Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.

Escalona
ForoCoches: Usuario
Cita de Kai Proctor
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.

Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia.

No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país.

Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia.

Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro.
Pienso igual que tu Shur.

El catalán es un idioma residual (soy catalán). Es parte de nuestra cultura y como tal tenemos la obligación de preservarlo, pero estamos en un punto demencial.

Y siendo sincero, con la imposición del catalán que están perpetrando, si desapareciese incluso me alegraría. Hasta ese punto me han hecho polarizar me contra estos fanáticos
Delizzia Mae
Tengo una Pole!
no ha estado en su vida en Bélgica ni en Albania
tsunami_one
Cita de Kai Proctor
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.

Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia.

No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país.

Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro.
Ahora se lo piden al papa, que dicen que está marginado el catalán porque vendrá a cataluña y no dirá nada en catalán.

Pero justamente hoy traían a TV3 una laica anti-papa para rajar de él.

Es todo pa flipar.

Pero bueno, desde el "café para todos" que nos metieron los gringos por el culo, la cosa va a peor. Fuimos imperio, y los gringos de mierda quieren balcanizarlos. Y hay que reconocer que lo están haciendo muy bien. Solo falta la hiper-inmigración.
macs pouer
ForoCoches: Miembro
Cita de Rocco_Vk
Y no podía faltar el equidistante de los cojones

En todos lados, no

Unos han invadido el espacio público con sus ideas, robándoselo a los demás. Unos acosan, insultan y amenazan a los que no piensan como ellos.

Unos señalan a familias, publican su direccion o su negocio en twittter, les hacen apartheid, va todo el pueblo a rodear la casa del que ose levantar la voz, incluso hablan de ir a quemarles la casa

¿me puedes poner ejemplos similares en el resto de España? ¿donde se agreda y se insulte a gente que intenta escoger idiomas para su negocio o para la educacion de su hijo? Donde se insulte y agreda a los políticos no indepes con la excusa de "vienen a provocar"? Excepción hecha de Euskadi, claro... Otro paraíso de la libertad para el que piensa "diferente"

Incitan a "apedrear" la casa del niño que pide castellano en la escuela

El independentismo catalán acosa a otro niño en Tarragona por pedir estudiar en español

Piden hacer "apartheid" a la familia que ha solicitado clases en español

Señalan un restaurante de Barcelona por tener la carta en castellano

Separatistas acosan e insultan en Vic a diputados del PP que pedían enseñanza en español en Cataluña

y podemos seguir y seguir...

No. Así que métete la equidistancia donde te quepa. Habéis normalizado vivir en una sociedad enferma de odio y os pensáis que el resto de gente es igual.
Usando casos extremos como norma general. Típico paco que no vive en Cataluña, no tiene ni puta idea de lo que ocurre en Cataluña, y que se construye su realidad en base a lo que dice OKDiario (medio de información NADA sesgado). ¿O no? ¿O me equivoco? ¿O vives en Cornellà del Terri y has vivido todo esto de primera mano? ¿Imagino que hablas con propiedad no? Lo has vivido en tus propias carnes y por eso conoces la situación tan bien no?? Más allá de compartir links y repetir lo que ves en la tele. Porque ir pegando enlaces de OKDiario desde el sofá de tu casa no te convierte en experto de nada. Ven aquí, pisa la calle y luego me hablas de lo que es la normalidad.
Santi1967
Cita de mark knopfler
Qué teño que argumentar paspán! Hai cousas que son máis que evidentes, ou precisas un debuxo?
jajjajajajaja ... ok tu ganas
KappaTau
Los q vivis en comunidades con otras lenguas, si teneis dos dedos de frente, os habreis dado cuenta de q con esos 'dialectos' no vais ni a la vuelta de la esquina. Y si teneis tres dedos habreis notado q vuestros hijos saldran del colegio siendo autenticos zoquetes porque no hablan bien ni el castellano. Quiza podriais empezar por aprender a votar...
Awesoft
Cita de Escalona
Pienso igual que tu Shur.

El catalán es un idioma residual (soy catalán). Es parte de nuestra cultura y como tal tenemos la obligación de preservarlo, pero estamos en un punto demencial.

Y siendo sincero, con la imposición del catalán que están perpetrando, si desapareciese incluso me alegraría. Hasta ese punto me han hecho polarizar me contra estos fanáticos
Tenemos la obligación de preservarlo... pero si desaparece me alegro. "Catalán" que odia el catalán. Cuéntame más sobre tu trauma. O buen invent.
S3rCh
Lo lógico...
PaoloAgazzi
Cita de KappaTau
Los q vivis en comunidades con otras lenguas, si teneis dos dedos de frente, os habreis dado cuenta de q con esos 'dialectos' no vais ni a la vuelta de la esquina. Y si teneis tres dedos habreis notado q vuestros hijos saldran del colegio siendo autenticos zoquetes porque no hablan bien ni el castellano. Quiza podriais empezar por aprender a votar...
Yo conseguí un puesto para trabajar en una empresa extranjera gracias a que era el único aspirante que sabía catalán.

Dejad de verter odio hacia un idioma, más aún cuando lo que decís es mentira.
musculator
Cita de Kai Proctor
No sé si eres retrasado o simplemente no tienes comprensión lectora. Vuelve a leer lo que has citado.

ya te he vuelto a leer, dices no sé qué del Estatut. te he puesto lo que pone el Estatut, que ha sido aprobado en Cortes y declarado constitucional. ¿qué necesitas más que te aclare?

Cita de ardeco
¿y con que derecho hablas tu en nombre de todos lo catalanes?

NO lo que querrás tu, pedazo de ....
No hables por el resto de ciudadanos, ¿Quién te crees que eres? ¿el líder de una nueva raza aria?
Para moverme libremente por mi país no necesito la aprobación de ningún separatista, racista como tú.

Hasta ahí podíamos llegar.

esto va de mayorías, no? de eso va la democracia. la mayoría queremos este sistema, si no os gusta podéis iros a otros lugares del Estado.

Cita de dj_pepo
Risse el rizo. La mayoría tienen el castellano como lengua materna. No se que más vueltas le das.
y te vuelvo a responder que eso me da la razón con que el castellano es la lengua invasora. quizá "invasora" es un término demasiado agresivo, pero así se puede entender lo que quiero decir.

Cita de dj_pepo
Fuente Cibeles. En 1920 el 14% habían nacido fuera de Cataluña, el 20% si hablamos de la ciudad de Barcelona. No te negaré que pasará lo que pasó. Pero no se partía de donde dices, ni todo se debe a lo que sucedió. La mayoría de "dialectos" (el catalán no lo es pero como lengua cooficial actúa como tal) han ido menguando según la población se mueve más por todo el país, estudia y trabaja fuera, etc.
registros de población, oleadas migratorias previas al 1920,... no había registros lingüísticos, pero sí censos. y antes de 1920 era un 95-5 aproximadamente.
los datos de ahora ya los has puesto tú. eso es una invasión y colonización cultural bestial.

Cita de dj_pepo
También en Inglaterra o alemania los dialectos se van suavizando (ya se que el catalán no es un dialecto). No estamos en el siglo XIX. Hay mucho mas movimiento demográfico.
tú mismo invalidas tu argumento al aclarar que el catalán no es un dialecto. no sirve tu ejemplo

Cita de dj_pepo
El gráfico solo muestra que tanto en adultos como niños el idioma materno con el que se identifican es mayoritariamente el castellano. Luego tú a eso le sacas no se que interpretación porque patatas.
correcto, pero eso no significa que esos niños cuyos padres hablan castellano no sepan, dominen o usen el catalán en su vida. por eso te dije Lamine, sus madre es africana y su padre 1a generación español, y habla perfectamente el catalán.
dsl23
La situación es de vergüenza. Que gente no se pueda desplazar a Cataluña a trabajar por el idioma es de risa. Vivimos en España y tenemos un idioma común. Es de risa. Otra cosa es que Cataluña fuera independiente y por tanto si podrían exigir el catalán como primer idioma. España es un país caótico en todos los sentidos.
Rocco_Vk
Cita de macs pouer
Usando casos extremos como norma general. Típico paco que no vive en Cataluña, no tiene ni puta idea de lo que ocurre en Cataluña, y que se construye su realidad en base a lo que dice OKDiario (medio de información NADA sesgado). ¿O no? ¿O me equivoco? ¿O vives en Cornellà del Terri y has vivido todo esto de primera mano? ¿Imagino que hablas con propiedad no? Lo has vivido en tus propias carnes y por eso conoces la situación tan bien no?? Más allá de compartir links y repetir lo que ves en la tele. Porque ir pegando enlaces de OKDiario desde el sofá de tu casa no te convierte en experto de nada. Ven aquí, pisa la calle y luego me hablas de lo que es la normalidad.

No claro, tus propios amos confirmando la persecución y arrinconamiento del español en Cataluña, también debe ser mentira, verdad?

Puedo estar poniendote ejemplos durante días, y tu única salida va a ser que no conozco la realidad, porque no vivo allí

Pensamiento tribal a tope. Si no piensas como yo o no me das la razon, es que no eres de aquí. O eres un mal catalan. O un mesetario encubierto que no tiene ni idea.

No eres de aquí, no sabes como es esto, deja de ver telemadrid....

Los mismos mantras estúpidos que hace 15 años.

https://forocoches.com/foro/showthre...9#post65147029

Lo vuestro es digno de estudio.
Willow_70
Es el dialecto de los paletos de la butifarra, es la única manera de que se piensen que tienen algo de cultura, pero nacen paletos y mueren paletos, no hay otra. Así les va, nadie ya quiere ir a esa región española por la delincuencia y la falta de medios... En 5 años todos moros. Ya verás como a los moros no les obligan a nada.
ducena
El viejo Gil
Cita de KappaTau
No hay que ir a ningún sitio, se tienen que usar y poder hacer vida donde existen y punto. A mí no me interesa que se hable gallego fuera de Galicia, pero quiero que se pueda hacer vida 100% en gallego en Galicia.

Y moro, latino o peninsular que vaya a vivir allí que sea consciente que es lo que hay.

Cuando la integración era un valor quién venía lo aprendía, y no pasaba nada.

Pero claro, ahora se ha llevado al extremo que todo vale para borrar las lenguas/identidad periféricas, incluso borrar la propia.
No pasa nada, nos iremos todos a tomar por culo tarde o temprano.
arthurbrown
I am The God of Hellfire
En Quebuec (Canada) es obligatorio el frances para trabajar en la publica.
En Belgica es obligatorio en zonas hablar el idioma de la region, depende de si es francofona o flamenco/neerlandes.
Sudtirol en Italia se requiere saber aleman ademas de italiano.
Varias zonas de Finlandia es obligatorio saber sueco ademas de finlandes.

Esto en zonas occidentales. Porque, asumo sin miramientos, que cualquier ejemplo asiatico, africano o sudamericano, sera despreciado.
ozhr99
no es tan facil como parece porque a nivel regional o local favorece que la gente del sitio sea la que consiga trabajos específicos de la zona, es una manera de protegernos de que un moha o un abdul tengan facilidades fe conseguir un trabajo pero por ll contrario un andaluz tampoco puede, tiene sus pros y sus contras
endico2
Cita de Kai Proctor

Disfruta lo votado, llevamos décadas diciéndolo y ahora descubres la pólvora.
Zoirberg
Eso que dices se llama discriminaciom, y fundamentalismo, luego se dicen llamar lideres de lanigualdad y la inclusion.
Kai Proctor
Catalanes de bien, os animo a dejar de hablar ese idioma.
poniliu
Ya sé que un ejemplo no es norma de nada pero conozco a 3 tíos jóvenes de la zona de los Pirineos catalanes que han emigrado a Madrid y se han ido a vivir juntos a un piso. Teniendo trabajo con buenas condiciones laborales en el pueblo y familia, han cogido el coche y se han ido a Madrid a la aventura. Lo más impresionante es que han cortado relaciones con sus padres y familiares que son independentistas radicales.
Dicen que el ambiente es irrespirable en casa, en los bares, en las pandillas de amigos y en los trabajos.
No quieren una novia de la zona ni en pintura. No piensan volver jamás. Están en encontrar una mujer española sin el cerebro lavado por la política. Dicen que los catalanes son a partes iguales doblemente fanáticos, en primer lugar con el idioma y la independencia y en segundo lugar con el dinero. Son tan miserables y tacaños que se cobran hasta los céntimos entre familia.
dj_pepo
Cita de musculator

y te vuelvo a responder que eso me da la razón con que el castellano es la lengua invasora. quizá "invasora" es un término demasiado agresivo, pero así se puede entender lo que quiero decir.
Nadie ha invadido. Los empresarios catalanes necesitaban trabajadores y se abrió a contratar gente de fuera, eso tiene un pago, igual que tiene ahora con la perdida cultural. El movimiento poblacional no ha ocurrido solo en cataluña.

Cita de musculator

registros de población, oleadas migratorias previas al 1920,... no había registros lingüísticos, pero sí censos. y antes de 1920 era un 95-5 aproximadamente.
los datos de ahora ya los has puesto tú. eso es una invasión y colonización cultural bestial.
Y los de antes también porque los tuyos en referencia a 1920 me gustaría saber de donde los sacaste.
Cita de musculator

tú mismo invalidas tu argumento al aclarar que el catalán no es un dialecto. no sirve tu ejemplo
Sirve perfectamente porque rige los mismos principios. Los movimientos demográficos del último siglo no responden a estrategias de invasión, sino a dinámicas económicas universales. La diferencia actual es la velocidad: la evolución cultural que antes tardaba 500 años, ahora ocurre en 50 debido a la globalización y la movilidad. La cultura lingüística, gastronómica, musical y social inevitablemente se mezcla más rápido.

A Cataluña no le ha pasado nada que no le ocurra a cualquier territorio próspero que atrae flujo migratorio para seguir fortaleciéndose económicamente. Este fenómeno se da a diferentes escalas incluso dentro de la propia Cataluña. Tienes zonas industriales o metropolitanas como Barcelona y Tarragona han vivido una transformación cultural mucho más intensa frente a zonas como Lleida o las Terres de l'Ebre. Y las primeras han sufrido también por parte de las segundas.

Lo mismo ha sucedido en Bilbao, Valencia o Madrid. La única particularidad de Madrid es que su inmigración mayoritaria comparte la misma lengua y el impacto lingüístico es invisible, pero el cambio en sus tradiciones e identidad es igual de profundo. Es un proceso global de transformación urbana y demográfica, similar al que viven las grandes metrópolis europeas y sus periferias.

Si precisamente te dicen que te fijes en como se pierde el Catalán como seña de identidad, y no como cada vez cuesta más crear una "colla castellera", es porque lo segundo, en su ambito, le pasa igual al resto de regiones.

Cita de musculator

correcto, pero eso no significa que esos niños cuyos padres hablan castellano no sepan, dominen o usen el catalán en su vida. por eso te dije Lamine, sus madre es africana y su padre 1a generación español, y habla perfectamente el catalán.
Es que nadie dice que no lo hablen. Sólo que de la mayoría no es idioma de referencia.

Te vuelvo a repetir: Este post va de por que en Cataluña se exige más para una oposición a nivel de Catalán que de castellano. Sólo sales con que es la lengüa a defender y que tienes todo el derecho del mundo a que se te hable en ese idioma. Bien, y el que quiere que le hablen en castellano? Por qué se exige un mayor nivel en Catalán?
Demofilos
FC es una leyenda urbana
Cita de arthurbrown
En Quebuec (Canada) es obligatorio el frances para trabajar en la publica.
En Belgica es obligatorio en zonas hablar el idioma de la region, depende de si es francofona o flamenco/neerlandes.
Sudtirol en Italia se requiere saber aleman ademas de italiano.
Varias zonas de Finlandia es obligatorio saber sueco ademas de finlandes.

Esto en zonas occidentales. Porque, asumo sin miramientos, que cualquier ejemplo asiatico, africano o sudamericano, sera despreciado.

En Quebec el idioma oficial es el francés, donde siempre se ha hablado el francés y se seguirá hablando el francés.

En Bélgica pasa lo mismo son zonas donde históricamente se hablan esos idiomas y es normal que se pida.

Lo de Finlandia pais que conozco bastante bien es cierto que hay zonas que se pide el sueco pero no se te recrimina laboralmente sino lo sabes pero te piden que lo aprendas nada mas, no te descriminan.

Y el sudtirol ya que lo pones hazlo bien, alli en las escuelas puedes elegir entre colegios de alemán o italiano, dan libertad de elección.

El problema es que en Cataluña históricamente SIEMPRE se ha hablado el castellano y el catalan y nuestros amados políticos intenten discriminar el castellano con la excusa tan pobre de que va a desaparecer el catalán, que no puedas trabajar en las administraciones publicas por no saber catalan en un mundo normal debería ser delito, además no dan opcion a que haya escuelas publicas de solo castellano como si tiene el sudtirol con sus idiomas oficiales.

Tu sabes lo que pasa en realidad en Cataluña? Que los politicos quieren que su region sea plenamente independiente para poder robar a manos llenas sin tener un control fiscal ni judicial de España ni de la UE, osea, hay una casta que esta deseando hacerse rica(mas rica) y uno de los caminos para ello es el idioma que bien usado crea barreras entre la población. ESA ES LA VERDAD.

Os mean en la cara y pedis mas.
cactus5
ForoCoches: Gato
Cita de Kai Proctor

Soy catalán, pero toda la vida me he expresado mejor en castellano, tanto oralmente como por escrito, y no veas lo que me ha jodido de cara a los exámenes... Pues algún que otro profesor indepe, en el bachillerato sobre todo, me bajaba la puntuación de un examen NO DE LENGUA CATALANA porque no le gustaba mi manera en la que me expresaba en catalán y cosas así, aunque las respuestas estuvieran perfectas.

El catalán es bonito, pero por culpa de los indepes enfermos mentales (sobre todo profesores) le acabé cogiendo manía.
Rocco_Vk
Cita de Demofilos
En Quebec el idioma oficial es el francés, donde siempre se ha hablado el francés y se seguirá hablando el francés.

En Bélgica pasa lo mismo son zonas donde históricamente se hablan esos idiomas y es normal que se pida.

Lo de Finlandia pais que conozco bastante bien es cierto que hay zonas que se pide el sueco pero no se te recrimina laboralmente sino lo sabes pero te piden que lo aprendas nada mas, no te descriminan.

Y el sudtirol ya que lo pones hazlo bien, alli en las escuelas puedes elegir entre colegios de alemán o italiano, dan libertad de elección.

El problema es que en Cataluña históricamente SIEMPRE se ha hablado el castellano y el catalan y nuestros amados políticos intenten discriminar el castellano con la excusa tan pobre de que va a desaparecer el catalán, que no puedas trabajar en las administraciones publicas por no saber catalan en un mundo normal debería ser delito, además no dan opcion a que haya escuelas publicas de solo castellano como si tiene el sudtirol con sus idiomas oficiales.

Tu sabes lo que pasa en realidad en Cataluña? Que los politicos quieren que su region sea plenamente independiente para poder robar a manos llenas sin tener un control fiscal ni judicial de España ni de la UE, osea, hay una casta que esta deseando hacerse rica(mas rica) y uno de los caminos para ello es el idioma que bien usado crea barreras entre la población. ESA ES LA VERDAD.

Que no, que tu eres un facha que no ha pisado Cataluña, solo lee OKDIARIO y no conoce la realidad del día a día.

Eso es lo que me ha soltado un disminuido más arriba.

La verdad solo la tienen ellos, como en el mito de la caverna. Lástima que la realidad sea tozuda desde hace años.
Tropic
Igual has nacido en Catalunya, pero esta claro que no eres catalan
Smak
Te ha faltado decir que desde hace unos años están cogiendo y normalizando palabras casi del catalán antiguo o palabras que ya estaban en desuso

Creo que lo hacen para separar aún más el catalán del castellano
boromirgondoria
Boromir de Gondor
¿Han llegado ya los repartidores de carnets de buen catalán? Sí, veo que ya han llegado.
Ptowj30
Miles de millones de euros gastados en organizaciones y chiringuitos relacionados con la lengua y de los que viven decenas de miles de políticos o vinculados a políticos. No quieren dejar de vivir de esos chiringuitos y por eso actúan con virulencia contra el castellano, contra rotular en castellano, contra la libertad de hablar ambos idiomas. LO HACEN POR DINERO exclusivamente mientras aparentan defender la cultura catalana (falso pues son los que más han apostado por la inmigración masiva magrebí, africana y musulmana, que no pueden ser más antagónicas a la cultura catalana o del resto de España).
Si no hubieran estos "Omnium cultural" y chiringuitos de la lengua, el uso de ambos idiomas sería natural y no se utilizaría como herramienta de confrontación. Es por puro dinero de todos los políticos y vividores de la política. Son chiringuitos masivos.

Y lo mismo quiere hacer ERC en la comunidad valenciana. Están sembrando de dinero catalán muchas asociaciones y futuros chiringuitos para que haya un conflicto futuro por la lengua de la que vivir muchos políticos y crear redes clientelares.

Y lo mismo está haciendo PNV-Bildu en Navarra.

Lo quieren destruir todo. No quieren la convivencia pacífica, no son "tolerantes", quieren imponer su cultura-lengua en otros lugares ya que ya han conseguido su objetivo en sus regiones. El problema es q lo hacen con dinero público y con objetivo de confrontación.
Bribar
El idioma catalán se extinguirá cuando se extingan los catalanes.
Durante el franquismo, cuando no se enseñaba en el colegio, las clases en todos los niveles eran en castellano, en las administraciones públicas no se podía usar el catalán, los catalanes hablaban en catalán y el idioma no sé perdió. Sin gastar un duro.

Ahora, gastando millones de euros cada año para imponer el catalán, el idioma está en peligro, PORQUE LOS CATALANES ESTÁN EN EXTINCIÓN.

Ni los panchos ni los moros que están parasitando Cataluña van a hablar en catalán, jamás.
arthurbrown
I am The God of Hellfire
Cita de Demofilos

Dices que en Quebec se hablaba siempre frances. ¿En Cataluña no se hablaba catalan de siempre? El doble de tiempo que frances en Quebec.

En Belgica "es por razones historicas, es normal que se pida". Ah, es buena razon esa. ¿No es historico el catalan en Cataluña?

SudTirol: Todos los empleados públicos deben aprobar el "Zweisprachigkeitsnachweis" / "Attestato di bilinguismo"

Finlandia, ese pais que conoces TAN bien. Hasta donde leo,
La ley finlandesa exige que todos los solicitantes de trabajos en el servicio público estatal aprueben un examen de competencia en sueco EJEMPLO

De lo de robar, ¿que me estas contando? No se si has descubierto la polvora y piensas que en otros paises no se utiliza el idioma con fines politicos. El cuidado y promocion del idioma y cultura adjunta, no es algo exclusivo de Cataluña. Personalmente, me parece algo positivo.

Tus argumentos sobre cada ejemplo que he puesto son flojos y con energia bastante vehemente.
← A General