Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas

Xaher47
ForoCoches: Miembro
Cita de DejaVu84
Hola shur, tengo 2 dudas:

Contexto:

Trabajo en IT en consultora informática con turnos rotativos de mañana, tarde y noche, trabajando de lunes a domingo siempre que son turnos de mañana y de noche. Fines de semana 12 horas cada día y 7 días de descanso tras estos turnos.
Turnos de tarde sólo de lunes a viernes.

1- Si teletrabajando un día tienes cita médica, pero te reincorporas tras dicha cita, ¿tienes derecho a tus 30 minutos de desayuno de todas maneras? Con tener derecho me refiero a que si es legal o no tomarse esos 30 minutos de "descanso" en la jornada de 8 horas.

2- ¿Pueden colocarte vacaciones justo el lunes tras una semana de noche? En teoría las vacaciones empiezan a las 00:00 de dicho lunes y no podrías terminar legalmente la jornada de turno de noche. ¿Esto es así?

¡Gracias!
Hola, shur! Si las horas de médico son permiso retribuido, la pausa corresponde aunque hagas menos realmente. En cuanto a las vacaciones, debería retrasarlas a que comiencen 12 horas después de acabar la jornada para que empiecen tras el descanso.

Saludos!
Retrete!
VERGÜENZA MEZCLARLO TODO!
En mi empres tenemos 23 dias de vacaciones y 22 si hay horario de verano. Nosotros cambiamos de turno y ahora no tenemos horario de verano, nos deberian dar 23 dias de nuevo?
Zerdo
ForoCoches: Usuario
Gracias por el hilo @Xaher47 mi pregunta es un poco diferente, no se si habra salido antes pero son 38 paginas, demasiadas para comprobarlo

Hay alguna manera sutil de que me despidan, estoy hasta el nardo de mi compañía y me vendría muy bien una indemnización por despido como regalo de despedida, nunca mejor dicho je je je, no es que haya nada malo, el trabajo es tranquilo pero el salario también es tranquilo y siento que podría trabajar mas duro y cobrar mas.

Probablemente espere a tener una oferta en firme para presionar por el despido, así que si se te ocurre alguna bomba que se pueda soltar que haga entrar en pánico a los de recursos humanos seria genial, puede ser soltar pequeñas bombas una semana tras otra hasta que me despidan.
RafaSpy
Un justificante de reposo de dos días, emitido por el médico de cabecera, sin baja médica, obliga a la empresa a pagar el sueldo completo a final de mes?

Sé que muchas empresas lo pagan, pero no estoy seguro que sea obligatorio.
DejaVu84
Cita de Xaher47
Hola, shur! Si las horas de médico son permiso retribuido, la pausa corresponde aunque hagas menos realmente. En cuanto a las vacaciones, debería retrasarlas a que comiencen 12 horas después de acabar la jornada para que empiecen tras el descanso.

Saludos!

Muchas gracias, shur.
VMRO440
Buenas shur, @Xaher47

Este mes mi empresa termina un contrato con otra empresa y los trabajadores que sobramos, nos echan.

Los que se deberian incorporar este jueves ya no lo hacen y a nosotros nos largan el mismo viernes. Todo bien, hasta ahi.

A un compañero que ya no se incorpora le han dicho que le pagan los 33 dias por año y finiquito y no se que mas, pero que para agilizar las cosas le mandan un papel con que la empresa lo expedienta por no se que motivo random y este se ha negado.
Edito para poner que en la carta lo expedientan por bajo rendimiento.
Con qué finalidad hace esto la empresa? Si me mandan a mi tambien ese papel que me abre no se qué expediente, que deberia hacer?

Gracias!!
Ace Rothstein
Demiurgo
Cita de Xaher47
Hola, shur! ¿Qué tal ha ido? ¿Tenemos novedades?
Gracias por preguntar.
Volví a solicitar la reducción y estoy a la espera de contestación.

El mes pasado, cuando solicité la anterior reducción, me respondieron el penúltimo día laboral de ese mes, denegandomela.

Por haberme pedido un turno fijo de mañanas me han cambiado de departamento y en un puesto menos técnico.

Me están puteando.

Se podría decir que me están haciendo mobing.
kanorro
Buenas shur, @Xaher47 te mandé un MP. Si prefieres que lo comenté por aquí me dices
moto/rally
Cita de Xaher47
Hola! El límite es semanal por lo que podríais cogerlo de semana en semana: otra cosa es como siente en tu empresa, siempre es mejor hablarlo antes, hablar de problemas de conciliación, etc, etc.
En mi empresa de repente nos quieren equiparar con jornada normal, respecto a los que vamos a turnos(trabajamos siempre 7 dias seguidos) el permiso de paternidad y quieren que de la semana que coloquemos de paternidad 2 dias sean en descanso, llevamos varios años poniéndolo en los periodos de trabajo, pero la empresa vecina ahora lo aplica así porque alguien de jornada normal les gano en un juicio y dicen que crea jurisprudencia. Apuntar que esto no es talleres paco, son ambas multinacionales, esto es legal? He preguntado en otros lugares de trabajo por españa y esto no ocurre…espero me arrojes luz al asunto y mil gracias de antemano! Gran hilo! Cualquier cosa podemos hablar por DM si lo prefieres.Saludos!
Iskra
Hola shur , pregunta sobre formación fuera de la localidad , nuestra empresa está en Huelva y la formación la hacemos en Madrid , la cosa es que cuando teenemos algún curso nos vamos el día antes pero tenemos que estar trabajando de 7:30 a 15:30 (el horario normal ) luego irte a casa ducharte , coger el coche tirar para Sevilla (100km) pillar el ave y llegas sobre las 21:30/22:00 a Madrid , al día siguiente curso desde las 9:00 hasta las 17:00 a correr para el ave que sale 18:30 y en lo que llegas a casa las 23:00 horas y al día siguiente a currar con el horario normal... Estás horas que estás fuera en digamos el trayecto se deberían de pagar?
Saludos y perdón por el tocho
moto/rally
Cita de Iskra
Hola shur , pregunta sobre formación fuera de la localidad , nuestra empresa está en Huelva y la formación la hacemos en Madrid , la cosa es que cuando teenemos algún curso nos vamos el día antes pero tenemos que estar trabajando de 7:30 a 15:30 (el horario normal ) luego irte a casa ducharte , coger el coche tirar para Sevilla (100km) pillar el ave y llegas sobre las 21:30/22:00 a Madrid , al día siguiente curso desde las 9:00 hasta las 17:00 a correr para el ave que sale 18:30 y en lo que llegas a casa las 23:00 horas y al día siguiente a currar con el horario normal... Estás horas que estás fuera en digamos el trayecto se deberían de pagar?
Y añado, puedes negarte porque tu logistica en casa te lo impida? Por ejemplo cuando tienes niños y hay que recogerlos del cole y no tienes alternativa etc, otra vez gracias!
Akaimo
¡Puro gofio!
Hola shur, mi pregunta es sobre una IT. Resulta que llevo casi 4 meses de baja y la empresa ( a parte de estar constantemente escribiéndome) dice que al partir del tercer mes cobro menos. Mi pregunta es si esto puede ser, ya que tengo entendido que la cuantía es menor y sube y en convenios como el mío se paga el 100 por cien hasta el octavo mes.

He reclamado y no me contestan a mis preguntas.
moto/rally
Cita de Xaher47
Hola, shur! Es real hasta el punto que hay un proceso ad hoc llamado modificación sustancial de condiciones de trabajo sin el cual, no pueden modificarte eso. Normalmente no se la juegan con estos procesos... de ahí que en grandes empresas veas gente con sueldazos en puestos bajos.
Y si tengo compañeros que tienen sueldos mucho mas altos con la misma categoría aplicaría el derecho adquirido? No estoy contando la antigüedad para la diferencia salarial para que sea equiparable.Gracias de antemano
Saludos!
Lifeistrange
Max
Si estoy de baja y pido excedencia, me quitan la baja o la excedencia empieza cuando acabe la baja?
lober
walking around the world.
@Xaher47:
Justito y al pie.
Mi vecino tuvo un enano en febrero.
Yo en abril.
Se supone que han aprobado los nuevos permisos de paternidad de 16 a 19 semanas.
Tenemos derecho a las 3 semanas extras?
Nos explicas un poco cómo deberíamos hacerlo saber al curro ???
Gato de Lothal
Hola shur @Xaher47. ,

La empresa en la que estoy trabajando (llamémosla ACME) ha vendido sus principales activos a una empresa de reciente creación (llamémosla UMBRELLA) con el objetivo de trasladar la producción y los servicios allí.

La estructura se va a mantener. Los clientes también -UMBRELLA era el principal cliente y fuente de ingresos. Es un claro ejemplo de sucesión de empresa.

PERO.

ACME ha comunicado a sus empleados que para aceptar la oferta de UMBRELLA hay que renunciar antes al trabajo en ACME, renunciando entonces a todos los derechos adquiridos con lo que ello conlleva. El salario es algo mayor. Si no renuncias, no te contratan. Esto es lógico si me fuera a otra empresa realmente, pero es la misma pero con distinto nombre.

Yo me he negado a renunciar y voy a recibir el despido de ACME (aún no sé si algún compañero se unirá).

¿Es un caso de sucesión fraudulenta? Entiendo que en estos casos el contrato se subroga y no pierdes ningún derecho.

Puedo dar más detalles por privado.

Muchas gracias.
jorgezk8
Buenos días Shur @Xaher47.

Consulta por aquí, mi empresa me debe el 50% del pago de la productividad del año 2023, acordó Octubre de 2025 como fecha de pago de esta cantidad que falta por cobrar.

Pues nos han "filtrado/soltado" que no lo van a pagar en fecha, que "se pagará en partes y cuando se pueda".

Me toca mucho la moral y mas sabiendo que se están subiendo los sueldos (la gente de RRHH) y a mi no me pagan un dinero que me deben hace ya 2 años, hablamos de unos 2K€.

Que herramientas legales tengo disponibles?

Gracias!!
Billenero73
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
  • ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
  • ¿Cómo actuar si cambio de trabajo de cara Hacienda?
  • ¿Hay permiso por formación? ¿Qué hago si me despiden? ¿Cómo reclamo el despido?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

¡Bienvenidos y encantado de ayudaros!

EDIT1: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!!

Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO.
ESTO ES GRATIS, Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!!
EDIT2:
Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y si os parece bien podréis donar ¿Qué no os ha gustado la ayuda? No donáis, vamos... como un FREE TOUR: aquí nadie se tiene que comprometer.

EDIT3: ¡¡GRACIAS POR EL APOYO!! Es un orgullo ayudar a tantos shures. Perdonad la demora que tengo al contestar a veces.

EDIT4:

Esto es TOTALMENTE ALTRUISTA, no obstante como muchos decís de pagarme por los servicios y el asesoramiento he abierto el siguiente PAYPAL a modo de donación por si alguien quiere donar. Se agradece para poder potenciar esto mediante web en futuro:

¿POR QUÉ ES GRATIS? Sencillo, el foro me ayuda siempre con dudas y creo que debo cosas a los shures de la comunidad. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. Además, yo también sé lo que es ir a preguntar y no tener a nadie porque no te puedes permitir ciertos costes.

Os dejo el enlace

https://www.paypal.com/donate?campaign_id=9DEWRM4XB8DJJ
Hola shur,tengo un caso/duda algo compleja por si me puedes ayudar..
JotaCe84
Hola shur.
Sufrí un accidente laboral con productos químicos a finales de mayo por parte de un superior y no fue sancionado, pero si denunciado en inspección de trabajo. Si me apareciese alguna alergia por esos productos podría pedir indemnización o qué derechos tendría. Gracias.
Xaher47
Cita de JotaCe84
Hola shur.
Sufrí un accidente laboral con productos químicos a finales de mayo por parte de un superior y no fue sancionado, pero si denunciado en inspección de trabajo. Si me apareciese alguna alergia por esos productos podría pedir indemnización o qué derechos tendría. Gracias.
Lo primero de todo, espero que no sea nada grave: es importante lo siguiente

1- El derecho a la AT lo tienes aunque aparezca después, es clave el seguimiento.
2- Llegado el momento si hay secuelas, puedes reclamar indemnización: lo mismo en cuanto a daños de la empresa,

CLAVE: Seguimiento médico
Xaher47
Cita de Billenero73
Hola shur,tengo un caso/duda algo compleja por si me puedes ayudar..
Pregunta por MD, mañana me pongo al día con los mismos.

Muchas gracias.
Xaher47
Cita de lober
@Xaher47:
Justito y al pie.
Mi vecino tuvo un enano en febrero.
Yo en abril.
Se supone que han aprobado los nuevos permisos de paternidad de 16 a 19 semanas.
Tenemos derecho a las 3 semanas extras?
Nos explicas un poco cómo deberíamos hacerlo saber al curro ???
Hola, shur! Lo primero, enhorabuena!! Lamentablemente, al nacer antes del 31 de julio no te aplica la ampliación a 17 semanas. Las otras 2, aplican al nacer antes de agosto de 2024: hablamos de las 2 semanas retribuidas hasta que el menor cumpla 8 años.

Muchas gracias.
Xaher47
Cita de Lifeistrange
Si estoy de baja y pido excedencia, me quitan la baja o la excedencia empieza cuando acabe la baja?
La excedencia no interrumpe tu baja!
Xaher47
Cita de moto/rally
Y si tengo compañeros que tienen sueldos mucho mas altos con la misma categoría aplicaría el derecho adquirido? No estoy contando la antigüedad para la diferencia salarial para que sea equiparable.Gracias de antemano
Saludos!
Hola, shur! Habría que analizar el caso y la comparativa, de primeras no puedo darte una respuesta adecuada.
Xaher47
Cita de Akaimo
Hola shur, mi pregunta es sobre una IT. Resulta que llevo casi 4 meses de baja y la empresa ( a parte de estar constantemente escribiéndome) dice que al partir del tercer mes cobro menos. Mi pregunta es si esto puede ser, ya que tengo entendido que la cuantía es menor y sube y en convenios como el mío se paga el 100 por cien hasta el octavo mes.

He reclamado y no me contestan a mis preguntas.
Hola, shur! ¿El convenio qué menciona? ¿Expresa de manera clara que se complementa hasta el 100%? Muchas gracias
Xaher47
Cita de Iskra
Hola, shur! Puede ser considerada horas extras, por otra parte... ¿no te abonan dietas? Muchas gracias
Xaher47
Cita de VMRO440
Buenas shur, @Xaher47

Este mes mi empresa termina un contrato con otra empresa y los trabajadores que sobramos, nos echan.

Los que se deberian incorporar este jueves ya no lo hacen y a nosotros nos largan el mismo viernes. Todo bien, hasta ahi.

A un compañero que ya no se incorpora le han dicho que le pagan los 33 dias por año y finiquito y no se que mas, pero que para agilizar las cosas le mandan un papel con que la empresa lo expedienta por no se que motivo random y este se ha negado.
Edito para poner que en la carta lo expedientan por bajo rendimiento.
Con qué finalidad hace esto la empresa? Si me mandan a mi tambien ese papel que me abre no se qué expediente, que deberia hacer?

Gracias!!
Hola, shur! Es la audiencia previa que ahora deben hacer tras las últimas sentencias del SUPREMO. Es un trámite previo, en el que deben darte un margen para después formalizar el despido
Ztere0
Me parece un hilo brutal. Gracias por tu esfuerzo y las respuestas.
Xaher47
Cita de RafaSpy
Un justificante de reposo de dos días, emitido por el médico de cabecera, sin baja médica, obliga a la empresa a pagar el sueldo completo a final de mes?

Sé que muchas empresas lo pagan, pero no estoy seguro que sea obligatorio.
Hola, shur! No, en ese caso debería ser el parte de baja... es lo más práctico
Xaher47
Cita de Zerdo
Gracias por el hilo @Xaher47 mi pregunta es un poco diferente, no se si habra salido antes pero son 38 paginas, demasiadas para comprobarlo

Hay alguna manera sutil de que me despidan, estoy hasta el nardo de mi compañía y me vendría muy bien una indemnización por despido como regalo de despedida, nunca mejor dicho je je je, no es que haya nada malo, el trabajo es tranquilo pero el salario también es tranquilo y siento que podría trabajar mas duro y cobrar mas.

Probablemente espere a tener una oferta en firme para presionar por el despido, así que si se te ocurre alguna bomba que se pueda soltar que haga entrar en pánico a los de recursos humanos seria genial, puede ser soltar pequeñas bombas una semana tras otra hasta que me despidan.
Hola, shur! Cuidado, cualquier pacto de despido levanta alerta en Inspección de Trabajo o Hacienda: no obstante, prueba a hablar
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día