Yoshida confirma el descalabro de PlayStation de Jim Ryan: "me pedía cosas ridulas"

pinturicchio86
ForoCoches: Usuario
Cita de Shyvan
Toda la vida en playstation y no puedo estar mas de acuerdo. Los de esta generación de ps5 ha sido un putisimo descontrol, pero por suerte ya en el mismo año de inicio de ps5 se vio venir (el que tiene ojos y sentido común claro la vio venir) y me baje del carro.

Yo veo mi ps4 pro y es que lo único que puedo decir que lo peor fue el online de pago, pero en esa época era asumible y que no tenía retrocompatibilidad, pero se sobrevivió porque tampoco nadie lo echaba en falta con ese putisimo catálogo, a diferencia de la ps5, que le dieron retrocompatibilidad por NECESIDAD, porque ya sabían que el catálogo iba a ser flojisino de cojones. Mira como con la ps3 metieron retrocompatibilidad ahí y en cuanto empezaron a vender TE LA QUITAN POR SOFTWARE.

Ahora mismo no existe empresa de videojuegos mas anticosumidor en el mercado que sony. Literalmente es pasar de x dispositivo a Playstation y perder derechos de consumidor

Eso que te señalo en negrita que yo sepa no fué así, las ps3 retrocompatibles solamente fueron las primeras que salieron que creo que eran de 60GB, la siguiente remesa ya fue de 40/80GB y esas ya no fueron retrocompatibles, pero las que fueron retrocompatibles lo siguen siendo a día de hoy.

Yo me pasé a PC justo después de PS3, cuando vi que todos mis juegos de PS2 se quedaron en una triste consola y no podía jugarlos, me vi gilipollas comprando juegos para que cuando saliera la PS4 tuviera que hacer lo mismo.

Sin embargo el Championship manager 2002 que me tiraron los reyes un año lo sigo pudiendo jugar en mi PC actual, el Starcraft que me compré en su momento, los juegos de FX... por temas de retrocompatibilidad me fui yo de consolas a PC.
Shyvan
Cita de pinturicchio86
Eso que te señalo en negrita que yo sepa no fué así, las ps3 retrocompatibles solamente fueron las primeras que salieron que creo que eran de 60GB, la siguiente remesa ya fue de 40/80GB y esas ya no fueron retrocompatibles, pero las que fueron retrocompatibles lo siguen siendo a día de hoy.

Yo me pasé a PC justo después de PS3, cuando vi que todos mis juegos de PS2 se quedaron en una triste consola y no podía jugarlos, me vi gilipollas comprando juegos para que cuando saliera la PS4 tuviera que hacer lo mismo.

Sin embargo el Championship manager 2002 que me tiraron los reyes un año lo sigo pudiendo jugar en mi PC actual, el Starcraft que me compré en su momento, los juegos de FX... por temas de retrocompatibilidad me fui yo de consolas a PC.
Si, es correcto lo que dices. He tenido un efecto mándela

Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir
Kiniela
....1x2....
El puto jimbo. Un tio que le hacen una fiesta una semana y a la siguiente les cierra el estudio
Stroggof
ForoCoches: Miembro
Cita de pinturicchio86

Lo que quitaron por soft fue el Linux
Nozomi Kasaki
sudo apt update
Por lo que sea está noticia está teniendo poca difusión por los medios españoles
prodge
Cita de El_Custodio
entiendo tu punto, pero no todo es así...

Como dices ese 30% que se queda Sony de todos los third ( incluyendo GaaS tipo Genshin, Cod, Fortnite...) es un dineral increíble, lo que Sony necesita es hacer que la gente se quede en su plataforma y quiera comprar la PlayStation que toque (5,6,7...) porque cuanta más gente juegue en PS, más dinero ganan de ese 30%

¿Y qué deben hacer para que los jugadores decidan ir a comprar los juegos o sus "micropagos" en el ecosistema PS en vez de en Steam? Darles un catálogo de exclusivos fuertes que steam no tenga y que solo puedan jugar allí, para que se compren la consola.

De nada les vale crear un GaaS exitoso del que se lleven el 100% si por el camino estás haciendo que Steam sea la plataforma que más ingresos y jugadores se lleva porque no les estás dando a los jugadores del ecosistema Playstation lo que quieren: juegos exclusivos que marquen la diferencia.
Repito: ese 30% es goloso, pero no es beneficio limpio. Aun así, sigue siendo una de las líneas más rentables de cualquier plataforma. Pero aquí estás mezclando dos cosas distintas: el dispositivo y el storefront.

Sobre el dispositivo:
La mayoría de la gente compra "la Play" por inercia cultural. No analiza catálogos, no compara ecosistemas y no se plantea alternativas. Para el usuario medio, "PlayStation = consola", igual que "Mario = videojuegos". Aún recuerdo cuando cierto charlatán, en otra época, contra los videojuegos llamaba a todas las consolas "los nintendo". Ese es el nivel de conocimiento del consumidor general. Mientras la siguiente PlayStation no salga a 2000 unidades monetarias, la masa la va a comprar igual. No es una decisión racional, es una decisión de hábito. Muy mal tiene que hacerlo PS6 para no superar muchas decenas de millones de unidades vendidas solo por inercia, pero vender consolas ya no garantiza ingresos fuertes si luego el gasto no ocurre dentro de tu tienda. El hardware ya no es el negocio, el gasto recurrente sí.

Y esto no es una teoría mía: hace poco salió un artículo sobre los ingresos de Rockstar con GTA V y las consolas generaban más dinero que el PC, pese a que en PC hay millones de jugadores. Probablemente influye que en PC mucha gente juega con mods o directamente no compra MTX, mientras que el jugador de consola sí gasta más dentro del ecosistema. Por eso tampoco tiene sentido pensar que si Sony lleva juegos a PC la gente va a abandonar la consola: es más fácil que un jugador de consola siga jugando en consola aunque tenga PC, que al revés.

Sobre el storefront:
Aquí es donde está el dinero de verdad.
A un storefront le da igual tener 100 millones de jugadores si no compran MTX dentro de su tienda. Lo que quieren es que el gasto ocurra en su plataforma, con su pasarela de pago y llevándose su parte del pastel.

Y aquí está lo importante: no es lo mismo llevarte una parte del pastel que llevarte el pastel entero. Con los third parties Sony solo ve un porcentaje de cada transacción, pero con un GaaS propio se queda con el 100% del gasto, de la recurrencia y del crecimiento. Por eso un GaaS exitoso vale muchísimo más que vender consolas o cobrar un 30% a otros.

Y aquí está el punto clave:
Si Sony consigue un GaaS propio que funcione, ya no se queda con el 30%, sino con el 70% restante del ROI. Eso es infinitamente más valioso que vender hardware.

Por eso un directivo que ve esos números día tras día quiere un GaaS propio. No es ideología, es supervivencia empresarial.

Los exclusivos sirven para atraer usuarios al ecosistema.
Los GaaS sirven para generar ingresos recurrentes.
Ambas cosas pueden coexistir, pero los inversores no viven de superventas puntuales, viven de MAUs, retención y recurrencia mensual. Y esos números no los da un AAA narrativo de 500M que se vende una vez y desaparece.

Los inversores no buscan tener uno o dos superventas al año, normalmente en época navideña. Lo que quieren es predictibilidad, ingresos estables y recurrencia. Y eso solo lo dan los MAUs, no los picos puntuales de ventas.
prodge
Cita de pinturicchio86
Así es y por dar más info:

Los únicos modelos con retrocompatibilidad completa de PS2 (vía hardware) fueron los primeros 60GB NTSC/Japón (CECHAxx) y los 20GB (CECHBxx). Los 40GB directamente la eliminaron. Los 80GB (CECHExx) tuvieron retrocompatibilidad parcial vía emulación software del Emotion Engine manteniendo el chip GS físico, con una compatibilidad de aproximadamente el 95%, aunque con glitches en algunos juegos.

Y sí, lo más importante: esas unidades retrocompatibles lo siguen siendo hoy, el hardware no desaparece.

Para quien no lo sepa, la retrocompatibilidad de PS1 estuvo en todos los modelos de PS3 siempre, mediante emulación software en todos los casos. El recorte fue exclusivamente con PS2, que requería chips dedicados (Emotion Engine y Graphics Synthesizer) que encarecían mucho la fabricación. Sony nunca recuperó esa retrocompatibilidad de PS2 en modelos posteriores.

Dato curioso: el Emotion Engine de PS2 que incluían los primeros PS3 ya llevaba integrado el IOP (I/O Processor), que era básicamente el mismo procesador MIPS R3000A que usaba PS1 como CPU principal. Había hardware de tres generaciones dentro de esa PS3: el Cell de PS3, el Emotion Engine + Graphics Synthesizer de PS2, y dentro del EE, el procesador original de PS1. Hardware reutilizado en cascada.
Clrnzz
Cita de pinturicchio86

Realmente algo parecido fue lo que hice yo.

Siempre tuve PC y PlayStation (De hecho tengo 2 PS1, una con chip y la otra original), la PS2 de salida, la PS3 también de salida, de las que tienen una PS2 dentro y sigue funcionando en pleno 2026 con el Gran Turismo 5.

Cuando salió la PS4 lo que me tiró totalmente para atrás fue el online de pago, es algo que me reía de los que tenían Xbox y pagaban online cuando yo en mi PC podía jugar a lo que me diese la gana por internet, asi que con la PS4 le dieron muy fuerte por el culo.

Me quedé en PC y tan agusto.

Me regalaron una PS4 en un curro que tuve y jugué a 3 cosas concretas, P5Royal (jugué P5 vanilla en la PS3), Cold Steel 3 y Crash Nitro Kart Racing. Solo con esos juegos ya vi que la PS4 no era para mi, buenos juegos pero con unas pantallas de carga abismales.
Thedoomcryer
Cita de El_Custodio
Yo sinceramente creo que Yoshida le dijo que nanai a los GaaS y el puto Jim Ryan lo quitó de en medio. A ver si se aclara a qué se refiere, pero no pinta bien.

Fuente:
https://www.hobbyconsolas.com/videoj...6960504_0.html

Artículo:
Es que con la mierda de los gas llevamos casi toda la generación sin exclusivos....

De 43 juegos físicos que tengo de play , 16 son exclusivos pero es que llevo más de un año sin comprar nada porque lo que ha salido no me interesa.....

Ni un gow, ni un spiderman 3, ni un Uncharted, ni un gran turismo nuevo, etc etc .... Nada de nada

Desde que salio la consola que es cuando salieron el demon, rachet, Spiderman..... Los hemos tenido con cuenta gotas.
Josikem
Cita de Thedoomcryer
Es que con la mierda de los gas llevamos casi toda la generación sin exclusivos....

De 43 juegos físicos que tengo de play , 16 son exclusivos pero es que llevo más de un año sin comprar nada porque lo que ha salido no me interesa.....

Ni un gow, ni un spiderman 3, ni un Uncharted, ni un gran turismo nuevo, etc etc .... Nada de nada

Desde que salio la consola que es cuando salieron el demon, rachet, Spiderman..... Los hemos tenido con cuenta gotas.
Puedes decirme que 16 exclusivos son esos? Me parecen una barbaridad.

Cuentas los de PS4?
Asgrard
FloroCoches: Menbrium
Cita de Thedoomcryer

Por curiosidad, de esos 16 exclusivos que tienes, cuantos son de PS5? ¿Todos?
Thedoomcryer
Cita de Josikem
Puedes decirme que 16 exclusivos son esos? Me parecen una barbaridad.

Cuentas los de PS4?
Que va , casi todos son de PS4. Ojalá fueran de ps5 🤣
Josikem
Cita de Thedoomcryer
Que va , casi todos son de PS4. Ojalá fueran de ps5 🤣
Vale vale, me estaba asustando, como si me hubiese perdido algún capítulo de la generación jajajaja.

Yo ahora la estoy usando para backlog de PS4 también.
Thedoomcryer
Cita de Asgrard
Por curiosidad, de esos 16 exclusivos que tienes, cuantos son de PS5? ¿Todos?
Que va casi todos de PS4..de ps5 son 5 pero es que quitando el Demon souls y el Spiderman 2 son intergeneracionales los otros 3...

Una mierda de generación es lo que llevamos ... Que no haya salido un gow a estas altura es una vergüenza y tiene pinta de que el nuevo se va ir a la salida de ps6...
antoito2002
Cita de El_Custodio
Yo sinceramente creo que Yoshida le dijo que nanai a los GaaS y el puto Jim Ryan lo quitó de en medio. A ver si se aclara a qué se refiere, pero no pinta bien.

Fuente:
https://www.hobbyconsolas.com/videoj...6960504_0.html

Artículo:
Pero si los exclusivos de playstation siempre ha sido uno mejor que el anterior, a quien pretende engañar este tio? Alguien duda que el siguiente es goty? Ni tu ni nadie.
Josikem
Cita de Thedoomcryer
Que va casi todos de PS4..de ps5 son 5 pero es que quitando el Demon souls y el Spiderman 2 son intergeneracionales los otros 3...
Dale un tiento a astrobot, debe ser el exclusivo que más merece la pena de ps5.

Nada que envidiar al sackboy de la época e incluso que a muchos niveles de varios Mario.
Liachu
Cita de malanior
No se hizo tampoco noticia de que Phil Spencer tenia como pollos sin cabezas a los de xbox que salió hace poco por qué?

Porque ya no está en la empresa.
creo recordar que sacaste un hilo...
Kyedis
Más rojo que la Coca-Cola
Jim Ryan vacilaba entre los trabajadores de no haber tocado un vídeojuego en su vida, pudo haber sido mucho peor.
xxxavi
Cita de prodge
Tú si eres directivo de PlayStation tienes acceso a los números que generan los GaaS potentes y también sabes lo que has invertido en juegos de alto presupuesto y su ROI.

Es normal que cualquier ejecutivo que quiera tener contento a sus inversores quiera mostrarles números de un título 100% de Sony entre los que tiene más recaudación. El punto de vista de Yoshida es muy de hace 20 años cuando los videojuegos no dependían 100% de Internet y de modas.
A día de hoy el panorama ha cambiado y lo único que importa son los MAUs. Y es que ni una empresa con un titán de los MAUs y las modas como es Fortnite se salva de tener que hacer recortes de plantilla, por malas decisiones. Pero esto no tiene nada que ver con el hilo y posiblemente merezca un tema a parte.

Además, Sony tiene una ventaja que muchos olvidan: al tener su propio storefront ve exactamente cuánto dinero generan los juegos de terceros dentro de su ecosistema. Y ese 30% que tanto se repite no es beneficio limpio ni de lejos: de ahí salen servidores, CDN, comisiones de pago, soporte, seguridad, certificación, mantenimiento de la tienda…

Y aun así, incluso descontando esos costes, el storefront sigue siendo una de las líneas más rentables de cualquier plataforma. Por eso todas quieren impulsar su propio ecosistema: porque si encima consigues que tu propio GaaS funcione, ya no te quedas con el 30%, te quedas con el 70% restante del ROI. Ese es el sueño de cualquier plataforma: ser dueña del juego, del store y de la recurrencia mensual.

Sony sabe perfectamente que Fortnite, Genshin, CoD o FIFA generan muchísimo más dinero que cualquier AAA single player, incluso los suyos. Por eso un directivo que ve esos números día tras día quiere un GaaS propio. No es ideología, es supervivencia empresarial.

Y ojo, no voy a defender a Jim Ryan, porque fue un tío demasiado encorbatado para liderar una compañía de videojuegos. Pero es que la vision de Yoshida es oportunista y ahora quiere hacerse ver como el que podría haber salvado el rumbo de la compañía.

Y tampoco quiero cargar contra Yoshida. De hecho, es una pena que su visión más creativa y menos financiera haya perdido peso dentro de PlayStation, porque entre tanto encorbatado hacía falta alguien así. Pero también es fácil hablar cuando los proyectos han fracasado y uno ya no está en la línea de fuego. Su discurso suena muy bien, pero no es el de alguien que tiene que justificar inversiones multimillonarias ante inversores cada trimestre.

Si PlayStation hubiera conseguido que alguno de sus GaaS triunfase al nivel de un CoD la historia sería muy diferente.
Y bueno, mucho echar mierda a Jim Ryan, pero Layden y Hulst también tomaron decisiones estratégicas que han influido en el rumbo actual de PlayStation: desde apostar por AAA cada vez más caros, aprobar una avalancha de GaaS que luego han acabado cancelados hasta priorizar unas IPs por encima de otras porque se alinean con su propia agenda. La responsabilidad no es de una sola persona.

El problema es escuchar a los fans de las compañías, está muy bien querer single players con una historia y 500M de presupuesto, pero es que su ROI es ridículo y sobre todo con el formato físico aun dando sus últimos bandazos.

PD: El problema es que algunos hablan como si PlayStation viviera en 2005. Hoy manda el MAU, no el GOTY.
Sin acritud ni mal rollo pero me parece ridículo tu tocho.

Más aún cuando grandes inversores o fondos mucho mas grandes que Sony entera esperan con suerte rentanilidades del 3%
Sabe cuanto gana José Elías por cada sirena? Una mierda, pero poquito a poquito haces mucho.

Es lo mas básico sobre inversión, tu estás diciendo básicamente que Sony se ha comportado como un ludopata en la ruleta y aun lo justificas
Karum
Cita de Selviña
Le despidieron hace unos meses.

Vale, no lo sabía... ¿A qué molaría ahora verlo en Microsoft por la gracia?
tr4nkos
Cita de Adryax
Menos mal que ya se van centrando en hacer singleplayer otra vez
Tú crees? Yo no los veo centrados en nada básicamente...
Coca Colo
Que raro que el de siempre no haya comentado como un poseso este hilo no?
Tercio viejuno
Cita de malanior
No se en que afecta esto, jin está en la calle hace tiempo.

Ah sí , en meterle mierda a Sony cuando ya ni las personas están
Hombre, porque tiene implicaciones en el presente de la empresa, al igual que las tiene en Xbox con los CEO durante el final de 360, one y series.
malanior
PC gamer.
Cita de Tercio viejuno
Hombre, porque tiene implicaciones en el presente de la empresa, al igual que las tiene en Xbox con los CEO durante el final de 360, one y series.
Sí, pero es algo que no se puede hacer nada, como no se hace hilo de lo perdido que estaban los empleados de microsoft studios.
El_Custodio
Cita de Coca Colo
Que raro que el de siempre no haya comentado como un poseso este hilo no?
Es que ni responde, como han dicho por ahí arriba mejor enterrar la cabeza hasta que pase.

@malanior hombre anímate a comentar que está el hilo con un buen debate.
malanior
PC gamer.
Cita de El_Custodio
Es que ni responde, como han dicho por ahí arriba mejor enterrar la cabeza hasta que pase.

@malanior hombre anímate a comentar que está el hilo con un buen debate.
Hay mejores temas que comentar que una noticia obsoleta de hace 3 años ya.
Robotoriyama
No te lo perdonaré nunca Jimbo Ryan.
Adryax
ForoCoches: Premium
Cita de tr4nkos
Tú crees? Yo no los veo centrados en nada básicamente...
Ya van asomando la pata Saros, Wolverine, Intergalactic, quiero decir, ya sé que vienen de años anteriores pero se darán cuenta de lo mucho que venderán y enderezarán el rumbo del todo
Diccaprio
En sony están todos para internar,después del desastre de chocolate Ryan y hiroki totoki no es de tomar enserio está mierda de compañía
juancar
Cuore Sportivo
Cita de El_Custodio
@prodge entiendo tu punto, pero no todo es así...

Como dices ese 30% que se queda Sony de todos los third ( incluyendo GaaS tipo Genshin, Cod, Fortnite...) es un dineral increíble, lo que Sony necesita es hacer que la gente se quede en su plataforma y quiera comprar la PlayStation que toque (5,6,7...) porque cuanta más gente juegue en PS, más dinero ganan de ese 30%

¿Y qué deben hacer para que los jugadores decidan ir a comprar los juegos o sus "micropagos" en el ecosistema PS en vez de en Steam? Darles un catálogo de exclusivos fuertes que steam no tenga y que solo puedan jugar allí, para que se compren la consola.

De nada les vale crear un GaaS exitoso del que se lleven el 100% si por el camino estás haciendo que Steam sea la plataforma que más ingresos y jugadores se lleva porque no les estás dando a los jugadores del ecosistema Playstation lo que quieren: juegos exclusivos que marquen la diferencia.
Por aqui te van a decir que los exclusivos no tienen sentido...
no hace falta que discutas con ellos, acaban de nacer y llevan pañales.
← A Videojuegos