"Somos un país con lengua propia"

Truman Burbank
```````````````````````
No veo dónde está la " noticia "... veis fantasmas donde no los hay.

La cuestión es tocar los cojo*** al Barça.
Truman Burbank
```````````````````````
Cita de PoLLin46
Si el fin de todo esto es claro.

Os creéis algo que no sois.

¿ Qué es lo que no somos ?

¿¿¿ Catalanes ???

Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Marla Singer
¿Lengua propia el castellano de Cataluña? Será propia de España y además Cataluña tendrá el catalán, ¿no? Es que no entiendo muy bien eso.
El castellano también es lengua propia de Cataluña porque hay mucha gente que lo habla, tanto hoy como en el pasado. Ambos son oficiales, ¿qué diferencia hay?

Los idiomas no pertenecen al suelo ni a las piedras, si no a las personas. Y en Cataluña que yo sepa mucha gente habla castellano, en determinadas zonas es incluso mayoritario.
HurCo
Tu henemijo
Cita de Marla Singer
¿Lengua propia el castellano de Cataluña? Será propia de España y además Cataluña tendrá el catalán, ¿no? Es que no entiendo muy bien eso.
Por el nombre da la impresión que la lengua castellana, oficial en varios países, sea la propia de Castilla.
SinPatria
Viajero
Cita de Pablo Type R
Muy cierto. La diferencia está en que los daneses y fineses son conscientes de la dimensión de su idioma y no tratan de imponerlo a los demás. Durante el año que pasé en Finlandia ni yo hablé finés ni los fineses trataron de obligarme, ni en los estudios, trámites administrativos o a nivel personal.

A ver si tomáis nota.
Me parece correcto, puedo ir yo por Espanya solo con el Ingles? Es que no quiero hablar espanyol ni quiero que los espanyoles me traten de obligarme, ni en los estudios, ni tramites administrativos o a nivel personal.

Que supermegaguays que son los Fineses......

Que bonito es ver lo que hacen los demas, si despues no aplica a nosotros mismos. Pero bueno, sonyar es gratix
rafi_royo
ForoCoches: Miembro
Cita de Pablo Type R
El castellano también es lengua propia de Cataluña porque hay mucha gente que lo habla, tanto hoy como en el pasado. Ambos son oficiales, ¿qué diferencia hay?

Los idiomas no pertenecen al suelo ni a las piedras, si no a las personas. Y en Cataluña que yo sepa mucha gente habla castellano, en determinadas zonas es incluso mayoritario.

Y en muchas zonas, en catalán...sobretodo en pueblos y en el interior...
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Cita de Truman Burbank

¿ Qué es lo que no somos ?

¿¿¿ Catalanes ???

Una nación independiente
MA_GT
Manzanas traigo 
Cita de Sr. Belvedere
Qué bien, eh?

Las pajas mentales que te montas por una foto del de Santpedor con la elástica nacional. Como en tu vida normal seas así, no te queda ná.
Si, yo en mi vida normal no hago más que hacerme pajas

Edito para poner:

MODE IRONIC OFF

SinPatria
Viajero
Cita de HurCo
Por el nombre da la impresión que la lengua castellana, oficial en varios países, sea la propia de Castilla.
Es la tipica confusion entre Castellano y Espanyol.
Truman Burbank
```````````````````````
Cita de PoLLin46
Una nación independiente
¿ Pero qué tonterías dices ?

¿ Hace falta ser una nación independiente para tener lengua propia ?

A veces habría que cobraros por opinar...
SinPatria
Viajero
Cita de realyreal
Pues es muy facil. En España la lengua oficial es el Castellano y en algunas CA, ademas sus lenguas regionales.

Pero bueno, llegaremos a la pagina 48 de este hilo y se seguira sin entender eso
No se porque lo hacen tan complicado.... con lo facil que seria que todo el mundo hablara Esperanto
MA_GT
Manzanas traigo 
Cita de realyreal
Pues es muy facil. En España la lengua oficial es el Castellano y en algunas CA, ademas sus lenguas regionales.

Pero bueno, llegaremos a la pagina 48 de este hilo y se seguira sin entender eso
+1

en este caso no puedo estar más de acuerdo contigo. Sobretodo en que no se entenderá (sospecho que porque no quieren.....)
Scotch
Scrot era la polla :(
Cita de Pablo Type R
Muy cierto. La diferencia está en que los daneses y fineses son conscientes de la dimensión de su idioma y no tratan de imponerlo a los demás. Durante el año que pasé en Finlandia ni yo hablé finés ni los fineses trataron de obligarme, ni en los estudios, trámites administrativos o a nivel personal.

A ver si tomáis nota.
Los españoles también podeis tomar nota, no?
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de SinPatria
Me parece correcto, puedo ir yo por Espanya solo con el Ingles? Es que no quiero hablar espanyol ni quiero que los espanyoles me traten de obligarme, ni en los estudios, ni tramites administrativos o a nivel personal.

Que supermegaguays que son los Fineses......

Que bonito es ver lo que hacen los demas, si despues no aplica a nosotros mismos. Pero bueno, sonyar es gratix
Yo no comparo el castellano con el finés, si lees todo mi post y no solo la parte que te interesa, he dicho que los fineses son conscientes de la dimensión de su idioma. El finés solo se habla en Finlandia, y ni siquiera por toda la población porque el sueco también es oficial y en la zona polar se habla otro idioma minoritario. Por lo tanto no esperan que los extranjeros lo hablen ni tengan interés en hacerlo si solo van a estar temporalmente como era mi caso.

Evidemente ese no es el caso del castellano. Lo cual no quita que tengas parte de razón respecto a que en España arrastramos el déficit de no hablar otras lenguas importantes, producto de un pasado casi tercermundista no muy lejano.

Salu2.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Scotch
Los españoles también podeis tomar nota, no?
También estás contestado.
Docko
lo de somos un pais con lengua propia sobra. Que hable catalan cuado le preguntan en catalan es normal.
Marla Singer
Cita de SinPatria
Es la tipica confusion entre Castellano y Espanyol.
Pero si son lo mismo :/
Scotch
Cita de Pablo Type R

El castellano no es lengua propia de Catalunya. Esa es la diferencia.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Scotch
Claro que sí lo es, ¿por qué no? ¿Es una lengua colonial o algo así?

Qué manía de mezclar lengua con política, una pena.
Scotch
Cita de realyreal
De que pais eres tu?
De Catalunya
SinPatria
Viajero
Cita de Pablo Type R
Yo no comparo el castellano con el finés, si lees todo mi post y no solo la parte que te interesa, he dicho que los fineses son conscientes de la dimensión de su idioma. El finés solo se habla en Finlandia, y ni siquiera por toda la población porque el sueco también es oficial y en la zona polar se habla otro idioma minoritario. Por lo tanto no esperan que los extranjeros lo hablen ni tengan interés en hacerlo si solo van a estar temporalmente como era mi caso.

Evidemente ese no es el caso del castellano. Lo cual no quita que tengas parte de razón respecto a que en España arrastramos el déficit de no hablar otras lenguas importantes, producto de un pasado casi tercermundista no muy lejano.

Salu2.

El problema esta en que cadauno defiende lo que quiere y evidentemente cuando viajas y ves otros "mundos" te das cuenta que las cosas no tienen porque ser como las has visto anteriormente.

Que en Finlandia den la opcion de vivir en "ingles", igual que pasa en gran parte en Holanda, dice mucho de ellos para intentar ser mas competitivos y dar la opcion de que nuevos immigrantes se muevan a sus paises. Evidentemente ellos tambien defienden lo suyo siempre que pueden, pero saben que solo con su lengua no pueden subsistir.

En Catalunya, aunque desde fuera no lo entendais, la politica es la misma. Se sabe que con el Catalan no hay mucho futuro y se permite hacer el 99% de las gestiones en Castellano y se intenta fomentar todo lo posible el Ingles.

Evidentemente se defiende lo propio para no perder parte de la cultura y historia de la region.

Esto y el independentimo son temas diferentes y que gracias a la incultura y especialmente a muchos politicos, se mezcla en la tipica discusion de bar.

Saludos
Marla Singer
Cita de Pablo Type R

Creo que se está malinterpretando tu comentario anterior cosa fina.
Shurdani
iPhone Juanker
Esta es la discusión de siempre;

como ya dicen al principio si le preguntan en catalan responderá en catalan, si le pregunta en castellano pues en castellano no le deis mas vueltas
SinPatria
Viajero
Cita de Marla Singer
Pero si son lo mismo :/

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%...l_o_castellano
Sr. Belvedere
*Aut0Guau Warf/Woof/Ouah*
Cita de Scotch
El castellano es lengua propia de España, y como Cataluña es parte de España, es por ende otra lengua propia de esa región.

Que tengáis la suerte de tener dos idiomas es otra cosa. Y que existan personas que quieran promocionar un idioma respecto al otro, también es otra cosa. (Que no digo que sea Guardiola en este caso, él hace bien en usar para responder el mismo idioma en el que le preguntan)
luisss
Yo respeto que hable castellano, catalán, euskera, valenciano o gallego.
El problema es lo que dice (da igual en qué idioma).

Y creo que la ha cagado tan grande como lo hace su presidente. Y mira que este me caía bien...

El FCB más que un club... un partido político. Eso debería estar prohibido.
Scotch
Cita de Pablo Type R

No. En absoluto lo es. Es lengua oficial por "circunstancias" jurídicas.

Igual que lo podrían ser en un hipotético futuro otras lenguas, que debido a la inmigración, también tienen una notable presencia.

Es cuestión de presionar, montarse la ley a medida... y voilà.

Pero tampoco serían lenguas propias...
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de SinPatria
El problema esta en que cadauno defiende lo que quiere y evidentemente cuando viajas y ves otros "mundos" te das cuenta que las cosas no tienen porque ser como las has visto anteriormente.

Que en Finlandia den la opcion de vivir en "ingles", igual que pasa en gran parte en Holanda, dice mucho de ellos para intentar ser mas competitivos y dar la opcion de que nuevos immigrantes se muevan a sus paises. Evidentemente ellos tambien defienden lo suyo siempre que pueden, pero saben que solo con su lengua no pueden subsistir.

En Catalunya, aunque desde fuera no lo entendais, la politica es la misma. Se sabe que con el Catalan no hay mucho futuro y se permite hacer el 99% de las gestiones en Castellano y se intenta fomentar todo lo posible el Ingles.

Evidentemente se defiende lo propio para no perder parte de la cultura y historia de la region.

Esto y el independentimo son temas diferentes y que gracias a la incultura y especialmente a muchos politicos, se mezcla en la tipica discusion de bar.

Saludos
No, en Cataluña la política no es la misma. En Cataluña se entiende que para proteger al catalán hay que arrinconar al castellano, y esta es una diferencia sustancial.

Salu2.
Marla Singer
Mira, si hasta en la misma wiki citan el Diccionario panhispánico para decir que son lo mismo:

español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.

Vamos, yo de ahí entiendo que ambos son totalmente válidos para referirse al idioma actual.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Scotch
No. En absoluto lo es. Es lengua oficial por "circunstancias" jurídicas.

Igual que lo podrían ser en un hipotético futuro otras lenguas, que debido a la inmigración, también tienen una notable presencia.

Es cuestión de presionar, montarse la ley a medida... y voilà.

Pero tampoco serían lenguas propias...
Así que la presencia del castellano en Cataluña es una "circunstancia jurídica".

Da gusto como los nacionalistas como tú nos cargáis de razones a algunos
← A General