Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas
13-oct-2025 20:29
|
Hola shur, tengo 2 dudas:
Contexto: Trabajo en IT en consultora informática con turnos rotativos de mañana, tarde y noche, trabajando de lunes a domingo siempre que son turnos de mañana y de noche. Fines de semana 12 horas cada día y 7 días de descanso tras estos turnos. Turnos de tarde sólo de lunes a viernes. 1- Si teletrabajando un día tienes cita médica, pero te reincorporas tras dicha cita, ¿tienes derecho a tus 30 minutos de desayuno de todas maneras? Con tener derecho me refiero a que si es legal o no tomarse esos 30 minutos de "descanso" en la jornada de 8 horas. 2- ¿Pueden colocarte vacaciones justo el lunes tras una semana de noche? En teoría las vacaciones empiezan a las 00:00 de dicho lunes y no podrías terminar legalmente la jornada de turno de noche. ¿Esto es así? ¡Gracias! Saludos! |
13-oct-2025 20:30
| En mi empres tenemos 23 dias de vacaciones y 22 si hay horario de verano. Nosotros cambiamos de turno y ahora no tenemos horario de verano, nos deberian dar 23 dias de nuevo? |
13-oct-2025 20:36
Gracias por el hilo @Xaher47 mi pregunta es un poco diferente, no se si habra salido antes pero son 38 paginas, demasiadas para comprobarlo ![]() Hay alguna manera sutil de que me despidan, estoy hasta el nardo de mi compañía y me vendría muy bien una indemnización por despido como regalo de despedida, nunca mejor dicho je je je, no es que haya nada malo, el trabajo es tranquilo pero el salario también es tranquilo y siento que podría trabajar mas duro y cobrar mas. Probablemente espere a tener una oferta en firme para presionar por el despido, así que si se te ocurre alguna bomba que se pueda soltar que haga entrar en pánico a los de recursos humanos seria genial, puede ser soltar pequeñas bombas una semana tras otra hasta que me despidan. |
13-oct-2025 20:37
|
Un justificante de reposo de dos días, emitido por el médico de cabecera, sin baja médica, obliga a la empresa a pagar el sueldo completo a final de mes? Sé que muchas empresas lo pagan, pero no estoy seguro que sea obligatorio. |
13-oct-2025 20:46
|
Buenas shur, @Xaher47 Este mes mi empresa termina un contrato con otra empresa y los trabajadores que sobramos, nos echan. Los que se deberian incorporar este jueves ya no lo hacen y a nosotros nos largan el mismo viernes. Todo bien, hasta ahi. A un compañero que ya no se incorpora le han dicho que le pagan los 33 dias por año y finiquito y no se que mas, pero que para agilizar las cosas le mandan un papel con que la empresa lo expedienta por no se que motivo random y este se ha negado. Edito para poner que en la carta lo expedientan por bajo rendimiento. Con qué finalidad hace esto la empresa? Si me mandan a mi tambien ese papel que me abre no se qué expediente, que deberia hacer? Gracias!! |
Editado: 15-oct-2025 19:06 -
13-oct-2025 21:53
|
Gracias por preguntar. Volví a solicitar la reducción y estoy a la espera de contestación. El mes pasado, cuando solicité la anterior reducción, me respondieron el penúltimo día laboral de ese mes, denegandomela. Por haberme pedido un turno fijo de mañanas me han cambiado de departamento y en un puesto menos técnico. Me están puteando. Se podría decir que me están haciendo mobing. |
14-oct-2025 22:28
| En mi empresa de repente nos quieren equiparar con jornada normal, respecto a los que vamos a turnos(trabajamos siempre 7 dias seguidos) el permiso de paternidad y quieren que de la semana que coloquemos de paternidad 2 dias sean en descanso, llevamos varios años poniéndolo en los periodos de trabajo, pero la empresa vecina ahora lo aplica así porque alguien de jornada normal les gano en un juicio y dicen que crea jurisprudencia. Apuntar que esto no es talleres paco, son ambas multinacionales, esto es legal? He preguntado en otros lugares de trabajo por españa y esto no ocurre…espero me arrojes luz al asunto y mil gracias de antemano! Gran hilo! Cualquier cosa podemos hablar por DM si lo prefieres.Saludos! |
14-oct-2025 22:31
|
Hola shur , pregunta sobre formación fuera de la localidad , nuestra empresa está en Huelva y la formación la hacemos en Madrid , la cosa es que cuando teenemos algún curso nos vamos el día antes pero tenemos que estar trabajando de 7:30 a 15:30 (el horario normal ) luego irte a casa ducharte , coger el coche tirar para Sevilla (100km) pillar el ave y llegas sobre las 21:30/22:00 a Madrid , al día siguiente curso desde las 9:00 hasta las 17:00 a correr para el ave que sale 18:30 y en lo que llegas a casa las 23:00 horas y al día siguiente a currar con el horario normal... Estás horas que estás fuera en digamos el trayecto se deberían de pagar? Saludos y perdón por el tocho |
15-oct-2025 06:15
|
Hola shur , pregunta sobre formación fuera de la localidad , nuestra empresa está en Huelva y la formación la hacemos en Madrid , la cosa es que cuando teenemos algún curso nos vamos el día antes pero tenemos que estar trabajando de 7:30 a 15:30 (el horario normal ) luego irte a casa ducharte , coger el coche tirar para Sevilla (100km) pillar el ave y llegas sobre las 21:30/22:00 a Madrid , al día siguiente curso desde las 9:00 hasta las 17:00 a correr para el ave que sale 18:30 y en lo que llegas a casa las 23:00 horas y al día siguiente a currar con el horario normal... Estás horas que estás fuera en digamos el trayecto se deberían de pagar?
Saludos y perdón por el tocho |
15-oct-2025 12:01
|
Hola shur, mi pregunta es sobre una IT. Resulta que llevo casi 4 meses de baja y la empresa ( a parte de estar constantemente escribiéndome) dice que al partir del tercer mes cobro menos. Mi pregunta es si esto puede ser, ya que tengo entendido que la cuantía es menor y sube y en convenios como el mío se paga el 100 por cien hasta el octavo mes. He reclamado y no me contestan a mis preguntas. |
15-oct-2025 12:33
|
Saludos! |
15-oct-2025 12:36
| Si estoy de baja y pido excedencia, me quitan la baja o la excedencia empieza cuando acabe la baja? |
21-oct-2025 13:04
|
Hola shur @Xaher47. , La empresa en la que estoy trabajando (llamémosla ACME) ha vendido sus principales activos a una empresa de reciente creación (llamémosla UMBRELLA) con el objetivo de trasladar la producción y los servicios allí. La estructura se va a mantener. Los clientes también -UMBRELLA era el principal cliente y fuente de ingresos. Es un claro ejemplo de sucesión de empresa. PERO. ACME ha comunicado a sus empleados que para aceptar la oferta de UMBRELLA hay que renunciar antes al trabajo en ACME, renunciando entonces a todos los derechos adquiridos con lo que ello conlleva. El salario es algo mayor. Si no renuncias, no te contratan. Esto es lógico si me fuera a otra empresa realmente, pero es la misma pero con distinto nombre. Yo me he negado a renunciar y voy a recibir el despido de ACME (aún no sé si algún compañero se unirá). ¿Es un caso de sucesión fraudulenta? Entiendo que en estos casos el contrato se subroga y no pierdes ningún derecho. Puedo dar más detalles por privado. Muchas gracias. |
Editado: 21-oct-2025 13:18 -
21-oct-2025 13:07
|
Buenos días Shur @Xaher47. Consulta por aquí, mi empresa me debe el 50% del pago de la productividad del año 2023, acordó Octubre de 2025 como fecha de pago de esta cantidad que falta por cobrar. Pues nos han "filtrado/soltado" que no lo van a pagar en fecha, que "se pagará en partes y cuando se pueda". Me toca mucho la moral y mas sabiendo que se están subiendo los sueldos (la gente de RRHH) y a mi no me pagan un dinero que me deben hace ya 2 años, hablamos de unos 2K€. Que herramientas legales tengo disponibles? Gracias!! |
21-oct-2025 13:15
|
Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO. ESTO ES GRATIS, Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! EDIT2: Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y si os parece bien podréis donar ¿Qué no os ha gustado la ayuda? No donáis, vamos... como un FREE TOUR: aquí nadie se tiene que comprometer. EDIT3: ¡¡GRACIAS POR EL APOYO!! Es un orgullo ayudar a tantos shures. Perdonad la demora que tengo al contestar a veces. EDIT4: Esto es TOTALMENTE ALTRUISTA, no obstante como muchos decís de pagarme por los servicios y el asesoramiento he abierto el siguiente PAYPAL a modo de donación por si alguien quiere donar. Se agradece para poder potenciar esto mediante web en futuro: ¿POR QUÉ ES GRATIS? Sencillo, el foro me ayuda siempre con dudas y creo que debo cosas a los shures de la comunidad. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. Además, yo también sé lo que es ir a preguntar y no tener a nadie porque no te puedes permitir ciertos costes. Os dejo el enlace https://www.paypal.com/donate?campaign_id=9DEWRM4XB8DJJ |
21-oct-2025 13:20
|
Hola shur. Sufrí un accidente laboral con productos químicos a finales de mayo por parte de un superior y no fue sancionado, pero si denunciado en inspección de trabajo. Si me apareciese alguna alergia por esos productos podría pedir indemnización o qué derechos tendría. Gracias. |
10-nov-2025 22:53
|
1- El derecho a la AT lo tienes aunque aparezca después, es clave el seguimiento. 2- Llegado el momento si hay secuelas, puedes reclamar indemnización: lo mismo en cuanto a daños de la empresa, CLAVE: Seguimiento médico |
10-nov-2025 23:00
|
@Xaher47:
Justito y al pie. Mi vecino tuvo un enano en febrero. Yo en abril. Se supone que han aprobado los nuevos permisos de paternidad de 16 a 19 semanas. Tenemos derecho a las 3 semanas extras? Nos explicas un poco cómo deberíamos hacerlo saber al curro ??? Muchas gracias. |
10-nov-2025 23:04
| Hola, shur! Habría que analizar el caso y la comparativa, de primeras no puedo darte una respuesta adecuada. |
10-nov-2025 23:04
|
Hola shur, mi pregunta es sobre una IT. Resulta que llevo casi 4 meses de baja y la empresa ( a parte de estar constantemente escribiéndome) dice que al partir del tercer mes cobro menos. Mi pregunta es si esto puede ser, ya que tengo entendido que la cuantía es menor y sube y en convenios como el mío se paga el 100 por cien hasta el octavo mes.
He reclamado y no me contestan a mis preguntas. |
10-nov-2025 23:08
|
Hola shur , pregunta sobre formación fuera de la localidad , nuestra empresa está en Huelva y la formación la hacemos en Madrid , la cosa es que cuando teenemos algún curso nos vamos el día antes pero tenemos que estar trabajando de 7:30 a 15:30 (el horario normal ) luego irte a casa ducharte , coger el coche tirar para Sevilla (100km) pillar el ave y llegas sobre las 21:30/22:00 a Madrid , al día siguiente curso desde las 9:00 hasta las 17:00 a correr para el ave que sale 18:30 y en lo que llegas a casa las 23:00 horas y al día siguiente a currar con el horario normal... Estás horas que estás fuera en digamos el trayecto se deberían de pagar?
Saludos y perdón por el tocho |
10-nov-2025 23:11
|
Buenas shur, @Xaher47
Este mes mi empresa termina un contrato con otra empresa y los trabajadores que sobramos, nos echan. Los que se deberian incorporar este jueves ya no lo hacen y a nosotros nos largan el mismo viernes. Todo bien, hasta ahi. A un compañero que ya no se incorpora le han dicho que le pagan los 33 dias por año y finiquito y no se que mas, pero que para agilizar las cosas le mandan un papel con que la empresa lo expedienta por no se que motivo random y este se ha negado. Edito para poner que en la carta lo expedientan por bajo rendimiento. Con qué finalidad hace esto la empresa? Si me mandan a mi tambien ese papel que me abre no se qué expediente, que deberia hacer? Gracias!! |
10-nov-2025 23:12
| Hola, shur! No, en ese caso debería ser el parte de baja... es lo más práctico |
10-nov-2025 23:13
|
Gracias por el hilo @Xaher47 mi pregunta es un poco diferente, no se si habra salido antes pero son 38 paginas, demasiadas para comprobarlo
![]() Hay alguna manera sutil de que me despidan, estoy hasta el nardo de mi compañía y me vendría muy bien una indemnización por despido como regalo de despedida, nunca mejor dicho je je je, no es que haya nada malo, el trabajo es tranquilo pero el salario también es tranquilo y siento que podría trabajar mas duro y cobrar mas. Probablemente espere a tener una oferta en firme para presionar por el despido, así que si se te ocurre alguna bomba que se pueda soltar que haga entrar en pánico a los de recursos humanos seria genial, puede ser soltar pequeñas bombas una semana tras otra hasta que me despidan. |

RACING Miembro Nº 64