Muchas dudas a la hora de montar servidor casero
25-feb-2025 10:08
|
Eso es lo que normalmente se necesita. Y ese dataset luego lo montas directamente en los sistemas que quieran usarlo. A partir de ahí si que tienes que tirar de terminal para gestionar el zfs. Pero La mayoría de la gente monta truenas para formatear los discos y compartirlos por red. Con Proxmox lo formateas en la web y no necesitas toquetear nada más de zfs en el terminal si no quieres. Si montas truenas tienes que pasarle los discos a TrueNas y que controle todo ese almacenamiento. Y luego en los contenedores o VMs tienes que usar samba o nfs o algo así para acceder (o montarlos en proxmox y luego pasarlos al lxc si son unprivileged). Yo prefiero dejarlo todo listo en el sistema operativo original y pasarlo al contenedor que lo necesite directamente. Las dos métodos funcionan. Va por gustos. |
Editado: 25-feb-2025 10:24 -
25-feb-2025 10:57
| Te llega bien de velocidad? Yo tengo malla mesh pero los Tenda Nova MW6 y me va fatal, en el garage me llegan apenas 20mb/s |
25-feb-2025 13:28
|
al final necesitas otro cacharro fuera y alimentación externa. Va por gustos. a mi no me gusta tenerlo así.
Pero también hay opciones de otros tamaños en los mismos modelos : en lugar de los micro (MFF) que aceptan normalmente un ssd de 2.5, están los mini (SFF) que son algo más grandes, e incluso tienes torres, ya con más capacidad de ampliación. en cualquier caso, son una gran opción barata. Yo tengo uno con un i5 7500T, y eso puede con todo lo que le echo. una maravilla para lo que costó. Entre uno de estos y un n100 nuevo, no hay color. Porque en rendimiento, el N100 es mejor y consume menos. https://www.cpubenchmark.net/compare...-vs-Intel-N100 |
25-feb-2025 19:24
|
al final necesitas otro cacharro fuera y alimentación externa. Va por gustos. a mi no me gusta tenerlo así.
Pero también hay opciones de otros tamaños en los mismos modelos : en lugar de los micro (MFF) que aceptan normalmente un ssd de 2.5, están los mini (SFF) que son algo más grandes, e incluso tienes torres, ya con más capacidad de ampliación. en cualquier caso, son una gran opción barata. Yo tengo uno con un i5 7500T, y eso puede con todo lo que le echo. una maravilla para lo que costó. Entre uno de estos y un n100 nuevo, no hay color. |
25-feb-2025 20:39
|
Pues antes de decidirme en pillar unos u otros mire muchísimos comentarios de gente que los tenia etc etc por que también mire los que tienes tu y ...... me decline por TP-LINK para mi y por lo que me informe no tiene color con los demás ... y por la diferencia de € prefería asegurar supongo que iran todos igual.... pero bajo mi experiencia asta que los ubique en un lugar exacto para que me diera el 100%100 con la señal ya que si no te llega al 100%100 te bajara de frecuencia de los 5Ghz a los 2,4Ghz y eso sera lo que te ocurre de hay una muy menor transferencia de datos , te aconsejo que dediques un tiempo en mirar 40.000 sitios asta poder encontrar la ubicación perfecta , por que merece la pena.
|
25-feb-2025 23:23
|
Pues antes de decidirme en pillar unos u otros mire muchísimos comentarios de gente que los tenia etc etc por que también mire los que tienes tu y ...... me decline por TP-LINK para mi y por lo que me informe no tiene color con los demás ... y por la diferencia de € prefería asegurar supongo que iran todos igual.... pero bajo mi experiencia asta que los ubique en un lugar exacto para que me diera el 100%100 con la señal ya que si no te llega al 100%100 te bajara de frecuencia de los 5Ghz a los 2,4Ghz y eso sera lo que te ocurre de hay una muy menor transferencia de datos , te aconsejo que dediques un tiempo en mirar 40.000 sitios asta poder encontrar la ubicación perfecta , por que merece la pena.
![]() |
26-feb-2025 00:06
|
Yo uso un barebone antiguo con el celeron N2807. De sistema uso umbrelOS, con adwarehome, wireguard y home assistan, tiene más aplicaciones. Va de perlas, aunque lo cambiaré por que la Red va a 10/100 y es un lastre para la vpn. |
26-feb-2025 00:08
|
Yo ya tengo un miniPC de AliExpress con Home Assitant y Adguard en Proxmox, mañana meto el Plex y un gestor de torrent. En 1 mes me mudo y ahora estoy viendo switch, para montar varias VLANs y tener todo más en local y mejor gestionado, veo swicht en AliExpress bien de precio, pero me surgen dudas. Veo que aquí estamos todos con los VM, Docker y donde montarlo ¿Pero para le red tiráis del router de la compañía y ya? xD |
26-feb-2025 00:39
|
Pues yo pille unos baratillos pero que me diesen lo que mas o menos buscaba... para los precios que hay ... mire los wifi 7 pero ni tocarlos... yo pille: https://www.pccomponentes.com/tp-lin...ack-3-unidades esos por el precio y velocidades.. Y lo mejor que como tienes asta 30 dias para devolución... la idea era probarlo y si no me funcionaba bien , pues devolución y otro modelo rápido y sencillo... pero como te digo shurrr lo único es encontrar el sitio perfecto para que comuniquen uno con otro a tope de señal para que llegue la máxima velocidad y FIN. Espero haberte ayudado... |
26-feb-2025 01:29
|
Yo ya tengo un miniPC de AliExpress con Home Assitant y Adguard en Proxmox, mañana meto el Plex y un gestor de torrent.
En 1 mes me mudo y ahora estoy viendo switch, para montar varias VLANs y tener todo más en local y mejor gestionado, veo swicht en AliExpress bien de precio, pero me surgen dudas. Veo que aquí estamos todos con los VM, Docker y donde montarlo ¿Pero para le red tiráis del router de la compañía y ya? xD |
26-feb-2025 10:24
|
Pues yo pille unos baratillos pero que me diesen lo que mas o menos buscaba... para los precios que hay ... mire los wifi 7 pero ni tocarlos...
yo pille: https://www.pccomponentes.com/tp-lin...ack-3-unidades esos por el precio y velocidades.. Y lo mejor que como tienes asta 30 dias para devolución... la idea era probarlo y si no me funcionaba bien , pues devolución y otro modelo rápido y sencillo... pero como te digo shurrr lo único es encontrar el sitio perfecto para que comuniquen uno con otro a tope de señal para que llegue la máxima velocidad y FIN. Espero haberte ayudado... |
26-feb-2025 23:26
|
Como te dije shurrr ami me funka bien.... me siento con responsabilidad de si no te va bien.... culpable... jajajaj como te dije tampoco hay drama si cualquier cosa ... tienes la opción de devolución al canto y ya. y lo que te dije..... busca la opción de a tope de señal aun que dedique un ratejo en ello.... merece la pena.. El 1º lo tengo sobre unos 15Mts y un par de tabiques del 2º y este a unos 8Mts y un forjado "una altura" y tres tabiques del 3º me costo encontrar el sitio preciso pero en velocidad se nota la diferencia. Ya me dirás shurrr ¡¡¡¡¡ |
22-mar-2025 19:11
|
Yo ya tengo un miniPC de AliExpress con Home Assitant y Adguard en Proxmox, mañana meto el Plex y un gestor de torrent.
En 1 mes me mudo y ahora estoy viendo switch, para montar varias VLANs y tener todo más en local y mejor gestionado, veo swicht en AliExpress bien de precio, pero me surgen dudas. Veo que aquí estamos todos con los VM, Docker y donde montarlo ¿Pero para le red tiráis del router de la compañía y ya? xD OPNSense virtualizado en Proxmox en uno de los Lenovo Tiny con tarjeta de red de 4 puertos. Incluso hay gente que ha metido tarjetas de 10GB, estos aparatos son impresionantes. |
22-mar-2025 19:42
|
los pools, raid y el formateo los creas directamente con la el interfaz de la web. Te deja el sistema de archivos con un dataset listo para usar.
Eso es lo que normalmente se necesita. Y ese dataset luego lo montas directamente en los sistemas que quieran usarlo. A partir de ahí si que tienes que tirar de terminal para gestionar el zfs. Pero La mayoría de la gente monta truenas para formatear los discos y compartirlos por red. Con Proxmox lo formateas en la web y no necesitas toquetear nada más de zfs en el terminal si no quieres. Si montas truenas tienes que pasarle los discos a TrueNas y que controle todo ese almacenamiento. Y luego en los contenedores o VMs tienes que usar samba o nfs o algo así para acceder (o montarlos en proxmox y luego pasarlos al lxc si son unprivileged). Yo prefiero dejarlo todo listo en el sistema operativo original y pasarlo al contenedor que lo necesite directamente. Las dos métodos funcionan. Va por gustos. ¿Por qué lo hago así? Porque el problema que tengo es que tengo varios hardlinks hechos con filebot y usando mergerfs no me dejaba hacer hardlink (no encontré el motivo). |
24-mar-2025 14:14
| Cual es la utilidad de OPNSense? lei que muchos lo usaban de router en su minipc o algo asi |
24-mar-2025 17:38
| Es un router. En vez de comprar un router neutro, lo virtualizas. OPNSense es sólo uno de los que puedes instalar, también existen Sophos, OpenWRT... |
01-jul-2025 08:37
|
A la hora de montar un “home server” con tantos servicios (Home Assistant, Plex/Jellyfin, PiHole, Nextcloud, etc.) hay varias decisiones de arquitectura que debes valorar. No existe una fórmula perfecta para todos los casos, pero sí una serie de buenas prácticas y consideraciones en torno a Proxmox, contenedores vs. VMs y hardware. Te dejo un repaso general que suele funcionar bien en la mayoría de entornos domésticos.
1. ¿Qué papel juega Proxmox? Proxmox es un hipervisor bare-metal, es decir, lo instalas directamente en el hardware (el PC/servidor/NAS que compres) y desde ahí creas:
2. ¿Dónde instalo cada servicio? Home Assistant
Lo más habitual es que vayan en contenedores Docker por su ligereza y fácil mantenimiento. Desde Docker Compose puedes controlar todos de forma muy sencilla. Por ejemplo:
3. ¿Cuánta RAM necesitas? (¿8 GB vs. 16 GB?) Considerando la lista de servicios que comentas, 8 GB se queda justo. No es que sea imposible, pero al final muchos de esos servicios (sobre todo Plex/Jellyfin, Nextcloud, bases de datos internas, etc.) necesitan memoria. Aparte querrás tener margen para caches, base de datos de Home Assistant, etc. Para un servidor estable y con capacidad de crecimiento, 16 GB es lo recomendable. Si te quedas en 8 GB, probablemente te verás obligado a forzar intercambios a disco (swap), ir cerrando servicios, no poder añadir nada más en el futuro, etc. 4. ¿N100 con 16 GB o mejor otro hardware?
Si piensas en usar un DAS (caja con discos) y crear un RAID por software, tienes varias alternativas:
Dale las gracias a ChatGPT. |
16-ago-2025 17:03
| yo estoy usando un tiny con un i5, pero tengo un server x3200 M3 muerto de asco en casa que pensaba en tirar... No se si usarlo al final!!! |
13-ene-2026 11:19
| Un ubuntu server con docker y a correr. Lo unico que me falta a mi meterle mano de todo eso es a homeassistant, para lo demas docker una maravilla. |
20-abr-2026 20:06
|
Buenas shur, ¿me puedes decir qué DAS montaste al final? Estoy pensando en montar algo parecido a lo que has comentado en el OP, porque actualmente solo puedo conectar los discos duros directamente por USB 3.0 y estoy viendo rangos de precio que van desde 50 pavos hasta más de 300. He estado mirando esta marca, pero tampoco sé cómo se comportará al final: https://www.unitek-products.com/es-e...rive-enclosure ¿Alguien la ha probado y puede dar alguna opinión? |
20-abr-2026 21:29
|
una buena lista... de compra de cosas por hacer. No veo viable tener un openmediavaul, o un nextcloud en tu primer despliege de proxmox. si me aceptas el consejo, juega y aprende proxmox. Pero se consciente que quizás, tengas que reinstalar, borrar, o empezar de nuevo si se complica... Tener separadas (nas, homelab proxmox, domotica) Te puede facilitar la vida en caso de desastre. Cuando tengas cierta experiencia, proxmox dentro de la domotica puede ser viable. Practica con cosas como VirtualBox (red NAT) las practicas y despliegas ahi, las rompes y luego para LXC, promox o donde toque. * Segmentación red para el homelab (desconozco tu nivel, vlan, dmz) etc. divide esa lista (lo quiero todo self hosted) ** Router (pfsense) hardware (doble lan o superior) tipo aliexpress j4125 o superior... (via software dentro del proxmox... mehhhh) no creo que sea lo mas fácil para empezar... - Pihole - Tailscale - Duckdns - Proxmox de VM i LXC Mi homelab (Xeon 2650L v3 y unos 64GB) del 2020 aprox. tienes maquinote para empezar. https://www.techpowerup.com/cpu-specs/ *** Menos de 8 hilos y 16gb no es un proxmox. cada VM le tendras que dar vCPU y vRAM, y tienes que dejar para el hypervisor.... [microservicios] - Bitwarden - Heimdall [VM] - NginxProxyManager - Portainer - Plex/Jellyfin [historias de internet" p2p] - Radarr - Sonarr - Transmission - NAS Frio (unraid) la licencia de 6 discos en su día no era muy cara. 50$ o menos. Pero ahora los updates son suscripción anual. a menos de que te vayas al top tier de 250... ** te haces tu pool de discos de distintos tamaños, le pones un ssd de cache, y mapeas las carpetas por smb. tienes gestion de usuarios, cuota etc, ** fastcopy manual, - Duplicati (para automatizaciones de backups te puede valer) - OpenMediaVault - Nextcloud un grafana ya que estas trasteando xD |
Editado: 20-abr-2026 21:46 -