"Somos un país con lengua propia"

mclaren2007
ANTI-FLANDERS .l.
Cita de Airon_co
Me autocito y además pongo la definición de la RAE, ahora seguro que le sacamos punta al lápiz.

país.
(Del fr. pays).
1. m. Nación, región, provincia o territorio.

Airon wins

Yo respeto a España, pero soy realista y lo suficientemente capaz como para ver que está llena de idiotas... Es como tener un hijo tonto, por mucho que lo quieras no se volverá un letrado.

No soy de reportar, de hecho rara vez he utilizado el reporte. Pero como antes unos cuantos catalanistas han reportado a un forero por llamaros pesados y decir "PUTA CATALUÑA", pues haré lo propio contigo por insultar (al tildar de idiotas) al grueso de la ciudadanía española.
Miguel_79
ForoCoches: Miembro
Cita de Airon_co
La primera parte de mi mensaje mejor ni la mencionamos...

Pero bueno, la RAE es nuestra hamija:

región.
(Del lat. regĭo, -ōnis).
1. f. Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc.
2. f. Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc.
3. f. Todo espacio que se imagina ser de mucha capacidad.
4. f. Según la filosofía antigua, espacio que ocupaba cada uno de los cuatro elementos.
5. f. Zool. Cada una de las partes en que se considera dividido al exterior el cuerpo de los animales, con el fin de determinar el sitio, extensión y relaciones de los diferentes órganos. Región frontal, mamaria, epigástrica.

Ves como Cataluña SI es una región.

Y esta de regalo:

territorio.
(Del lat. territorĭum).
1. m. Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc.
2. m. terreno (‖ campo o esfera de acción).
3. m. Circuito o término que comprende una jurisdicción, un cometido oficial u otra función análoga.
4. m. Terreno o lugar concreto, como una cueva, un árbol o un hormiguero, donde vive un determinado animal, o un grupo de animales relacionados por vínculos de familia, y que es defendido frente a la invasión de otros congéneres.

Pero si también es un territorio!!

Shinchan no wins, no party... Lo siento pero creo que ladro desde mi "país"
Como te gusta tanto la RAE, te pongo una definición que te va que ni pintada:

necio, cia.
(Del lat. nescĭus).

1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.
2. adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s.
3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.
4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.
Airon_co
Cita de Wanda_Wanda
Perdona que me meta, pero no deberias burlarte, estas equivocado.

Veras, una region es por ejemplo l'Alt Emporda.

Hace falta algo mas que mirar en la RAE para usar bien el lenguaje...

De todas formas, no pasa nada, solo te lo comento porque parece que te burles del chico, y la verdad es que el que esta equivocado eres tu...
Lo siento si parece que me esté burlando, tan solo utilizo las expresiones recibidas. No hace falta mirar la RAE para diferenciar país, nación o estado.

Por si te gusta más esta definición:

País, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: "1. m. Nación, región, provincia o territorio.",[1] por tanto, aun siendo una palabra muy comúnmente asociada a "estado soberano" o "estado nacional" como sinónimas, su abanico es mucho más amplio y no se limita de forma exclusiva a estos conceptos.

Repito que Cataluña es un país y tiene su lengua... Las declaraciones son correctas aunque jodan a algunos.
Airon_co
Cita de mclaren2007
No soy de reportar, de hecho rara vez he utilizado el reporte. Pero como antes unos cuantos catalanistas han reportado a un forero por llamaros pesados y decir "PUTA CATALUÑA", pues haré lo propio contigo por insultar (al tildar de idiotas) al grueso de la ciudadanía española.
Por mi puedes hacer lo que quieras, pero si estás acostumbrado a relacionarte con personas me darás la razón en que hay mucho tonto... Mira los argumentos con los que se defienden algunos:

Cita de Miguel_79
Como te gusta tanto la RAE, te pongo una definición que te va que ni pintada:

necio, cia.
(Del lat. nescĭus).

1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.
2. adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s.
3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.
4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.
Y tus padres estarán orgullosos...
shinchan
Togakure Ryu
Cita de Airon_co
La primera parte de mi mensaje mejor ni la mencionamos...

Pero bueno, la RAE es nuestra hamija:

región.
(Del lat. regĭo, -ōnis).
1. f. Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc. Anda, mi casa es una region tambien
2. f. Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc. Nacion o region? en que quedamos?
3. f. Todo espacio que se imagina ser de mucha capacidad. Un globo aerostatico tambien es una region. toma ya
4. f. Según la filosofía antigua, espacio que ocupaba cada uno de los cuatro elementos. Que elementos?
5. f. Zool. Cada una de las partes en que se considera dividido al exterior el cuerpo de los animales, con el fin de determinar el sitio, extensión y relaciones de los diferentes órganos. Región frontal, mamaria, epigástrica.

Cataluña es un animal tambien? Joder, vamos mejorando

Ves como Cataluña SI es una región.

Y esta de regalo:

territorio.
(Del lat. territorĭum).
1. m. Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc. Si no es ni nacion, ni provincia, ni region, no es territorio
2. m. terreno (‖ campo o esfera de acción). Un campo de patatas es un pais o un territorio?
3. m. Circuito o término que comprende una jurisdicción, un cometido oficial u otra función análoga. El ayuntamiento de Madrid tambien es un territorio, no lo sabia oye
4. m. Terreno o lugar concreto, como una cueva, un árbol o un hormiguero, donde vive un determinado animal, o un grupo de animales relacionados por vínculos de familia, y que es defendido frente a la invasión de otros congéneres. Debes estar de broma, no?

Pero si también es un territorio!!

Pues tampoco, no has dado ni una

Shinchan no wins, no party... Lo siento pero creo que ladro desde mi "país"
Claro, ladras desde el hormiguero, no?

Que no, es que ni por asomo. Intentalo otra vez, porque madre mia que nivel.
VITTT
TTTIV
¿Pero qué tontería es esa de que Cataluña es un país?
Qué falta de respeto a la nación que les vio nacer y al resto de los españoles..
shinchan
Togakure Ryu
Cita de Airon_co
Lo siento si parece que me esté burlando, tan solo utilizo las expresiones recibidas. No hace falta mirar la RAE para diferenciar país, nación o estado.

País, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: "1. m. Nación, región, provincia o territorio.",[1] por tanto, aun siendo una palabra muy comúnmente asociada a "estado soberano" o "estado nacional" como sinónimas, su abanico es mucho más amplio y no se limita de forma exclusiva a estos conceptos.

Repito que Cataluña es un país y tiene su lengua... Las declaraciones son correctas aunque jodan a algunos.

Tanto que te gusta la RAE, busca en la lista de paises a ver si esta Cataluña, porque yo no la encuentro:

http://buscon.rae.es/dpdI/apendices/apendice5.html
HPE Turbo 193cv
MK
Cita de GromJell
¿Algún cabezón separatista con enorme amor a Cataluña me puede responder a esta pregunta? Gracias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_Nueva_Planta

PD: y de paso te llevas un reporte.
rafi_royo
Cita de Pinfly22
Sentido comun. Cualquiera que haya hecho deporte sabe que es imposible tener ese rendimiento fisico cada tres putos dias. Y sin haber hecho deporte, solamente ver como corren los enanos de xavi, iniesta y messi que tios de 1,85 que juegan cada siete dias a mi me produce verguenza ajena.

Si a todo esto le sumas que al entrenador lo cazaron en italia haciendo guarreridas............

Las pruebas que tu quieres las tendras en unos años, cuando haya sistemas que detecten lo que sea que toman ahora. O tal y como esta montado el negocio del futbol, lo mas seguro es que nunca las haya.
Normalmente, los "enanos" que tú llamas, suelen correr mucho más que la gente más alta...en fútbol, basket, y en cualquier otro deporte. Al ser menos corpulentos, son infinitamente más rápidos.

Según esa regla de 3, y según tu "sentido común" CR es un ciclado de tres pares de cojones por tener esos pectorales...

En cuanto a la acusación de dopping de Guardiola, informate un poco:

BRESCIA -- El ex jugador del Barcelona y de la selección española Josep Guardiola fue exonerado el martes de las acusaciones de dopaje que pesaban en su contra y su condena de siete meses de cárcel fue revocada, según informes de prensa.

Fuente:http://espndeportes.espn.go.com/news...127&page=story

Pero claro, supongo que te pasarás por el forro las sentencias de los tribunales y seguirás haciendo caso a tu "sentido común"...
leoncionador
Miembro de honor
Cita de carloscsc
sigo sin entender como hay culés no catalanes con el presidente y el entrenador que tiene el Barça...
+200000000
technoman
Miembro depechero
Cita de ilergeta
.. no veo la noticia.
Cuando se le pregunta en:
castellano responde en castellano
Catalán " " catalan
Italiano idem
Ingles Idem

Era un tema de delicadeza con el traductor españo-ruso de la uefa.
Andres 12
Blue Monday
Cita de Aphex
Hoy un chaval de mi clase diciéndome que si el barça se fuese a una liga catalana propia la liga española se iba a la mierda....

En serio... qué os dan para que hasta gente que ni es catalana comulgue con semejantes ruedas de molino? (el chaval en cuestión es de un pueblo de Jaen, tócate los cojon...)
Si te digo que he hablado con chavales de 11 - 12 convencidos claramente de que Cataluña está oprimida y que la cosa debe de cambiar de inmediato, la cosa cambia?

Cita de Airon_co

El hecho de que lo repitas mil veces no lo convierte en verdadero, lo siento
HPE Turbo 193cv
MK
Cita de shinchan
Cataluña es un pais? Demuestralo.

Esta reconocida como pais por la ONU? NO

Es una entidad juridica independiente? NO

Alguna vez ha sido pais a lo largo de la historia? NO

Existe la nacionalidad catalana? NO

Shinchan wins
mclaren2007
ANTI-FLANDERS .l.
Cita de Airon_co
Por mi puedes hacer lo que quieras, pero si estás acostumbrado a relacionarte con personas me darás la razón en que hay mucho tonto... Mira los argumentos con los que se defienden algunos:

Y tus padres estarán orgullosos...
Tontos los hay en todos los sitios. No proliferan más en el resto del territorio español, por mucho que tu esfuerces en verlo así. Si deseas seguir viéndolo de eso modo, por mí parte ningún problema, ni puedo, ni quiero impedírtelo.

De cualquier forma también en Cataluña hay mucho "enterao" que se las da de "Ilustrado" en muchas materias, y en realidad no sabe ni hacer la "o" con un canuto. Y no por eso califico a todos los catalanes como "memos".
tio_Pete
Unbeatable in life
Cita de SinPatria
Dakota es un ESTADO!!! Conyo que esta en ESTADOS unidos...... no?

Antes me he puesto a mirar en wikipedia...

Si USA es un PAIS (tambien estado)
Dakota es un ESTADO
Puede contener un pais un estado?

Si Espanya es una estado/pais.
Catalunya un Pais (definicion RAE)
Puede contener un estado a un PAIS?

Parece estupida la pregunta, pero si la pensais friamente no esta tan claro.
Ay pájaro... que respondes a lo que quieres: aún no me has dicho si Moravia es un país o Baden-Württemberg es un país o los Pirineos Occidentales es un país. Esa definición cojea por todos lados y ya se ha explicado en este mismo hilo

¿Land = país?
¿Departamento = país?
¿Provincia = país?

Rotundamente NO.

Cita de red5isalive
Y por respeto a sus ciudadanos que tienen el mismo derecho a entenderse contigo con el idioma que dominan igual que tú con ellos.
Ahí no estoy de acuerdo contigo: no creo que nadie que viva allí tenga que aprenderlo "por respeto" si está dentro de España. Que sí, que yo lo aprendería y creo que para integrarse ayuda, pero no me parecen que ésos sean los motivos.

Cita de shinchan
Lo que pasa es que lengua propia no es igual a pais.

Por esa regla de 3, Belgica no existiria, serian 3 paises diferentes.
Cita de SinPatria
Lo son.
Entonces para ti los austriacos son alemanes porque hablan el mismo idioma, ¿no?

Y los irlandeses son ingleses porque hablan inglés, ¿no?

Y los belgas francófonos son franceses porque hablan el mismo idioma, ¿no?

Y los suizos que hablan italiano son italianos, ¿no?

Y así mil ejemplos más que se podrían poner en la vieja Europa en la que por más que algunos sigáis machacando en hierro frío un idioma propio no hace ningún país y donde hay países que no tienen idioma propio.

Cita de red5isalive
Es tan sencillo como ver el ejemplo de Reino Unido; 3 naciones unidas en una sola.
¿3 naciones? ¿cómorl? Te has olvidado de los irlandeses del norte, las Malvinas y Gibraltar. Al margen de eso, todo lo más digo yo que serán 3 "reinos" por aquello de que se llama Reino Unido, ¿no?

Wikipedia lo define como "country" pero creo que poco o nada tiene que ser la formación del Reino Unido con la composición de España actualmente ni históricamente.
rafi_royo
Cita de technoman
Era un tema de delicadeza con el traductor españo-ruso de la uefa.

La UEFA también podría haber visto alguna que otra rueda de prensa de Guardiola y ver que siempre responde en catalán a los periodistas que le preguntan en catalán...

Además, no escuché quejarse a ningún periodista (bueno, sólo uno) y el resto aplaudió cuando escuchó la respuesta (en castellano) a su queja...
Vadox
/////////******
Cita de HPE Turbo 193cv

PD: y de paso te llevas un reporte.
Decretos por los que se prohibio el catalan y se abolio la generalitat, ya que gusta tanto decir que cataluña era independiente antes de eso, supongo que hoy es independiente ya que el catalan no esta prohibido y la generalitat no esta abolida
Airon_co
Cita de shinchan
Claro, ladras desde el hormiguero, no?

Que no, es que ni por asomo. Intentalo otra vez, porque madre mia que nivel.
Ya es la última vez que te contesto, seguro que no llegaremos a un acuerdo interpretativo.
Hace falta ser un poco corto de entendederas para pensar que algún vocablo pueda ajustarse a todas las definiciones que quedan reflejadas en el diccionario... Tus comentarios son igual de ridículos que tus argumentos.
No creo que puedas discutir que Cataluña se ajusta perféctamente a la definición dada por el diccionario, siendo toda esta discursión un poco estupida, impulsada por las ganas de polemizar que teneis los fachorrillas Ladrando desde mi hormiguero dices? Todo claro y aún me das más la razón...
Aphex
Twin
Ya estamos sacando documentos de hace 300 años? Grandes y (sobretodo) actuales argumentos.

Coño, yo no se que hacen los romanos ahí apalancaos pudiendo reclamar todo el mediterráneo y más........

Con la pose tan moderna que os gusta aparentar y luego venís con "paletadas" de toda la vida: "lo mio lo mejor, el vecino apesta" y demás.

Venga que sí, que a ver si os independizáis ya..... (pero del todo eh...)
Statham
@Steizam
No me sirve eso de " Habla catalan porque le preguntan en catalán"

Pues no, porque estas en Ukrania, y quieren enterarse de lo que dices, asi que un poquito de educación, vamos, digo yo
McFly_
..cagontoloquesemenea!
rafi_royo
Cita de Statham
No me sirve eso de " Habla catalan porque le preguntan en catalán"

Pues no, porque estas en Ukrania, y quieren enterarse de lo que dices, asi que un poquito de educación, vamos, digo yo

Fueron preguntas intrascendentes...que prácticamente en su totalidad fueron formuladas de nuevo por los periodistas ukranianos y respondidas y traducidas en su totalidad con casi identicas respuestas.

Si alguien sabes que es catalán (hablo de los periodistas), que te hablan en catalán y Guardiola sabe y habla catalán (su lengua materna), no veo yo el porqué no puede responder en la misma lengua.

Si el traductor no sabe catalán o lo rusos no lo entienden, ya no es problema de Guardiola, sino de la UEFA al poner ese traductor, ya que Guardiola SIEMPRE responde en catalán a quien le pregunta en catalán.
rafi_royo
Cita de Vadox
Decretos por los que se prohibio el catalan y se abolio la generalitat, ya que gusta tanto decir que cataluña era independiente antes de eso, supongo que hoy es independiente ya que el catalan no esta prohibido y la generalitat no esta abolida

Ayer en la rueda de prensa parecía que sí lo estaba...
Axelman
®
Que grande es Guardiola!!!
the_dude
cuneta cerrada
A todos los de las definiciones... las acepciones por si mismas no valen un pimiento, hay que saber a que se refieren.

Ej:

flauta.

(Quizá del prov. flauta).

1. f. Instrumento musical de viento, de madera u otro material, en forma de tubo con varios agujeros circulares que se tapan con los dedos o con llaves. Mira, como mi oboe! Mi oboe es una flauta!! como es de otro material tiene forma de tubo y se puede tapar con llaves... FAIL FAIL FAIL owned, bla bla bla...

Por desgracía la RAE no viene con un manual de instrucciones cerebrales, se supone que el usuario es suficientemente maduro y esas cosas...

En fin, mi granito de arena.
Vadox
/////////******
Cita de rafi_royo
Ayer en la rueda de prensa parecía que sí lo estaba...
Por decreto ley?

pues mejor no hablemos de los numerosos decreto ley para "protegerlo"
mclaren2007
ANTI-FLANDERS .l.
Cita de Airon_co
Ya es la última vez que te contesto, seguro que no llegaremos a un acuerdo interpretativo.
Hace falta ser un poco corto de entendederas para pensar que algún vocablo pueda ajustarse a todas las definiciones que quedan reflejadas en el diccionario... Tus comentarios son igual de ridículos que tus argumentos.
No creo que puedas discutir que Cataluña se ajusta perféctamente a la definición dada por el diccionario, siendo toda esta discursión un poco estupida, impulsada por las ganas de polemizar que teneis los fachorrillas Ladrando desde mi hormiguero dices? Todo claro y aún me das más la razón...
Lo he dicho en otros thread, y lo vuelvo a repetir aquí. No tengo el menor problema en volver a hacerlo. Muchos nacionalistas hablais de respeto, de dignidad, de democracia. Haceis referencia a todos estos términos y denunciais que se os vulneran constantemente. Planteo una reflexión abierta entonces:

Siendo Cataluña parte integrante del Estado Español, que se constituye en Comunidades Autónomas, provincias, regiones, comarcas y municipios, planteo lo siguiente. ¿Sería democrático que solo el pueblo catalán decidiera sobre su continuidad o no como parte integrante de España?. ¿Sí Cataluña es España, entonces los españoles también tendremos derecho a pronunciarnos a este respecto, no?.

Solución: Sí. Eso sería lo democrático. Pero vosotros del significado de la palabra democracia entendeis más bien poco. Para vosotros la democracia es que os den lo que pedís, sin importaros lo que opine el resto. Y aún tiene más inri el tema, porque el día que se voto el nuevo EAC mediante referendúm, la mayor parte de ciudadanos catalanes decidieron no votar. Irse a comer, a la playa, a la montaña, etc... Es evidente que gano el "sí". Pero no un "sí" mayoritario. Gano mayoritariamente el "sí" de una minoría.

Se os llena la boca cuando hablais de una Cataluña plural y abierta. Pero lo cierto es que practicais un régimen cuasi dictatorial en muchas materias. Como el de la lengua. Multais a los que no rotulan en catalán, cuando cada cual debería de poder seleccionar el modo de hacerlo. Decís que no se vilipendia al castellano en Cataluña, pero lo cierto es que en las escuelas la lengua "vehicular" es el catalán. Y sé de lo que hablo, ya que soy padre. Vetais en la escala pública a todo aquel que no acredite con un título, o pasando unas pruebas (durísimas) un nivel de catalán. Ese es vuestro concepto de democracia. Imponer lo vuestro por las buenas, o por las malas. Bendita democracia la vuestra.
HPE Turbo 193cv
MK
Cita de Vadox

os Decretos de Nueva Planta supusieron la abolición de hecho de las Constituciones catalanas (Constituciones catalanas de 1535)
Piñño
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Si es feliz, así..., cuando le vea le regalaré un gorrito de Tirolés y le diré que es Tirolés y que tiene un pelo pelirrojo y una piel palida y pecosa que denota que no es Español, por no decir de ese acento de guiri que tiene el menda.
Además de lengua propia, pues claro que si.

Qué bien, eh? Guardiola?
rafi_royo
Cita de Vadox
Por decreto ley?

pues mejor no hablemos de los numerosos decreto ley para "protegerlo"
Por eso mismo digo...en su perfecto derecho de utilizar el catalán ante un interlocutor catalán. Otra cosa hubiera sido que se hubiera dirigido a un castellanoparlante...cosa que creo que Guardiola nunca haría.
← A General