¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
26-ene-2026 14:50
|
Me gustaría sustituir un aire acondicionado Panasonic CS/CU-1203KE, NO inverter, instalado en el año 1996 con gas R22 y que aun funciona. Lo cambiaría por un Mitsubishi HR42 con gas R32. Es para una estancia de 35 m2. En la instalación actual la unidad exterior esta exactamente encima de la unidad interior, esta a 2,5 metros y están separadas por la cubierta de la casa. La instalación esta empotrada y me interesaría conservarla, si es posible. ¿Son posibles y recomendables estas sustituciones de gas R22 por R32 o mejor hacer nueva instalación de tuberías y abandonar las empotradas? Gracias de antemano por la respuesta |
26-ene-2026 19:12
|
Me gustaría sustituir un aire acondicionado Panasonic CS/CU-1203KE, NO inverter, instalado en el año 1996 con gas R22 y que aun funciona.
Lo cambiaría por un Mitsubishi HR42 con gas R32. Es para una estancia de 35 m2. En la instalación actual la unidad exterior esta exactamente encima de la unidad interior, esta a 2,5 metros y están separadas por la cubierta de la casa. La instalación esta empotrada y me interesaría conservarla, si es posible. ¿Son posibles y recomendables estas sustituciones de gas R22 por R32 o mejor hacer nueva instalación de tuberías y abandonar las empotradas? Gracias de antemano por la respuesta Claro que es posible. Y no puedes elegir marca mas amigable para hacer el cambio que Mitsubishi electric. Esta, usa el sistema REPLACE, que las hace compatibles con instalacion antiguas: .- Primero de todo, con el aceite (mineral antiguo por sintetico moderno) .- Segundo por la seccion de tuberia. Ya que aunque la 42 lleva 3/8, probablemente tengas instalada en casa 1/2. Que es la seccion (mas grande) que llevavan las antiguas 12 de R22. A tener en cuenta: .- Aunque sea compatible con el aceite, es mejor quitar los excesos. Por norma general, un par de soplidos con nitrogeno seco. .- Hay que tener en cuenta la distancia de la instalacion ya que, al haber 1/2, se reducen sensiblemente los 20m que puede llevar la maquina. .- La maquina vendra precargada para 7,5m de instalcion de 3/8. si se supera esa distancia, habra que poner gas adicional. Como es 1/2, habra que precargar a los 5m. SLSD |
27-ene-2026 13:02
|
Buenos días Quiero montar un par de splits en un piso nuevo con suelo refrescante. Es un ático y en verano no baja de 28 grados con la aerotermia funcionando todo el día y ventiladores de techo. Para un salón de 27m2 estoy valorando una fujitsu 35ASY35UI-KN y para una habitación pequeña de 9m2 una 25, ¿es demasiado o mejor una 20? Curiosamente sale más económica la 25. Gracias. |
Editado: 27-ene-2026 13:11 -
27-ene-2026 18:01
|
Buenos días
Quiero montar un par de splits en un piso nuevo con suelo refrescante. Es un ático y en verano no baja de 28 grados con la aerotermia funcionando todo el día y ventiladores de techo. Para un salón de 27m2 estoy valorando una fujitsu 35ASY35UI-KN y para una habitación pequeña de 9m2 una 25, ¿es demasiado o mejor una 20? Curiosamente sale más económica la 25. Gracias. La 25 es un tamaño mas normalizado. La 20 o la 15 son medidas raras... Es como una tele de 37" Las hay...pero son mas baratas las de 42" bien de potencias y de modelos. SLSD |
27-ene-2026 21:12
|
¡Muchas gracias! |
27-ene-2026 23:03
|
Para 9m2? LA 20 y la 25 tienen, como minimo, 1Kw casi. (Modelo KN) La 15 tiene 0,5Kw. (Modelo KG) Ahi tendras que valorar precios.... Yo creo que puede funcionar. Sobre todo cuando lleguen las temperaturas mas extremas. Que es cuando usamos mas el aire. La 15 la veo algo justilla para 9m. SLSD |
28-ene-2026 16:53
|
Buenas tardes gente, me han hecho un presupuesto para instalar A/C en mi casa y me gustaría leer vuestra opinión. Un Mitsubishi Electric MSZ-HR42VFK para un salón de unos 24m2 aprox. y un Mitsubishi Electric MSZ-HR50VFK para una buhardilla de unos 38m2 aprox. Zona sierra de Madrid, el piso es un segundo y la buhardilla un cuarto, siendo la última planta con techo abuhardillado, esto quiere decir que en invierno es una nevera y en verano un horno. Me piden por la HR42 1080€+IVA, la HR50 1300€+IVA y la mano de obra unos 411€+IVA incluyendo el soporte para el tejado/chimenea (120€) y una microbomba para la unidad de la buhardilla (150€, opcional). En total 3400€ incluyendo IVA. Cómo lo véis? En principio me gustaría montar Mitsubishi por el servicio postventa que tienen debido a experiencias positivas en este apartado de compañeros y amigos. Gracias por vuestro tiempo. |
28-ene-2026 18:28
|
Buenas tardes gente, me han hecho un presupuesto para instalar A/C en mi casa y me gustaría leer vuestra opinión.
Un Mitsubishi Electric MSZ-HR42VFK para un salón de unos 24m2 aprox. y un Mitsubishi Electric MSZ-HR50VFK para una buhardilla de unos 38m2 aprox. Zona sierra de Madrid, el piso es un segundo y la buhardilla un cuarto, siendo la última planta con techo abuhardillado, esto quiere decir que en invierno es una nevera y en verano un horno. Me piden por la HR42 1080€+IVA, la HR50 1300€+IVA y la mano de obra unos 411€+IVA incluyendo el soporte para el tejado/chimenea (120€) y una microbomba para la unidad de la buhardilla (150€, opcional). En total 3400€ incluyendo IVA. Cómo lo véis? En principio me gustaría montar Mitsubishi por el servicio postventa que tienen debido a experiencias positivas en este apartado de compañeros y amigos. Gracias por vuestro tiempo. Si veo bien el 50 para la buhardilla. De precios bueno...en la onda, por decirlo de algun modo. Si que es cierto que son maquinas que ya suben de precio.... SLSD |
31-ene-2026 22:48
|
Claro que es posible.
Y no puedes elegir marca mas amigable para hacer el cambio que Mitsubishi electric. Esta, usa el sistema REPLACE, que las hace compatibles con instalacion antiguas: .- Primero de todo, con el aceite (mineral antiguo por sintetico moderno) .- Segundo por la seccion de tuberia. Ya que aunque la 42 lleva 3/8, probablemente tengas instalada en casa 1/2. Que es la seccion (mas grande) que llevavan las antiguas 12 de R22. A tener en cuenta: .- Aunque sea compatible con el aceite, es mejor quitar los excesos. Por norma general, un par de soplidos con nitrogeno seco. .- Hay que tener en cuenta la distancia de la instalacion ya que, al haber 1/2, se reducen sensiblemente los 20m que puede llevar la maquina. .- La maquina vendra precargada para 7,5m de instalcion de 3/8. si se supera esa distancia, habra que poner gas adicional. Como es 1/2, habra que precargar a los 5m. SLSD Y a este respecto me dicen los instaladores que, si tienen que adaptar el tubo de 3/8 de la maquina HR42 al tubo de 1/2 de la pared, tendrán que hacer constar en la factura de la instalación que la adaptación se han hecho a petición del cliente. Y que si tengo que utilizar en el futuro la garantía de Mitsubishi, el servicio técnico de Mitsubishi podría alegar que el problema viene de ahí, y que por tanto no se hacen cargo del mismo, ya que no se han seguido las especificaciones del fabricante de utilizar tubo 3/8 en toda la instalación. En este caso la responsabilidad recaería en los instaladores y por esta razón ellos hacen constar en la factura que la adaptación se ha hecho a petición del cliente y de esta manera ellos quedan exentos de responsabilidad. En definitiva que si hacen la adaptación podría tener problemas con la garantía. Los instaladores me proponen sustituir la Mitsubishi MSZ-HR42 por la Panasonic KIT BZ50-ZKE que ya lleva tubo de 1/2. ¿Que opinas al respecto? Gracias de antemano por tu tiempo y amabilidad. |
01-feb-2026 02:46
|
Sobre el tema de la sección de tubería, efectivamente tengo en la instalación empotrada en casa tubo de 1/2.
Y a este respecto me dicen los instaladores que, si tienen que adaptar el tubo de 3/8 de la maquina HR42 al tubo de 1/2 de la pared, tendrán que hacer constar en la factura de la instalación que la adaptación se han hecho a petición del cliente. Y que si tengo que utilizar en el futuro la garantía de Mitsubishi, el servicio técnico de Mitsubishi podría alegar que el problema viene de ahí, y que por tanto no se hacen cargo del mismo, ya que no se han seguido las especificaciones del fabricante de utilizar tubo 3/8 en toda la instalación. En este caso la responsabilidad recaería en los instaladores y por esta razón ellos hacen constar en la factura que la adaptación se ha hecho a petición del cliente y de esta manera ellos quedan exentos de responsabilidad. En definitiva que si hacen la adaptación podría tener problemas con la garantía. Los instaladores me proponen sustituir la Mitsubishi MSZ-HR42 por la Panasonic KIT BZ50-ZKE que ya lleva tubo de 1/2. ¿Que opinas al respecto? Gracias de antemano por tu tiempo y amabilidad. Opino que los instaladores no estan "mu avispaos"... El sistema Replace permite a Mitsubishi montar maquinas de 3/8 en tuberias de 1/2 (que son las que se montaban antiguamente a partir de 3000fr). Siempre y cuando, se cumplan las especificaciones. Que para el 1x1, no hay problema https://www.mitsubishielectric.es/ai...logia-replace/ https://vemair.net/tarifas/aire-acon...C3%ADas%20.pdf Split 1x1: Diferente diámetro de tubería solo está disponible en los siguientes casos: Tubería de gas (mm) Ø9,52 (estándar) Ø12,7 (tubería existente) Es decir, si tienes 1/4 y 1/2 en casa, puedes instalar 1/4 y 3/8....Otras no PAra un multi, hay que revisar la tabla para ver combinaciones de unidades exteriores. https://www.mitsubishielectric.es/ai...var-sin-obras/ SLSD |
01-feb-2026 05:41
|
@junillo, entre estas dos máquinas,
MARCA: DAITSU - MODELO: ACD24KDBS y MARCA: GENERAL FUJITSU INVERTER - MODELO: ACG 24-KA cúal elegirías? 500 euros de diferencia a favor de la daitsu. Sin ningun lugar a dudas, la GENERAL. Tendras mas eficiencia y menor consumo. Quizas no se amortice con eso los 500€ ( probablemente si) solo por consumo, pero hay que contar el confort.... Y eso tambien vale dinero... SLSD |
01-feb-2026 09:13
|
Hola @junillo Me va a tocar tener que quitar el compresor de la terraza, tenemos que cambiar el suelo y va a molestar Te queria preguntar si puedo quitarlo yo o me va a tocar llamar al técnico... si por lo menos me pudiesé ahorrar una visita... por que cuando haya que volver a instalarlo me imagino que tendrán que hacer el vació o algo verdad? Gracias |
01-feb-2026 11:15
|
Hola @junillo
Me va a tocar tener que quitar el compresor de la terraza, tenemos que cambiar el suelo y va a molestar Te queria preguntar si puedo quitarlo yo o me va a tocar llamar al técnico... si por lo menos me pudiesé ahorrar una visita... por que cuando haya que volver a instalarlo me imagino que tendrán que hacer el vació o algo verdad? Gracias Verdad Para montarlo, si no tienes bomba de vacio y demas, tendras que llamar a uno.... Depende de la maquina, no es dificil hacerlo. Digo depende porque no se que maquina es. Si es una grandecita, al igual no se le puede recoger todo el gas.... Pero bueno. Dificil dificil no es. Pero si no sabes como hacerlo, mejor no te la juegues. Yo ya recojo el gas de oido. Pero es recomendable tener un manometro SLSD |
01-feb-2026 14:23
Editado: 01-feb-2026 14:51 -
01-feb-2026 19:35
| Creo que no me voy a complicar la vida, vayase que después los llamé y ni se dignen a venir, si me lo quitan ellos, tendrán que venir a ponerlo después |
01-feb-2026 19:57
|
Pero también entiendo que hay instaladores que meten ostias por todos lados jajajaja |
01-feb-2026 20:07
|
En quitar la máquina exterior se tardan 15 minutos contados... Porque es encender la máquina interior en frío, cerrar la válvula fina, esperar a que recoger las que son otros cuatro minutos como mucho, y después cerrar la gorda, y ya ha quitado las dos tuberías de tres octavos y un cuarto, yo aquí en mi zona no cobro nada por eso cuando tengo que volver a instalarlo, y si se tarda una hora luego en volver a instalarlo todo o hora y media pues se cobra razón de esa hora y media a 30 euros la hora...
Pero también entiendo que hay instaladores que meten ostias por todos lados jajajaja |
03-feb-2026 11:05
|
Hola @junillo escribi hace unos dias porque voy a instalar un aire acondicionado, es en cantabria y es para enfriar un 7º (ultimo piso) estancia salon + cocina abierta con una superficio de unos 40 metros cuadrados, me presupuestaron kosner y mitsubishi heavy pero veia mucha diferencia 1000€ entre ambas asike le pedi presupuesto de un par mas y esto me ha dado: - KOSNER KSTI 18N/50 NOVA EVO 5.272 W/h - 5.565 W/h presupuesto 1851€ iva incluido. - FUJITSU ASY50UI-KM 5.200 W/h -6.300 W/h presupuesto 2524€ iva incluido. - MITSUBISHI HEAVY SRK50ZS-W 5.000 W/h -5.800 W/h presupuesto de 2879€ iva incluido. - MITSUBISHI ELECTRIC MSZ EF 50 VGKW 5.000 W/h -5.800 W/h presupuesto 3120€ iva incluido. El mitsubishi electric me dice que la maquina es bastante grande y mas cuadrada y que se me veria un poco desde la ventana, es una instalacion complicada hay unos 6 metros o algo mas. Que me dices tu que entiendes?? Que pondrias y en que orden?? Muchas gracias por tu ayuda! |
03-feb-2026 12:06
|
Buenas, gracias @junillo por el hilo y a todos los que hacéis aportaciones. Nosotros estamos pensando en poner aire acondicionado en el salón (24m2) y en 2 habitaciones (9m2 cada una) de una unifamiliar con ventanas viejas y todos los equipos serían 1x1. Madrid, por lo que oscila entre 40ºC e inviernos normalmente algún grado por encima de cero, puntualmente -3 ó -4º. La idea es usarlo para frío y para calor. En el hilo siempre veo Fujitsu y Mitsubishi. Pero querría comentar las siguientes dudas: - ¿Qué equipos serían más recomendables para esas estancias? - Leo en un mensaje reciente que en los dos últimos meses has tenido varios equipos de Mitsubishi con fallos del ventilador, ¿Son equipos más o menos nuevos, o que tienen ya unos años? Me preocupa hacer una inversión de este tipo para estar con el servicio técnico desde el primer momento. ¿Optarías preferiblemente por Fujitsu por este motivo? - En cuanto a las gamas de Mitsubishi, veo que la HR está bien, pero que la AY es más pro (sólo me queda la duda de los ventiladores). Pero no me aclaro bien con las gamas de Fujitsu, ¿entiendo que la KP/KN es la equivalente a la HR, y la KG equivale más o menos a la AY? ¿Y la KL y la KM en qué se diferencian? - El salón tiene unos 24m2, pero con un ventanal grande bastante regulero. ¿Sería recomendable un Mitsubishi 42 (sé que el 35 valdría por m², pero por el ventanal tememos que se quede corto)? ¿Cuál sería el equivalente en Fujitsu? ¿Con cuál te quedarías? Muchas gracias. |
03-feb-2026 13:21
|
Alguna opinión de la marca Inventor? Los distribuye Lumelco, que son los distribuidores en exclusiva de Mitsubishi heavy industries |
03-feb-2026 17:46
|
Hola @junillo escribi hace unos dias porque voy a instalar un aire acondicionado, es en cantabria y es para enfriar un 7º (ultimo piso) estancia salon + cocina abierta con una superficio de unos 40 metros cuadrados, me presupuestaron kosner y mitsubishi heavy pero veia mucha diferencia 1000€ entre ambas asike le pedi presupuesto de un par mas y esto me ha dado:
- KOSNER KSTI 18N/50 NOVA EVO 5.272 W/h - 5.565 W/h presupuesto 1851€ iva incluido. - FUJITSU ASY50UI-KM 5.200 W/h -6.300 W/h presupuesto 2524€ iva incluido. - MITSUBISHI HEAVY SRK50ZS-W 5.000 W/h -5.800 W/h presupuesto de 2879€ iva incluido. - MITSUBISHI ELECTRIC MSZ EF 50 VGKW 5.000 W/h -5.800 W/h presupuesto 3120€ iva incluido. El mitsubishi electric me dice que la maquina es bastante grande y mas cuadrada y que se me veria un poco desde la ventana, es una instalacion complicada hay unos 6 metros o algo mas. Que me dices tu que entiendes?? Que pondrias y en que orden?? Muchas gracias por tu ayuda! Si que es cierto que Mitsubishi electric tiende a hacer las condensadoras mas grandes...pero tambien tiene sus ventajas. En tu caso, como es una zona no muy calurosa, yo pondria: .- Fujitsu/general. .- Mitsubishi electric. .- Mitsubishi HEavy industries. Y ya.... SLSD |
03-feb-2026 17:56
|
Buenas, gracias @junillo por el hilo y a todos los que hacéis aportaciones.
Nosotros estamos pensando en poner aire acondicionado en el salón (24m2) y en 2 habitaciones (9m2 cada una) de una unifamiliar con ventanas viejas y todos los equipos serían 1x1. Madrid, por lo que oscila entre 40ºC e inviernos normalmente algún grado por encima de cero, puntualmente -3 ó -4º. La idea es usarlo para frío y para calor. En el hilo siempre veo Fujitsu y Mitsubishi. Pero querría comentar las siguientes dudas: - ¿Qué equipos serían más recomendables para esas estancias? - Leo en un mensaje reciente que en los dos últimos meses has tenido varios equipos de Mitsubishi con fallos del ventilador, ¿Son equipos más o menos nuevos, o que tienen ya unos años? Me preocupa hacer una inversión de este tipo para estar con el servicio técnico desde el primer momento. ¿Optarías preferiblemente por Fujitsu por este motivo? - En cuanto a las gamas de Mitsubishi, veo que la HR está bien, pero que la AY es más pro (sólo me queda la duda de los ventiladores). Pero no me aclaro bien con las gamas de Fujitsu, ¿entiendo que la KP/KN es la equivalente a la HR, y la KG equivale más o menos a la AY? ¿Y la KL y la KM en qué se diferencian? - El salón tiene unos 24m2, pero con un ventanal grande bastante regulero. ¿Sería recomendable un Mitsubishi 42 (sé que el 35 valdría por m², pero por el ventanal tememos que se quede corto)? ¿Cuál sería el equivalente en Fujitsu? ¿Con cuál te quedarías? Muchas gracias. Las ventanas viejas son un poco lastre. Pero bueno, tampoco es una ventana abierta....aunque casi XD Respondiendo a tus dudas: .- Respecto a marcas, las que comentas. Respecto a potencias, una 35 para el comedor y unas 25 para las habitaciones. Entiendo las ventanas de hoy...pero tambien que los equipos van a durar muchos años...y al igual las cambias en 3 o 4.... .- No hay que alarmarse por esto. Han sido 3 maquinas en 25 años. Y mas de...no se.....500? Mitsubisshis electric montadas?. Sigo montandolas y recomendandolas sin problemas. Si que es cierto que Fujitsu tiene una relacion calidad/precio mejor. Pero para nada hay que "demonizar" a Mitsubishi electric. La mayoria de cosas que se rompen las rompen los transportistas. .- Comprar gamas es delicado ya que cada una ofrece cosas distintas. En todo caso, las unicas que se pueden comparar de tu a tu son la KN con la HR (Kp ya no existe) La KN trae wifi y la HR no. Si quieres la HR con wifi hay que pedirla ya que hay dos modelos (con y sin( con la letra K en la nomenclatura y sin la letra K)) El resto de gamas ofrecen cosas diferentes. La KG sensor de moviemiento y alguna chorradita mas, la AY la estetica cuadrada y alguna cosita....pero son detalles. Hay que fijarse en los rendimientos. Y en este caso, ambas estan muy a la par. Pero si tengo que elegir, la KN en la gama de entrada y la AY si quiero una gama mas alta. La KL y la KM se diferencia en que la 50 lleva tuberia de 1/2 y la otra de 3/8. .- Creo que a esto ultima ya he contestado por ahi arriba. ![]() En todo caso, si vas a las de entrada o vas a las mas altas, vas a quedar contento con todas. Eso si, para mi , para la BT la AY y para la KL/KM la KG Sino KN y HR PEro si puedo permitirmelo, la AY SLSD |
03-feb-2026 17:57
|
Es la primera vez que la escucho nombrar. Probablemente, otra marca china renombrada identica al 100% a las cientos de marcas que existen de ese tipo. Fabricada por Midea en el mejor de los casos. SLSD |
03-feb-2026 18:44
| Es normal que una máquina fujitsu/general 2x1 haga un ruido como de agua corriendo? No lo hace siempre, supongo que será el gas |
03-feb-2026 22:56
|
Depende de las condiciones si. Cuando arranca lo hace unos segundos. El ruido es mas parecido a algo hirviendo...que es el gas. SLSD |
04-feb-2026 09:27
|
Si es cierto lo de que la presion sube de forma muy rapida hasta los 20kg y se queda ahi, puede ser que sea porque haya una tuberia obstrudia.
Pero cuidado. Depende de lo rapido que suba.... PEro si, puede ser un problema de instalacion...Y mas que por el nitrogeno, por la tuberia. PEro como no puedo valorar la velocidad del aumento de presion, las otras opciones tambien pueden ser correctas. Y por descarte, se empieza por lo primero. Confirmar instalacion. SLSD Daikin finalmente cambio unidad exterior completa. Los fallos de parada de golpe seguían. Me plante y ya amenzace con acciones legales al instalador y a airzone. El instalador desactivo airzone y funcionaba perfectamente con el termostato de Daikin, asi que el problema era de Airzone. ——— Bueno pues finalmente ayer vino el sat de airzone y ya se encontro el problema… El termostato de daikin estaba configurado como maestro y metido en el retorno del plenum y se contradecia con las ordenes del Airzone. Consultaron y decidieron quitar el termostato de Daikin y dejar solo airzone y funciona perfectamente ahora. La teroria es que estando el de Daikin ahi arriba se volvia loco. Yo veía antes que cuando el de airzone por ejemplo pedia 21 grados, el de daikin se ponia a pedir 26 para alcanzar la temperatura. Siempre me extraño pero bueno, decian que era normal. Otra cosa que me extrañaba es que tardaba mas de 5 minutos en llegar la orden cuando pedia calefacción, es decir desde que pedia hasta que se oia ruido en el compresor de los relee etc, pasaban casi 5 minutos y ahora es instantáneo. Cosas que me han recomendado Airzone que tiene que hacer el instalador: 1- Quitar del plenum el sensor de calidad de aire, no debe estar ahi. 2- Poner 2 rejillas o difusores de sobrepresión en el pasillo mismo para que asi no silven las rejas del salon cuado estan cerradas y estan otras zonas en funcionamiento. Ahora dejaremos unos días para asegurarnos de todo, pero ya se nota el cambio. La única duda, es si es necesario que el termostato de Daikin este conectado o no. Según airzone no es necesario y según leo parece ser que no. Alguien lo sabe seguro? —— Por otro lado tema maquina exterior vienen mañana otra vez Daikin, ya que en ocasiones hace un ruido metalico de golpeteo cuando esta en funcionamiento. La anterior no lo hacia, vienen a revisar que sucede despues de enviarles videos. |
Editado: 04-feb-2026 09:34 -
04-feb-2026 10:16
|
Voy a hacer una pregunta un poco "rara" ¿Por qué no hay aires acondicionados con mejor estética? LG creo que fue hace años hizo la que parecía cuadros ,pero por lo general siguen los diseños clásicos |

Originalmente Escrito por Papatoro: Como escuece que haya dado calabazas al Madrid y que nos haya salido por menos de 60 millones, me encanta (Caso neymar)