Diario de viaje: De Holanda a Suiza en bicicleta
23-abr-2026 12:09
|
Hola a todos. En este otro este otro post comentaba la planificaciĂłn del viaje, pero meses despuĂ©s por fin llega el momento de ponerlo en marcha. Vivo en PaĂses Bajos, y saldrĂ© de casa en bicicleta intentando llegar lo mĂĄs lejos que mis piernas y mi disponibilidad me permitan, aunque la intenciĂłn es llegar a Suiza. PodrĂa hacerlo por el camino "fĂĄcil" remontando el rĂo Rhin, pero prefiero que el camino sea mĂĄs interesante asĂ que pienso atravesar Ărdenas, Luxemburgo y parte de la Selva Negra. QuizĂĄ lo he complicado en exceso al cambiar un plĂĄcido camino junto al rĂo por mĂĄs de de 7500 m de desnivel, pero lo importante es disfrutar del camino y no llegar lo mĂĄs lejos posible porque sĂ, aunque seguramente estoy aumentando la probabilidad de no llegar hasta el final si el mal tiempo o la necesidad de descanso me ralentizan. Aclarar que tampoco soy aquĂ un nĂłmada sin atadaduras que puede hacer lo que le salga del nabo. Soy un padre de familia cuarentĂłn, con mi trabajo y otras obligaciones, asĂ que por suerte o por desgracia, tengo un tiempo limitado para hacer esto y en un mĂĄximo de 2 semanas deberĂ© de tomar un tren desde allĂĄ donde estĂ© y volver a casa. TambiĂ©n al ser mi primera experiencia, no quiero complicarlo en exceso, asĂ que dormirĂ© en albergues u hostales. Una vez hechas las aclaraciones, he aquĂ mi Ășnica compañera de viaje: ![]() ![]() Es una Sensa Romagna Gravel con cuadro de aluminio ligero, frenos hirĂĄulicos y desarrollo de doble plato 46x30. Para llevar el equipaje, he optado por la modalidad bickpacking en vez de las clĂĄsicas alforjas. Eso me hace ir mucho mĂĄs limitado en el equipaje a llevar (uno de los motivos por los que no llevo tienda), pero por otro lado hace que la bici sea mĂĄs manejable y disfrutable por todo los terrenos. AquĂ un detalle dĂłmo va todo organizado: ![]() IntentarĂ© actualizar cada dĂa con el progreso y fotos del viaje, pero no prometo nada. En breve tendrĂ©is la primera entrega |
Editado: 09-jul-2026 20:37 -
23-abr-2026 13:15
|
Y comenzamos con lo que he llamado la etĂĄpa prĂłlogo: una vuelta por la costa del Mar del Norte atravesando dunas. El objetivo ademĂĄs de comprobar que todo estĂ© bien en su sitio y nada se mueva, es poder enseñaros mi ciudad, La Haya. QuizĂĄ una gran desconocida para aquellos que visitan PaĂses Bajos. He querido empezar este viaje en la entrada fluvial princial del rĂo Rhin al puerto de Rotterdam en Hook van Holland. ![]() Concretamente en el mirador desde el que se ven las compuertas que cierran la entrada al puerto en caso de peligro por inundaciĂłn. ![]() Comienzo el viaje con un recorrido junto al rĂo hasta la desembocadura, para luego enfilar la linea de costa atravesando carriles bici a travĂ©s de grandes dunas. El camino es todo un espectĂĄculo: ![]() A pesar de los dĂas espectaculares de primavera que estamos teniendo, esa mañana ha estado el dĂa muy nublado. AsĂ que permitidme la trampa y poner en su lugar foto de la playa de otro dĂa que estaba despejado, ya que las nubes deslucen la vista. Playa atlĂĄntica de arena, al estilo a las de CĂĄdiz (agua mĂĄs frĂa, sĂ). Nada que ver con las estrecheces de la mayorĂa de playas mediterrĂĄneas. ![]() ![]() Atravieso luego La Haya para llegar al puerto de Scheveningen, el antiguo pueblo pesquero que hoy en dĂa es los barrios mĂĄs bonitos de la ciudad. ![]() Un pequeño polizĂłn a bordo ![]() Continuamos la ruta por la playa de Scheveningen hasta llegar al pier y al hotel. ![]() ![]() ![]() Mucho chiringuito en la playa: ![]() DespuĂ©s de dar adentrarme un poco en los arenales que hay hacia Leiden, vuelvo hacia La Haya para llegar hasta el Palacio de la Paz. ![]() ![]() Y finalizo el dĂa en el Zuiderpark, donde continuarĂ© la ruta el sĂĄbado ya direcciĂłn a BĂ©lgica. PodĂ©is ver la ruta en el mapa
|
Editado: 11-may-2026 21:41 -
23-abr-2026 15:03
|
Olé ya estas en marcha! Muy buenas fotos si señor. Me gusta como lo has explicado todo y como tienes organizada la bicicleta. He visto que la bolsa del manillar es Rhinowalk. Por ahora que tal? Mis alforjas delanteras son de esta marca y a la semana de tenerlas se jodieron los enganches traseros que la unen al portaequipajes. Ademas las cremalleras exteriores se despegaron antes de que pudiera darles uso |
23-abr-2026 16:01
| pillo sitio. Llevas camara para video?. en youtube triunfarias. Me trago todos los videos que veo de aventureros como tu. |
23-abr-2026 17:06
|
En cuanto a la bolsa de manillar, por ahora bien. Lo Ășnico que al ser bici de gravel tengo la carga algo limitada por los laterales, y tambiĂ©n el cableado estorba un poco y le he tenido que poner algĂșn "refuerzo" para que vaya sujeto y no roce con la rueda. |
23-abr-2026 17:14
|
La cĂĄmara que llevo es la del mĂłvil. Estuve pensando en pillarme una camara 360, pero tampoco querĂa fliparme tanto y con el mĂłvil y un buen soporte me apaño. Las redes sociales tampoco es qeu sean lo mĂo, la verdad. Tienes MP por cierto. |
23-abr-2026 18:40
|
No me jodas!! Ahora me vas a hacer ir con el culo apretao todo el viaje con que no se rompa nada! SĂ que es marca china, pero tenĂa buenas referencias y estaba bastante bien de precio. AdemĂĄs, ves otras marcas mĂĄs "premium" que te valen el triple y todo acaba siendo made in china tambiĂ©n. ComprĂ© primero las bolsas de barra y la de cuadro y la verdad que vi muy buena calidad y me gusto. Luego ya me comprĂ© todo lo demĂĄs (bolsa de manillar, feed bag y saddle bag) de la misma marca.
En cuanto a la bolsa de manillar, por ahora bien. Lo Ășnico que al ser bici de gravel tengo la carga algo limitada por los laterales, y tambiĂ©n el cableado estorba un poco y le he tenido que poner algĂșn "refuerzo" para que vaya sujeto y no roce con la rueda. Por ejemplo, el quemador miltifuel Primus lo fabrican en china y esa misma fabrica tiene su propio modelo. Yo lo he tenido y cuando comprĂ© el Primus Titanio.... Joder no hay color. Abre los comentarios en el canal de Telegram! Primer aviso. |
25-abr-2026 22:47
|
A punto he estado de no poner actualizaciones hoy, pero me he desvelado y aquĂ estĂĄ: Hoy, llegada a BĂ©lgica, Turnhout. Un total de 115 km de ruta ![]() Cruzando el Erasmusburt en Rotterdam ![]() ![]() Llegada a Breda ![]() ![]() Preparando todo para el Dia del Rey ![]() Y lo mĂĄs curioso del dĂa, hoy pasĂ© por Baarle-Nassau, un pueblo lleno de enclaves, con trozos de BĂ©lgica dentro de Holanda y viceversa, hasta el punto de que puedes cruzar de paĂs simplemente cambiando de acera⊠la frontera pasa por medio de casas, bares y tiendas. ![]() ![]() ![]() Y finalmente, llegada a Turnhout ![]() AquĂ la ruta el dĂa en el mapa
|
Editado: 11-may-2026 21:45 -
26-abr-2026 07:56
| Fotos subidas. No me funciona bien con el iPhone y tengo q pasarlas al Android. A ver si averiguo q pasa. |
26-abr-2026 22:52
|
Hoy otros 110km a travĂ©s de Flandes para acabar en Limburgo. Bonito dĂa a travĂ©s de bosques y junto a canales. Salida de Turnhout ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() AquĂ el mapa con el perfil
|
Editado: 11-may-2026 21:47 -
27-abr-2026 07:05
|
Me estĂĄ siendo un poco coñazo el subir las fotos a FC, no sĂ© si problemas de red o que. A.partir de ahora lo harĂ© con menos frecuencia. Si alguien tiene interĂ©s por ver como va el viaje que me envĂe MP |
28-abr-2026 07:17
Hoy etapa mĂĄs corta de 85km pero con 1200m de ascensiĂłn![]() Llegada al trifinio... A un paso de 3 paĂses ![]() Hoy he cruzado por bosques y caminos espectaculares ![]() ![]() Aunque algĂșn imprevisto ha habido en el camino ![]() No solo eran los ascensos, terreno duro tambiĂ©n! ![]() ![]() DĂa impresionante. Y ahora para Luxemburgo!
|
Editado: 11-may-2026 21:49 -
28-abr-2026 14:53
|
Pero que le has hecho al puente!!! Te lo has carga'o. Muy chulas las fotos. Veo poco texto describiendo las horas o los dias de pedaleo, te nos estas volviendo vagete. |
28-abr-2026 19:33
|
Dame tregua! Primero con el porculo de subir las fotos, q en el iPhone no funciona y las tengo q pasar al Android. Y luego que actualizo mĂĄs en el canal, que ademĂĄs montar el vĂdeo me lleva un ratillo. DespuĂ©s de rodar 400km y subir unos 2500m en 4 dĂas demasiado hago! |
30-abr-2026 08:54
| De eso nada, dale caña al foro. A mĂ me exigen mĂĄs directos y mĂĄs horas, pues ale, tĂș ahora a forear!! đđ€Ł |
10-may-2026 23:14
|
Muy buenas a todos.Siento no haber podido actualizar durante el viaje, pero entre los problemas para subir fotos con el iphone, y que tambiĂ©n me liaba con otras cosas, no me ha dado tiempo. Ya desde casa, y despuĂ©s de haber recuperado algo el tiempo con la familia, voy a ir actualizando el hilo de forma progresiva con fotos y contando cada uno de los dĂas. HabĂa contado los 3 primeros dĂas. en los que los 2 primeros fueron mayormente en llano pero rodando 223 km en dos dĂas, pero ya el tercero empezĂł la montaña, adentrrĂĄndome en Walonia en el parque natural de Haugtes Fagnes. Si bien no es alta montaña ni mucho menos, fue una etapa bastante dura con muchos ascensos durante toda la ruta de 86 km, haciĂ©ndo un total de 1223m de ascensiĂłn. De esa parte ya habĂa puesto alguna foto y me habĂa quedado ahora en la etapa de entrada en Luxemburgo. Primero quedaba bastante de Walonia por recorrer. Placida bajada por carriles bici hasta llegar al castillo de Reulan. Muy chulo poder descansar allĂ un por un rato estando prĂĄcticamente sĂłlo.Tiene unos bonitos carriles bici BĂ©lgica si se quiere hacer una rodada tranquila (aunque procuro meterme por sitios algo mĂĄs interesantes en la medida de lo posible). ![]() ![]() ![]() A medida que me iba acercando a Luxemburgo, el terreno cada vez picaba mĂĄs arriba. Bonitos carriles bien acondicionados en su mayorĂa, y algo de gravel, pero nada espectacular: ![]() ![]() AsĂ hasta llegar a Clervaux, un bonito pueblo al nortte de Luxemburgo. Por quererme evitar muchas subidas y bajadas me metĂ en un pequeño berenjenal. El pueblo, bonito y en 15 minutos se veĂa lo que habĂa que ver: ![]() ![]() ![]() ![]() TodavĂa quedaba alguna subidita por hacer hasta completar 808 m durante 70 km de etapa hasta llegar a mi destino del dĂa, que como curiosidad era una minicabaña en un camping. No estuvo mal. ![]() Y el mapa:
|
Editado: 11-may-2026 21:51 -
11-may-2026 22:40
|
Llegamos a a la etapa reina de Luxemburgo. Aunque el dĂa anterior habĂa tendo algo mĂĄs de ascensiĂłn total, este dĂa se me hizo mĂĄs duro. Primera parte preciosa atravesando valles y pequeños pueblecitos. Terreno fĂĄcil y buenas vistas. ![]() Pero luego por bastantes kilĂłmetros me tuve que tragar camino por carretera. Es un poco decepcionante en Luxemburgo, que a no ser que siguas las rutas preestablecidas (que igual no cuadran con lo que quieres), te toca comerte bastante carretera, y viniendo desde el norte del paĂs para llegar a Esch-sur-Sure y salir por el este, no habĂa muchas opciones. Pero fue un precio que hubo que pagar para llegar a la zona del Alto Sure. El eje formado por los rĂos Sure, Mosela y Saar (o SarrĂ© en frances), era una ruta que iba a a seguir por 3 dĂas, y el primer encuentro con el rĂo no pudo ser mĂĄs bonito. ![]() TambiĂ©n tuve que pasar un tramo algo impracticable para llegar a donde querĂa: ![]() Pero al final mereciĂł la pena. ![]() Luego mĂĄs carretera hasta llegar a Esch-sur-Sure, lo tenĂa como punto al que llegar, pero la verdad no me pareciĂł para tanto: ![]() A partir de ahĂ tenĂa que llegar a Ettelbruck, pero antes me comĂ dos ascensiones que me mataron. La podĂ©is ver en el perfil, pero merecen algo mĂĄs de detalle. La primera, 4 km de desnivel continuo por encima del 10% en gran parte de la subida (y algĂșn tramo del 31%). 50 minutos de esfuezo continuado me costĂł, porque si paraba un momento, luego no habĂa manera de volver a retomarla. ![]() La siguente fue el pequeño pico que se ve en el perfil: fue mĂĄs corta pero aĂșn mĂĄs pendiente, y en el tramo final no me quedĂł otra que poner pie a tierra. DespuĂ©s de esa bajada, ya lleguĂ© a Ettelbruck, que debĂa ser mi destino del dĂa (planeĂ© etapa corta pero muy dura), pero como no encontrĂ© alojamiento a un precio razonable tuve que alargar hasta Wallendorf, ya pasada la frontera en Alemania. DespuĂ©s de una larga ruta y mantenerme todo el dĂa a base de barritas y la comida que llevaba, el cuerpo me pediĂĄ un buen atracĂłn, pero lo Ășnico que encontrĂ© no fue precisamente un restaurante de especialidad local: ![]() Aunque la mezcla de comer dumplings de primero y pizza de segundo es bastante demigrante, he de admitir que la pizza (especialmente la massa), estaba bastante rica. ![]() Alguna foto mĂĄs curiosa del dĂa: ![]() Y por Ășltimo la ruta con el perfil:
|
11-may-2026 22:44
|
He visto que la bolsa del manillar es Rhinowalk. Por ahora que tal? Mis alforjas delanteras son de esta marca y a la semana de tenerlas se jodieron los enganches traseros que la unen al portaequipajes.
Ademas las cremalleras exteriores se despegaron antes de que pudiera darles uso Pues quedó bastante decente los videos, no? La verdad que me sorprendió bastante el estabilizador del iPhone Gracias shur. Yo empecé desde 0 y he aprendido mucho con la planificación y el viaje. Si hay algo que te pueda ayudar, me dices. |
13-may-2026 00:20
|
DespuĂ©s de 2 dĂas con kilometradas de mĂĄs de 100 km, y de haber encadenado 3 etapas de montaña con mĂĄs de 3000m de ascensiĂłn, pensaba que necesitarĂa un descanso. Pero la verdad que me soprendiĂł empezar al dĂa siguiente con ganas. El haber pasado bien los dĂas de Luxemburgo me daba confianza para lo que vendrĂa, pero por ahora tendrĂa una etapa presumiblemente fĂĄcil, mayormente en llano, y cuya distancia habĂa acortado ya que el dĂa anterior lo alarguĂ© por el tema de alojamiento. La primera parte del dĂa fue junto al rĂo Sure, que a esa altura sirve de frontera entre Luxemburgo y Alemania. ![]() BajĂ© por el lado de Luxemburgo hasta Echternach, uno de los puebos mĂĄs antiguos de Luxemburgo. Lo mĂĄs representativo del pueblo son las calles comerciales, la plaza y la abadĂa. Bonito, sĂ, pero la verdad que tampoco le encontrĂ© el motivo para darle tanto bombo al pueblo: ![]() AquĂ yo intentando hacerme una foto con el temporizador.... no lleguĂ© a tiempo: ![]() Luego, una vez que pasĂ© a Alemania y volvĂ a un paĂs con precios normales, aprovechĂ© la primera ciudad grande para reaprovisionarme y hacer comida de guarreo. AquĂ recargando mi bidĂłn de combustible para el viaje ![]() Ya en Alemania, pasĂ© del Sure al Saar, que es un rĂo importante en el comercio fluvial. Hay bastantes esclusas para salvar las distintas alturas y como coincidĂ con un barco que iba a pasar una de las mĂĄs grandes, me quedĂ© para ver el proceso completo ![]() Al final, entre la parada logĂstica que se alargĂł mĂĄs de la cuenta y ver todo el proceso de la esclusa, perdĂ bastante tiempo, y me quedaba mucho que ver y que hacer. Lo que era una etapa sencilla, se me iba complicando. La siguiente parada fue en Saarburg, un bonito pueblo con unas cascadas en el centro histĂłrico. ![]() ![]() ![]() A partir de ahĂ el camino se volviĂł algo mĂĄs salvaje y me alejĂ© de los carriles bici para adentrarme en zona mĂĄs boscosa, hasta llegar al meandro del riĂł Saar. ![]() DejĂ© la bici abajo y subĂ andando hacia un mirador para poder ver el meandro con mĂĄs perspectiva, pero hasta la altura que subĂ no pude fotografiarlo de forma completa debido a los ĂĄrboles. HabĂa otro mirador mĂĄs arriba, pero me hubiese llevado al menos una hora mĂĄs entre subirlo y bajarlo y ya se me habĂa hecho muy tarde e iba a quedarme sin cena en el albergue, ![]() Lo que era un dĂa tranquilo al final lo acabĂ© con prisas, excepto por el jaleo de tener que buscar cosas por el polĂgono comercial (es lo que mĂĄs me cansĂł del dĂa), fue un dĂa bastante disfrutable. AquĂ el recorrido y el perfil de la etapa:
|
Editado: 13-may-2026 00:26 -
19-may-2026 23:38
Estamos ya en el sĂ©ptimo dĂa de viaje. Etapa de transiciĂłn hacia Francia, atravesando zona principalmente industrial.![]() DebĂa ser una etapa tranquila en llano junto al rĂo, pero tuve en gran parte viento en contra y llevaba un par de dĂas enlazados durmiendo poco, asĂ que empecĂ© el dĂa algo cansado. Comentar que ese dĂa era el 1 de Mayo, y primer fin de semana largo con buen tiempo, lo cuĂĄl se notaba en toda la gente de fiesta. Muy tĂpico en Alemania es salir en grupo con un carrito cargados de cerveza y mĂșsica y hacer un botellĂłn y barbacoa por algĂșn parque. Muchas veces tenemos una visiĂłn de lo alemanes como estiraos, pero hay que reconocer que tambiĂ©n se lo montan muy bien. ![]() ![]() ![]() Como decĂa, recorrido por zonas muy industriales hasta llegar a SaarbrĂŒcken, la capital del estado. No tenĂas grandes espectativas pero la verdad que me gustĂł bastante lo poco que vĂ: ![]() ![]() y ademĂĄs, fue el dĂa del viaje que mejor sin duda: ![]() ![]() aquĂ tenĂ©is explicado lo que era el postre por si no lo tenĂ©is claro. :Poco despuĂ©s ya cruce hacia Francia y dejĂ© el Saar para adentrarme en la comarca del Lorraine. El paisaje cambia bastante, pasando a una zona mucho mĂĄs agrĂcola: ![]() DespuĂ©s de 95 kilĂłmetros, Garmin me señalaba que habĂa pasado ya la Ășnica subida del dĂa... yo me las prometĂa muy felices, pero el cabrito no me señalĂł una parte final de subida todo con gravel, que me cogiĂł por sorpresa. Al final, ningĂșn dĂa es fĂĄcil, todos tienen su complicaciĂłn. ![]() AcabĂ© el dĂa en una casita en medio de un pequeño pueblo, casi en el lĂmite con Alsacia y listo para atravesar al dĂa siguiente los Vosgos del Norte ![]() ![]() ![]() AquĂ la ruta y el perfil
|
21-may-2026 10:40
|
Cuando planeaba el viaje siempre pensaba que habrĂa algĂșn dĂa que necesitarĂa de descanso, pero con mañanas tan bonitas como las que amanecĂa, no se podĂa hacer nada mejor que salir en bici. Especialmente si lo que tocaba era atravesar los Vosgos del Norte. Sin duda fue uno de los dĂas en los que mĂĄs disfrutĂ© sobre la bicicleta. Una vez acabĂ© con un poco de asfalto mientras atravesaba unos cuantos pueblos, me adentrĂ© en el bosque y el camino fue sencillamente impresionante. ![]() AdemĂĄs fue un dĂa sin grandes subidas, por lo cuĂĄl fue 0 sufrimiento y todo disfrute. ![]() Aunque por momentos el terreno se complicara, eso tan sĂłlo hacĂa que fuese mĂĄs divertido. ![]() En mitad de la ruta por los bosques, pasĂ© por Graufthal, donde visitĂ© unas casas cueva que me habĂan recomendado el dĂa anterior: ![]() Y no, no dormĂ aquĂ: ![]() Pero el verdadero monumento del pueblo lo encontrĂ© en una panaderia. EntrĂ© y a primera vista sĂłlo veĂa dulces pero el cuerpo lo que me pedĂa era algo mĂĄs contundente. Le pedĂ al chico si tenĂa algo salado... un bocadillo o algo. Entonces cogiĂł una barra de pan de esas que sĂłlo puedes encontrar en Francia, se la llevĂł a la cocina, y me trajo esto: ![]() No hay palabras para describir cĂłmo me entrĂł. Una vez acabĂ© con el bosque, quedaban aĂșn unos cuantos kms hasta llegar a Estrasburgo, mi destino del dĂa. PlĂĄcido carril bici junto al rĂo. Muy bonito y tranquilo. ![]() Juntando que ese dĂa pude salir temprano y que no hubo grandes incidencias, poco antes de las 5 lleguĂ© al hotel que habĂa reservado el dĂa anterior. Al principio me la quisieron liar porque decĂan que tenĂan lleno el trastero de las bicis, asĂ que tuve que ponerme en mi sitio ya que me habĂan asegurado por escrito que no habĂa problema, asĂ que se apañaran. DespuĂ©s de una ducha y vestirme para aparentar ser una persona normal, paseito por la ciudad. Es una ciudad bonita aunque, mĂĄs grande de lo que pensaba, y tampoco estaba acostumbrado a esos bullicios despuĂ©s de mi Ășltima semana. ![]() ![]() ![]() Para acabar el dĂa, cena en un buen restaurante que me habĂa recomendado una chica que conocĂ el dĂa anterior. Flammekueche de primero y un guiso de la zona. Todo el gasto energĂ©tico que estaba teniendo habĂa que reponerlo!! ![]() ![]() Y con eso acabĂ© el dĂa. DĂa redondo, pero tocaba ya irse a descansar, que al dĂa siguiente tocaba la etapa a la que mĂĄs temĂa desde hace meses: la entrada (con la correspondiente subida) a la Selva Negra. Os dejo aquĂ la ruta del dĂa:
|

: