Clair Obscur: Expedition 33 una de las sorpresas del NO E3

Tema Cerrado
Dajoma
ForoCoches: Usuario
Cita de murta
Yo he empezado el acto 3 y ando perdidisimo.
A cualquier sitio que voy me revientan en nada.

Creo que tendré que ir a pasarme la historia directamente y luego ya hacer todo lo opcional porque vaya tela.
Ni las historias de los compis.. me revientan pero bien.
Hay algunas zonas que puedes hacer, pero casi que es mejor ir a la historia. Si subes mucho de nivel haciendo contenido del mapa luego en la historia los jefes finales caen con un par de hostias...
ilCuore
ForoCoches: Miembro
Cita de murta

Creo que tendré que ir a pasarme la historia directamente y luego ya hacer todo lo opcional porque vaya tela.
Me pasó igual, leí que recomendaban antes del final hacer las de los compañeros, pero que va... a mi en esas me fundían, y sin embargo la parte de la historia era más asequible.

Vamos, que yo recomiendo hacer la historia directamente, y ya luego vas a las misiones de los compañeros y demás. Si no... la parte de la historia que te queda, es un paseo (que no es demasiado dificil ya de por sí..)
Xboxer
Cita de Xboxer
Estoy intentando cargar partida y no pasa de la pantalla de carga. He probado con otra anterior e igual. Espero que no se me hayan corrompido
Pues no me carga... espero que se solucione. Estaba avanzado en el Acto 2, frente a Sirene. Gran putada si esto se queda así. Empezar desde el principio me da mucha pereza. Sobretodo para que después me pueda pasar lo mismo.
KnC
XBOXSXPS5NINTENDO
de toda la vida completas todo y luego te matas al jefe final, son costumbres desde final fantasy 3
Xboxer
Cita de Xboxer
Pues no me carga... espero que se solucione. Estaba avanzado en el Acto 2, frente a Sirene. Gran putada si esto se queda así. Empezar desde el principio me da mucha pereza. Sobretodo para que después me pueda pasar lo mismo.
Vuelvo a citarme para comentar que por fin he recuperado la partida tras muchos intentos. Felizmente todo queda en un susto...
Saiko
Cita de murta

El juego está diseñado para ir a la historia principal, porque a medida que vas avanzando en ella, la dificultad está bastante bien medida.

Eso si, como te vayas a cualquier cosa opcional te van a fundir.

Hay zonas que están hechas claramente para el end-game y que pruebes las combinaciones más rotas de cada personaje. Pero hacerlos con el límite de daño a 9999 es una locura.
Jimbo-VII
Propugnador
Llevo unas 22h, nose ni cuanto me queda xq no he mirado nada del juego para no comerme nada y lo estoy disfrutando mucho, que juegazo. Perder hasta aprender mecánicas y reventar.

Una pena que con la enana, no puedo jugar ni 10 horas a la semana
KnC
XBOXSXPS5NINTENDO
Cita de Saiko
El juego está diseñado para ir a la historia principal, porque a medida que vas avanzando en ella, la dificultad está bastante bien medida.

Eso si, como te vayas a cualquier cosa opcional te van a fundir.

Hay zonas que están hechas claramente para el end-game y que pruebes las combinaciones más rotas de cada personaje. Pero hacerlos con el límite de daño a 9999 es una locura.
totalmente, hay enemigos que quitando 100.000 te parten en 2 mins, imagínate con el limite a 9999 que ese golpe equivale a 100 así y teniendo en cuenta que 100.000 es un milímetro de la vida del jefe pues
Edu Baró
EH?
Cita de Jimbo-VII
Llevo unas 22h, nose ni cuanto me queda xq no he mirado nada del juego para no comerme nada y lo estoy disfrutando mucho, que juegazo. Perder hasta aprender mecánicas y reventar.

Una pena que con la enana, no puedo jugar ni 10 horas a la semana
No lo veo una pena, según vas avanzando te vas comiendo la cabeza de como puede ir la historia.

Por donde vas?
Finalfantasy
Yo acabo de comenzar el acto 3, imagino que será ya todo endgame opcional y el poquito de historia principal si vas “directo al grano”.

Voy a intentar hacer todo lo posible opcional, no es fácil encontrar un juegazo así del que disfrutar saboreando cada minuto.
Sword
Yorker a sueldo
Cita de Finalfantasy
Yo acabo de comenzar el acto 3, imagino que será ya todo endgame opcional y el poquito de historia principal si vas “directo al grano”.

Voy a intentar hacer todo lo posible opcional, no es fácil encontrar un juegazo así del que disfrutar saboreando cada minuto.
El contenido opcional le quita todo el desafio al jefe final, yo te recomiendo que te pases el juego y luego hagas todo el contenido secundario, tiene detalles extremadamente importantes de lore que son opcionales y encuentras en muchos sitios pero especialmente los de "flying mansion" y "renoir drafts" son muy importantes.

Con respecto a la negrita, este juego se ha vuelto mi juego favorito de todos los tiempos, siento que llevo 34 años jugando a videojuegos buscando precisamente lo que este juego me ha hecho sentir.
Tyrael_
Yo estoy en el final del Acto 3, he hecho todas las misiones de los compañeros y ya solo me queda ir a la misión final, la próxima vez que juegue ya me lo pasaré y me da una pena inmensa terminar este juego, lo he disfrutado como hacía tiempo que no disfrutaba ninguno.
Xboxer
Yo quiero pensar que estoy en la recta final del Acto 2. No voy a decir lo que tengo de frente para no desvelar nada a nadie, pero os lo podeis imaginar los más avanzados. Tristemente tengo que dejarlo para mañana que hay que descansar para currar
VLC
he llegado a la zona de inicio que la vegetacion es muy roja, el juego no me parece nada facil salvo que no te saltes combates, el modo historia es muy acertado la verdad si no te va el farmeo. Esta muy currado el combate , y mapeado se nota que es un juego mediano, pero es muy bonito y la historia esta muy bien narrada, con sus escenas, salvo tema menus que no son tan malos, pero si podrian ser mas claros o mas efectos para saber donde estas.

Lo bueno es que no es un juego largo , espero que no dure mas de 25 horas.
ngsa
No pude recuperar mi partida ni con mil tutoriales, es un fallo común por lo que se ve. También error mío de poner empezar nueva partida sin querer.

Pero al final me ha ido bien. He hecho un speedrun pero ahora he disfrutado mucho más los combates de historia evitando secundarias, farmear y sobretodo nerfeando a Maelle poniendole puntos de vit en vez de lo que suben stats de letras de medalum. Aparte que me falta poco para la recta final de la historia y tengo esa Medalum al nivel 6 y los de los compañeros al 10/12.

Es otro juego, se disfruta mucho más el sistema de batalla.
Jimbo-VII
Propugnador
Cita de Edu Baró
No lo veo una pena, según vas avanzando te vas comiendo la cabeza de como puede ir la historia.

Por donde vas?
Eso sí, me da tiempo a ir pensando la trama y montarme mis películas.

Spoiler: [ pulsa para ver ]
Poco después de romper la barrera con la espada
sinergia
-
Cita de VLC
No me parece tan mala la UI

Roto no me parece, he bajado a nivel historia porque de 2 turnos me destruian nada mas empezar el acto 1

Tambien te digo que corro y escapo de los enemigos casi siempre que puedo, porque juego justamente por la historia y no quiero pasar medio juego en combate

Este juego farmeando seguro que eres de one shotear pero voy en nivel 3 y ya hice el primer boss
Ve cambiando la mentalidad y mata todo lo que te cruces.
Tres Pasos
Cita de murta

Si vas a entrar a una zona y el círculo de la entrada está en rojo, te falta nivel.
juanx2
Juegazo…. No soy mucho de pasarme videojuegos porque me suelo “aburrir” pero este…. Enterito, duración perfecta, historia, combate que te engancha, dificultad en su justa medida….

Tiene bastantes ingredientes que lo hacen disfrutar mucho, un ejemplo… sekiro, reconozco que es un buen juego (y no los estoy comparando porque no tienen nada que ver) pero que te maten tantísimo…. Si será un desafío o lo que queráis pero cuando tienes tiempo reducido para jugar, lo que quieres es disfrutar, ver, avanzar… no llevarme en un jefe 2 semanas atascado. Eso al final me hace abandonarlo.

Otro ejemplo, probé el nuevo doom gracias al gamepass, voy por el capítulo 4 y psssss no me llama nada, si esta bien pegas unos tiros, pero no me engancha.
Uxiel
⠀UΨel
Cita de Sword
El contenido opcional le quita todo el desafio al jefe final, yo te recomiendo que te pases el juego y luego hagas todo el contenido secundario, tiene detalles extremadamente importantes de lore que son opcionales y encuentras en muchos sitios pero especialmente los de "flying mansion" y "renoir drafts" son muy importantes.

Con respecto a la negrita, este juego se ha vuelto mi juego favorito de todos los tiempos, siento que llevo 34 años jugando a videojuegos buscando precisamente lo que este juego me ha hecho sentir.
¿Te has pasado a
simon?
yo creo que le van a dar por el culo

Me acabo de pasar el final bueno. Luego me pasaré el final malo y daré por terminado el juego.
VLC
Cita de sinergia
Ve cambiando la mentalidad y mata todo lo que te cruces.

la verdad que hasta en modo historia se complica mucho sin luchar apenas, pues no te suben las armas, ni te puedes poner stats, vamos el juego no es como el tipico JRPG de historia que los bosses te dan nivel de sobra, no aqui hasta en modo historia necesitas nivel, porque te quitan poco en ese modo, pero tu no haces daño ni te aprendes los patrones de parry/esquiva. Se hacen largos los bosses etc.

Ya llegue a la aldea de los bosses de madera en la zona roja, y tras varios bosses ya es casi imposible sin farmear, lo que no se es si en modo historia dan mas EXP como es tipico en jrpg modernos, o realmente no, y solo abre ventana de parry/esquiva y reduccion del daño sufrido.

En cualquier caso, el juego tiene unos minimos de combate, no se puede hacer boss rush en ningun caso.

Ya he ido poco a poco parandome mas a luchar , porque se sube rapido de nivel, pero claro si luchas.

Lo que no tengo claro es de que depende el conseguir armas, porque me han dado algunas sin saber como de nivel 3.
Stormblessed
Windrunner
Cita de VLC
la verdad que hasta en modo historia se complica mucho sin luchar apenas, pues no te suben las armas, ni te puedes poner stats, vamos el juego no es como el tipico JRPG de historia que los bosses te dan nivel de sobra, no aqui hasta en modo historia necesitas nivel, porque te quitan poco en ese modo, pero tu no haces daño ni te aprendes los patrones de parry/esquiva. Se hacen largos los bosses etc.

Ya llegue a la aldea de los bosses de madera en la zona roja, y tras varios bosses ya es casi imposible sin farmear, lo que no se es si en modo historia dan mas EXP como es tipico en jrpg modernos, o realmente no, y solo abre ventana de parry/esquiva y reduccion del daño sufrido.

En cualquier caso, el juego tiene unos minimos de combate, no se puede hacer boss rush en ningun caso.

Ya he ido poco a poco parandome mas a luchar , porque se sube rapido de nivel, pero claro si luchas.

Lo que no tengo claro es de que depende el conseguir armas, porque me han dado algunas sin saber como de nivel 3.

Vamos a ver...

Es que una cosa es que te pongan un "modo historia" que baje mucho la dificultad del combate, y otra cosa es que te pretendas pasar el juego sin hacer un combate más que el obligatorio del boss de zona para avanzar. En ese caso no puedes hablar de "farmear"... Si no de jugar al juego. Si no, es mejor simplemente que te pongas un gameplay, y a volar...

En el juego, al menos en nivel "expedicionario" no hace falta farmear en ningún momento. Yo al menos no he llegado a ningún punto en el que haya tenido que ir a subir de nivel a ninguna zona, ni nada que se le parezca hasta el momento — y estoy al final del juego, en lo que entiendo que si voy al objetivo que me han marcado termino la historia —. Las armas en el juego, en su mayoría, las consigues como recompensa en combates contra enemigos normales... O explorando. El juego está pensado para que simplemente con luchar con los enemigos que te vayas encontrando una vez, consigas todo lo necesario para avanzar en dificultad normal, ni que decir tiene — imagino — en "modo historia". Pero como digo, si no "juegas" al juego... Pues no sé. Lo dicho, para eso ponte un gameplay y listo
VLC
Cita de Stormblessed
Vamos a ver...

Es que una cosa es que te pongan un "modo historia" que baje mucho la dificultad del combate, y otra cosa es que te pretendas pasar el juego sin hacer un combate más que el obligatorio del boss de zona para avanzar. En ese caso no puedes hablar de "farmear"... Si no de jugar al juego. Si no, es mejor simplemente que te pongas un gameplay, y a volar...

En el juego, al menos en nivel "expedicionario" no hace falta farmear en ningún momento. Yo al menos no he llegado a ningún punto en el que haya tenido que ir a subir de nivel a ninguna zona, ni nada que se le parezca hasta el momento — y estoy al final del juego, en lo que entiendo que si voy al objetivo que me han marcado termino la historia —. Las armas en el juego, en su mayoría, las consigues como recompensa en combates contra enemigos normales... O explorando. El juego está pensado para que simplemente con luchar con los enemigos que te vayas encontrando una vez, consigas todo lo necesario para avanzar en dificultad normal, ni que decir tiene — imagino — en "modo historia". Pero como digo, si no "juegas" al juego... Pues no sé. Lo dicho, para eso ponte un gameplay y listo

no tiene nada que ver ver gameplay con jugarlo, no te metes igual , ademas los bosses si te ponen los stats correctos se podrian hacer muy disfrutables, no digo que sea por defecto, sino el modo historia, que para algo se llama asi, modo historia es ir a la historia como lo indica el modo.

Simplemente lo han ajustado porque asumen que no es para quien no quiere luchar, sino para quien quiere luchar y es "malo" jugando. Se respeta, porque al final el juego tambien comprendo que es luchar con los mobs como jrpg que es.

en expedicionario supongo que si vas tranquilo es el punto normal, y modo experto deberias farmear segun lo que eurogamer comentaba. Aparte habra que explotar los parrys sin fallar , y eso esta bien, es dar opciones.

Lo de las armas eso me parecio que no las recogi por el suelo, sino que en combates muy normales te las dan por la cara. Esta claro que el juego te pide eso. Las primeras horas literal me pasaba corriendo y los rodeaba, asi descubri que el sistema de huida esta mal hecho, si te arrinconan, huyes, apareces al lado del mob y vuelves a luchar y asi 3 veces huyendo , es muy incomodo cuando te arrinconan y quieres huir, tendrian que haber puesto el mob mas separado tras el combate.

Pero como digo el modo historia deberia ser eso, un modo historia, y no vale verlo en gameplay porque el juego no es solo una historia , y combates, es bastante mas ( experimentar menus por ti mismo, buscar la ruta tu mismo, recoger items, mejorar armas, escoger tus habilidades, o hacer los bosses adaptados) Al final poner mas selectores es siempre bueno, en doom han puesto cosas muy buenas, no solo 5 niveles, sino dentro de cada nivel , puedes decidir cuanto daño haces, o te hacen, o a cuanta velocidad corre el juego, a mi eso me parece muy bueno, hay hasta modo permadeath.

Pero claro esta gente, son 30 personas, no les puedo criticar aunque me habria gustado mas personalizacion, tampoco han puesto generacion de frames y teniendo DLSS no lo entiendo. O las escenas van a 30 fps, decision rara, que por cierto, doom comparte.
Teranon
Cita de Finalfantasy

Como ya te han dicho ve al final al directamente shur. Yo me lie a explorar y hacer cosas opcionales y final me lo pase sin esfuerzo ya que algunos jefes opcionales te dan pictos bastante rotos
Sword
Yorker a sueldo
Cita de Uxiel
¿Te has pasado a
simon?
yo creo que le van a dar por el culo

Me acabo de pasar el final bueno. Luego me pasaré el final malo y daré por terminado el juego.
Yes, la primera vez cheeseandolo y en new game + me lo he pasado en experto solo haciendo parry.

Por muy dificil que te parezca un boss, en cuanto te aprendes el patron son todos igual de faciles, la propia memoria muscular hace el resto, si con parry te parece dificil usa el de esquivar que es mucho mas permisivo con la ventana.

Te recomiendo que antes de darlo por terminado te hagas la flying mansion ya que hay un pedazo de lore bastante relevante, que te pases a Simon (si te resulta dificil busca una guia, se le puede oneshotear practicamente) tambien porque tienes un pedazo de lore muy importante y que busques en el overworld el diario de julie para que entiendas en su conjunto que narices pasó con la expedicion 0.
Uxiel
⠀UΨel
Cita de Sword
Yes, la primera vez cheeseandolo y en new game + me lo he pasado en experto solo haciendo parry.

Por muy dificil que te parezca un boss, en cuanto te aprendes el patron son todos igual de faciles, la propia memoria muscular hace el resto, si con parry te parece dificil usa el de esquivar que es mucho mas permisivo con la ventana.

Te recomiendo que antes de darlo por terminado te hagas la flying mansion ya que hay un pedazo de lore bastante relevante, que te pases a Simon (si te resulta dificil busca una guia, se le puede oneshotear practicamente) tambien porque tienes un pedazo de lore muy importante y que busques en el overworld el diario de julie para que entiendas en su conjunto que narices pasó con la expedicion 0.
Me falta simon, el final malo y 2 diarios, los sitios esos los hice.
Tasio_
Una pregunta en spoiler a quienes hayáis terminado el juego acerca de la historia en sí, por si yo me he podido desorientar en algo:

El inicio de la historia está claro. Vas con el bueno de Gustave conoces a Marie, Lumiere, el Gomagge y toda la pesca y te vas metiendo en harina. Hasta ahí todo https://perfecto.

Luego te van metiendo cada vez más en el concepto de las diferentes expediciones, que la gente palma al cumplir la edad que la paintresse indica, https://etc.

Conoces a Renoir y luego a Verso. Y partir de aquí la historia comienza a sutilmente a centrarse en el conflicto de la familia. Y poco a poco vas entrando en la familia, el incendio, la muerte del Verso original y que estás en un lienzo, que algunos se agarran al lienzo y otros lo quieren https://destruir.

Y luego ya el final pues dependiendo del final que escojas, pues acaba de una forma u https://otra.

A lo que voy es que el juego cambia de la parte de aventura de los expedicionarios al drama de una familia y que al final, todo es un sueño de https://resines.

Si hasta aquí no he malinterpretado nada y todo lo que ocurre en el lienzo es una invención del que lo pinta y que la vida real está fuera y todo lo que vivimos es la fantasía del lienzo... ¿qué cojones se fumó la pintora para crear todo ese mundo? ¿Qué es ese invento de crear Lumiere, un cataclismo, una civilización y todo? ¿No es un mundo muy complejo para ser todo pintado?

¿Cuál era el objetivo último realmente si los expedicionarios de la 33 no descubren todo? Es más, si todos son personajes pintados. ¿No es diseño todo de la propia creadora? ¿Los personajes cobran vida al margen de su creadora?

No sé, quizás no he entendido algo...

Cuc
Cuando avances irás resolviendo dudas.
Sword
Yorker a sueldo
Cita de Tasio_
Una pregunta en spoiler a quienes hayáis terminado el juego acerca de la historia en sí, por si yo me he podido desorientar en algo:

El inicio de la historia está claro. Vas con el bueno de Gustave conoces a Marie, Lumiere, el Gomagge y toda la pesca y te vas metiendo en harina. Hasta ahí todo perfecto

Luego te van metiendo cada vez más en el concepto de las diferentes expediciones, que la gente palma al cumplir la edad que la paintresse indica, etc

Conoces a Renoir y luego a Verso. Y partir de aquí la historia comienza a sutilmente a centrarse en el conflicto de la familia. Y poco a poco vas entrando en la familia, el incendio, la muerte del Verso original y que estás en un lienzo, que algunos se agarran al lienzo y otros lo quieren destruir

Y luego ya el final pues dependiendo del final que escojas, pues acaba de una forma u otra

A lo que voy es que el juego cambia de la parte de aventura de los expedicionarios al drama de una familia y que al final, todo es un sueño de resines

Si hasta aquí no he malinterpretado nada y todo lo que ocurre en el lienzo es una invención del que lo pinta y que la vida real está fuera y todo lo que vivimos es la fantasía del lienzo... ¿qué cojones se fumó la pintora para crear todo ese mundo? ¿Qué es ese invento de crear Lumiere, un cataclismo, una civilización y todo? ¿No es un mundo muy complejo para ser todo pintado?

¿Cuál era el objetivo último realmente si los expedicionarios de la 33 no descubren todo? Es más, si todos son personajes pintados. ¿No es diseño todo de la propia creadora? ¿Los personajes cobran vida al margen de su creadora?

No sé, quizás no he entendido algo...

Me parece que no te has enterado del todo pero igualmente el desenlace del juego es un dilema, depende de lo que tu quieras pensar, spoilers de TODA la historia del juego

El canvas es el canvas del Verso real, el cual murio en un incendio salvando a la Alicia real, su espiritu sigue pintando todo lumiere, sus personas, los gestrals, esquie, monoco y el mundo

67 años antes de que empezara el juego Aline (la paintress) y el Renoir real entran en conflicto dentro del canvas ya que ella llevaba mucho tiempo dentro y estaba muriéndose, ahi se crea lo que se conoce como "the fracture", en ese momento ya existia toda la familia Dessendre "falsa", que consistia en Alicia pintada, Verso pintado, Renoir pintado y Clea pintada, ninguno de esos 4 aun era consciente de la realidad (que eran entidades pintadas basadas en personas reales), con eso sale la expedicion 0, que busca basicamente rescatar a los supervivientes de old lumiere

En esa expedicion Renoir pintado y Verso pintado aprenden la verdad porque se la cuenta la Clea real, que habia entrado en el canvas para ayudar al Renoir real y se la ocultan al resto de la expedicion, Julie, miembro de la expedicion 0 que se da por hecho fue la pareja de Verso pintado despues de un incidente con un nevron ve como se le regenera medio torso a Verso, descubriendo su inmortalidad y entendiendo que tanto el como Renoir pintado les estaban ocultando algo, al final Renoir pintado termina matando al resto de la expedicion 0 menos a Simon ya que este se separa del resto de la expedicion y es engañado por la Clea real

La Clea real pinta sobre la Clea pintada para convertirla en una maquina de pintar nevrons sin voluntad, basicamente todos los nevrons que hay en el canvas han sido pintados por Clea pintada, estan diseñados para atrapar el "chroma" de todas sus victimas para que el Chroma no vuelva a Aline, lo que hace que junto con el Renoir real que invoca el gomagge vayan debilitando todos los años a Aline, en el año 49 del monolito, 51 años despues de que el Renoir real entre para sacar a Aline del canvas entra la Alicia real, la cual es interceptada por Aline y la hace renacer como Maelle dentro del canvas, en ese momento Clea entra solo para avisar a Verso de que Alicia esta en el canvas y que la ayude para sacar a su madre de ahi

Un detalle curioso, la expedition 60 fue la mas cercana a completar el objetivo que nosotros conseguimos en el juego, consiguen llegar al monolito y a la hora de enfrentar a la paintress se dan cuenta que ella no es la que causa las flores del gomagge, se dirigen despues a la base del monolito donde son derrotados por el Renoir real, uno de ellos se da la vuelta pero se queda sin tiempo por el gomagge justo antes de llegar a Lumiere, si hubieran encontrado su diario las expediciones habrian sido muy distintas

Ahora, el tema que preguntas, pensar si los personajes son "reales" o no es un poco al gusto del espectador, consideras que las motivaciones de Gustave son ficticias ? consideras que Sophie estaba llorando en el puerto mientras miraba a Gustave porque de manera sincera lo queria y es un momento trágico a todas luces o porque alguien "pintó" esa historia? consideras que el verso pintado por Aline y todas las aventuras que vive con Esquie y con Monoco son reales o las ha pintado alguien ? hay un momento en el que Monoco le pregunta a verso "soy leal porque yo soy asi o soy leal porque Verso me pintó asi?", la respuesta sinceramente no te la da el juego, lo que tu elijas creer

Ahi ya es un poco a tu gusto, yo personalmente creo que lo que busca el juego es un poco que entiendas esto de "la muerte del autor", es decir, el autor hace una obra pero luego la obra vive por si misma, creo que los pintores en ese juego son prácticamente dioses creadores de mundos, pero no todo poderosos con la capacidad para dictar el libre albedrio de sus creaciones, si asi fuera Maelle, que fue pintada por Aline, no deberia haber podido revelarse contra ella ni tampoco Verso

Edu Baró
EH?
Cita de Sword
Me parece que no te has enterado del todo pero igualmente el desenlace del juego es un dilema, depende de lo que tu quieras pensar, spoilers de TODA la historia del juego

El canvas es el canvas del Verso real, el cual murio en un incendio salvando a la Alicia real, su espiritu sigue pintando todo lumiere, sus personas, los gestrals, esquie, monoco y el mundo

67 años antes de que empezara el juego Aline (la paintress) y el Renoir real entran en conflicto dentro del canvas ya que ella llevaba mucho tiempo dentro y estaba muriéndose, ahi se crea lo que se conoce como "the fracture", en ese momento ya existia toda la familia Dessendre "falsa", que consistia en Alicia pintada, Verso pintado, Renoir pintado y Clea pintada, ninguno de esos 4 aun era consciente de la realidad (que eran entidades pintadas basadas en personas reales), con eso sale la expedicion 0, que busca basicamente rescatar a los supervivientes de old lumiere

En esa expedicion Renoir pintado y Verso pintado aprenden la verdad porque se la cuenta la Clea real, que habia entrado en el canvas para ayudar al Renoir real y se la ocultan al resto de la expedicion, Julie, miembro de la expedicion 0 que se da por hecho fue la pareja de Verso pintado despues de un incidente con un nevron ve como se le regenera medio torso a Verso, descubriendo su inmortalidad y entendiendo que tanto el como Renoir pintado les estaban ocultando algo, al final Renoir pintado termina matando al resto de la expedicion 0 menos a Simon ya que este se separa del resto de la expedicion y es engañado por la Clea real

La Clea real pinta sobre la Clea pintada para convertirla en una maquina de pintar nevrons sin voluntad, basicamente todos los nevrons que hay en el canvas han sido pintados por Clea pintada, estan diseñados para atrapar el "chroma" de todas sus victimas para que el Chroma no vuelva a Aline, lo que hace que junto con el Renoir real que invoca el gomagge vayan debilitando todos los años a Aline, en el año 49 del monolito, 51 años despues de que el Renoir real entre para sacar a Aline del canvas entra la Alicia real, la cual es interceptada por Aline y la hace renacer como Maelle dentro del canvas, en ese momento Clea entra solo para avisar a Verso de que Alicia esta en el canvas y que la ayude para sacar a su madre de ahi

Un detalle curioso, la expedition 60 fue la mas cercana a completar el objetivo que nosotros conseguimos en el juego, consiguen llegar al monolito y a la hora de enfrentar a la paintress se dan cuenta que ella no es la que causa las flores del gomagge, se dirigen despues a la base del monolito donde son derrotados por el Renoir real, uno de ellos se da la vuelta pero se queda sin tiempo por el gomagge justo antes de llegar a Lumiere, si hubieran encontrado su diario las expediciones habrian sido muy distintas

Ahora, el tema que preguntas, pensar si los personajes son "reales" o no es un poco al gusto del espectador, consideras que las motivaciones de Gustave son ficticias ? consideras que Sophie estaba llorando en el puerto mientras miraba a Gustave porque de manera sincera lo queria y es un momento trágico a todas luces o porque alguien "pintó" esa historia? consideras que el verso pintado por Aline y todas las aventuras que vive con Esquie y con Monoco son reales o las ha pintado alguien ? hay un momento en el que Monoco le pregunta a verso "soy leal porque yo soy asi o soy leal porque Verso me pintó asi?", la respuesta sinceramente no te la da el juego, lo que tu elijas creer

Ahi ya es un poco a tu gusto, yo personalmente creo que lo que busca el juego es un poco que entiendas esto de "la muerte del autor", es decir, el autor hace una obra pero luego la obra vive por si misma, creo que los pintores en ese juego son prácticamente dioses creadores de mundos, pero no todo poderosos con la capacidad para dictar el libre albedrio de sus creaciones, si asi fuera Maelle, que fue pintada por Aline, no deberia haber podido revelarse contra ella ni tampoco Verso

Excelente analisis
← A Videojuegos