Yoshida confirma el descalabro de PlayStation de Jim Ryan: "me pedía cosas ridulas"
21-abr-2026 00:19
|
Yo sinceramente creo que Yoshida le dijo que nanai a los GaaS y el puto Jim Ryan lo quitó de en medio. A ver si se aclara a qué se refiere, pero no pinta bien. Fuente: https://www.hobbyconsolas.com/videoj...6960504_0.html Artículo: El histórico de PlayStation Shuhei Yoshida desvela que Jim Ryan lo degradó de su puesto en SIE Worldwide Studios por no plegarse a sus deseos.
PlayStation no hubiese sido la misma sin Shuhei Yoshida, ligado durante muchas décadas a Sony y presidente de SIE Worldwide Studios a lo largo de más de diez años. Sabemos que el anterior CEO de SIE, Jim Ryan, fue quien degradó a Yoshida; pero ahora es el exejecutivo quien desvela las razones que condujeron a ello. Yoshida ha participado en el festival australiano ALT: Games, donde ha querido decir “las verdades del barquero” sobre sus últimos años en Sony. “Jim Ryan quería alejarme de los AAA porque no le hacía caso”, afirma Yoshida. “Me pedía hacer cosas ridículas y yo me negaba”. |
21-abr-2026 00:24
|
Esto lleva toda la tarde en la web de hobby consolas y no se había puesto aqui hasta ahora. Curioso. No me extrañaría que las razones sean precisamente lo que dices, el cambio fuerte de Sony hacia los GaaS empezó más o menos en 2019/2020 y han ido saliendo estos últimos años (y los otros tantos cancelados). |
21-abr-2026 00:27
|
Poco después le dieron la patada al Ryan. Los de siempre de por aquí me decían que se jubiló con honores. Con lo fácil de ver que era , que se jubiló sin sustituto. |
21-abr-2026 00:30
|
Esto lleva toda la tarde en la web de hobby consolas y no se había puesto aqui hasta ahora. Curioso.
No me extrañaría que las razones sean precisamente lo que dices, el cambio fuerte de Sony hacia los GaaS empezó más o menos en 2019/2020 y han ido saliendo estos últimos años (y los otros tantos cancelados). Yoshida es uno de la vieja escuela que hacía su trabajo de puta madre, y que como pone el el artículo: Yoshida repasa algunos de sus últimos logros: “ayudé a Santa Monica a crear God of War, a Naughty Dog con The Last of Us y Uncharted, y a Sucker Punch con el increíble Ghost of Tsushima”.
Fueron todos títulos superventas, pero no evitaron que, tras 11 años liderando los juegos first party de PlayStation, en 2019 fuese despedido. No había ningún motivo para despedirlo porque iba de éxito en éxito. El único motivo posible es que se negaba a convertir las sagas en GaaS y al final lo mandó fuera. |
21-abr-2026 09:08
|
Coño, si hay unas declaraciones de Yoshida de este mismo año donde él mismo lo confirma: https://www.3djuegos.com/juegos/comm...alejarse-ellos "Me habría resistido a hacer juegos como servicio". El exjefe de Sony confiesa que, de estar al mando, trataría de alejarse de ellos" Como en este foro @malanior de estas cosas no informa, pues no lo sabía. |
21-abr-2026 09:11
|
Coño, si hay unas declaraciones de Yoshida de este mismo año donde él mismo lo confirma:
https://www.3djuegos.com/juegos/comm...alejarse-ellos "Me habría resistido a hacer juegos como servicio". El exjefe de Sony confiesa que, de estar al mando, trataría de alejarse de ellos" Como en este foro @malanior de estas cosas no informa, pues no lo sabía. Ah sí , en meterle mierda a Sony cuando ya ni las personas están |
21-abr-2026 09:12
| Algún sicario debería hacerle una visita al gentuza de Ryan, que lo merece |
Editado: 21-abr-2026 09:15 -
21-abr-2026 09:12
|
Y con suerte en ver si lo vuelven a poner al mando de nuevo. |
21-abr-2026 09:15
|
No me sorprendería en absoluto. Jim ryan ha llevado a ps a una de sus peores etapas. Ya lo podían poner de ceo y quitar al Hermen Hulst, que es otro ryan 2.0 |
21-abr-2026 09:16
| Que tengamos que explicar esto me parece de órdago, pero bueno, es más fácil meter la cabeza debajo del suelo |
21-abr-2026 09:33
|
No se hizo tampoco noticia de que Phil Spencer tenia como pollos sin cabezas a los de xbox que salió hace poco por qué? Porque ya no está en la empresa. |
21-abr-2026 09:39
| Ojalá, pero no. Yoshida ya sudará de ciertas cosas a estas alturas y a su edad. Y el cierre de Japan Studio fue un punto clave en su carrera. |
21-abr-2026 09:40
| Normal, Jim Ryan es lo peor que le ha pasado a PlayStation en toda su historia. |
21-abr-2026 10:14
| La peor epoca de playstation de su historia, con Jim Ryan, y todavia estamos viendo sus consecuencias. Igual se piensa alguno q por que se haya ido los problemas desaparecen de un dia para otro. A ver si terminan de estamparse los ultimos juegos como servicio y vuelven a hacer buenos juegos, xq vaya tela la generación de ps5 |
21-abr-2026 10:25
|
La peor epoca de playstation de su historia, con Jim Ryan, y todavia estamos viendo sus consecuencias. Igual se piensa alguno q por que se haya ido los problemas desaparecen de un dia para otro. A ver si terminan de estamparse los ultimos juegos como servicio y vuelven a hacer buenos juegos, xq vaya tela la generación de ps5
Por lo menos se está enderezando el rumbo, pero va a llevar su tiempo. |
Editado: 21-abr-2026 12:08 -
21-abr-2026 10:30
| Gaas, wokismo extremo, cero (0) apuesta por géneros como el JRPG, SRPG en los que no te tienes que dejar un riñón para experimentar... |
21-abr-2026 10:43
| De verdad, espero que en algún momento Ryan vaya a un evento, se quite la camisa y debajo lleve una camiseta con el logo de Xbox. Es imposible cagarla tanto si no es haciéndolo de forma consciente o siendo político. |
21-abr-2026 11:00
|
La peor generación de la marca, consecuencias que estamos pagando todavía. Esperemos que estén reculando y fijándose en otras empresas que lo están haciendo bien como Capcom. |
21-abr-2026 11:06
|
La peor epoca de playstation de su historia, con Jim Ryan, y todavia estamos viendo sus consecuencias. Igual se piensa alguno q por que se haya ido los problemas desaparecen de un dia para otro. A ver si terminan de estamparse los ultimos juegos como servicio y vuelven a hacer buenos juegos, xq vaya tela la generación de ps5
Ojala con ps6 cambien las cosas, sobretodo por el tema de los juegos propios. Creo que llevara su tiempo y no se si volvera a ser como antes. Veremos en unos años. |
21-abr-2026 11:16
|
Yo veo mi ps4 pro y es que lo único que puedo decir que lo peor fue el online de pago, pero en esa época era asumible y que no tenía retrocompatibilidad, pero se sobrevivió porque tampoco nadie lo echaba en falta con ese putisimo catálogo, a diferencia de la ps5, que le dieron retrocompatibilidad por NECESIDAD, porque ya sabían que el catálogo iba a ser flojisino de cojones. Mira como con la ps3 metieron retrocompatibilidad ahí y en cuanto empezaron a vender TE LA QUITAN POR SOFTWARE. Ahora mismo no existe empresa de videojuegos mas anticosumidor en el mercado que sony. Literalmente es pasar de x dispositivo a Playstation y perder derechos de consumidor |
Editado: 21-abr-2026 11:19 -
21-abr-2026 11:17
|
Es normal que cualquier ejecutivo que quiera tener contento a sus inversores quiera mostrarles números de un título 100% de Sony entre los que tiene más recaudación. El punto de vista de Yoshida es muy de hace 20 años cuando los videojuegos no dependían 100% de Internet y de modas. A día de hoy el panorama ha cambiado y lo único que importa son los MAUs. Y es que ni una empresa con un titán de los MAUs y las modas como es Fortnite se salva de tener que hacer recortes de plantilla, por malas decisiones. Pero esto no tiene nada que ver con el hilo y posiblemente merezca un tema a parte. Además, Sony tiene una ventaja que muchos olvidan: al tener su propio storefront ve exactamente cuánto dinero generan los juegos de terceros dentro de su ecosistema. Y ese 30% que tanto se repite no es beneficio limpio ni de lejos: de ahí salen servidores, CDN, comisiones de pago, soporte, seguridad, certificación, mantenimiento de la tienda… Y aun así, incluso descontando esos costes, el storefront sigue siendo una de las líneas más rentables de cualquier plataforma. Por eso todas quieren impulsar su propio ecosistema: porque si encima consigues que tu propio GaaS funcione, ya no te quedas con el 30%, te quedas con el 70% restante del ROI. Ese es el sueño de cualquier plataforma: ser dueña del juego, del store y de la recurrencia mensual. Sony sabe perfectamente que Fortnite, Genshin, CoD o FIFA generan muchísimo más dinero que cualquier AAA single player, incluso los suyos. Por eso un directivo que ve esos números día tras día quiere un GaaS propio. No es ideología, es supervivencia empresarial. Y ojo, no voy a defender a Jim Ryan, porque fue un tío demasiado encorbatado para liderar una compañía de videojuegos. Pero es que la vision de Yoshida es oportunista y ahora quiere hacerse ver como el que podría haber salvado el rumbo de la compañía. Y tampoco quiero cargar contra Yoshida. De hecho, es una pena que su visión más creativa y menos financiera haya perdido peso dentro de PlayStation, porque entre tanto encorbatado hacía falta alguien así. Pero también es fácil hablar cuando los proyectos han fracasado y uno ya no está en la línea de fuego. Su discurso suena muy bien, pero no es el de alguien que tiene que justificar inversiones multimillonarias ante inversores cada trimestre. Si PlayStation hubiera conseguido que alguno de sus GaaS triunfase al nivel de un CoD la historia sería muy diferente. Y bueno, mucho echar mierda a Jim Ryan, pero Layden y Hulst también tomaron decisiones estratégicas que han influido en el rumbo actual de PlayStation: desde apostar por AAA cada vez más caros, aprobar una avalancha de GaaS que luego han acabado cancelados hasta priorizar unas IPs por encima de otras porque se alinean con su propia agenda. La responsabilidad no es de una sola persona. El problema es escuchar a los fans de las compañías, está muy bien querer single players con una historia y 500M de presupuesto, pero es que su ROI es ridículo y sobre todo con el formato físico aun dando sus últimos bandazos. PD: El problema es que algunos hablan como si PlayStation viviera en 2005. Hoy manda el MAU, no el GOTY. |
Editado: 21-abr-2026 11:20 -
21-abr-2026 11:25
| Así está Sony, infestado de woke y gaas asquerosos, anda y que les den por culo, han perdido el rumbo, cerraron bluepoint, cerraron japan studios...tienen a insomniac haciendo Spiderman de mierda y demás juegos de superhéroes, los wokes de naughty dog haciendo juego de machorras, que lastima y que pena de Sony en lo que se han convertido, yo ya estoy en pc y me han perdido para siempre, pero desde pequeño fui muy fan de PlayStation |
21-abr-2026 11:27
|
@prodge entiendo tu punto, pero no todo es así... Como dices ese 30% que se queda Sony de todos los third ( incluyendo GaaS tipo Genshin, Cod, Fortnite...) es un dineral increíble, lo que Sony necesita es hacer que la gente se quede en su plataforma y quiera comprar la PlayStation que toque (5,6,7...) porque cuanta más gente juegue en PS, más dinero ganan de ese 30% ¿Y qué deben hacer para que los jugadores decidan ir a comprar los juegos o sus "micropagos" en el ecosistema PS en vez de en Steam? Darles un catálogo de exclusivos fuertes que steam no tenga y que solo puedan jugar allí, para que se compren la consola. De nada les vale crear un GaaS exitoso del que se lleven el 100% si por el camino estás haciendo que Steam sea la plataforma que más ingresos y jugadores se lleva porque no les estás dando a los jugadores del ecosistema Playstation lo que quieren: juegos exclusivos que marquen la diferencia. |
21-abr-2026 11:29
|
No sorprende, Jimbo fue un cáncer y a dejado a PS siendo otro, medidas de mierda, apenas estudios propios ... PS6 se queda en la tienda |