Me voy de viaje en bici por Europa

Arkady
ForoCoches: Usuario
YA EN MARCHA!!!!!!

Puedes seguir los detalles del viaje aquí -> https://forocoches.com/foro/showthread.php?p=511872953

----------

Aún no se ni cuando, ni donde, pero lo que sí que se es cómo.

Siempre he tenido la ilusión de hacer un viaje largo en bicicleta. No se si será la crisis de los 40 o qué, pero durante el 2026 (antes de Octubre :P) me pondré en marcha y quiero compartir con vosotros no solo el viaje en sí, sino también la planificación de lo que es por ahora una idea loca y escuchar consejos e ideas.

Vivo en Países Bajos y soy un padre de familia normal, con mi trabajo y mis responsabilidades. Hasta hace 2 días no sabía que era lo del bikepacking, hace 25 años que no arreglo por mi mismo un pinchazo de una bici, y no tengo ningún equipo, así que empiezo desde 0. No estoy tan loco como @Cronicasd1bici que lleva 11 años por ahí, yo me conformaré con estar entre 10 días o 2 semanas, en función de lo que pueda negociar con mi mano.

Aunque lo cierto es que no empiezo de 0 totalmente porque ya tengo a la que será mi compañera de viaje: mi gravel bike

La tengo desde hace sólo 2 semanas pero desde el primer km que hice con ella sólo pienso en hacer rutas y en llegar juntos lo más lejos posible.

Cómo veis, aún voy muy pelado de equipo.... por no tener no tengo ni una botella de agua en condiciones y en mi primera salida le tuve que poner el tapón de la botella de mi hijo porque no encontraba el suyo!

Saludos shurs!

Forocoches es mi blog.
Arkady
ACTUALIZACION 27 Febrero:
La ruta:
Cita de Arkady
Resubo este hilo ya que se va acercando el momento. La ruta está ya establecida estoy ya con el resto de los preparativos.

El día 25 de Abril, me pondré en marcha y saldré de casa con lo puesto y lo que mi bici pueda llevar. Por delante, hasta más de 1000km, 54 subidas en alto y 7500m de desnivel.

Me he pedido 2 semanas de vacaciones (y de autorización de mi mano), así que tengo esa limitación. Cuando el tiempo o mis fuerzas se estén acabando, tomaré un tren desde donde pueda y volveré a casa. Aquí podéis ver cómo queda la ruta:

1. Países Bajos.
    Simbólicamente empiezo en Hook van Holland, donde está la entrada fluvial principal al río Rhin del puerto de Rotterdam (me volveré a encontrar con el Rhin al final del viaje). Primeras etapas de rodar muy en llano, con el único objetivo de avanzar. Entro brevemente en Bélgica para luego salir hacia Limburgo hasta Valkenburg.
    Estimado en 2-3 días.
  2. Bélgica
    Tras pasar por el trifinio Germano-belga-neerlandés, entro de lleno en Walonia. Atravieso los páramos de Haute Fagnes y los bosques de las Árdenas.
    Estimado 2 días.
  3. Luxemburgo
    Empieza lo interesante y los contínuos sube-bajas. Planeo recorrer Luxemburgo entrando por el norte por Clervaux, saliendo por el este en Echternach. También tengo interés en Esch-sur-Sure y Ettelbrtuck. Aquí etapas más cortas pero serán duras y quiero dedicar tiempo a turismo.
    Estimado 2-3 días.
  4. Fronterna francoalemana
    Planeo de nuevo etapas más largas para avanzar kms, aunque hay muchas partes interesantes durante el trayecto. Salgo por el valle del río Sure que tiene sitios con muy buena pinta, como Saarburg. Después, dejo el valle para adentrarme en los Vosgos del norte y luego llegar a Estrasburgo.
    Estimado 3 días
  5. Selva Negra
    Llega lo bueno, y duro! Terreno ya más montañoso al adentrarme en el Dark Forrest. Mucho que ver aquí como Gengebach, Haslach im Kizigtal o Triberg. Luego continúo hasta el valle del Hexental para llegar hasta Friburgo.
    Estimado 2 días.
  6. Rhin y Suiza.
    Volveré a tomar el Rhin para bajar hasta Basilea y llegar al 6º país de la ruta. Probablemente ese sea mi destino final pero si las circustancias me lo permiten llegaré hasta Zurich para visitar de camino Rheinfelden, Laufenburg y Baden.
    Estimado 1-3 días.
El plan de vuelta es tomar el tren nocturno que pasa por Friburgo, Basilea y Zurich hasta Amsterdam. Sinceramente, veo dificil llegar a Zurich, ya que seguro que habrá algún día con mal tiempo o simplemente que necesitaré algo de descanso.

Además, el objetivo es disfrutar, no estar haciendo una contrareloj para llegar lo más lejos posible. Creo que lo más normal será acabar en Basilea, pero si llego a Friburgo y tengo que volverme, lo seguiré considerando un éxito ya que habré hecho las etapas más interesantes.
Luego ya habrá tiempo de continuar donde me quede, este será mi primer viaje en bici, pero espero que no sea el último.
Para quien tenga curiosidad, puede ver aquí la ruta más detallada en Kommot.

https://www.komoot.com/es-es/tour/2801676085
irasaimasen
Apuntado queda, bicicleto
Arkady
El material:
Cita de Arkady
Nada de alforjas, voy a tirar más por la modalidad "bikepacking", que es llevar bolsas integradas en la estructura de la bici. Hay que viajar mucho más ligero, pero ya que me meteré por bosque, quiero tener comodidad de rodadura. Así que el primer desafío del viaje será meter todo lo que necesito/quiero llevar en estas bolsas.

Y con todo me refiero a recambios de ropa (tanto para rodar como de "civil"), saco de dormir, repuestos y herramientas, pequeño botiquín, higene, gadgets y espacio para algo de comida para pasar al menos un día.
Cita de Arkady
A poco más de un mes de salir, ya tengo más o menos listo todo lo que voy a llevarme. Ha sido dificil, pero al final he conseguido encontrar la forma en que todo entre en las bolsas.
Ayer domingo tocó una rutilla de unos 100km para probar que todo estuviera bien y sacar las últimas conclusiones. Así luce la bici con todos los trastos:

Por desgracia, una cafetera que me regaló mi mano (se ve en el portabidones del cuadro) va a tener que quedarse en tierra. Pensaba que podría darle más juego y calentar agua para noodles o algo así, pero ha sido un fracaso. Además, voy bastante justo de espacio así que tendré que sacrificar el lujo de tomarme mi expresso recién hecho en cualquier sitio.
Aputurrin
Turoihim
Pensaba que empezabas ahora para pillar todo el frío y estaba flipando.

Cita cuando actualices, shur
Trovit
Forocochero gilipollas
Suerte y animo con ello
Dragger
akka
Sitio para feedback
demigrante8
ForoCoches: Miembro
porculeros por el mundo!
dartiniano
-El tema alojamiento como lo vas hacer? Tiras de tienda de campaña o reserva en hoteles/pensiones?

-Cual es el recorrido que tienes pensado hacer?
fer_gm
Vas cómodo con el manillar hacia arriba? No te duelen las muñecas?
neonedt
Tesla was robbed!
Sin leer el detalle: Te recomiendo que hagas el camino de santiago en bici para ver si realmente te mola el rollo. Despues metete en jaleos aunque el estres de pensar en donde dormir cada dia es lo mas jodido la verdad.
Rey de Rama II
Segundo Rey de Rama
¿Te crees especial?
Cpt. CacaMan
Dominguero
ande vas a dormir shur?
Arkady
Cita de Aputurrin
Pensaba que empezabas ahora para pillar todo el frío y estaba flipando.

Cita cuando actualices, shur
Jajajaja... que va, pero ahora voy a empezar la planificación y había pensando que sería interesante no contar el viaje desde 0, si no casi desde -200.

Es algo que conduciendo de vuelta de vacaciones le comentaba a mi mano que me haría ilusión hacer algún día y me sorprendió al decirme que este año que viene podría estar bien ya que no teníamos grandes planes de vacaciones. Al acabar un plan siempre hay que pensar en el siguiente.... y con poco pié que me den yo ya me lanzo adelante!

Seguramente las fechas sean en Mayo o en verano, tengo que cuadrar con mi mano a ver cuando le rompo menos que ve vaya.

Cita de Trovit
Suerte y animo con ello

Gracias shur!!!
Arkady
Cita de dartiniano
-El tema alojamiento como lo vas hacer? Tiras de tienda de campaña o reserva en hoteles/pensiones?

-Cual es el recorrido que tienes pensado hacer?
Cita de Cpt. CacaMan
ande vas a dormir shur?
No quiero llevar tienda de campaña ya que quiero ir con equipaje ligero. Además, no es que me vaya a tirar la vida viajando así que el presupuesto me da para poder dormir bajo techo cada día. Seguramente me quede a dormir en hostales, albergues o si me interesa algún hotel.

La ruta.... bufff.... esa es la mayor duda.

Tiene que ser un sitio al que luego pueda volver a casa en tren con la bici. No quiero hacer una ruta circular.

Mi idea inicial era conducir hasta Berlin donde tengo algún conocido, dejar allí el coche y luego ir en bici hasta la costa del báltico en Polonia. Nunca he estado allí y tiene que ser bastante distinto a lo que tengo por aquí. Luego coger un tren desde donde llegue y volver a Berlin y de allí vuelta casa en coche.

Pero luego también me resulta romántica la idea de salir en bici de casa a ver hasta donde llego sin ayuda del coche, así que también es una opción el llegar hasta Berlín (o más allá), directamente en Bici y volver en tren a casa cuando se me acaben los días o no pueda más.

También está la opción de ir al sur por Bélgica, Francia o Alemania hasta la Selva Negra, pero son zonas que ya conozco y no son culturalmente tan distintas.

Tengo muchas dudas... Lo que sí que tengo claro es que Francia no, será pasar por Alemania al sur o al este... o quizá Dinamarca? Llegar a Rep. Checa lo veo demasiado ambicioso.
energy2005
SuperForero
Hombre de alojamiento en alojamiento, es un cicloturismo pijillo diría yo, es broma cada uno hace lo q quiere, una cosa compra como material orlieb no te arrepentirás
Arkady
Cita de fer_gm
Vas cómodo con el manillar hacia arriba? No te duelen las muñecas?
El agarre de una bicicleta de carretera/gravel, es nuevo para mí y estoy intentando encontrar la mejor posición. Voy viendo videos a ver si aprendo, soy muy nuevo en esto.

Hasta ahora siempre había tenido MTB y luego al mudarme a Países Bajos la típica bici de paseo holandesa que vas erguido y son comodisimas, así que posturalmente es algo muy distinto a todo lo que estaba acostumbrado.
Mishko
Toca pillar sitio
Arkady
Cita de Rey de Rama II
¿Te crees especial?
Para nada shur, soy un tio normal con una vida normal, sin tener ni idea del tema de viajar en bici.

Siempre me ha gustado leer este tipo de post de otros shurs y también me gusta el poner por escrito mi experiencia, sea un éxito o un fracaso.... ya veremos en qué acaba.

Saludos
astrano
Cita de Arkady
Aún no se ni cuando, ni donde, pero lo que sí que se es cómo.

Siempre he tenido la ilusión de hacer un viaje largo en bicicleta. No se si será la crisis de los 40 o qué, pero durante el 2026 (antes de Octubre :P) me pondré en marcha y quiero compartir con vosotros no solo el viaje en sí, sino también la planificación de lo que es por ahora una idea loca y escuchar consejos e ideas.

Vivo en Países Bajos y soy un padre de familia normal, con mi trabajo y mis responsabilidades. Hasta hace 2 días no sabía que era lo del bikepacking, hace 25 años que no arreglo por mi mismo un pinchazo de una bici, y no tengo ningún equipo, así que empiezo desde 0. No estoy tan loco como @Cronicasd1bici que lleva 11 años por ahí, yo me conformaré con estar entre 10 días o 2 semanas, en función de lo que pueda negociar con mi mano.

Aunque lo cierto es que no empiezo de 0 totalmente porque ya tengo a la que será mi compañera de viaje: mi gravel bike

La tengo desde hace sólo 2 semanas pero desde el primer km que hice con ella sólo pienso en hacer rutas y en llegar juntos lo más lejos posible.

Cómo veis, aún voy muy pelado de equipo.... por no tener no tengo ni una botella de agua en condiciones y en mi primera salida le tuve que poner el tapón de la botella de mi hijo porque no encontraba el suyo!

Saludos shurs!

Forocoches es mi blog.

Envidia sana.
Te felicito por la iniciativa.
Mucha suerte.
Arkady
Cita de neonedt
Sin leer el detalle: Te recomiendo que hagas el camino de santiago en bici para ver si realmente te mola el rollo. Despues metete en jaleos aunque el estres de pensar en donde dormir cada dia es lo mas jodido la verdad.
Hace 4 años ya hice parte del Camino de Santiago (desde Ponferrada). Me pensé mucho por entonces si hacerlo en bici o andando, pero en su momento pensé que merecía la pena hacerlo más "pausado" y poder tener más contacto con gente durante el camino, que es lo más interesante quizá. Con la bicicleta es todo más apresurado y puedes pasar más cosas por alto.

La verdad que no me arrepentí de hacerlo así, pero este será otro tipo de viaje.

Cita de energy2005
Hombre de alojamiento en alojamiento, es un cicloturismo pijillo diría yo, es broma cada uno hace lo q quiere, una cosa compra como material orlieb no te arrepentirás
Totalmente jejejeje. Pero tengo que empezar por el "nivel fácil".... aunque quien sabe, igual en unos años estoy mirando tiendas de campaña y filtros de agua! Pero por ahora voy a ir a lo "cómodo" y procuraré dormir bajo techo. Lo que sí que llevaré es un saco de dormir (el del Camino) por lo que pueda pasar.

Por ahora estaba mirando material de bikepacking Rhinowalk, pero echaré un ojo a Orlieb. Gracias shur!!!
Semax
Suerte y ánimo, ya irás contando
Arkady
Cita de Semax
Suerte y ánimo, ya irás contando
Cita de astrano
Envidia sana.
Te felicito por la iniciativa.
Mucha suerte.
Gracias shurs!
Pues esa misma envidia la he tenido yo antes de otros muchos, seguro que algún día encuentras la oportunidad de hacer algo así que te ilusione.

Por mi parte yo lo veía como algo lejano pero en una conversación casual con mi mano no lo vió descabellado y desde entonces ya no hay manera de quitarme la idea. Conmigo no se pueden decir cosas por decir que me caliento y no me bajo del burro
astrano
Cita de Arkady
Gracias shurs!
Pues esa misma envidia la he tenido yo antes de otros muchos, seguro que algún día encuentras la oportunidad de hacer algo así que te ilusione.

Por mi parte yo lo veía como algo lejano pero en una conversación casual con mi mano no lo vió descabellado y desde entonces ya no hay manera de quitarme la idea. Conmigo no se pueden decir cosas por decir que me caliento y no me bajo del burro
Genial.
Adelante!!
Arkady
Llevo ya bastante tiempo dándole vueltas a lo de la ruta y creo que ya tengo una idea de la ruta que quiero hacer.

Mi primera idea era conducir hasta Berlin ir desde allí a Polonia (que no la conozco), pero sería perder un día en carretera y luego complica la logística. Además, motiva más el salir desde casa y llegar por tus propios medios; pero tiene que ser hacia un punto en el que luego tenga tren de vuelta rápido.

Así que por ahora, lo que tengo en mente es ir en dirección hasta Suiza, a ver hasta donde soy capaz de llegar. Básicamente el plan ideal sería:
  • Salir de Holanda
  • Atravesar Bélgica y Luxemburgo
  • Bajar por la frontera Franco - Alemana hasta Estrasburgo
  • Recorrer parte de la Selva Negra
  • Llegar a Suiza
Estrasburgo es un buen punto intermedio, ya que si me he retrasado por lo que sea y no tengo tiempo (o fuerzas) para seguir, desde allí puedo tomar un tren directo hasta Rotterdam. Si tengo huevos de llegar a Suiza, pues ya sería coger el tren desde Zurich o Berna que también va más o menos directo.

Tanto como la ruta como las etapas es sólo un primer boceto. Creo que al día podría hacer más de 100km sin problemas. No es algo que haya hecho aún (desde que tengo mi nueva bici no he tenido ocasión), pero en paseos de tarde hago unos 60 km y sigo fresco. Además, me queda aún mucho tiempo para entrenar.

A priori, me gusta mucho la idea, por lo que significa pasar en bicicleta por 6 paises distintos. Me preocupa la montaña del sur de Bélgica, Luxemburgo y la llegada a Suiza. Igual que digo que no me preocupa tiradas largas, ya tengo alguna duda de cómo llevaré cuando el camino tire para arriba, sobretodo porque aquí tampoco tengo mucha oportunidad de probarme.

Lo siguiente es ir mirando opciones de alojamiento para ir definiendo las posibles etapas.
Bragas
Carne de perro
Pillo sitio para ir viendo tus planes.

Hay una cosa que hice antes de enfrentar mi viaje en solitario que te va a ayudar mucho: Llegar en la mejor forma física que puedas conseguir. Ten en cuenta que el cansancio acumulado a lo largo de los días acaba pesando bastante, así que si llegas bien de cardio, todo será más fácil y disfrutarás más el camino..
Arkady
Por cierto, mi incompetencia en mecánica y mantenimiento me ha llevado a cometer mi primera gran cagada. La semana pasada acabé con la bici guarra, le dí un lavado y le dí con un spray que me venía en el kit para conservar bien la bicicleta y quitar restos de humedad. El problema fue que no me molesté en leer las instrucciones y no tuve cuidado en no darle a los líquidos de frenos entonces hoy chirriaban de cojones.

Pero bueno, de todo se aprende: ya me he hartado de leer y ver videos, he visto que hay que poner unos discos protectores y me he atrevido a desmontar las ruedas y quitar las pastillas de freno. Intentaré revivirlas a ver si les puedo dar algo más de vida, pero no tendré que tardar en cambiarlas.
W209
Cita de Arkady
Por cierto, mi incompetencia en mecánica y mantenimiento me ha llevado a cometer mi primera gran cagada. La semana pasada acabé con la bici guarra, le dí un lavado y le dí con un spray que me venía en el kit para conservar bien la bicicleta y quitar restos de humedad. El problema fue que no me molesté en leer las instrucciones y no tuve cuidado en no darle a los líquidos de frenos entonces hoy chirriaban de cojones.

Pero bueno, de todo se aprende: ya me he hartado de leer y ver videos, he visto que hay que poner unos discos protectores y me he atrevido a desmontar las ruedas y quitar las pastillas de freno. Intentaré revivirlas a ver si les puedo dar algo más de vida, pero no tendré que tardar en cambiarlas.
Con un poco de lija... Yo creo que lo arreglas. Bien plana a la pastilla y mínimamente al disco, luego un chicate de alcohol isopropilico y a dejarlos limpio... Yo creo que te irá bien si no están comidas o muy irregulares. Si pones nuevas busca las ice tech son la hostia. Mucho ánimo en tu viaje, me quedo por aquí!
Bill
Disfruta
Sheriff26
Daster ru na dador
No te ofendas, pero al leer el título entraba ilusionado por ver la experiencia de otro shur aventurándose por Europa en bici y lo que me encuentro es un gran bluf.

- Travesía de dos semanas o menos.
- Cero aventura al dormir en hoteles y demás.
- Cero interés esa ruta hasta Suiza.
- Viaje de aquí a un año vista, que seguramente ni se realice.

Me he quedado bastante e imagino que no esperarías que el hilo tuviera éxito alguno. Aún así espero que no decaigas y lo consigas hacer.

Un saludo.
← A General