Qué opinas de la letra de Contrabando de sandías y naranjas podrías?

escapista
ForoCoches: Miembro
Cuando me soltaron de la cárcel por los cuarenta kilos de droga
Me cogió otra vez la policía de al ladito de Almería
Me cogieron con el Avia que llevaba cargado hasta las manillas
De melones y de sandías, y de naranjas, pero estaban podridas

Che, che, che, documentación
Che, che, los papeles del camión

Contrabando de sandías y de naranjas podridas
Me cogió la policía de al ladito de Almería
Y metida en una de las sandias camufle una lima pa limar
Los barrotes de la celda mía y por fin me pude escapar
Y me ligue un buen 124 apreparao de arruedas y de motor
Lo cargue otra vez hasta las manillas y le puse en los cristales unas cortinillas

Mejor quisiera estar muerto que verme para toda la vida
En este penal del puerto, Puerto de Santa María
Que te dan pa comer unos arenques con pan duro del otro día
Y después, por la noche, pa cenar te ponen una sandía podrida

escapista
Venimos de aquí

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10279971

Cita de relojero

Cita de escapista

Es una canción alegórica sobre el envejecimiento y el deseo de ser libre e independiente.

Pensadlo, las sandías maduran en verano y las naranjas en otoño ¿no?.
Pues bien, ha pasado el verano, ha pasado el otoño, pero el protagonista sigue hacia adelante, sin importarle nada más, a toda velocidad en un potente camión.

En el pasado fue un "preso" porque era un niño, no era independiente. El policía que lo para cuando es viejo representa la realidad, o la sociedad. O quizá es la demencia o el alzhéimer, ya que las naranjas y las sandías podrías son los recuerdos deteriorados de toda una vida.

El caso es que lo meten en una residencia pero él es un rebelde y se escapa. Vuelve a cargar un vehículo con sus sandías y naranjas podrías y se pone a conducir a toda velocidad.

Las naranjas dependiendo de la variedad maduran en otoño, invierno o incluso la primavera del año siguiente. Pero eso también lo tenía en mente el que compuso la letra, está todo pensado.

Si acaso elaboraré la respuesta más tarde porque la letra tiene mucha enjundia y me llevaría mucho rato analizarla, quizá demasiado.

Por ahora baste decir que vas bien encaminado, pero no es una canción sobre la senectud sino -ojo al dato- la muerte y la reencarnación.
Y el policía no es el mundo real, es la muerte, de ello no hay duda. No es inmediato de ver, pero si conoces lenguas orientales está bien claro (la canción está repleta de simbología religiosa, no solo cristiana sino de todas partes del mundo).

Saludos.

@relojero estoy esperando
Powеrliftеr
Buen hilo.
Pandu
Pues, a parte de la broma del hilo troll, esta canción es uno de los primeros recuerdos que tengo de ir con mi padre en el coche. Tenía una cinta con varias canciones y esta era una de ellas, me hacía mucha gracia (hablamos de que yo tenía 8/9 años), también estaba Maldito Duende, Bolillón... Buenos e inocentes recuerdos, de aquellas tardes yendo de Madrid a Orellana, en el asiento de atrás viendo el mundo a tu manera, escuchando esa música por primera vez, sin entenderla, parando en Miravete a comer... Joder, lo que daría por volver a vivir un día de esos...
relojero
Cita de escapista

Vamos a ver, tienes razón en que el "policía" le obliga a mirarse a sí mismo para darse cuenta de que ha llegado su momento. No es baladí que esto ocurra en Almería que literalmente significa "espejo".

Pero también representa un lugar de paso entre dos mundos.

(También es en Almería donde se filmó la película "hasta que llegó su hora", algo que probablemente hayan tenido en cuenta los autores de la canción.)

Yo sostengo que el policía representa la muerte. ¿Por qué? porque lo dice él mismo:

El policía le repite la palabra "chết"
Pues bien, chết es ni más ni menos que la palabra usada en varios dialectos orientales para referirse a la muerte. Le está anticipando su futuro, le está diciendo "muere".

Si pulsáis al botón de "escuchar" del traductor de google os daréis cuenta que es exactamente eso lo que se escucha en la canción.

¿qué son los papeles que le pide la muerte ? Es una referencia a la documentación que necesitan , por ejemplo, los egipcios fallecidos para enfrentar el juicio de Osiris, "]los tibetanos para determinar su destino tras la muerte , o el libro de la vida en el que está el destino de los cristianos en el juicio final, etc, etc.

<<12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.>>

El protagonista es apartado del mundo de los vivos, llevado al simbólico penal del puerto de Santa María

El Puerto de Santa María es el lugar desde el que planificaba Colón sus viajes al nuevo mundo.

Los que purgan allí su vida anterior son obligados a asimilar sus recuerdos de juventud, hasta hacerlos desaparecer (cenan las sandías podridas). Allí el tiempo ya no tiene significado. Quizá alguno de vosotros no se haya dado cuenta pero directamente se pone a cantar la estrofa de una vieja canción de principios del siglo XX.

Dice que preferiría estar muerto que seguir allí y eso es lo que pasa. Finalmente del fondo de su ser se descubre el alma y escapa de ese limbo (lima=alma, solo cambia una letra).

Escapa en un Fiat 124, con cortinillas en los cristales (como las monedas que se ponen en los ojos de los muertos o la sábana de la mortaja).

Fiat es la palabra que usa Dios en la Biblia para decir "está hecho" y 124 nos indica que se ha completado el año metafórico que es su vida en esta canción, desde la primavera de la infancia hasta el invierno de la vejez (124, que hace referencia tanto a los 12 meses y como a las 4 estaciones).

La maquinaria del Avia era la vieja encarnadura mortal (recordemos que "Avia" significa "Abuela" en latín). Se sustituye el Avia, grande y pesado, por el pequeño Fiat 124, con un motor y unas ruedas nuevas, como si volviera a nacer en el cuerpo de un bebé.

El caso es que ha finalizado el viaje desde el nacimiento a la muerte, desde el amanecer al crepúsculo, desde el este al oeste, desde Almería al Puerto de Santa María...

PS: había escrito muchas más cosas pero el foro va fatal y se me ha borrado el mensaje original. He puesto aquí solo lo más relevante para salir del paso.
Gram+
Forista a tiempo parcial
Pero qué película te estás montando, shur, que son los Chanclas, no Javier Krahe. Y mira que me gustan, el directo que tiene con colaboradores varios es buenísimo.
TxATxY
Que me ha explotado la cabeza leyendo el título del hilo.
escapista
Cita de relojero
Vamos a ver, tienes razón en que el "policía" le obliga a mirarse a sí mismo para darse cuenta de que ha llegado su momento. No es baladí que esto ocurra en Almería que literalmente significa "espejo".

(También es en Almería donde se filmó la película "hasta que llegó su hora", algo que probablemente hayan tenido en cuenta los autores de la canción.)

Yo sostengo que el policía representa la muerte. ¿Por qué? porque lo dice él mismo:

Pues bien, chết es ni más ni menos que la palabra usada en varios dialectos orientales para referirse a la muerte. Le está anticipando su futuro, le está diciendo "muere".

Si pulsáis al botón de "escuchar" del traductor de google os daréis cuenta que es exactamente eso lo que se escucha en la canción.

¿qué son los papeles que le pide la muerte ? Es una referencia a la documentación que necesitan , por ejemplo, los egipcios fallecidos para enfrentar el juicio de Osiris, "]los tibetanos para determinar su destino tras la muerte , o el libro de la vida en el que está el destino de los cristianos en el juicio final, etc, etc.

<<12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.>>

El protagonista es apartado del mundo de los vivos, llevado al simbólico penal del puerto de Santa María

El Puerto de Santa María es el lugar desde el que planificaba Colón sus viajes al nuevo mundo.

Los que purgan allí su vida anterior son obligados a asimilar sus recuerdos de juventud, hasta hacerlos desaparecer (cenan las sandías podridas). Allí el tiempo ya no tiene significado. Quizá alguno de vosotros no se haya dado cuenta pero directamente se pone a cantar la estrofa de una vieja canción de principios del siglo XX.

Dice que preferiría estar muerto que seguir allí y eso es lo que pasa. Finalmente del fondo de su ser se descubre el alma y escapa de ese limbo (lima=alma, solo cambia una letra).

Escapa en un Fiat 124, con cortinillas en los cristales (como las monedas que se ponen en los ojos de los muertos o la sábana de la mortaja).

Fiat es la palabra que usa Dios en la Biblia para decir "está hecho" y 124 nos indica que se ha completado el año metafórico que es su vida en esta canción, desde la primavera de la infancia hasta el invierno de la vejez (124, que hace referencia tanto a los 12 meses y como a las 4 estaciones).

La maquinaria del Avia era la vieja encarnadura mortal (recordemos que "Avia" significa "Abuela" en latín). Se sustituye el Avia, grande y pesado, por el pequeño Fiat 124, con un motor y unas ruedas nuevas, como si volviera a nacer en el cuerpo de un bebé.

El caso es que ha finalizado el viaje desde el nacimiento a la muerte, desde el amanecer al crepúsculo, desde el este al oeste, desde Almería al Puerto de Santa María...

PS: había escrito muchas más cosas pero el foro va fatal y se me ha borrado el mensaje original. He puesto aquí solo lo más relevante para salir del paso.
Hostia puta, es por cosas como esta por las que pago la suscripción a forocoches todos los meses.

Y lo de los 40 kg de droga, ¿qué significa?
ElCabronDelR5
Un cabron con un R5
Estará basada en hechos reales?
relojero
Cita de escapista
Hostia puta, es por cosas como esta por las que pago la suscripción a forocoches todos los meses.

Y lo de los 40 kg de droga, ¿qué significa?
El número 40 es una cifra que en el contexto bíblico siempre aparece ligado a experiencias trasformadoras, a grandes travesías, que te adelanta lo que va a venir en la canción. ¿qué hay más transformador que el pasar de niño a anciano , qué recorrido puede haber más largo que el que te lleva toda la vida hacer? Qué más trascendente que pasar de una encarnación a otra?

En este caso es quizá sobre todo una referencia a los cuarenta días que transcurrieron desde que Jesús murió hasta que ascendió a los cielos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ascens..._de_Jes%C3%BAs

¿y qué es la droga sino algo que te obliga a repetir una y otra vez? Está hablando del eterno ciclo de muerte y resurrección, claramente.

Edito: está claro ahora que los 40 kilos de droga son las 40 faltas de la primera lista que se juzga en el juicio de Osiris (por eso la expresa como un peso, recordemos que se pesan los pecados en una balanza frente a la pluma de Maat). En la segunda lista son 42 faltas: los 40 kilos de droga+las naranjas y las sandías.
carabina
ForoCoches: Usuario
Cita de ElCabronDelR5
Estará basada en hechos reales?
Si, unos gitanos que los pillan robando naranjas, la policia se las hacia meter por el culo, mientras se reian.
Le preguntan porqué se rien, y es que el otro lleva el camión lleno de sandias.
escapista
Cita de relojero

Joder, lo he comprobado y es totalmente verídico esto de que si pones muerte en el traductor al vietnamita suena "che, che" igual que en la canción.

He estado intentando investigar qué significa "che" en tibetano como decías pero es difícil de narices porque son símbolos raros. Pero creo que lo he sacado y veo que "casa" es la palabra छेँ que se pronuncia [t*ɕʰẽ] o (chẽ)

https://en.wiktionary.org/wiki/%E0%A...A5%87%E0%A4%81

Supongo que nos están diciendo que morir es como volver a casa, ¿no?
Tú como gran experto en lenguas orientales qué opinas.
relojero
Cita de escapista
Joder, lo he comprobado y es totalmente verídico esto de que si pones muerte en el traductor al vietnamita suena "che, che" igual que en la canción.

He estado intentando investigar qué significa "che" en tibetano como decías pero es difícil de narices porque son símbolos raros. Pero creo que lo he sacado y veo que "casa" es la palabra छेँ que se pronuncia [t*ɕʰẽ] o (chẽ)

https://en.wiktionary.org/wiki/%E0%A...A5%87%E0%A4%81

Supongo que nos están diciendo que morir es como volver a casa, ¿no?
Tú como gran experto en lenguas orientales qué opinas.
A ver, claro que significa eso pero no creerás que los chanclas van a ir a lo fácil y solo van a meter una capa de significado.

Tienes que mirar la etimología entera de la palabra. Y verás que hay dos acepciones más: hoyo en el suelo (tumba) y útero.

Vamos, es que te están telegrafiando que es una muerte y reencarnación.

escapista
Cita de Gram+
Pero qué película te estás montando, shur, que son los Chanclas, no Javier Krahe. Y mira que me gustan, el directo que tiene con colaboradores varios es buenísimo.
Pero entonces, todas las metáforas que hay en la canción, son casualidad o qué.
Markisho91
Buen tema, aunque de No me pises que llevo Chanclas prefiero otros. El disco de Grandes Éxitos me lo ponía muchas tardes de niño.
Rancapino
Máximo exponente del agro pop
Sun(K)
Gracias por este hilo.
escapista
Cita de Markisho91
Buen tema, aunque de No me pises que llevo Chanclas prefiero otros. El disco de Grandes Éxitos me lo ponía muchas tardes de niño.
Pero posiblemente esas otras canciones no tengan la carga de significación alegórica de esta.

Que no lo sé, ¿eh? No me puesto a analizarlas en profundidad. Quizá tengas tú razón.
JonhyBeGood
Sublime, AGROPOESÍA.
LRR66
Que mejor el bolsillo...
cougar81
Cita de relojero

Creo que la referencia a Almería va aún más allá, pues Almería es ,junto a Estambul y otras pocas ciudades, una ciudad transcontinental, al estar la Isla de Alborán dentro de su término municipal, siendo estas plenamente africanas.
Y hablando de Estambul recordemos a Serrat en 'Mediterraneo', clara influencia de los autores, 'De Algeciras a Estambul' hace referencia a los límites físico de un Mar,En esta ocasión nos encontramos con el camino del protagonista que queriendo ir a la ciudad bi-continental de Almería finaliza su destino en el puerto de Santa María, más allá de Algeciras y por tanto escapando de ese Mediterráneo, que le representa su vida hasta ese momento y pasa ha mirar hacia el Atlántico, tal y como hizo Europa a partir del Siglo XVI, por tanto en ese pasaje se nos está haciendo una alegoría hacia el renacimiento y la época del progreso y la expansión de la cultura occidental.

Por otra parte tu referencia a las marcas de los vehículos considero que es erronea, Avía en Hebreo significa 'Dios es mi padre' https://www.ancestry.com/first-name-meaning/avia mientras que Fiat en latín significa 'Hagase', que es lo que la virgen María le respondió al Arcangel San Gabriel en el momento de la anunciación, es decir de conocer que Dios será el padre de su hijo. Está es una clara referencia al origen judeocristiano de occidente, pero más allá nos encontramos con el modelo del vehículo con el cual escapa de la prisión '124' que es claramente el inicio de una progresión geométrica con una razón de 2. Esto podría interpretarse de nuevo como una clara referencia al avance de occidente en en S XVI que ya nombremos antes, pues desde una raíz judeocristiana religiosa consigue la 'libertad' en base a la matemática y la ciencia.
relojero
Cita de cougar81
Creo que la referencia a Almería va aún más allá, pues Almería es ,junto a Estambul y otras pocas ciudades, una ciudad transcontinental, al estar la Isla de Alborán dentro de su término municipal, siendo estas plenamente africanas.
Y hablando de Estambul recordemos a Serrat en 'Mediterraneo', clara influencia de los autores, 'De Algeciras a Estambul' hace referencia a los límites físico de un Mar,En esta ocasión nos encontramos con el camino del protagonista que queriendo ir a la ciudad bi-continental de Almería finaliza su destino en el puerto de Santa María, más allá de Algeciras y por tanto escapando de ese Mediterráneo, que le representa su vida hasta ese momento y pasa ha mirar hacia el Atlántico, tal y como hizo Europa a partir del Siglo XVI, por tanto en ese pasaje se nos está haciendo una alegoría hacia el renacimiento y la época del progreso y la expansión de la cultura occidental.

Por otra parte tu referencia a las marcas de los vehículos considero que es erronea, Avía en Hebreo significa 'Dios es mi padre' https://www.ancestry.com/first-name-meaning/avia mientras que Fiat en latín significa 'Hagase', que es lo que la virgen María le respondió al Arcangel San Gabriel en el momento de la anunciación, es decir de conocer que Dios será el padre de su hijo. Está es una clara referencia al origen judeocristiano de occidente, pero más allá nos encontramos con el modelo del vehículo con el cual escapa de la prisión '124' que es claramente el inicio de una progresión geométrica con una razón de 2. Esto podría interpretarse de nuevo como una clara referencia al avance de occidente en en S XVI que ya nombremos antes, pues desde una raíz judeocristiana religiosa consigue la 'libertad' en base a la matemática y la ciencia.
Sí, alguna de las cosas que mencionas las había tenido en cuenta en el mensaje original, más extenso, que se me borró debido al mal funcionamiento del foro hoy.

Todas las metáforas van en el mismo sentido. Los viajes de este a oeste siempre han sido representaciones de búsqueda de conocimiento, por eso mi tesis es que está hablando de una reencarnación en busca de la iluminación.

En el "viaje al oeste" chino el rey mono y otros personajes buscan el descubrimiento espiritual, en la mitología egipcia Ra va en su barca de este a oeste, representando el ciclo diario del sol y la vida, simbolizando la muerte y el renacimiento, en el budismo significa la tierra pura de la iluminación, en el Silmarillion son las tierras imperecederas en donde habitan los sabios Valar (y donde van los elfos y los héroes hobbits cuando abandonan este mundo), y en el mundo real está la expansión de Europa hacia América en el 1500 que mencionas y que implica un progreso (no había caído en la progresión geométrica 124). El progreso de Occidente sería una metáfora de la metáfora.
BazooBuzz
quiza tienen relacion esta cancion y la de loquilo - quiero un camion, o pudo verse influenciada. que pensais?

Jesko
Maestro Foreti
Que grandes no me pises que llevo clenchas
relojero
Cita de BazooBuzz
quiza tienen relacion esta cancion y la de loquilo - quiero un camion, o pudo verse influenciada. que pensais?

Es difícil, porque el álbum "el ritmo del garage" de Loquillo es de 1989 y "buenos días te lo juro" de los Chanclas de 1990.

Pero no imposible, supongo que a los Chanclas les llevaría muchos años componer la canción; puede que Loquillo ya hubiera escuchado versiones previas.
BazooBuzz
Cita de relojero
Es difícil, porque el álbum "el ritmo del garage" de Loquillo es de 1989 y "buenos días te lo juro" de los Chanclas de 1990.

Pero no imposible, supongo que a los Chanclas les llevaría muchos años componer la canción; puede que Loquillo ya hubiera escuchado versiones previas.
o que coincidieran en algun evento, hablaran de ello. yo veo conexion en que el camion representa esa etapa mas joven, pero la clave esta en la frase "escupir a los urbanos": escupir a la policia que, como en el tema de los chanclas, representa a la muerte. escupir a la muerte, quiere seguir siendo joven, quiere un camion
escapista
Cita de BazooBuzz
o que coincidieran en algun evento, hablaran de ello. yo veo conexion en que el camion representa esa etapa mas joven, pero la clave esta en la frase "escupir a los urbanos": escupir a la policia que, como en el tema de los chanclas, representa a la muerte. escupir a la muerte, quiere seguir siendo joven, quiere un camion
Visto así yo diría que casi seguro.

Es que es una imagen poética muy potente, sería lógico que no pudiera resistirse a utilizarla: ha finalizado el verano, ha finalizado el invierno, pero Loquillo sigue conduciendo un camión lleno de frutas podridas en dirección al ocaso, en un acto de rebeldía frente al envejecimiento y la muerte.
escapista
Cita de cougar81

¿y lo de los arenques? Es que creo que todavía no se ha explicado eso; no creo que esté puesto ahí en la letra de forma gratuita.
relojero
Cita de escapista
¿y lo de los arenques? Es que creo que todavía no se ha explicado eso; no creo que esté puesto ahí en la letra de forma gratuita.
Sí, yo había puesto algo pero como digo se borró todo al darle a enviar.

En fin, es un recurso para crear atmósfera. Recordemos que está supuestamente en el limbo. Los arenques se hacen encurtidos, ahumados, escabechados, etc,. Vamos, que para ellos ha dejado de pasar el tiempo, no se sabe ni de cuándo son. Eso y el "pan duro del otro día" inciden en la idea de que el tiempo ha dejado de transcurrir.

Y había puesto más cosas sobre los arenques, de hecho, pero ya no me acuerdo.
escapista
Cita de relojero
Sí, yo había puesto algo pero como digo se borró todo al darle a enviar.

En fin, es un recurso para crear atmósfera. Recordemos que está supuestamente en el limbo. Los arenques se hacen encurtidos, ahumados, escabechados, etc,. Vamos, que para ellos ha dejado de pasar el tiempo, no se sabe ni de cuándo son. Eso y el "pan duro del otro día" inciden en la idea de que el tiempo ha dejado de transcurrir.

Y había puesto más cosas sobre los arenques, de hecho, pero ya no me acuerdo.
Entonces, los arenques representan el olvido, ¿no?

Es que si te acuerdas mi hipótesis inicial era que las frutas podridas eran los recuerdos deteriorados, el policía la demencia senil y el penal una residencia de ancianos.

Es verdad que tu teoría cuadra más (el policía es la muerte y el penal el limbo) pero, ¿no puede ser que hayan tenido en cuenta las dos posibles interpretaciones?

Es que la gente se hace pajas mentales discutiendo si el Hotel California de los Eagles representa el purgatorio o un centro de desintoxicación (cuando en realidad está todo muy cogido con alfileres) y quizá los Chanclas han querido hacer su propia versión mejorada.
← A General