"Somos un país con lengua propia"
10-dic-2009 18:23
| lo de siempre. Catauña ni es ni ha sido jamas un pais. Si te entrevistan en un medio regional es normal que hable en catalan. Pero esta jugando en una competicion internacional.... |
10-dic-2009 18:24
|
Aqui sale un buen link que contentara a la mayoria..... http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs |
10-dic-2009 18:25
|
Yo soy de Barcelona, y ante todo me siento barcelonés y (en menor grado) español. Domino el catalán a la perfección, pero el maldito nacionalismo catalanista me impide sentirme un catalán más. ¿Culpa de qué? De absurdas declaraciones como las que encabezan el hilo. TOURÉ TITULAR. |
10-dic-2009 18:26
|
Se os llena la boca cuando hablais de una Cataluña plural y abierta. Pero lo cierto es que practicais un régimen cuasi dictatorial en muchas materias. Como el de la lengua. Multais a los que no rotulan en catalán, cuando cada cual debería de poder seleccionar el modo de hacerlo. Decís que no se vilipendia al castellano en Cataluña, pero lo cierto es que en las escuelas la lengua "vehicular" es el catalán. Y sé de lo que hablo, ya que soy padre. Vetais en la escala pública a todo aquel que no acredite con un título, o pasando unas pruebas (durísimas) un nivel de catalán. Ese es vuestro concepto de democracia. Imponer lo vuestro por las buenas, o por las malas. Bendita democracia la vuestra.
Lo primero que remarco, viviendo aquí tienes que saber que esas palabras son un tópico, yo puedo entender que los de fuera se crean las falacias que les cuentan, pero los de aquí... En mi familia llevamos 25 años con el cartel bien grande y luminosos en el que pone "instalaciones..." Y aún no han venido a multarme (ni a mi, ni a ningún conocido mio). El tema de las escuelas, que problema hay en que los niños aprendan el idioma própio de aquí? El no querer aprenderlo es una soberana estupidez... Para ser un funcionario público deberías comprender que es necesario saber manejar los dos idiomas. Igual que tu tienes derecho a pedir que te expliquen las cosas en castellano, un catalán también tiene derecho a exigir que se las expliquen en catalán, no? Por lo tanto el que quiera ser funcionario aquí necesita conocer las dos lenguas oficiales. Nada más. |
10-dic-2009 18:27
|
|
10-dic-2009 18:33
Nano! dame el relevo que tengo trabajo , aunque pones un par de links de la wiki y desaparecen como por arte de magia.
|
10-dic-2009 18:36
|
Y tu que hablas de mi capacidad mental?, si por no saber, ni sabes el nombre de tu padre. Anda tomate una tila...
|
10-dic-2009 18:38
|
os Decretos de Nueva Planta supusieron la abolición de hecho de las Constituciones catalanas (Constituciones catalanas de 1535)
|
10-dic-2009 18:38
| Si hacen una pregunta en catalán es porque va dirigida a las televisiones autonomicas catalanas, no veo por que no puede responder en catalán, si la gran mayoria de los castellano-parlantes no lo van a ver. |
10-dic-2009 18:40
|
Ya es la última vez que te contesto, seguro que no llegaremos a un acuerdo interpretativo.
Hace falta ser un poco corto de entendederas para pensar que algún vocablo pueda ajustarse a todas las definiciones que quedan reflejadas en el diccionario... Tus comentarios son igual de ridículos que tus argumentos. No creo que puedas discutir que Cataluña se ajusta perféctamente a la definición dada por el diccionario, siendo toda esta discursión un poco estupida, impulsada por las ganas de polemizar que teneis los fachorrillas Ladrando desde mi hormiguero dices? Todo claro y aún me das más la razón... Y lo de siempre, a falta de argumentos y documentacion, me llamas "facha". No falla, no dais para mas. |
10-dic-2009 18:42
Catforer@s: teaching to Spaiñolators the difference between land and State since 2.003.
|
10-dic-2009 18:46
|
eso me pareceria muy bien si todos los que le escuchan entendiesen el idioma en el que responde.
pero, por lo que yo entiendo en la noticia, esta en Ucraina, ante periodistas ucranianos, con un traductor castellano-¿ucraniano? por lo que si Guardiola contesta en un idioma que no sea castellano, el traductor no puede traducirlo y los periodistas locales no se enteran de la conversación. yo lo veo un tema de educación... si yo tengo una conversación con varias personas y alguna de ellas no entiende el catalán, pues se habla en castellano y punto, no hay mayor problema. PD1. en cuanto al odio al Barça, ni fú no fá, más bien me la suda y mucho el fútbol... PD2. respecto al odio a los catalanes te diré que soy catalán, al igual que mi mujer e hija y vivo en cataluña. PD3.yo tampoco soy independentista,tenemos algo en común hamijo. |
10-dic-2009 18:49
|
Ya lo habran dicho pero yo lo repito: Si quieres la independencia ya sabes lo que toca, Liga Catalana, sera la mejor del mundo: Barcelona, Espayol, Nastic,.... Pedazo de liga hoyga ![]() Estoy deseando que se independicen, veo a Messi, Ibra y compañia pidiendo por favor que los dejen irse. |
10-dic-2009 18:52
Calla, que ha salido otro listo que también nos va a mostrar el camino, mecasundeu quin personal...
|
10-dic-2009 18:56
|
Si, porque como nos tengas que iluminar tu, el mas subnormal del foro... http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1358390 Menudo portento
|
10-dic-2009 18:58
¿Arma arrojadiza o escudo? Es que claro, si vas a golpear a un escudo con la intención de dañarlo y resulta que es más duro de lo que calculaste, resulta que al final el que se hace daño es el agresor y no el que se defiende....
|
10-dic-2009 18:58
|
La primera parte la borro, porque coincido bastante contigo.
Lo primero que remarco, viviendo aquí tienes que saber que esas palabras son un tópico, yo puedo entender que los de fuera se crean las falacias que les cuentan, pero los de aquí... En mi familia llevamos 25 años con el cartel bien grande y luminosos en el que pone "instalaciones..." Y aún no han venido a multarme (ni a mi, ni a ningún conocido mio). El tema de las escuelas, que problema hay en que los niños aprendan el idioma própio de aquí? El no querer aprenderlo es una soberana estupidez... Para ser un funcionario público deberías comprender que es necesario saber manejar los dos idiomas. Igual que tu tienes derecho a pedir que te expliquen las cosas en castellano, un catalán también tiene derecho a exigir que se las expliquen en catalán, no? Por lo tanto el que quiera ser funcionario aquí necesita conocer las dos lenguas oficiales. Nada más. Sobre lo del tema de las escuelas, decirte que yo no tengo problema alguno en que mí hija aprenda catalán. Ninguno. Siempre he sido de los que piensa que "el saber no ocupa lugar y engrandece". Ahora bien, mi niña tiene 23 meses, va a una guardería pública preciosa y de la única manera en la que se expresan o interactuan con ella es en catalán. Lo he vivido. Además hay buen feeling con los padres y madres. Muchos ya tienen hij@s crecidit@s que van a la escuela o bien al instituto. Y muchos me han comentado que tratar de matricularlos en castellano es una verdadera odisea. La lengua vehicular es el catalán, y la cotidiana también. Yo eso lo considero un maltrato del castellano y casi, casi una imposición. No soy el único que lo pienso, somos muchos padres. Del tema de lo del funcionariado, te cuento. Tengo un gran amigo funcionario en Barcelona, que además da clases en una academia de Mataró en la que preparan a gente que está opositando. El mismo me dice que encuentra discriminatorio el hecho de tener que acreditar (bien con un título, bien con un arduo exámen) el conocimiento del catalán, cuando las pruebas de conocimiento del castellano para opositar a la escala pública en cataluña son ridículas, además de que no se exige más que un mero conocimiento, ningún tipo de nivel. Y yo lo veo igual que él, una discriminación en toda regla. El mismo me ha dicho que hay a mucho funcionario (compañeros suyos) que les cuesta expresarse en castellano. Ya me dirás tu si no es un agravio comparativo todo esto. Un saludo. |
Editado: 10-dic-2009 19:11 -
10-dic-2009 18:59
|
Pues es lo que parece, porqué cada vez que los jugadores del Barça hablan en catalán o Guardiola hace una rueda de prensa en catalán saltáis con lo mismo: que si falta de respeto, que si los aficionados del resto de España...etc. Oye, en Can Barça se habla catalán, le duela a quien le duela, le pique a quien le pique. Sé que en el resto de España hay muchos aficionados culés, pero por eso también se le hacen preguntas en castellano. ¿Tu verías normal que en el mundial de Alemania la prensa española preguntase a Luis Aragonés en inglés para que todo el mundo se enterase? Si quieren entender lo que dice pues se pone traductor, aquí el fallo no es de Guardiola, sinó de los medios ucranianos al desconocer que Guardiola responde en catalán. Y sabes de sobra que si a Guardiola le preguntan en castellano él responde en castellano, y si le preguntan en inglés, pues en inglés. |
10-dic-2009 18:59
|
Si, porque como nos tengas que iluminar tu, el mas subnormal del foro...
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1358390 Menudo portento ![]()
|
10-dic-2009 19:01
|
Coño ya está aquí jordi, faltan gtz, remington, la ranita y ya estamos todos edit : y sense nick, joder la edad no perdona
|
Editado: 10-dic-2009 19:03 -
10-dic-2009 19:03
|
Me parece lamentable que insultes a un forero y despues prodigues democracia y diciendo que los demás no dan para mas. Y me puedes decir porque cataluña no es una región del estado español? |
10-dic-2009 19:05
|
Si, pero rebatir, poco. Por cierto, el dia que escribas un post con mas de una frase, sera para celebrarlo. Bueno, y que no floodees y digas las gilipolleces y salidas de tiesto de costumbre, pues tambien. A la cueva, troll |
, aunque pones un par de links de la wiki y desaparecen como por arte de magia.

❖ Per aspera ad astra ❖