Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas

famepe
ForoCoches: Usuario
Hola, la baja por paternidad, el tramo de las 10 semanas restantes que puedes coger en tramos de 7 días, ¿Hay algún límite de partición? Mi rotación de libranzass es 7-2 7-2-7-4.
Estoy pensando en coger los tramos de 7 días para arañar las libranzas. Se podría hacer?
Elplantas
Entré en una empresa en noviembre de 2024. Mí sueldo anual es X brutos al año en 14 pagas.

Acabo de cobrar la paga de julio y no he cobrado la paga completa, faltan 600 y pico euros. Según me dicen no tengo derecho a cobrar la paga doble completa hasta llevar un año en la empresa.
Mi duda es, si mí sueldo es Y al mes neto y me faltan dos Y completas para llegar a X bruto anual. Me pagarán la diferencia para cumplir el contrato de X anuales en la siguiente paga de diciembre?

Porque coño no puedo cobrar lo que pone en mi contrato lleve un año o 50?
[Tomb]
ForoCoches: Miembro
Te dejo mis dies
Mc Ina Total
Hola shur abogado! Tengo una duda respecto al llamado permiso de lactancia. Voy a coger las 6 semanas obligatorias de paternidad ttas el parto y las 11 restantes las cogeré más adelante, ya pasados los 9 meses del nacimiento. Quiero coger el de lactancia (acumulado o diario, no sé aún) una vez me incorpore tras esas 6 semanas pero nadie me aclara si puedo disfrutar del permiso de lactancia sin haber agotado antes el de paternidad, la ley no hace referencia explícita que indique que no puede hacerse y alguna jurisprudencia señala que negar el derecho a hacerlo antes vaciaría el derecho de lactancia. ¿Sabes cómo es esto?
Piter Iglesias
Un amigo dice que su empresa le obligó a recuperar unas horas que se ausentó porque tenía exámenes (FP) aún habiendo entregado justificantes del centro.

Ahí estuvimos discutiendo un rato…porque en mi empresa eso nunca se ha reclamado siempre que esté justificado.
caoticos
Cita de Xaher47
Hola, shur! La antigüedad os la tienen que mantener, no importa de quién sea el capital. Es más si os transfieren a otra sociedad del grupo, también os la deberían de mantener.
Xaher47
Cita de Piter Iglesias
Un amigo dice que su empresa le obligó a recuperar unas horas que se ausentó porque tenía exámenes (FP) aún habiendo entregado justificantes del centro.

Ahí estuvimos discutiendo un rato…porque en mi empresa eso nunca se ha reclamado siempre que esté justificado.
Hola, shur! No, no está obligado. Te dejo el artículo 23 del ET.

El trabajador tendrá derecho:
a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo y a acceder al trabajo a distancia, si tal es el régimen instaurado en la empresa, y el puesto o funciones son compatibles con esta forma de realización del trabajo, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.
Xaher47
Cita de Mc Ina Total
Hola shur abogado! Tengo una duda respecto al llamado permiso de lactancia. Voy a coger las 6 semanas obligatorias de paternidad ttas el parto y las 11 restantes las cogeré más adelante, ya pasados los 9 meses del nacimiento. Quiero coger el de lactancia (acumulado o diario, no sé aún) una vez me incorpore tras esas 6 semanas pero nadie me aclara si puedo disfrutar del permiso de lactancia sin haber agotado antes el de paternidad, la ley no hace referencia explícita que indique que no puede hacerse y alguna jurisprudencia señala que negar el derecho a hacerlo antes vaciaría el derecho de lactancia. ¿Sabes cómo es esto?
Hola, shur! Lo primero enhorabuena. OJO, esas 11 semanas las tienes que disfrutar antes de los 12 meses por lo que ten cuidado con la cuenta se semanas. Sí puedes disfrutar de la paternidad tras la lactancia pero cuidado con que no te excedas de los 12 meses.

Es decir: Paternidad 6 semanas + Lactancia + Paternidad.

Un saludo!
Xaher47
Cita de Elplantas
Entré en una empresa en noviembre de 2024. Mí sueldo anual es X brutos al año en 14 pagas.

Acabo de cobrar la paga de julio y no he cobrado la paga completa, faltan 600 y pico euros. Según me dicen no tengo derecho a cobrar la paga doble completa hasta llevar un año en la empresa.
Mi duda es, si mí sueldo es Y al mes neto y me faltan dos Y completas para llegar a X bruto anual. Me pagarán la diferencia para cumplir el contrato de X anuales en la siguiente paga de diciembre?

Porque coño no puedo cobrar lo que pone en mi contrato lleve un año o 50?
Hola, shur! Pues es una pena pero se tiene que deber a que la fecha de devengo la hacen a año completo y no a año natural: me sorprende bastante ese criterio pero deberían de habértelo dicho al incorporarte.
Xaher47
Cita de famepe
Hola, la baja por paternidad, el tramo de las 10 semanas restantes que puedes coger en tramos de 7 días, ¿Hay algún límite de partición? Mi rotación de libranzass es 7-2 7-2-7-4.
Estoy pensando en coger los tramos de 7 días para arañar las libranzas. Se podría hacer?
Hola! El límite es semanal por lo que podríais cogerlo de semana en semana: otra cosa es como siente en tu empresa, siempre es mejor hablarlo antes, hablar de problemas de conciliación, etc, etc.
Elplantas
Cita de Xaher47
Hola, shur! Pues es una pena pero se tiene que deber a que la fecha de devengo la hacen a año completo y no a año natural: me sorprende bastante ese criterio pero deberían de habértelo dicho al incorporarte.
Pero si en mi contrato pone que tengo que cobrar X al año, que más dará el tiempo que lleve no?Entiendo que en diciembre me pagarán lo que me falta de la de julio? O en las nóminas mensuales lo arreglan?
No le encuentro sentido a firmar contrato por X al año y no cobrarlo.
Xaher47
Cita de Elplantas
Pero si en mi contrato pone que tengo que cobrar X al año, que más dará el tiempo que lleve no?Entiendo que en diciembre me pagarán lo que me falta de la de julio? O en las nóminas mensuales lo arreglan?
No le encuentro sentido a firmar contrato por X al año y no cobrarlo.
Las pagas extras suelen tener devengo entre meses, la clave aquí es que preguntes:

1. ¿Cómo regularizarán tu salario anual si te dijeron que era X al año?
2. Les muestras que con lo percibido mensualmente más la extra no alcanzas ese bruto anual pactado contigo.
3. Que te especifiquen que cálculo de devengo han hecho para las extras: como bien dices, no tiene sentido.
Xaher47
Cita de [Tomb]
Te dejo mis dies
Gracias, shur! Estoy para ayudar!!
Xaher47
Otro día más por aquí, cualquier duda.. aprovechad a preguntar.
ZOME
Cita de Xaher47
Otro día más por aquí, cualquier duda.. aprovechad a preguntar.

Buenas, @Xaher47 , tienes un mensaje privado .

Saludos !
Xaher47
Disparen sus dudas
Chaneis
Cita de Xaher47
Disparen sus dudas

Pues aprovecho y pregunto por curiodidad, realmente el "hombre" esta menos protegido en caso de comunicación de paternidad, que las "mujeres"

Quiero decir, hace poco entendí que las mujeres por el hecho de estar en cinta estan protegidas a nivel despido nulo, pero el hombre por contra parte por ser o en un futuro devenir padre no están igualmente protegidos, aunque en teoricos juicios se suele dar la misma protección, ya sea en no superación de periodo de prueba, o despido o cualquier situación que no sea 100% clara de despido procedente
ZiFFeL
Buenas shur!

Tengo un familiar que en el pasado tuvo un contrato mercantil (como comercial) y a día de hoy es autónomo para esta misma empresa, mer surgen varias dudas:

- Dado que tuvo un contrato mercantil, entiendo que no le sume ese tiempo cotizado de cara a la jubilación
- Usa (lo que vende) y sigue las directrices que le marca la empresa

Ahora la sorpresa viene que cuando se jubile va a cobrar una mierda - expected - pero además le quedan un par de años ya que esos años que tuvo el contrato mercantil no le contó como tiempo cotizado.

No sé cómo de gris es el tema de los falsos autónomos, pero en caso de que decida denunciar a la empresa, qué posibilidades de éxito a su favor tiene?

Gracias de antemano (:
Xaher47
Cita de Chaneis
Pues aprovecho y pregunto por curiodidad, realmente el "hombre" esta menos protegido en caso de comunicación de paternidad, que las "mujeres"

Quiero decir, hace poco entendí que las mujeres por el hecho de estar en cinta estan protegidas a nivel despido nulo, pero el hombre por contra parte por ser o en un futuro devenir padre no están igualmente protegidos, aunque en teoricos juicios se suele dar la misma protección, ya sea en no superación de periodo de prueba, o despido o cualquier situación que no sea 100% clara de despido procedente
Buenas, shur! Nada, shur; están protegidos igual
Xaher47
Cita de ZiFFeL
Buenas shur!

Tengo un familiar que en el pasado tuvo un contrato mercantil (como comercial) y a día de hoy es autónomo para esta misma empresa, mer surgen varias dudas:

- Dado que tuvo un contrato mercantil, entiendo que no le sume ese tiempo cotizado de cara a la jubilación
- Usa (lo que vende) y sigue las directrices que le marca la empresa

Ahora la sorpresa viene que cuando se jubile va a cobrar una mierda - expected - pero además le quedan un par de años ya que esos años que tuvo el contrato mercantil no le contó como tiempo cotizado.

No sé cómo de gris es el tema de los falsos autónomos, pero en caso de que decida denunciar a la empresa, qué posibilidades de éxito a su favor tiene?

Gracias de antemano (:
Hola, shur! Si durante el contrato mercantil no estuvo de alta en el RETA es que no cotizó: depende de si estaba dado de alta en el régimen o no. Por otra parte, está lo de ser falso autónomo: es un tema que es fácil de perseguir si no hay diferenciación clara, etc.
Mjidos
Hola shur, ¿las empresas del sector TIC pueden absorber la prima de antigüedad? Me parece muy extraña esta práctica, porque no entiendo que un incremento por rendimiento se coma una prima de una naturaleza totalmente distinta.
Chaneis
Cita de Xaher47
Buenas, shur! Nada, shur; están protegidos igual

y aprovecho, las situaciones de despidos en caso de maternidad/paternidad antes o despues de la baja, son muy raras que las gane la empresa no?
Astra_OPC
O_O
trabajaba hasta hace poco para un consultora... tuve una oferta pero como no estaba seguro de irme, he pedido una excedencia de 9 meses. Ahora me encuentro en la nueva empresa y dado de alta, pero en mi vida laboral, el estado de mi anterior empresa no ha cambiado... pone ACTUAL, como si siguiese trabajando para ellos. Es normal que por la excedencia no cambie el estado o por lo contrario mi anterior empresa me esta haciendo el lio?

Muchas gracias de antebrazo por tu trabajo shur
Xaher47
Cita de Chaneis
y aprovecho, las situaciones de despidos en caso de maternidad/paternidad antes o despues de la baja, son muy raras que las gane la empresa no?
Exacto, shur... es raro y complicado. Tiene que estar muy justificado
Xaher47
Cita de Astra_OPC
trabajaba hasta hace poco para un consultora... tuve una oferta pero como no estaba seguro de irme, he pedido una excedencia de 9 meses. Ahora me encuentro en la nueva empresa y dado de alta, pero en mi vida laboral, el estado de mi anterior empresa no ha cambiado... pone ACTUAL, como si siguiese trabajando para ellos. Es normal que por la excedencia no cambie el estado o por lo contrario mi anterior empresa me esta haciendo el lio?

Muchas gracias de antebrazo por tu trabajo shur
Hola, shur! Descarga la vida laboral y mira si sales con fecha fin.... se han podido olvidar de hacer la baja pero es raro... habla con tu equipo de RRHH de la otra empresa
Xaher47
Cita de Mjidos
Hola shur, ¿las empresas del sector TIC pueden absorber la prima de antigüedad? Me parece muy extraña esta práctica, porque no entiendo que un incremento por rendimiento se coma una prima de una naturaleza totalmente distinta.
Hola, shur! Sólo puede pasar porque el convenio TIC lo permite. Entonces por eso sucede eso... Saludos!
domanovici
Tengo una una duda, como computa anualmente las horas de una persona que por ejemplo ha estado dos dias de reposo, nuestro convenio indica que no se recuperan esos dos días, por ejemplo a la semana hacemos de lunes a viernes, todos los días 7:30, excepto el lunes que se hacen 8:00 horas, en total 38 a la semana. En mi computo anual debo considerar que el trabajador ha hecho realmente 38 horas ¿Verdad? ya que el convenio no esta obligado a recuperarlas. Es decir nuestro convenio por ejemplo se tiene que hacer 1700 horas y el calendario laboral ya esta hecho, por lo tanto simplemente cuento que ese día no trabajo, pero para el computo anual si que sale reflejado que se hicieron.

¿Cuando finaliza el registro de jornada en papel, ya que en mi empresa aun se realiza y me da a mi que en breve deberan de cambiarlo?

Para sacar el computo anual de un trabajador, hago una regla de 3,. es decir si de 365 dias, debe de trabajar 1700 horas, de 210 por ejemplo X. ¿Entiendo que esta bien así, verdad?

Y por ultimo como calculo la persona que esta de baja it por ejemplo 4 meses, cuando se incorpora que haga el calendario laboral igual que el resto y que coja las vacaciones que no haya disfrutado o debo de sacarlo de alguna forma por ejemplo descontando las horas de IT con alguna formula, como dividir 1700 horas entre 365 dias y luego ese resultado multiplicarlo por los dias de baja por ejemplo 120 y restarlo al computo total.

Gracias de antemano.

Un saludo.
Astra_OPC
O_O
Cita de Xaher47
Hola, shur! Descarga la vida laboral y mira si sales con fecha fin.... se han podido olvidar de hacer la baja pero es raro... habla con tu equipo de RRHH de la otra empresa
la he descargado, pero no me pone fecha fin, y la empresa he enviado varios emails y he llamado varias veces y no me contestan... no se si hay alguna forma de avisar a la seguridad social, de que tengo una excedencia activa, pq lo que es mi antigua empresa pasa de todo
Segarro Amego
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Qué puede hacer un trabajador ante un ERE?
Chaneis
Cita de Xaher47
Exacto, shur... es raro y complicado. Tiene que estar muy justificado

Gracias shur, la verdad que siempre que veo se tienden a resolver en tribunal superior, no entiendo muy bien porque en realidad
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día