Diario de viaje: De Holanda a Suiza en bicicleta

Arkady
ForoCoches: Usuario
Hola a todos.

En este otro este otro post comentaba la planificación del viaje, pero meses después por fin llega el momento de ponerlo en marcha.

Vivo en Países Bajos, y saldré de casa en bicicleta intentando llegar lo más lejos que mis piernas y mi disponibilidad me permitan, aunque la intención es llegar a Suiza. Podría hacerlo por el camino "fácil" remontando el río Rhin, pero prefiero que el camino sea más interesante así que pienso atravesar Árdenas, Luxemburgo y parte de la Selva Negra.

Quizá lo he complicado en exceso al cambiar un plácido camino junto al río por más de de 7500 m de desnivel, pero lo importante es disfrutar del camino y no llegar lo más lejos posible porque sí, aunque seguramente estoy aumentando la probabilidad de no llegar hasta el final si el mal tiempo o la necesidad de descanso me ralentizan.

Aclarar que tampoco soy aquí un nómada sin atadaduras que puede hacer lo que le salga del nabo. Soy un padre de familia cuarentón, con mi trabajo y otras obligaciones, así que por suerte o por desgracia, tengo un tiempo limitado para hacer esto y en un máximo de 2 semanas deberé de tomar un tren desde allá donde esté y volver a casa. También al ser mi primera experiencia, no quiero complicarlo en exceso, así que dormiré en albergues u hostales.

Una vez hechas las aclaraciones, he aquí mi única compañera de viaje:

Es una Sensa Romagna Gravel con cuadro de aluminio ligero, frenos hiráulicos y desarrollo de doble plato 46x30.

Para llevar el equipaje, he optado por la modalidad bickpacking en vez de las clásicas alforjas. Eso me hace ir mucho más limitado en el equipaje a llevar (uno de los motivos por los que no llevo tienda), pero por otro lado hace que la bici sea más manejable y disfrutable por todo los terrenos. Aquí un detalle dómo va todo organizado:

Intentaré actualizar cada día con el progreso y fotos del viaje, pero no prometo nada. En breve tendréis la primera entrega.
Arkady
Aprovecho para añadir algunas menciones del post anterior.
Cita de Aputurrin
Pensaba que empezabas ahora para pillar todo el frío y estaba flipando.

Cita cuando actualices, shur
Cita de Trovit
Suerte y animo con ello
Cita de Dragger
Sitio para feedback
Cita de Cpt. CacaMan
ande vas a dormir shur?
Cita de Mishko
Toca pillar sitio
Cita de astrano
Envidia sana.
Te felicito por la iniciativa.
Mucha suerte.
Cita de Semax
Suerte y ánimo, ya irás contando
Cita de Bragas
Pillo sitio para ir viendo tus planes.
Cita de W209
Mucho ánimo en tu viaje, me quedo por aquí!
Cita de Bill
Disfruta
Cita de Cronicasd1bici
Muy buenas, te diría que acabo de leerte pero mentiría, tenia pendiente responderte...
Arkady
Y comenzamos con lo que he llamado la etápa prólogo: una vuelta por la costa del Mar del Norte atravesando dunas.
El objetivo además de comprobar que todo esté bien en su sitio y nada se mueva, es poder enseñaros mi ciudad, La Haya. Quizá una gran desconocida para aquellos que visitan Países Bajos.

He querido empezar este viaje en la entrada fluvial princial del río Rhin al puerto de Rotterdam en Hook van Holland.

Concretamente en el mirador desde el que se ven las compuertas que cierran la entrada al puerto en caso de peligro por inundación.

Comienzo el viaje con un recorrido junto al río hasta la desembocadura, para luego enfilar la linea de costa atravesando carriles bici a través de grandes dunas. El camino es todo un espectáculo:

A pesar de los días espectaculares de primavera que estamos teniendo, esa mañana ha estado el día muy nublado. Así que permitidme la trampa y poner en su lugar foto de la playa de otro día que estaba despejado, ya que las nubes deslucen la vista. Playa atlántica de arena, al estilo a las de Cádiz (agua más fría, sí). Nada que ver con las estrecheces de la mayoría de playas mediterráneas.

Atravieso luego La Haya para llegar al puerto de Scheveningen, el antiguo pueblo pesquero que hoy en día es los barrios más bonitos de la ciudad.

Un pequeño polizón a bordo

Continuamos la ruta por la playa de Scheveningen hasta llegar al pier y al hotel.

Mucho chiringuito en la playa:

Después de dar adentrarme un poco en los arenales que hay hacia Leiden, vuelvo hacia La Haya para llegar hasta el Palacio de la Paz.

Y finalizo el día en el Zuiderpark, donde continuaré la ruta el sábado ya dirección a Bélgica.

Podéis ver la ruta en el mapa
Cronicasd1bici
Olé ya estas en marcha! Muy buenas fotos si señor. Me gusta como lo has explicado todo y como tienes organizada la bicicleta.

He visto que la bolsa del manillar es Rhinowalk. Por ahora que tal? Mis alforjas delanteras son de esta marca y a la semana de tenerlas se jodieron los enganches traseros que la unen al portaequipajes.

Ademas las cremalleras exteriores se despegaron antes de que pudiera darles uso
Cronicasd1bici
up
Sr.Smith
mi olla descontrola
pillo sitio. Llevas camara para video?. en youtube triunfarias. Me trago todos los videos que veo de aventureros como tu.
Arkady
Cita de Cronicasd1bici
He visto que la bolsa del manillar es Rhinowalk. Por ahora que tal? Mis alforjas delanteras son de esta marca y a la semana de tenerlas se jodieron los enganches traseros que la unen al portaequipajes.
No me jodas!! Ahora me vas a hacer ir con el culo apretao todo el viaje con que no se rompa nada! Sí que es marca china, pero tenía buenas referencias y estaba bastante bien de precio. Además, ves otras marcas más "premium" que te valen el triple y todo acaba siendo made in china también. Compré primero las bolsas de barra y la de cuadro y la verdad que vi muy buena calidad y me gusto. Luego ya me compré todo lo demás (bolsa de manillar, feed bag y saddle bag) de la misma marca.

En cuanto a la bolsa de manillar, por ahora bien. Lo único que al ser bici de gravel tengo la carga algo limitada por los laterales, y también el cableado estorba un poco y le he tenido que poner algún "refuerzo" para que vaya sujeto y no roce con la rueda.
Arkady
Cita de Sr.Smith
pillo sitio. Llevas camara para video?. en youtube triunfarias. Me trago todos los videos que veo de aventureros como tu.
Uy, aventurero dices! Se me queda un poco grande la palabra pero se agradece el cumplido... aunque sí que es cierto que "a mi escala" si que lo podría considerar una aventura.

La cámara que llevo es la del móvil. Estuve pensando en pillarme una camara 360, pero tampoco quería fliparme tanto y con el móvil y un buen soporte me apaño. Las redes sociales tampoco es qeu sean lo mío, la verdad. Tienes MP por cierto.
Cronicasd1bici
Cita de Arkady
No me jodas!! Ahora me vas a hacer ir con el culo apretao todo el viaje con que no se rompa nada! Sí que es marca china, pero tenía buenas referencias y estaba bastante bien de precio. Además, ves otras marcas más "premium" que te valen el triple y todo acaba siendo made in china también. Compré primero las bolsas de barra y la de cuadro y la verdad que vi muy buena calidad y me gusto. Luego ya me compré todo lo demás (bolsa de manillar, feed bag y saddle bag) de la misma marca.

En cuanto a la bolsa de manillar, por ahora bien. Lo único que al ser bici de gravel tengo la carga algo limitada por los laterales, y también el cableado estorba un poco y le he tenido que poner algún "refuerzo" para que vaya sujeto y no roce con la rueda.
Claro que Todo es chino hoy en día pero hay chinos y chinos.

Por ejemplo, el quemador miltifuel Primus lo fabrican en china y esa misma fabrica tiene su propio modelo.

Yo lo he tenido y cuando compré el Primus Titanio.... Joder no hay color.

Abre los comentarios en el canal de Telegram! Primer aviso.
Cronicasd1bici
Cita de Arkady
La cámara que llevo es la del móvil.
Parkinson entró en la sala.
Semax
Pillo sitio, que tengas muy bien viaje, te vamos siguiendo jeje
Arkady
A punto he estado de no poner actualizaciones hoy, pero me he desvelado y aquí está:

Hoy, llegada a Bélgica, Turnhout. Un total de 115 km de ruta

Cruzando el Erasmusburt en Rotterdam

Llegada a Breda

Preparando todo para el Dia del Rey

Y lo más curioso del día, hoy pasé por Baarle-Nassau, un pueblo lleno de enclaves, con trozos de Bélgica dentro de Holanda y viceversa, hasta el punto de que puedes cruzar de país simplemente cambiando de acera… la frontera pasa por medio de casas, bares y tiendas.

Y finalmente, llegada a Turnhout

Aquí la ruta el día en el mapa
Arkady
Fotos subidas. No me funciona bien con el iPhone y tengo q pasarlas al Android. A ver si averiguo q pasa.
Arkady
Hoy otros 110km a través de Flandes para acabar en Limburgo. Bonito día a través de bosques y junto a canales.
Salida de Turnhout

Aquí el mapa con el perfil
Arkady
Me está siendo un poco coñazo el subir las fotos a FC, no sé si problemas de red o que.

A.partir de ahora lo haré con menos frecuencia.

Si alguien tiene interés por ver como va el viaje que me envíe MP
Arkady
Hoy etapa más corta de 85km pero con 1200m de ascensión

Llegada al trifinio... A un paso de 3 países

Hoy he cruzado por bosques y caminos espectaculares

Aunque algún imprevisto ha habido en el camino

No solo eran los ascensos, terreno duro también!

Día impresionante. Y ahora para Luxemburgo!

Lagun
ForoCoches: Miembro
Sitio! Buen viaje!
Cronicasd1bici
Pero que le has hecho al puente!!! Te lo has carga'o.

Muy chulas las fotos. Veo poco texto describiendo las horas o los dias de pedaleo, te nos estas volviendo vagete.
miso
ForoCoches: Miembro
Buen camino! Envidia sana
Arkady
Cita de Cronicasd1bici
Pero que le has hecho al puente!!! Te lo has carga'o.

Muy chulas las fotos. Veo poco texto describiendo las horas o los dias de pedaleo, te nos estas volviendo vagete.

Dame tregua! Primero con el porculo de subir las fotos, q en el iPhone no funciona y las tengo q pasar al Android. Y luego que actualizo más en el canal, que además montar el vídeo me lleva un ratillo.

Después de rodar 400km y subir unos 2500m en 4 días demasiado hago!
Cronicasd1bici
Cita de Arkady
Dame tregua! Primero con el porculo de subir las fotos, q en el iPhone no funciona y las tengo q pasar al Android. Y luego que actualizo más en el canal, que además montar el vídeo me lleva un ratillo.

Después de rodar 400km y subir unos 2500m en 4 días demasiado hago!
De eso nada, dale caña al foro. A mí me exigen más directos y más horas, pues ale, tú ahora a forear!! 😂🤣
Cronicasd1bici
Aquí faltan actualizaciones 1 aviso!
Arkady
Muy buenas a todos.Siento no haber podido actualizar durante el viaje, pero entre los problemas para subir fotos con el iphone, y que también me liaba con otras cosas, no me ha dado tiempo.

Ya desde casa, y después de haber recuperado algo el tiempo con la familia, voy a ir actualizando el hilo de forma progresiva con fotos y contando cada uno de los días.

Había contado los 3 primeros días. en los que los 2 primeros fueron mayormente en llano pero rodando 223 km en dos días, pero ya el tercero empezó la montaña, adentrrándome en Walonia en el parque natural de Haugtes Fagnes. Si bien no es alta montaña ni mucho menos, fue una etapa bastante dura con muchos ascensos durante toda la ruta de 86 km, haciéndo un total de 1223m de ascensión.

De esa parte ya había puesto alguna foto y me había quedado ahora en la etapa de entrada en Luxemburgo. Primero quedaba bastante de Walonia por recorrer. Placida bajada por carriles bici hasta llegar al castillo de Reulan. Muy chulo poder descansar allí un por un rato estando prácticamente sólo.Tiene unos bonitos carriles bici Bélgica si se quiere hacer una rodada tranquila (aunque procuro meterme por sitios algo más interesantes en la medida de lo posible).

A medida que me iba acercando a Luxemburgo, el terreno cada vez picaba más arriba. Bonitos carriles bien acondicionados en su mayoría, y algo de gravel, pero nada espectacular:

Así hasta llegar a Clervaux, un bonito pueblo al nortte de Luxemburgo. Por quererme evitar muchas subidas y bajadas me metí en un pequeño berenjenal. El pueblo, bonito y en 15 minutos se veía lo que había que ver:

Todavía quedaba alguna subidita por hacer hasta completar 808 m durante 70 km de etapa hasta llegar a mi destino del día, que como curiosidad era una minicabaña en un camping. No estuvo mal.

Y el mapa:
trankilinho
Bailongo
Mis 10, esto lo tengo en mi lista de pendientes de hacer
Arkady
Llegamos a a la etapa reina de Luxemburgo. Aunque el día anterior había tendo algo más de ascensión total, este día se me hizo más duro.

Primera parte preciosa atravesando valles y pequeños pueblecitos. Terreno fácil y buenas vistas.

Pero luego por bastantes kilómetros me tuve que tragar camino por carretera. Es un poco decepcionante en Luxemburgo, que a no ser que siguas las rutas preestablecidas (que igual no cuadran con lo que quieres), te toca comerte bastante carretera, y viniendo desde el norte del país para llegar a Esch-sur-Sure y salir por el este, no había muchas opciones.

Pero fue un precio que hubo que pagar para llegar a la zona del Alto Sure.
El eje formado por los ríos Sure, Mosela y Saar (o Sarré en frances), era una ruta que iba a a seguir por 3 días, y el primer encuentro con el río no pudo ser más bonito.

También tuve que pasar un tramo algo impracticable para llegar a donde quería:

Pero al final mereció la pena.

Luego más carretera hasta llegar a Esch-sur-Sure, lo tenía como punto al que llegar, pero la verdad no me pareció para tanto:

A partir de ahí tenía que llegar a Ettelbruck, pero antes me comí dos ascensiones que me mataron. La podéis ver en el perfil, pero merecen algo más de detalle. La primera, 4 km de desnivel continuo por encima del 10% en gran parte de la subida (y algún tramo del 31%). 50 minutos de esfuezo continuado me costó, porque si paraba un momento, luego no había manera de volver a retomarla.

La siguente fue el pequeño pico que se ve en el perfil: fue más corta pero aún más pendiente, y en el tramo final no me quedó otra que poner pie a tierra.

Después de esa bajada, ya llegué a Ettelbruck, que debía ser mi destino del día (planeé etapa corta pero muy dura), pero como no encontré alojamiento a un precio razonable tuve que alargar hasta Wallendorf, ya pasada la frontera en Alemania.

Después de una larga ruta y mantenerme todo el día a base de barritas y la comida que llevaba, el cuerpo me pediá un buen atracón, pero lo único que encontré no fue precisamente un restaurante de especialidad local:

Aunque la mezcla de comer dumplings de primero y pizza de segundo es bastante demigrante, he de admitir que la pizza (especialmente la massa), estaba bastante rica.

Alguna foto más curiosa del día:

Y por último la ruta con el perfil:
Arkady
Cita de Cronicasd1bici

Ademas las cremalleras exteriores se despegaron antes de que pudiera darles uso
Pues aunque me tuviste con el culo apretado todo el viaje, he de decir que las bolsas cumplieron, y aunque las cargué y las forcé no tuve ninguna rotura.

Cita de Cronicasd1bici
Parkinson entró en la sala.
Pues quedó bastante decente los videos, no? La verdad que me sorprendió bastante el estabilizador del iPhone

Cita de trankilinho
Mis 10, esto lo tengo en mi lista de pendientes de hacer

Gracias shur. Yo empecé desde 0 y he aprendido mucho con la planificación y el viaje. Si hay algo que te pueda ayudar, me dices.
Arkady
Después de 2 días con kilometradas de más de 100 km, y de haber encadenado 3 etapas de montaña con más de 3000m de ascensión, pensaba que necesitaría un descanso. Pero la verdad que me soprendió empezar al día siguiente con ganas. El haber pasado bien los días de Luxemburgo me daba confianza para lo que vendría, pero por ahora tendría una etapa presumiblemente fácil, mayormente en llano, y cuya distancia había acortado ya que el día anterior lo alargué por el tema de alojamiento.

La primera parte del día fue junto al río Sure, que a esa altura sirve de frontera entre Luxemburgo y Alemania.

Bajé por el lado de Luxemburgo hasta Echternach, uno de los puebos más antiguos de Luxemburgo. Lo más representativo del pueblo son las calles comerciales, la plaza y la abadía. Bonito, sí, pero la verdad que tampoco le encontré el motivo para darle tanto bombo al pueblo:

Aquí yo intentando hacerme una foto con el temporizador.... no llegué a tiempo:

Luego, una vez que pasé a Alemania y volví a un país con precios normales, aproveché la primera ciudad grande para reaprovisionarme y hacer comida de guarreo. Aquí recargando mi bidón de combustible para el viaje

Ya en Alemania, pasé del Sure al Saar, que es un río importante en el comercio fluvial. Hay bastantes esclusas para salvar las distintas alturas y como coincidí con un barco que iba a pasar una de las más grandes, me quedé para ver el proceso completo

Al final, entre la parada logística que se alargó más de la cuenta y ver todo el proceso de la esclusa, perdí bastante tiempo, y me quedaba mucho que ver y que hacer. Lo que era una etapa sencilla, se me iba complicando.

La siguiente parada fue en Saarburg, un bonito pueblo con unas cascadas en el centro histórico.

A partir de ahí el camino se volvió algo más salvaje y me alejé de los carriles bici para adentrarme en zona más boscosa, hasta llegar al meandro del rió Saar.

Dejé la bici abajo y subí andando hacia un mirador para poder ver el meandro con más perspectiva, pero hasta la altura que subí no pude fotografiarlo de forma completa debido a los árboles. Había otro mirador más arriba, pero me hubiese llevado al menos una hora más entre subirlo y bajarlo y ya se me había hecho muy tarde e iba a quedarme sin cena en el albergue,

Lo que era un día tranquilo al final lo acabé con prisas, excepto por el jaleo de tener que buscar cosas por el polígono comercial (es lo que más me cansó del día), fue un día bastante disfrutable.

Aquí el recorrido y el perfil de la etapa:
Cronicasd1bici
Cita de Arkady

Buena choza, cuanto tiempo te llevo construirla? 😃
Arkady
Estamos ya en el séptimo día de viaje. Etapa de transición hacia Francia, atravesando zona principalmente industrial.
Debía ser una etapa tranquila en llano junto al río, pero tuve en gran parte viento en contra y llevaba un par de días enlazados durmiendo poco, así que empecé el día algo cansado.

Comentar que ese día era el 1 de Mayo, y primer fin de semana largo con buen tiempo, lo cuál se notaba en toda la gente de fiesta. Muy típico en Alemania es salir en grupo con un carrito cargados de cerveza y música y hacer un botellón y barbacoa por algún parque. Muchas veces tenemos una visión de lo alemanes como estiraos, pero hay que reconocer que también se lo montan muy bien.

Como decía, recorrido por zonas muy industriales hasta llegar a Saarbrücken, la capital del estado. No tenías grandes espectativas pero la verdad que me gustó bastante lo poco que ví:

y además, fue el día del viaje que mejor sin duda:

aquí tenéis explicado lo que era el postre por si no lo tenéis claro.

:

Poco después ya cruce hacia Francia y dejé el Saar para adentrarme en la comarca del Lorraine. El paisaje cambia bastante, pasando a una zona mucho más agrícola:

Después de 95 kilómetros, Garmin me señalaba que había pasado ya la única subida del día... yo me las prometía muy felices, pero el cabrito no me señaló una parte final de subida todo con gravel, que me cogió por sorpresa. Al final, ningún día es fácil, todos tienen su complicación.

Acabé el día en una casita en medio de un pequeño pueblo, casi en el límite con Alsacia y listo para atravesar al día siguiente los Vosgos del Norte

Aquí la ruta y el perfil
Arkady
Cuando planeaba el viaje siempre pensaba que habría algún día que necesitaría de descanso, pero con mañanas tan bonitas como las que amanecía, no se podía hacer nada mejor que salir en bici. Especialmente si lo que tocaba era atravesar los Vosgos del Norte. Sin duda fue uno de los días en los que más disfruté sobre la bicicleta.

Una vez acabé con un poco de asfalto mientras atravesaba unos cuantos pueblos, me adentré en el bosque y el camino fue sencillamente impresionante.

Además fue un día sin grandes subidas, por lo cuál fue 0 sufrimiento y todo disfrute.

Aunque por momentos el terreno se complicara, eso tan sólo hacía que fuese más divertido.

En mitad de la ruta por los bosques, pasé por Graufthal, donde visité unas casas cueva que me habían recomendado el día anterior:

Y no, no dormí aquí:

Pero el verdadero monumento del pueblo lo encontré en una panaderia. Entré y a primera vista sólo veía dulces pero el cuerpo lo que me pedía era algo más contundente. Le pedí al chico si tenía algo salado... un bocadillo o algo. Entonces cogió una barra de pan de esas que sólo puedes encontrar en Francia, se la llevó a la cocina, y me trajo esto:

No hay palabras para describir cómo me entró.

Una vez acabé con el bosque, quedaban aún unos cuantos kms hasta llegar a Estrasburgo, mi destino del día. Plácido carril bici junto al río. Muy bonito y tranquilo.

Juntando que ese día pude salir temprano y que no hubo grandes incidencias, poco antes de las 5 llegué al hotel que había reservado el día anterior. Al principio me la quisieron liar porque decían que tenían lleno el trastero de las bicis, así que tuve que ponerme en mi sitio ya que me habían asegurado por escrito que no había problema, así que se apañaran.

Después de una ducha y vestirme para aparentar ser una persona normal, paseito por la ciudad. Es una ciudad bonita aunque, más grande de lo que pensaba, y tampoco estaba acostumbrado a esos bullicios después de mi última semana.

Para acabar el día, cena en un buen restaurante que me había recomendado una chica que conocí el día anterior. Flammekueche de primero y un guiso de la zona. Todo el gasto energético que estaba teniendo había que reponerlo!!

Y con eso acabé el día. Día redondo, pero tocaba ya irse a descansar, que al día siguiente tocaba la etapa a la que más temía desde hace meses: la entrada (con la correspondiente subida) a la Selva Negra.

Os dejo aquí la ruta del día:
← A Viajes