Me acabo de enterar de una cosa muy fuerte y quiero que me digáis TEMA MUY SERIO

Al-Mutamid
ForoCoches: Mienvro
Cita de Sr. Navalpijo
Una toma de tierra se que es una varilla que hay que enterrar en la tierra. En un edificio ya hecho eso es imposible.
Además habría que cablear todo el edificio, aunque eso supongo que es inevitable.
Entonces, no hay nada que pueda sustituir a la toma de tierra en un edificio antiguo??
No shur, que yo sepa no hay ninguna alternativa. Quizás un super condensador pero sería muy grande, muy caro y muy peligroso.

El edificio estará apoyado en el suelo de alguna no? Si nos cuentas más quizás te podamos dar más soluciones, pero pasan por la pica si.

No se porque dices que en un edificio hecho es imposible. Como te digo, bien en un portal, bien en un garaje, el edificio se apoyará en el suelo y habrá, más discreto o menos, un punto donde hacer un agujero y luego taparlo, no es mayor drama.

Como mucho puedes llegar a un acuerdo con algún edificio colindante, pero se sale de normativa, y no creo que les mole la idea la verdad.

Entiendo que tienes una comunidad "peculiar" o muy mayor que no quiere gastar dinero o algo así. El precio dependerá de la estética más que nada. Si os da igual que vaya un cable por fuera, no creo que os salga por mucho mas de 1000€. Es que en el fondo es una tontería. Ya luego se puertas para dentro que cada uno haga la instalación que le dé la gana.
DonDraper
ForoCoches: Miembro
Las muertes por accidente doméstico son mas frecuentes de lo que parece.
RamonKardasian
Despertador de la humanid
Cita de Hondita CBF
sin toma de tierra?
Claro, el diferencial no tiene nada que ver con la tierra. Tan solo compara lo que entra vs lo que sale. Si son diferentes, por algún lado se está yendo (osea tu cuerpo, jeje).
Zamolxes
No me toques las palmas..
Cita de 3Vize
Desde la barra del bar, no saltarían los plomos ??
El diferencial, deberia.
Sr. Navalpijo
...con erótico resultado.
Cita de Al-Mutamid
No shur, que yo sepa no hay ninguna alternativa. Quizás un super condensador pero sería muy grande, muy caro y muy peligroso.

El edificio estará apoyado en el suelo de alguna no? Si nos cuentas más quizás te podamos dar más soluciones, pero pasan por la pica si.

No se porque dices que en un edificio hecho es imposible. Como te digo, bien en un portal, bien en un garaje, el edificio se apoyará en el suelo y habrá, más discreto o menos, un punto donde hacer un agujero y luego taparlo, no es mayor drama.

Como mucho puedes llegar a un acuerdo con algún edificio colindante, pero se sale de normativa, y no creo que les mole la idea la verdad.

Entiendo que tienes una comunidad "peculiar" o muy mayor que no quiere gastar dinero o algo así. El precio dependerá de la estética más que nada. Si os da igual que vaya un cable por fuera, no creo que os salga por mucho mas de 1000€. Es que en el fondo es una tontería. Ya luego se puertas para dentro que cada uno haga la instalación que le dé la gana.

No, no... Lo mío es simple curiosidad.

Mi casa tiene toma de tierra. Dos incluso porque el tío del cargador del coche me dijo que necesitaba toma de tierra aparte no se porqué

Metió un varillón enorme a martillazos en el jardín. Jamás pensé que fuera necesario semejante varilla.

Curiosidad porque claro... Me imagino un edificio de los años 60 rodeado de edificios iguales. O haces un agujero en el forjado del suelo como tu dices o yo no se cómo coño van a pasar cable hasta la tierra.

Me imaginé que para estos casos habría algo que supla la toma de tierra que entiendo que lo que hace es medir la diferencia de voltaje con algo totalmente estable y cortar en cuanto ve algo raro.
No se, supuse que algún aparato podría hacer lo mismo aunque sea pura electrónica, más caro, propenso a fallos y etc...

Muchísimas gracias por la info, pero lo mío era pura curiosidad infantil
Shurboqueron
ForoCoches: Usuario
Pero eso es posible?
peugpams
Menos mal que mi piso es Raquel y Dani y la instalación está bien hecha.
Jack07
Por el termo eléctrico te digo que es casi imposible. Lo más seguro es que tuviese una derivación en la bañera o por el estilo (o lo más seguro un bulo de tu pueblo/ciudad).

Pirracas
Canario como Mandzukic
estuve de alquiler en un lao que habia una derivacion o algo asi y la alcachofa de la ducha daba calambre...
KawasaKing
De ruta en ruta
Cita de RamonKardasian
Claro, el diferencial no tiene nada que ver con la tierra. Tan solo compara lo que entra vs lo que sale. Si son diferentes, por algún lado se está yendo (osea tu cuerpo, jeje).
yo tenía entendido que sin toma de tierra podrían no saltar los plomos, sin menoscabo de que si un cable con corriente toca algo metálico y lo tocas tú, te electrocuta a ti porque haces de tierra vaya, pero que los diferenciales sin toma de tierra no saltaban

gracias shures por la aclaración
cebolloncio
Cita de gacude
Hoy me he enterado de una noticia que me ha dejado helado. Ha fallecido un hombre que llevaba un bar-restaurante al que yo de vez en cuando iba con un amigo mío que trabaja cerca.

El señor yo creo que no tenía ni 50 años, lo poquito que pude tratar con él se me veía agradable y trabajador… Una auténtica pena, le deseo que en paz descanse y le deseo lo mejor a sus seres queridos

El caso es que parece ser que ha muerto electrocutado mientras se duchaba, no es seguro que haya sido la causa de la defunción pero es lo más posible, probablemente fallaría el calentador eléctrico y eso sería lo que le acabaría costando la vida desgraciadamente… Es una auténtica lástima

Como me he quedado muy impactado por esto quería preguntaros si vosotros sabéis de alguien que haya perdido la vida en una circunstancia como esta o parecida… La verdad que desconocía esta causa de muerte y si cualquier termo eléctrico puede fallar podría haber sido cualquiera de nosotros… Es pensarlo y me quedo helado
Yo conozco un caso indirectamente: amigo de un amigo, está en su casa en verano y se jode el aire acondicionado, su madre le pide que mire a ver qué pasa, asi que el chaval se cuelga por la ventana para mirar el motor, se resbala y se cae desde un cuarto piso. Murió desnucado.
CR7-TEAM
///M
Cita de remetic
yo lo tengo eléctrico muchos años, este es el segundo

yo puse un interruptor exterior para seguridad

Y en caso de que te electrocutes que piensas hacer? apagarlo con la mente?
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de Tanques
No es tan fácil como clavar un palo en el suelo creo. Estamos hablando de un edificio ya edificado en una calle ya edificada. Tendrás que romper cosas comunitarias para bajar ese cable a la calle no? Tendrías que pedir permiso. Te van a dejar romper sólo para que tú claves el palo como tú dices y para que sólo te sirve ati? Donde clavas el palo, en mitad de la acera?

Hablo sin tener idea vaya

Ah!, ¿que hay que pedir licencia de obra? ¿Y contratar a un profesional que sepa hacerlo? ¿Y pagar por ello?

Entonces es imposible, sin duda
Estrabón
Las bañeras y duchas tienen una conexión a toma de tierra, en este caso, no estaría instalada o es que no sirven de nada?
drocu
Forero Medio
Dep.
remetic
Cita de CR7-TEAM
Y en caso de que te electrocutes que piensas hacer? apagarlo con la mente?
se apaga antes, total es una vez al día
Cid Posteador
▶ 🔘─────── ─ 02:88
No puede pasar eso si la instalación tiene toma de tierra.

Cita de pinton
Hace unos años cuando tocabas los mandos de la ducha daba rampazo, como un cosquilleo. Pues resultó que en una obra de un piso de abajo ( era un 2 o 3 y yo estaba en un 5) algo habían hecho con el calentador o este estaba mal y hacia masa con la tuberías ( eso dijeron, no tengo ni papa) yo me queje y no me hicieron ni caso hasta que a una abuelita le dio más fuerte.

Por lo que dices, parece que pasa más a menudo de lo que parece

Coño, eso ha desbloqueado un nuevo miedo.
A lo mejor tu instalación eléctrica está perfecta, e incluso no tienes ni termo eléctrico, pero si un vecino hace algo raro que deriva carga hacia la red de tuberías de cobre entiendo que puede darte chispazo en tu ducha.
Supongo que ahí lo suyo es sustituir algún tramo de las tuberías de cobre por multicapa, polietileno o algún material así no conductor. Aunque me pregunto si la propia agua también puede actuar de conductora.
Estoy rallado tetes.
Al-Mutamid
ForoCoches: Mienvro
Cita de Sr. Navalpijo
No, no... Lo mío es simple curiosidad.

Mi casa tiene toma de tierra. Dos incluso porque el tío del cargador del coche me dijo que necesitaba toma de tierra aparte no se porqué

Metió un varillón enorme a martillazos en el jardín. Jamás pensé que fuera necesario semejante varilla.

Curiosidad porque claro... Me imagino un edificio de los años 60 rodeado de edificios iguales. O haces un agujero en el forjado del suelo como tu dices o yo no se cómo coño van a pasar cable hasta la tierra.

Me imaginé que para estos casos habría algo que supla la toma de tierra que entiendo que lo que hace es medir la diferencia de voltaje con algo totalmente estable y cortar en cuanto ve algo raro.
No se, supuse que algún aparato podría hacer lo mismo aunque sea pura electrónica, más caro, propenso a fallos y etc...

Muchísimas gracias por la info, pero lo mío era pura curiosidad infantil
No shur, no soy ningún experto eh. Pero lo que describes es el funcionamiento del diferencial (de ahí su nombre).

La electricidad siempre busca el camino más fácil y con menos resistencia para descargar, para simplificar pongamos que tiene energía positiva y busca el equilibrio, por lo que la masa más grande que tenemos para dispersarla es la tierra (como planeta).

Entonces lo mejor es eso, indicarle por donde ir y que prefiera ir por ahí a cruzar por nuestro cuerpo, pero si tú metes los dedos en el enchufe por ejemplo, ahí no he va a proteger, va a cruzar por tu mano que es el camino más fácil en principio de ir de un cable (fase) al otro (neutro) donde hay una diferencia de potencial.

Por eso no hay aparato electrónico, porque tiene que ser algo que pueda almacenar electricidad sin resistencia. Una batería no te vale porque no le puedes meter tanto y tan rápido, lo único que se me ocurre es un condensador y probablemente tampoco, porque como te comenté tendría que ser grande. Ten en cuenta que un condensador del tamaño de tu dedo ya vale 5-10€ y está idea que te digo (repito, no soy experto) pero igual tendría que ser del tamaño de un mueble grande o una habitación. Y además esa electricidad almacenada en el condensador luego tendrías que descargarla. En fin, una obra de ingeniería que dudo que exista porque no tiene ningún sentido. Quizás para una nave espacial o algo así.

Un edificio por muy viejo que sea por alguna parte tocará el suelo, se hace un agujero, se mete la pica y luego se tapa. La pica vale 20€.

No es buena idea compartirla porque si tú instalación no está bien, puedes estar metiendo electricidad por tierra y eso energiza toda la instalación, también la del vecino y si tocas ahí puede que parte pase a ti. Lo normal es que no, porque por el cable hay menor resistencia, pero todo depende de la energía que pase. Imagina una tubería a presión, si le haces un agujero, el agua sigue fluyendo pero una parte se escapa porque ahora, con esa liberación, puede pasar un poco más de agua. No se si me explico.

Ahora imagina esa misma tubería pero sin presión, que pasa un hilillo de agua, si tú le haces un agujero (obviando que no sea abajo porque la electricidad no es agua y no le afecta la gravedad de esa manera) no va a pasar nada, el agua sigue su curso. Pues este simil sería un aparato que fuga un poco de electricidad por la toma de tierra y en agujero eres tú tocando, no notas nada.

Por eso motivo tú (y yo también) tenemos varias tomas de tierra. Para el cargador del coche, otra para las placas solares, etc.

Como ves, el diferencial no tiene nada que ver aquí. El diferencial mide la energía que entra y que sale (no es así, es por simplicidad) y si no cuadra, es porque algo se está fugando. La única forma que fugue la electricidad es porque se este yendo a tierra, bien a través de la toma (mejor) bien a través de tu cuerpo (no es buena idea). En ambos casos debería saltar, pero una te puede matar y la otra no. Normalmente tú cuerpo ofrece mucha resistencia y salta antes, pero si estás mojado tú resistencia es casi cero, solo hacen falta unos pocos miliamperios para pararte el corazón, y por los cables pasan miles.

Cita de 3Vize

Por esto que te dicho antes, aunque tengas un buen diferencial, puede que sea tarde. El diferencial actúa en milisegundos. No obstante aún con todo el riesgo, tiendo un buen diferencial y una buena toma de tierra, el riesgo sigue existiendo, bajo, pero existe.
YouThink
Cita de 3Vize

Si los tiene...
kazuya
Dooshita -n- desukaa
Cita de pinton
Hace unos años cuando tocabas los mandos de la ducha daba rampazo, como un cosquilleo. Pues resultó que en una obra de un piso de abajo ( era un 2 o 3 y yo estaba en un 5) algo habían hecho con el calentador o este estaba mal y hacia masa con la tuberías ( eso dijeron, no tengo ni papa) yo me queje y no me hicieron ni caso hasta que a una abuelita le dio más fuerte.

Por lo que dices, parece que pasa más a menudo de lo que parece

Seguramente te contaron una mentira. En edificios viejos que no tenían toma de tierra lo que hacían muchos chapuzas era conectarla a las tuberías porque "nunca pasa nada". Al final se acababa dando cuanta algún vecino cuando le pasaba lo que a tí.
Su Excelencia
Eso le pasa por facha.

No se fuera duchao.
spanish21
en casa de mi abuela se desconectaba el termo antes de ducharse.
house_griffin
Follamigo
Joder qué miedo. En el apartamento de la playa todos los pisos tienen calentador eléctrico. Nunca pensé que me podría electrocutar por el calentador que está en la otra punta de la casa o de un vecino
Kaldas
Error 503 Backend fetch
Un cantante mitico (frances) de los 60-70 murio electrocutado en la ducha. En su caso al tocar una lampara con cableado defectuoso
RamonKardasian
Despertador de la humanid
Cita de Hondita CBF
yo tenía entendido que sin toma de tierra podrían no saltar los plomos, sin menoscabo de que si un cable con corriente toca algo metálico y lo tocas tú, te electrocuta a ti porque haces de tierra vaya, pero que los diferenciales sin toma de tierra no saltaban

gracias shures por la aclaración
Nada shur! Es una creencia muy común y en tu mensaje has mezclado dos temas, por lo que la respuesta es un si y no.

Por un lado, si TÚ te electrocutas, es decir, TÚ eres la tierra y la electricidad pasa a través de tí, el diferencial saltará porque lo que entra es distinto a lo que sale (ya que hay parte de corriente yendo a tierra a través de ti) y por tanto no sale de casa por el camino normal.

Por otro lado está la toma de tierra, la cual habría EVITADO que te electrocutaras en primer lugar:
A) Si un cable pelado toca algo metalico y NO hay toma de tierra, en cuanto toques tu ese metal te electrocutarás y el diferencial saltará.
B) si un cable pelado toca algo metalico y SI hay toma de tierra, solamente por el hecho de ese metal estar conectado a tierra el diferencial ya saltará, ya que en este caso también existe una deriva a tierra, pero esta vez es antes de que tú actúes de puente; es el propio metal el que deriva a tierra.

Es decir, en ambos casos es el diferencial el que te proteje, solo que en uno te electrocutas y en otro no. Por eso es taaan importante testear el correcto funcionamiento de los diferenciales de vez en cuando. Porque en ambos casos si el diferencial no salta... La cascas.

Es un tema importantísimo que incluso ni los electricistas llegan a entender... Y es prácticamente vida o muerte.
CR7-TEAM
///M
Cita de remetic
se apaga antes, total es una vez al día
Ósea que todos los días lo enciendes y apagas?
streik
De vez en cuando hay que darle al test del diferencial a ver si funciona correctamente.
Y si podéis, poner otro diferencial al termo
remetic
Cita de CR7-TEAM
Ósea que todos los días lo enciendes y apagas?
eso digo
Dronedrivers
Todos los años palma gente con calentadores eléctricos y con calderas viejunas que producen monoxido de carbono y matan a familias enteras
Señor Android
Cita de Althea
Claro que saltarían, pero estamos en foro meinventolascosas
Saltaría el diferencial. Pero a día de hoy aun hay casas sin diferencial o con diferencial que no funciona o puenteado.

Y si hablamos de toma tierra ya tienes todavía más.
← A General