Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.
03-jun-2026 20:24
|
cataluña - catalán
castilla -castellano yo aquí no veo nada ancestral, son palabras actuales no del siglo VIII como tú has puesto equivocadamente diciendo que eran francesas. ![]() me atribuyes a mi errores tuyos shur. y los Brincos cantaban en inglés, ¿qué me quieres demostrar con que haya una cantante que cantó en catalán en el 71? no sé si has sido tú el que ha dicho que la represión franquista fueron 4 o 5 años solamente. del 36 al 71 hay bastantes más de 4 o 5. aparte, es una puta canción, ¿qué demuestra eso? ¿había escuela en catalán? ¿podías ir a un tribunal y defenderte en catalán? lo que tú dices es una anécdota. mentira. si no has sido escolarizado en cataluña se te exige en ciertos trabajos el mismo nivel de catalán que a un extranjero qué muro? en qué planeta vives? no has estado en cataluña si afirmas esto. no se discrimina a nadie por no hablar en catalán. al contrario, somos tan imbéciles que el 95 % de veces cambiamos a castellano si la otra persona no habla catalán otra mentira. paséate por street view y mira cuantos locales NO están rotulados en catalán. para empezar, lo de charnego hace mucho tiempo que no se usa, pero bueno. te puedo sacar términos como sudaca, moro, provinciano,... que hay clasismo? por supuesto, nadie lo ha negado. no lo considero una cuñadez y menospreciando como haces lo que demuestras es que es precisamente a ti el que está molesto por las correcciones que te he hecho. me parece perfecto, pero a mi no me la sopla, y quiero que en mi tierra se hable principalmente mi idioma. OK todo es mentira, siempre mentira y lo que sea que te convenga es mentira .Como te he dicho antes, no voy a hacer el esfuerzo de demostrarte cosas que tú mismo sabes que son mentira (y menos aún, cuando tus argumentos se han reducido a "todo lo que dicen los demás es falso"). PASO. Pero aún te creerás que estás "ganando" un debate o algo. Sois un tercio de la población catalana, y bajando. Antes le he dicho a alguien que a mí me da pena porque buena parte de mis amigos (incluso algún familiar) son catalanoparlantes (y antes de que lo preguntes, sí, todo esto lo he hablado con la mayoría de ellos - según tú deben ser las voces en mi cabeza, ya me lo veo venir -), pero algunos insistís en recordarnos lo mucho que nos odiáis, con lo que llegados a cierto punto me lavo las manos.La ironía de todo este asunto es que justo ahora algunos empezáis a vislumbrar cómo se podría salvar el catalán, pero lleváis tantos años tratándonos como basura en vez de hacer lo que deberíais haber hecho desde el principio, que se ha vuelto irreversiblemente tarde. Una pena. |
03-jun-2026 20:25
|
La cosa es más seria de lo que pensaba. Te puse la gráfica en contestación a esto: Tú afirmaba que el catalán era la lengua común. Mi gráfica no dice nada de que el catalán este muerto. La gráfica simplemente contesta a tu afirmación visualizando que no, que la lengua común, la más usada en Cataluña, es el castellano. Luego has puesto que el castellano es una lengua invasora, y te he puesto la de los jóvenes para que veas la tendencia es a que el catalán va a ser absorbido por el árabe. Seguramente en la próxima publicación de datos el árabe habrá subido otros 2 o 3 puntos y el catalán bajará otros 2. El castellano también cae, pero menos. Por tanto, si buscas enemigos para la supervivencia del catalán, te equivocas de objetivo. Tienes una comprensión lectora y de gráficas sorprendente nula. Tú comprwnsion
el que estaba molesto eres tú y por eso me atacaste con el ad-hominem. pd: vi a qué mensaje respondía, te hago más estudiado que al shur al que cité con lo de la educación. alguien que haya superado 4o de la ESO no puede afirmar que el franquismo no persiguió la lengua catalana. Y a las pruebas me remito. Todavía estabas pensando que la gráfica muestra cosas que no muestra. |
Editado: 03-jun-2026 20:28 -
03-jun-2026 20:27
|
Pero quién coño habla de hablar catalán en una comunidad autónoma donde no es un idioma cooficial?
Aún así te puedes cagar en la estirpe de alguien que pretenda hablar en catalán -en este caso- contigo en (yo que sé) Badajoz. Pero cual es el motivo por el que deberías cagarte en su estirpe por escucharle hablar su idioma? Digo yo, si está hablando con sus hijos en qué te afecta a tí? No he dicho que sea algo racional. He dicho que pasa. Hace unos años estuve de viaje, en el autobús venía familia catalana que no habló otra cosa que catalán (en México), imagina. Nadie les dió ni la hora. El resto del autobús parecíamos familiares. Usar un idioma "materno" a destiempo, solo te aisla y te separa. |
03-jun-2026 20:34
|
La cosa es más seria de lo que pensaba. Te puse la gráfica en contestación a esto:
Tú afirmaba que el catalán era la lengua común. Mi gráfica no nada de que el catalán este muerto. La gráfica simplemente contesta a tu afirmación visualizando que no, que la lengua común, la más usada en Cataluña, es el castellano. Luego has puesto que el castellano es una lengua invasora, y te he puesto la de los jóvenes para que veas la tendencia es a que el catalán va a ser absorbido por el árabe. Seguramente en la próxima publicación de datos el árabe habrá subido otros 2 o 3 puntos y el catalán bajará otros 2. El castellano también cae, pero menos. Por tanto, si buscas enemigos para la supervivencia del catalán, te equivocas de objetivo.
no, ya te he dicho que lo que tú dices que dice tu gráfico no dice lo que tú dices que dice. perdón por el trabalenguas. OK todo es mentira, siempre mentira y lo que sea que te convenga es mentira
.Pero aún te creerás que estás "ganando" un debate o algo. Sois un tercio de la población catalana, y bajando. Antes le he dicho a alguien que a mí me da pena porque buena parte de mis amigos (incluso algún familiar) son catalanoparlantes (y antes de que lo preguntes, sí, todo esto lo he hablado con la mayoría de ellos - según tú deben ser las voces en mi cabeza, ya me lo veo venir
-), pero algunos insistís en recordarnos lo mucho que nos odiáis, con lo que llegados a cierto punto me lavo las manos.y voy a cenar, ha sido divertido. |
03-jun-2026 20:40
|
esto es lo que pone el estatut que ahora defiendes:
ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA (18 DE JUNIO DE 2006) TÍTULO PRELIMINAR Artículo 6 La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32[1], no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua. La Generalitat y el Estado deben emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y la presencia y la utilización del catalán en los organismos internacionales y en los tratados internacionales de contenido cultural o lingüístico. La Generalitat debe promover la comunicación y la cooperación con las demás comunidades y los demás territorios que comparten patrimonio lingüístico con Cataluña. A tales efectos, la Generalitat y el Estado, según proceda, pueden suscribir convenios, tratados y otros mecanismos de colaboración para la promoción y la difusión exterior del catalán. La lengua occitana, denominada aranés en Arán, es la lengua propia de este territorio y es oficial en Cataluña, de acuerdo con lo establecido por el presente Estatuto y las leyes de normalización lingüística. un saludo shur y cierra al salir ![]() No sé si eres retrasado o simplemente no tienes comprensión lectora. Vuelve a leer lo que has citado. |
03-jun-2026 20:47
|
no, vuelves a malinterpretar tu gráfico. tu gráfico no dice que la más usada sea el castellano, dice que la primera lengua materna de los catalanes es el castellano.
no es debatible. el castellano en 1920 era el 5% en cataluña, y el catalán el 95% . hoy en día es el 49% el castellano y el 29 el catalán. pregúntate qué ha pasado entre 1920 y 2026 para que haya habido este vuelco. las matemáticas no son debatibles, añado. no, ya te he dicho que lo que tú dices que dice tu gráfico no dice lo que tú dices que dice. perdón por el trabalenguas. no me mareas, tranquilo, pero tengo que ir a cenar. ha sido divertido. es que es directamente una mentira por más que te ofendas. si afirmas que los franceses dieron el nombre de catalán procedente del que ellos decían castellano es algo imposible; como ya te he dicho Castilla se forma en el siglo IX y la Marca Hispánica carolingia de la que nacen los condados catalanes es de un siglo antes. sinceramente no sé a qué te refieres, pero si quieres debatir sobre la educación en cataluña al menos da alguna certeza. yo soy catalán, mis padres y mis abuelos lo son. si no has sido escolarizado en cataluña, creo que tengo alguna experiencia más que alguien que no lo ha estado. no hay debate posible. un poco más arriba he puesto el texto del estatut, refrendado por la CE. si no os gusta lo que aparece en la CE cambiadla, y si no podéis, respetadla y acatadla. es fácil nadie os ha pedido que vengáis a salvar nada. alguien que no ama el catalán no ama cataluña. no os queremos aquí. y voy a cenar, ha sido divertido. ¿y con que derecho hablas tu en nombre de todos lo catalanes? NO lo que querrás tu, pedazo de .... No hables por el resto de ciudadanos, ¿Quién te crees que eres? ¿el líder de una nueva raza aria? Para moverme libremente por mi país no necesito la aprobación de ningún separatista, racista como tú. Hasta ahí podíamos llegar.
|
Editado: 03-jun-2026 20:53 -
03-jun-2026 20:49
|
Por supuesto que puso un pie aquí.
https://forocoches.com/foro/showthre...800&highlight= Parece que al final no consiguió ligar en Salou y por ello empezó a odiar todo lo catalán. |
03-jun-2026 20:51
|
¿y con que derecho hablas tu en nombre de todos lo catalanes?
NO lo que querrás tu, pedazo de .... No hables por el resto de ciudadanos, ¿Quién te crees que eres? ¿el líder de una nueva raza aria? Para moverme libremente por país no necesito la aprobación de ningún separatista, racista como tú. Hasta ahí podíamos llegar. ![]() Estuvimos 46 páginas tratando de explicarle el caso Negreira, y según le desmontabamos una mentira, saltaba a otra, fue grotesco https://forocoches.com/foro/showthre...#post513083639 |
03-jun-2026 20:53
| Si ambos idiomas son cooficiales y todos tenemos el deber legal de conocer el castellano, lo lógico sería que a una persona que viene de otra región de España a ejercer un trabajo de cara al público o de docencia, solo se le exija entender el idioma autonómico, no hablarlo. De esta forma se respeta el derecho del ciudadano local a comunicarse libremente en su lengua regional, y el recién llegado puede entenderle y responder en castellano sin que la comunicación suponga un problema. |
03-jun-2026 20:55
|
No he dicho que sea algo racional. He dicho que pasa.
Hace unos años estuve de viaje, en el autobús venía familia catalana que no habló otra cosa que catalán (en México), imagina. Nadie les dió ni la hora. El resto del autobús parecíamos familiares. Usar un idioma "materno" a destiempo, solo te aisla y te separa. - Hablaban catalán con las mexicanos? Son idiotas. - Hablaban catalán contigo? Son idiotas (entendiendo que no eres catalanoparlante). - Hablaban catalán entre ellos? Deberían a caso hablar otro idioma por porque los demás no sean catalanoparlantes? Por cierto, cual es el motivo por el que entrecomillas la palabra materno? De todos modos, creo que el tema del hilo es sobre el catalán en Cataluña. Con esto nos vamos por las ramas y el caso que comentas pues es de ser personas cortas, pero no es algo que tenga que ver con ser catalán exclusivamente. |
03-jun-2026 20:56
| Parece que no lo has entendido, no se trata de que se hablen, sino de que se utilicen como herramienta política. |
03-jun-2026 20:57
| soy andaluz y veo completamente normal que defendais vuestra lengua mientras se pueda |
03-jun-2026 21:03
|
OK todo es mentira, siempre mentira y lo que sea que te convenga es mentira
.Como te he dicho antes, no voy a hacer el esfuerzo de demostrarte cosas que tú mismo sabes que son mentira (y menos aún, cuando tus argumentos se han reducido a "todo lo que dicen los demás es falso"). PASO. Pero aún te creerás que estás "ganando" un debate o algo. Sois un tercio de la población catalana, y bajando. Antes le he dicho a alguien que a mí me da pena porque buena parte de mis amigos (incluso algún familiar) son catalanoparlantes (y antes de que lo preguntes, sí, todo esto lo he hablado con la mayoría de ellos - según tú deben ser las voces en mi cabeza, ya me lo veo venir -), pero algunos insistís en recordarnos lo mucho que nos odiáis, con lo que llegados a cierto punto me lavo las manos.La ironía de todo este asunto es que justo ahora algunos empezáis a vislumbrar cómo se podría salvar el catalán, pero lleváis tantos años tratándonos como basura en vez de hacer lo que deberíais haber hecho desde el principio, que se ha vuelto irreversiblemente tarde. Una pena.
Déjalo, macho. Eres una persona sensata discutiendo con alguien que ha crecido en ese ambiente enfermo y enrarecido. En estas discusiones siempre pasa lo mismo, los fascistillas de aldea se piensan que lo que se vive en su pueblo es lo normal. Se piensan que en el resto de España lo normal es agredir o hacerle el vacío al que piensa distinto y que al que no pone la bandera de España en el balcón (increíble acto fascista donde los haya) no le atienden en el súper o le tiran abono con el tractor. Alguien que ha vivido enfermo toda la vida no se puede imaginar la vida del sano. Con estos es lo mismo. |
03-jun-2026 21:04
|
Soy vasco y pienso lo mismo... Los médicos de aquí se van por el absurdo nivelazo de euskera que piden, luego vas al médico y te atiende un pancho que ni sabe hablar bien en castellano... |
03-jun-2026 21:05
| En esos países que dices se reprimieron esas lenguas cuando tocaba y hoy ya no dan por culo. Españistan fue de buenista y les dejo y ahora pues no eso, si el médico no sabe catalán no cura, si el profesor no sabe catalán no enseña, si el socorrista no sabe catalán no rescata... |
03-jun-2026 21:07
|
Y no podía faltar el equidistante de los cojones En todos lados, no Unos han invadido el espacio público con sus ideas, robándoselo a los demás. Unos acosan, insultan y amenazan a los que no piensan como ellos. Unos señalan a familias, publican su direccion o su negocio en twittter, les hacen apartheid, va todo el pueblo a rodear la casa del que ose levantar la voz, incluso hablan de ir a quemarles la casa ¿me puedes poner ejemplos similares en el resto de España? ¿donde se agreda y se insulte a gente que intenta escoger idiomas para su negocio o para la educacion de su hijo? Donde se insulte y agreda a los políticos no indepes con la excusa de "vienen a provocar"? Excepción hecha de Euskadi, claro... Otro paraíso de la libertad para el que piensa "diferente" Incitan a "apedrear" la casa del niño que pide castellano en la escuela ![]() ![]() El independentismo catalán acosa a otro niño en Tarragona por pedir estudiar en español Piden hacer "apartheid" a la familia que ha solicitado clases en español Señalan un restaurante de Barcelona por tener la carta en castellano Separatistas acosan e insultan en Vic a diputados del PP que pedían enseñanza en español en Cataluña
y podemos seguir y seguir... No. Así que métete la equidistancia donde te quepa. Habéis normalizado vivir en una sociedad enferma de odio y os pensáis que el resto de gente es igual. |
03-jun-2026 21:09
| Allí con su independismo ganan votos y ppsoe cuando los necesitan se la chupan para gobernar |
03-jun-2026 21:10
| También soy catalán, y el catalán me parece un idioma de mierda . Dedicamos toda nuestra escolarización a aprender en un idioma que no habla ni Perry, sin una literatura de valor ni excesivo valor cultural, y condenado a desaparecer, mientras que en el resto del estado se escolarizan en un idioma universal como el castellano, y tienen más horas para aprender idiomas como el inglés , sin ocupar la mente en esta idioma que sobrevive porque nos obligan a utilizar. |
03-jun-2026 21:12
|
También soy catalán, y el catalán me parece un idioma de mierda . Dedicamos toda nuestra escolarización a aprender en un idioma que no habla ni Perry, sin una literatura de valor ni excesivo valor cultural, y condenado a desaparecer, mientras que en el resto del estado se escolarizan en un idioma universal como el castellano, y tienen más horas para aprender idiomas como el inglés , sin ocupar la mente en esta idioma que sobrevive porque nos obligan a utilizar.
Defienden una nacionalismo étnico identitario, algo que después de la IIGM y las guerras de los Balcanes cualquiera sabe que sólo trae desgracias. Se dedican a señalar con pintadas la casa de la gente que piensa distinto y a tratar de hacer imposible la vida diaria de los que no comulgan con su etnonacionalismo, señalan con grafitis los comercios que no cumplen su normativa ideológica de pureza étnica, etc pero los fachas son los demás. En estas discusiones siempre pasa lo mismo, los fascistillas de aldea se piensan que lo que se vive en su pueblo es lo normal. Se piensan que en el resto de España lo normal es agredir o hacerle el vacío al que piensa distinto y que al que no pone la bandera de España en el balcón (increíble acto fascista donde los haya) no le atienden en el súper o le tiran abono con el tractor. |
03-jun-2026 21:19
|
También en Inglaterra o alemania los dialectos se van suavizando (ya se que el catalán no es un dialecto). No estamos en el siglo XIX. Hay mucho mas movimiento demográfico. El gráfico solo muestra que tanto en adultos como niños el idioma materno con el que se identifican es mayoritariamente el castellano. Luego tú a eso le sacas no se que interpretación porque patatas. |
03-jun-2026 21:36
|
Los nativos no se tienen que adaptar a nadie, porque el castellano es lengua oficial y ya la conocen todos.
Es ese el argumento del OP. Si todos hablan castellano, nadie tiene que hacer el esfuerzo de aprender otro idioma. No tiene sentido aprender otro idioma, si ya tienes un idioma común con quien te vas a comunicar. La finalidad de una lengua es comunicarse, y con cuantas más personas mejor. De hecho, si toda la humanidad hablase la misma lengua y nos pudieramos comunicar con cualquier persona de la tierra sería lo mejor. Todo lo demás es un problema de egos. Es exactamente igual.
“Proteger la lengua propia del lugar” “Luchar contra la violencia hacia las mujeres” “Ayudar a los pobres inmigrantes” En principio causas nobles que son utilizadas para hípersubvencionar y crear verdaderas industrias y redes clientelares, que obviamente les interesa que el problema no se solucione, puesto que se quedarían sin comer. Me parece ridículo que el forero @skan que al parecer es tan catalán como tu, diga que todo se da en catalán menos el castellano y tu digas justo lo contrario (que el castellano es el idioma habitual en las aulas). Visto desde fuera es cuando menos absurda esta discrepancia de algo que es facilmente constatable.
Que no perdais el tiempo con este miserable, es un pobre perturbado y un talibán lingüístico No hay hilo de este tema que no esté defendiendo lo indefendible, hablando de "adaptarse", de "nativos y autóctonos" y demás discurso supremacista https://forocoches.com/foro/showthre...#post491819750 https://forocoches.com/foro/showthre...#post448861201 https://forocoches.com/foro/showthre...#post430839559 https://forocoches.com/foro/showthre...#post421613758 https://forocoches.com/foro/showthre...#post448577795 Para este enfermo mental, en Cataluña es igual de extranjero un Antonio que un Mohamed ¿Tenemos que dar por bueno que vengan foráneos a decirnos cómo y cuándo tenemos que usar nuestra lengua oficial, materna y autóctona?
El caso que has mostrado no es el de un pobre turista al que los malvados catalanes no quieren dirigirse en castellano, el caso que muestras es el de un trabajador de Cataluña que se niega a ofrecer servicio a quienes se le dirijan en catalán. ¿De verdad apoyas la actitud de "como en Cataluña se habla también castellano, no necesito aprender catalán e intentaré obligar a los nativos a que se adapten a mí"? Precisamente permitir ese tipo de actitudes tóxicas y autoritarias llevan a la desaparición de un idioma. Yo no moriré por hablar esos 30 segundos en castellano, pero el catalán si lo hará."Hablar español en Cataluña es como llevar burka, es una costumbre foránea" Ya vereis como vuelve a negar que ha dicho lo que todos podemos leer e interpretar en sus posts |
03-jun-2026 21:37
|
Tengo canas en los huevos y recibí mi educación de parvulario a bachillerato COMPLETAMENTE en catalán. En casa hablábamos castellano. No hay nada mejor que crecer y educarte en un entorno bilingüe. A día de hoy hablo 5 idiomas y comprendo 8 sin haber estudiado ninguno extra. Y, siendo de origen del sur de España, nacido en el area metropolitina de Barcelona, no ha habido en mi vida mejor regalo lingüístico que haber aprendido catalán de forma orgánica. Conservar eso y la posibilidad de hacerlo debería ser obligatorio, pero bueno, donde yo (y otros muchos más) vamos riqueza cultural, otros ven regionalismos y mierdas, que en su mayoría (de este segundo grupo) suelen hablar únicamente castellano y un mal inglés. |
03-jun-2026 21:46
| Qué pasará a partir del 2038-40 cuando las mayorías demográficas locales musulmanas voten en favor de hacer el árabe cooficial (al menos en decenas de pueblos o comarcas? Qué pasará con toda la basura política independentista que ha apoyado masivamente la llegada de magrebíes a Cataluña o PVasco? Aceptarán ser llamado culpables o más bien se convertirán en lacayos de los musulmanes para conseguir un carguito público? La respuesta ya la sabemos por anticipado. De hecho, ahora debe haber varios cientos de chavales de 20 años de las juventudes de ERC, CUP y similares que cuando tengan 40 y tengan cargos altos en esas organizaciones darán competencias y apoyo a los musulmanes de muchos lugares para que hagan lo que quieran: clases de árabes, lengua arabe cooficial, canto en el minarete en media cataluña, 0 turismo de playa en "sus localidades", sacrificio de corderos degollándolos por las calles, y un largo etc. |
03-jun-2026 21:46
| Bien dicho, shur. Las lenguas regionales sólo se imponen con propósito de dividirnos y crear chiringuitos en los que enchufar acólitos. |

.
-), pero algunos insistís en recordarnos lo mucho que nos odiáis, con lo que llegados a cierto punto me lavo las manos.

El caso que has mostrado no es el de un pobre turista al que los malvados catalanes no quieren dirigirse en castellano, el caso que muestras es el de un trabajador de Cataluña que se niega a ofrecer servicio a quienes se le dirijan en catalán. ¿De verdad apoyas la actitud de "como en Cataluña se habla también castellano, no necesito aprender catalán e intentaré obligar a los nativos a que se adapten a mí"? Precisamente permitir ese tipo de actitudes tóxicas y autoritarias llevan a la desaparición de un idioma. Yo no moriré por hablar esos 30 segundos en castellano, pero el catalán si lo hará.