur aparte del catalan y el castellano, tu argumento es falaz.
|
03-jun-2026 18:36
|
Es exactamente igual.
“Proteger la lengua propia del lugar” “Luchar contra la violencia hacia las mujeres” “Ayudar a los pobres inmigrantes” En principio causas nobles que son utilizadas para hípersubvencionar y crear verdaderas industrias y redes clientelares, que obviamente les interesa que el problema no se solucione, puesto que se quedarían sin comer. Eso si alguna de esas causas no ha sido tomada completamente por los indepes, que es lo que nos ha pasado en Cataluña (véase los varios Sindicatos de Arrendatarios, por ejemplo). |
03-jun-2026 18:37
|
es lo que pasa cuando los gobiernos de la nación son débiles y los partidos regionalistas/nacionalistas/independentistas fuertes. Y tienes una clase política de nivel bajísimo que solo piensa en como alargar el chicle y manejar más y más pasta. |
03-jun-2026 18:38
| Llámalo lo que quieras pero yo soy catalán tengo dos lenguas y mi país si quiere ser mi país va a tener que atenderme en una y en otra. |
03-jun-2026 18:39
| Que tal el Gobierno en Suiza? Lo digo por eso de los 4 idiomas oficiales y eso... |
03-jun-2026 18:41
|
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.
Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia. No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país. Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia. Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro. 635 millones de hispanohablantes vs 9 millones de catalanoparlantes. El chiste, se cuenta solo. A disfrutar de lo votado. https://cervantes.org/es/sobre-nosot...ano-5-anterior |
03-jun-2026 18:41
|
quizá si vas a la cafetería de Omnium sí te atienden en catalán, es cierto. yo tengo todo el derecho a ser atendido en español en cataluña para asuntos oficiales y también que en centros públicos como ayuntamientos ondee la bandera española por encima de la catalana.
no existe el estado catalán por encima ni en el mismo rango que el estado español. si hubiese servicio militar cataluña no manda. https://www.youtube.com/watch?v=HlxR...&start_radio=1 https://www.youtube.com/watch?v=SObQ...&start_radio=1 entonces, ¿por qué no respetas lo que los que hemos nacido en esta parte del territorio español hemos decidido que debemos tener? No, el español es la lengua común de todos los españoles, y el catalán (así como los demás idiomas regionales) son lenguas impuestas por chiringuitos y gobiernos autonómicos que hasta hace 50 años los hablaban cuatro pueblerinos catetos endogámicos.
En cuanto al catalán, lo habéis convertido en una lengua antipática y sectaria que no tiene ningún futuro real más allá del uso forzado desde la Generalitat y de los rótulos que obligáis a las pymes a poner bajo amenaza de multa. ahora veo que sacas lo de la rotulación en catalán y las multas. otras prueba de que no eres catalán y no vives en cataluña. no hay más preguntas De nuevo, en cada uno de los puntos, aludes a un pasado ancestral para justificar lo que podemos o no hacer los demás. Ya te he contestado a eso anteriormente, pero bueno.
En los 60-70 había catalán en las escuelas, libros en catalán, concursos literarios, la Nova Cançó... no todo el franquismo fue la postguerra. Si hubiese sido así, difícilmente hubiésemos llegado al 75 de la manera que llegamos. Otra cosa es lo que tú entiendas como " hizo todo lo posible para reducirlo a su mínima expresión posible", pero a la vista de lo comprobable, me atrevería a decir que la salud del catalán era mejor justo antes de la transición que ahora (por múltiples motivos). y veo que hemos pasado de "prohibición de 4-5 años" a reconocer que al menos hasta los 70 de catalán en la vida pública había un poquito, pero bien controladito no vaya a ser que les de por hablar en catalán que es muy peligroso. ![]() Veo también que pones en duda mi condición de catalán, y al menos la de otra persona entre que escribo esto. Típico. Sí, soy catalán (incluso si no lo percibes así) y sí, independientemente de mi educación en catalán, estoy sometido a un escrutinio y a unos filtros en todos los aspectos de mi vida, que a alguien con apellidos "de casa bona" no se le aplican. Si vas a contestarme que hay castellanoparlantes que han prosperado en democracia, todos sabemos que eso es precisamente lo que estáis intentando que vuelva a ocurrir.
![]() Repito, apelar a un pasado ancestral no es justificación de nada, ni para mí, ni para tí. Es exactamente eso lo que te quería decir desde el principio, pero eres tú el que vuelves y vuelves. Sabes perfectamente que la gente lleva viviendo en ambos idiomas en Cataluña desde siempre. Los carolingios no justifican nada, Franco no justifica nada, Vlad el empalador no justifica nada. Vives en el hoy, junto con todos nosotros. La historia no es una palanca, y si lo fuese, no tendría tu nombre escrito en ella.
y no, mientes de nuevo, la inmensa mayoría de la población en cataluña no hablaba castellano ni en el siglo VIII, ni en el XII ni en el XIX. hay datos de 1920 en los que el 90-95 % son catalanohablantes, hasta que empiezan a llegar murcianos y andaluces con Primo de Rivera y Franco. |
03-jun-2026 18:42
|
lo que yo haría es ok, tienes la acreditación legal c2 de otra lengua, perfecto, un punto mas, sin importar la lengua y que alguien que tenga francés, Castellano e inglés tenga mas puntos que castellano y catalán.
Lo peor es que en Cataluña y Valencia, pese a ser 2 idiomas diferentes, si tienes uno puedes acceder al otro para funcionario. Todo esto es la pura verdad, no somos un pais, somos un conjunto de regiones con diferentes idiomas, diferentes leyes, diferentes impuestos, ayudas... Quien no se va a quejar es quien gana pese a ser egoísta, está muy claro, esos mismos si fueran al revés... Pero es que un C2 es el nivel de un filólogo. Literalmente es una exigencia para poder vetar arbitrariamente a gente que incluso conociendo el idioma, tiene un acento o expresiones que no sean 100% étnicas (por no hablar de cómo interactúa esto con los varios acentos del propio catalán). Incluso un C1 sería excesivo si el argumento de "tener que conocer el catalán" fuese sincero. |
03-jun-2026 18:43
|
Menudo bonito país de pandereta, se nos está quedando.
635 millones de hispanohablantes vs 9 millones de catalanoparlantes. El chiste, se cuenta solo. A disfrutar de lo votado. https://cervantes.org/es/sobre-nosot...ano-5-anterior |
|
Menudo bonito país de pandereta, se nos está quedando.
635 millones de hispanohablantes vs 9 millones de catalanoparlantes. El chiste, se cuenta solo. A disfrutar de lo votado. https://cervantes.org/es/sobre-nosot...ano-5-anterior |
|
Que si... Que querrá ser tu país. Pero NO lo es, es una región más dentro del territorio Español. No le des más vuelvas. ![]() Y con esto dejo ya el tema, que creo que esta bastante claro. |
03-jun-2026 18:45
| Lo unico que tienes de catalán es que has nacido allí, no eres mas que un moro o un panchi que detesta el sitio donde está y no acepta la cultura existente. |
|
quizá si vas a la cafetería de Omnium sí te atienden en catalán, es cierto.
lo que tú llamas imponer yo le llamo conservar la lengua propia de Balears. y tienes ese derecho, quién te lo niega? pero también tenemos el derecho de ser atendidos en catalán. o aquí solamente hay derechos para el castellano entonces, ¿por qué no respetas lo que los que hemos nacido en esta parte del territorio español hemos decidido que debemos tener? ya, pero tu hilo va de cataluña, no de españa ni los españoles. en cataluña, la lengua común es el catalán. el castellano es lengua cooficial. ahora veo que sacas lo de la rotulación en catalán y las multas. otras prueba de que no eres catalán y no vives en cataluña. no hay más preguntas yo no hablo en nombre de los catalanes, lo hace el Govern y las leyes que tenemos. si no te gustan vota mucho a VOX. no tengas jeta que el que ha sacado lo de que "catalán" viene de "castillo" en francés no he sido yo. y veo que hemos pasado de "prohibición de 4-5 años" a reconocer que al menos hasta los 70 de catalán en la vida pública había un poquito, pero bien controladito no vaya a ser que les de por hablar en catalán que es muy peligroso. ![]() insisto, ¿en qué parcela te has visto excluido por no hablar catalán? vuelves a victimizarte pero no detallas donde te has sentido atacado por tu españolidad ![]() vuelvo a llamarte jeta, dado que has sido tú el que has sacado lo del origen de la palabra desde tu primer mensaje, yo solo te he corregido con datos históricos. y no, mientes de nuevo, la inmensa mayoría de la población en cataluña no hablaba castellano ni en el siglo VIII, ni en el XII ni en el XIX. hay datos de 1920 en los que el 90-95 % son catalanohablantes, hasta que empiezan a llegar murcianos y andaluces con Primo de Rivera y Franco. |
|
Aún así sigue teniendo todo el derecho a ser atendido por la administración de su país en su propio idioma, siendo este cooficial. |
03-jun-2026 18:46
|
Yo no tengo por qué ponerme de acuerdo con alguien que miente.
Tienes muchos artículos que hablan de ello, con cualquier IA puedes encontrarlos, aquí uno de la vanguardia. https://www.*****************/cultur...1-15-anos.html |
03-jun-2026 18:47
| coincidimos, para recuperar el estatus previo a la imposición del castellano durante el franquismo, se han promovido leyes de normalización para intentar recuperar la situación anterior a la dictadura. |
|
Son dos cosas distintas. Muchos alumnos entre sí prefieren hablar español, a pesar de los comisarios de la lengua. Pero la enseñanza se impone forzosamente en catalán, aunque muchos padres piden que sus hijos sean escolarizados en español. |
|
No puedes pedir alegremente que nuestro país decida ignorar entenderme porque consideres tu lengua mas importante que la mía. No voy a permitirlo, yo no soy el subordinado de nadie ni un ciudadano de segunda por ser Catalán. Si formo parte de esta nación, va a tener que entenderme y aprender mi idioma. |

se trata de respeto.