"Somos un país con lengua propia"
10-dic-2009 10:46
|
Mira, si hasta en la misma wiki citan el Diccionario panhispánico para decir que son lo mismo:
español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco. Vamos, yo de ahí entiendo que ambos son totalmente válidos para referirse al idioma actual. Eso si, en Espanya se habla el "Castellano", aunque usar Espanyol es correcto. De todas formas yo no soy linguista con lo que tampoco me voy a meter a dar mas vueltas a este tema que me supera
|
10-dic-2009 10:48
|
No. En absoluto lo es. Es lengua oficial por "circunstancias" jurídicas.
Igual que lo podrían ser en un hipotético futuro otras lenguas, que debido a la inmigración, también tienen una notable presencia. Es cuestión de presionar, montarse la ley a medida... y voilà. Pero tampoco serían lenguas propias... Resumiendo, que en Cataluña se habla castellano por la inmigración de gente española con el paso de los siglos ¿no? Supongo que si no es propia deberían de llevarla dichos inmigrantes mesetarios a esas tierras. Mola la Historia.
|
10-dic-2009 10:49
Qué ganas de complicarse la vida para crispar al personal, con lo bonitos que son todos los idiomas. |
10-dic-2009 10:50
|
Muy cierto. La diferencia está en que los daneses y fineses son conscientes de la dimensión de su idioma y no tratan de imponerlo a los demás. Durante el año que pasé en Finlandia ni yo hablé finés ni los fineses trataron de obligarme, ni en los estudios, trámites administrativos o a nivel personal.
A ver si tomáis nota. Interesante ![]() Esta es mi visión, igual hay quien no la comparte. Viene bien para no soltar tonterías y entender un poco el país en el que vive. P.D: Discrepo con esa definición de la RAE que afirma que país = provincia. ¿Teruel es un país?
|
|
Castellano - Espanya Espanyol - fuera de Espanya Mira que es complicarse las cosas! |
| cuanto inquisitor hay por aqui, me sigo sorprendiendo con la actitud fascista de algunos |
10-dic-2009 10:52
|
Si a mi me preguntan en Castellano, contestaré en Castellano.
SI me preguntan en Catalán, contestaré en Catalán. Si me preguntan en Inglés, contestaré en Inglés. Si me preguntan en Alemán, contestaré en Alemán. (Los idiomas que domino) Si me preguntan en Francés (nivel bajo) conestaré en Inglés porque es la lengua internacional (No en Castellano o en Catalán porque es mi lengua) Edito: Si me hablan en ruso, contestaré en Inglés.. Guardiola hace lo mismo, cuando le preguntan en catalán contesta en catalán, cuando le preguntan en castellano responde en castellano, en inglés idem. Y en la rueda de premsa se lo preguntaron en catalán por eso lo respondio en catalán. Solo buscáis polémica... Compraros una vida ya que vuestro odio hacia el Barça y los Catalanes aburre.. luego criticais a los que quieren ser independentistas (yo no lo quiero ser, y por culpa de idiotas como algunos de vostros puede que lo llegamos a ser)... ![]() ![]() ![]()
|
10-dic-2009 10:53
| El que quiera entenderlo que lo entienda, era una broma logicamente... Algunos sabemos distingir entre idioma y dialecto |
10-dic-2009 10:53
|
Si a mi me preguntan en Castellano, contestaré en Castellano.
SI me preguntan en Catalán, contestaré en Catalán. Si me preguntan en Inglés, contestaré en Inglés. Si me preguntan en Alemán, contestaré en Alemán. (Los idiomas que domino) Si me preguntan en Francés (nivel bajo) conestaré en Inglés porque es la lengua internacional (No en Castellano o en Catalán porque es mi lengua) Edito: Si me hablan en ruso, contestaré en Inglés.. Guardiola hace lo mismo, cuando le preguntan en catalán contesta en catalán, cuando le preguntan en castellano responde en castellano, en inglés idem. Y en la rueda de premsa se lo preguntaron en catalán por eso lo respondio en catalán. Solo buscáis polémica... Compraros una vida ya que vuestro odio hacia el Barça y los Catalanes aburre.. luego criticais a los que quieren ser independentistas (yo no lo quiero ser, y por culpa de idiotas como algunos de vostros puede que lo llegamos a ser)... ![]() |
10-dic-2009 10:55
|
Panfletos nazis? Que nivel... Deja estar esas tonterías y haz alguna cosa interesante. Acopio de neumáticos, por ejemplo... no sea que al final te quedes sin ninguno. |
10-dic-2009 10:57
|
(...)
A ver si va a pasar como en el Felipe 05, el bar de debajo de mi casa aquí en getafe, que el borracho del camarero un día me suelta cuando estaba hablando en el bar, CON UN GALLEGO, "AQUÍ SE HABLA ESPAÑOL!!" Está claro que las interminables rondas que me echaba allí pararon de ser tales, y no volví a entrar. (...) Hay gente que debe creer que Franco anda coleando por ahí. Anda que si sale en las noticias que te han echado de un bar por hablar gallego...
|
10-dic-2009 10:59
|
Igual que lo podrían ser en un hipotético futuro otras lenguas, que debido a la inmigración, también tienen una notable presencia. Es cuestión de presionar, montarse la ley a medida... y voilà. Pero tampoco serían lenguas propias... |
10-dic-2009 11:02
| tenían que haberle preguntado en ucraniano, a ver qué decía el idiota este... |
10-dic-2009 11:04
|
Igual que lo podrían ser en un hipotético futuro otras lenguas, que debido a la inmigración, también tienen una notable presencia. Es cuestión de presionar, montarse la ley a medida... y voilà. Pero tampoco serían lenguas propias...
|
10-dic-2009 11:04
|
pues yo soy Guardiola, y ante el caso que planteas... le suelto, en perfecto catalan, por supuesto, -la teva mare, per si de cas..... |
10-dic-2009 11:05
|
Pues yo pienso que Cataluña no tiene ninguna lengua propia, dado que el lenguaje no es una característica de los países, las regiones, las naciones ni los territorios, sino de las personas. El francés no es el idioma de Francia, sino el idioma en el que hablan la mayoría de los franceses. El matiz es clave, en mi opinión, para clarificar el debate. Saludos. |
10-dic-2009 11:08
|
Pues yo pienso que Cataluña no tiene ninguna lengua propia, dado que el lenguaje no es una característica de los países, las regiones, las naciones ni los territorios, sino de las personas.
El francés no es el idioma de Francia, sino el idioma en el que hablan la mayoría de los franceses. El matiz es clave, en mi opinión, para clarificar el debate. Saludos. ![]() ![]() vuelvete a la cama.. que aun no se te ha pasado el sopapo...
|
10-dic-2009 11:12
| A mi me parece un argumento muy correcto el que expone, las lenguas son elementos circunstanciales de los territorios, pasajeros, no propios de ellos, sino de las personas que lo habitan en un momento dado, como antes fue el latín, el árabe, ahora es el español/català, y dentro de muchos años igual es el inglés... |
10-dic-2009 11:13
|
10 / 12 / 2009
''Somos un país con lengua propia'' Guardiola defiende en Kiev el uso del catalán en sus ruedas de prensa Josep Guardiola ha defendido en Kiev, en la rueda de prensa posterior al partido entre el Dinamo y el Barça, el uso del catalán en sus comparecencias públicas. Un periodista ucraniano le ha preguntado por qué utilizaban el catalán cuando sólo los enviados especiales de Catalunya le entendían y el traductor no podía intervenir, según destaca El Mundo. Guardiola ha contestado que ''es nuestra lengua. Somos un país con lengua propia y cuando salimos, los que la utilizamos, la hablamos''. Los periodistas ucranianos aplaudieron la respuesta del entrenador del Barça, quien este jueves por la noche recibe de manos del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, el premio President Companys 2009. http://deportes.e-noticies.es/somos-...pia-35665.html |
10-dic-2009 11:16
| Muy bien. Gran argumento. El día que te despiertes y te des cuenta de que los paises no tienen idioma habnrás dado un gran paso adelante en tu libertad individual y en tu maduración personal. Siento comunicarte que ni Cataluña ni España son unidades de destino en lo universal, con características inmutables, y mucho menos el lenguaje, que no les es propio. |
10-dic-2009 11:18
|
país. (Del fr. pays). 1. m. Nación, región, provincia o territorio. 2. m. paisaje (‖ pintura o dibujo). 3. m. Papel, piel o tela que cubre la parte superior del varillaje del abanico. vivir sobre el ~. 1. loc. verb. Mil. Dicho de las tropas: Mantenerse a expensas de quienes habitan el territorio que dominan. 2. loc. verb. Vivir a costa ajena, valiéndose de estafas y otros procedimientos similares. □ V. fruta del país Otro....... y seguimos |
10-dic-2009 11:21
|
si le preguntan en catalan contesta en catalan si le preguntan en castellano contesta en castellano si le preguntan en cualquier otro idioma contesta en catalan,es su lengua materna donde esta el problema? |