Muchas dudas a la hora de montar servidor casero

derekib
ForoCoches: Usuario
nestochi
ForoCoches: Miembro
Cita de Tuckerson
Por lo que he leído funciona perfectamente pero es más rudimentario, sin GUI ni utilidades para gestionar los discos. ¿O es la gente, que se ahoga en un vaso de agua?
los pools, raid y el formateo los creas directamente con la el interfaz de la web. Te deja el sistema de archivos con un dataset listo para usar.
Eso es lo que normalmente se necesita. Y ese dataset luego lo montas directamente en los sistemas que quieran usarlo. A partir de ahí si que tienes que tirar de terminal para gestionar el zfs.

Pero La mayoría de la gente monta truenas para formatear los discos y compartirlos por red. Con Proxmox lo formateas en la web y no necesitas toquetear nada más de zfs en el terminal si no quieres.

Si montas truenas tienes que pasarle los discos a TrueNas y que controle todo ese almacenamiento. Y luego en los contenedores o VMs tienes que usar samba o nfs o algo así para acceder (o montarlos en proxmox y luego pasarlos al lxc si son unprivileged). Yo prefiero dejarlo todo listo en el sistema operativo original y pasarlo al contenedor que lo necesite directamente.

Las dos métodos funcionan. Va por gustos.
pincharo
Cita de d3m0ni0z
aun que para mi el ponerlo en el trastero fue un poco odisea ya que no podia hacer llegar el cable RJ45 y lo solucione con

Wi-Fi 6 Mesh de los que puedes sacar conexión vía cable ... rj45.
Te llega bien de velocidad? Yo tengo malla mesh pero los Tenda Nova MW6 y me va fatal, en el garage me llegan apenas 20mb/s
Jormowan
Me quedo por aquí. Me interesa el tema.
Anderson_1980
Cita de nestochi
al final necesitas otro cacharro fuera y alimentación externa. Va por gustos. a mi no me gusta tenerlo así.
Pero también hay opciones de otros tamaños en los mismos modelos
: en lugar de los micro (MFF) que aceptan normalmente un ssd de 2.5, están los mini (SFF) que son algo más grandes, e incluso tienes torres, ya con más capacidad de ampliación.

en cualquier caso, son una gran opción barata. Yo tengo uno con un i5 7500T, y eso puede con todo lo que le echo. una maravilla para lo que costó.

Entre uno de estos y un n100 nuevo, no hay color.
A qué te refieres? A que tienes algo más de espacio para unidades adicionales?
Porque en rendimiento, el N100 es mejor y consume menos.

https://www.cpubenchmark.net/compare...-vs-Intel-N100
Acróbata
Cita de nestochi
al final necesitas otro cacharro fuera y alimentación externa. Va por gustos. a mi no me gusta tenerlo así.
Pero también hay opciones de otros tamaños en los mismos modelos
: en lugar de los micro (MFF) que aceptan normalmente un ssd de 2.5, están los mini (SFF) que son algo más grandes, e incluso tienes torres, ya con más capacidad de ampliación.

en cualquier caso, son una gran opción barata. Yo tengo uno con un i5 7500T, y eso puede con todo lo que le echo. una maravilla para lo que costó.

Entre uno de estos y un n100 nuevo, no hay color.
El Dell que te has pillado, ¿qué modelo es?
d3m0ni0z
Dame galletas.
Cita de pincharo
Te llega bien de velocidad? Yo tengo malla mesh pero los Tenda Nova MW6 y me va fatal, en el garage me llegan apenas 20mb/s

Pues antes de decidirme en pillar unos u otros mire muchísimos comentarios de gente que los tenia etc etc por que también mire los que tienes tu y ...... me decline por TP-LINK para mi y por lo que me informe no tiene color con los demás ... y por la diferencia de € prefería asegurar supongo que iran todos igual.... pero bajo mi experiencia asta que los ubique en un lugar exacto para que me diera el 100%100 con la señal ya que si no te llega al 100%100 te bajara de frecuencia de los 5Ghz a los 2,4Ghz y eso sera lo que te ocurre de hay una muy menor transferencia de datos , te aconsejo que dediques un tiempo en mirar 40.000 sitios asta poder encontrar la ubicación perfecta , por que merece la pena.

pincharo
Cita de d3m0ni0z
Pues antes de decidirme en pillar unos u otros mire muchísimos comentarios de gente que los tenia etc etc por que también mire los que tienes tu y ...... me decline por TP-LINK para mi y por lo que me informe no tiene color con los demás ... y por la diferencia de € prefería asegurar supongo que iran todos igual.... pero bajo mi experiencia asta que los ubique en un lugar exacto para que me diera el 100%100 con la señal ya que si no te llega al 100%100 te bajara de frecuencia de los 5Ghz a los 2,4Ghz y eso sera lo que te ocurre de hay una muy menor transferencia de datos , te aconsejo que dediques un tiempo en mirar 40.000 sitios asta poder encontrar la ubicación perfecta , por que merece la pena.

Que modelo son?
ManoloEscoba
Poropompon
Yo uso un barebone antiguo con el celeron N2807.
De sistema uso umbrelOS, con adwarehome, wireguard y home assistan, tiene más aplicaciones.

Va de perlas, aunque lo cambiaré por que la Red va a 10/100 y es un lastre para la vpn.
sp_pablo
Yo ya tengo un miniPC de AliExpress con Home Assitant y Adguard en Proxmox, mañana meto el Plex y un gestor de torrent.

En 1 mes me mudo y ahora estoy viendo switch, para montar varias VLANs y tener todo más en local y mejor gestionado, veo swicht en AliExpress bien de precio, pero me surgen dudas.

Veo que aquí estamos todos con los VM, Docker y donde montarlo ¿Pero para le red tiráis del router de la compañía y ya? xD
d3m0ni0z
Dame galletas.
Cita de pincharo
Que modelo son?

Pues yo pille unos baratillos pero que me diesen lo que mas o menos buscaba... para los precios que hay ... mire los wifi 7 pero ni tocarlos...

yo pille: https://www.pccomponentes.com/tp-lin...ack-3-unidades

esos por el precio y velocidades.. Y lo mejor que como tienes asta 30 dias para devolución... la idea era probarlo y si no me funcionaba bien , pues devolución y otro modelo rápido y sencillo... pero como te digo shurrr lo único es encontrar el sitio perfecto para que comuniquen uno con otro a tope de señal para que llegue la máxima velocidad y FIN.

Espero haberte ayudado...
Reynolds Number
ForoCoches: Número
Cita de sp_pablo
Yo ya tengo un miniPC de AliExpress con Home Assitant y Adguard en Proxmox, mañana meto el Plex y un gestor de torrent.

En 1 mes me mudo y ahora estoy viendo switch, para montar varias VLANs y tener todo más en local y mejor gestionado, veo swicht en AliExpress bien de precio, pero me surgen dudas.

Veo que aquí estamos todos con los VM, Docker y donde montarlo ¿Pero para le red tiráis del router de la compañía y ya? xD
Yo tiro del router de operadora pero está fallando de forma más o menos recurrente y suplica reinicios así que ando a un paso de mandarlo a tomar por culo y usar uno neutro bueno.
pincharo
Cita de d3m0ni0z
Pues yo pille unos baratillos pero que me diesen lo que mas o menos buscaba... para los precios que hay ... mire los wifi 7 pero ni tocarlos...

yo pille: https://www.pccomponentes.com/tp-lin...ack-3-unidades

esos por el precio y velocidades.. Y lo mejor que como tienes asta 30 dias para devolución... la idea era probarlo y si no me funcionaba bien , pues devolución y otro modelo rápido y sencillo... pero como te digo shurrr lo único es encontrar el sitio perfecto para que comuniquen uno con otro a tope de señal para que llegue la máxima velocidad y FIN.

Espero haberte ayudado...
Pues comprado ahora mismo! La cosa es que los Nova que tengo comunican al 100% pero de 600mb me llegan 20 xd A ver que tal va!
d3m0ni0z
Dame galletas.
Cita de pincharo
Pues comprado ahora mismo! La cosa es que los Nova que tengo comunican al 100% pero de 600mb me llegan 20 xd A ver que tal va!

Como te dije shurrr ami me funka bien.... me siento con responsabilidad de si no te va bien.... culpable... jajajaj

como te dije tampoco hay drama si cualquier cosa ... tienes la opción de devolución al canto y ya.

y lo que te dije..... busca la opción de a tope de señal aun que dedique un ratejo en ello.... merece la pena..

El 1º lo tengo sobre unos 15Mts y un par de tabiques del 2º y este a unos 8Mts y un forjado "una altura" y tres tabiques del 3º me costo encontrar el sitio preciso pero en velocidad se nota la diferencia.

Ya me dirás shurrr ¡¡¡¡¡
Acróbata
Un up a ver si alguien puede aportar sus conocimientos y experiencia.
Floppy19
~~
Cita de sp_pablo

Cita de pincharo

OPNSense virtualizado en Proxmox en uno de los Lenovo Tiny con tarjeta de red de 4 puertos. Incluso hay gente que ha metido tarjetas de 10GB, estos aparatos son impresionantes.
RCarvajal
Cita de nestochi
los pools, raid y el formateo los creas directamente con la el interfaz de la web. Te deja el sistema de archivos con un dataset listo para usar.
Eso es lo que normalmente se necesita. Y ese dataset luego lo montas directamente en los sistemas que quieran usarlo. A partir de ahí si que tienes que tirar de terminal para gestionar el zfs.

Pero La mayoría de la gente monta truenas para formatear los discos y compartirlos por red. Con Proxmox lo formateas en la web y no necesitas toquetear nada más de zfs en el terminal si no quieres.

Si montas truenas tienes que pasarle los discos a TrueNas y que controle todo ese almacenamiento. Y luego en los contenedores o VMs tienes que usar samba o nfs o algo así para acceder (o montarlos en proxmox y luego pasarlos al lxc si son unprivileged). Yo prefiero dejarlo todo listo en el sistema operativo original y pasarlo al contenedor que lo necesite directamente.

Las dos métodos funcionan. Va por gustos.
Yo más o menos lo tengo así, tengo una máquina unraid con varios discos en zfs y con el array compartido por nfs. Las LXC que necesitan acceder al almacenamiento se lo monto por NFS.
¿Por qué lo hago así? Porque el problema que tengo es que tengo varios hardlinks hechos con filebot y usando mergerfs no me dejaba hacer hardlink (no encontré el motivo).
pincharo
Cita de Floppy19
OPNSense virtualizado en Proxmox en uno de los Lenovo Tiny con tarjeta de red de 4 puertos. Incluso hay gente que ha metido tarjetas de 10GB, estos aparatos son impresionantes.
Cual es la utilidad de OPNSense? lei que muchos lo usaban de router en su minipc o algo asi
Floppy19
~~
Cita de pincharo
Cual es la utilidad de OPNSense? lei que muchos lo usaban de router en su minipc o algo asi
Es un router. En vez de comprar un router neutro, lo virtualizas. OPNSense es sólo uno de los que puedes instalar, también existen Sophos, OpenWRT...
Acróbata
¡Qué ganas de que salga al mercado!

mortdegana
Cita de ratillo89
A la hora de montar un “home server” con tantos servicios (Home Assistant, Plex/Jellyfin, PiHole, Nextcloud, etc.) hay varias decisiones de arquitectura que debes valorar. No existe una fórmula perfecta para todos los casos, pero sí una serie de buenas prácticas y consideraciones en torno a Proxmox, contenedores vs. VMs y hardware. Te dejo un repaso general que suele funcionar bien en la mayoría de entornos domésticos.
1. ¿Qué papel juega Proxmox?

Proxmox es un hipervisor bare-metal, es decir, lo instalas directamente en el hardware (el PC/servidor/NAS que compres) y desde ahí creas:
  • Máquinas virtuales (KVM): entornos con su propio kernel y su propio sistema operativo aislado.
  • Contenedores LXC: muy ligeros, comparten kernel con el host pero están aislados a nivel de sistema de ficheros, red, etc.
También tienes la opción de instalar Docker dentro de un contenedor LXC o en una VM (por ejemplo, Ubuntu Server con Docker). Es bastante común hacerlo en una sola VM (o LXC) dedicada a Docker y, dentro de Docker, levantar todos esos servicios con docker-compose.
2. ¿Dónde instalo cada servicio?

Home Assistant
  • Opción recomendada: una VM de Home Assistant OS (la imagen oficial que mantiene Home Assistant). Esto te garantiza actualizaciones sencillas, backups de snapshots y la integración nativa de addons.
  • Alternativa: instalar Home Assistant Core en Docker (ya sea directamente o en un contenedor LXC). Pero es menos “plug & play” que la VM oficial y puede causar incompatibilidades con ciertos addons “supervisados”.
Servicios típicos (PiHole, Tailscale, Plex/Jellyfin, Bitwarden, etc.)

Lo más habitual es que vayan en contenedores Docker por su ligereza y fácil mantenimiento. Desde Docker Compose puedes controlar todos de forma muy sencilla. Por ejemplo:
  • PiHole y Tailscale pueden ir en contenedores Docker sin problema (o en un LXC independiente si quieres aislarlos más).
  • Plex/Jellyfin funcionan de maravilla en Docker, aprovechando la aceleración por hardware (GPU integrada) si tu CPU lo permite.
  • Bitwarden, DuckDNS, Heimdall, Nginx Proxy Manager, Portainer son todos muy “dockerizables”. Portainer te facilita la gestión de todos los contenedores.
  • Nextcloud, Radarr, Sonarr, Transmission, Duplicati igual: perfecto en Docker.
  • Calibre también existe en imagen de Docker.
  • OpenMediaVault (OMV): normalmente se instala como sistema operativo (bare metal) o en una VM, porque gestiona el almacenamiento a bajo nivel (RAID, Samba, etc.). Pero hay gente que lo ejecuta en Docker. Con Proxmox, lo más frecuente es usar ZFS o MDadm en el propio host para el almacenamiento y no usar OMV. Sin embargo, si te gusta la interfaz de OMV para gestionar el RAID, puedes levantarlo en una VM o LXC, y pasarle los discos o la controladora.
Resumen:
  • Home Assistant mejor en VM (imagen oficial).
  • Resto de servicios (PiHole, Plex, Tailscale, Radarr, Sonarr, Transmission, Nextcloud…) suelen ir en Docker contenedores.
Eso sí, hay gente que en lugar de agrupar todo en un solo Docker host, separan en varios contenedores LXC o VM para aislar redes, permitir backups selectivos, etc. Lo más sencillo es “1 VM con Docker Compose para todo” y “1 VM exclusiva para Home Assistant”.
3. ¿Cuánta RAM necesitas? (¿8 GB vs. 16 GB?)

Considerando la lista de servicios que comentas, 8 GB se queda justo. No es que sea imposible, pero al final muchos de esos servicios (sobre todo Plex/Jellyfin, Nextcloud, bases de datos internas, etc.) necesitan memoria. Aparte querrás tener margen para caches, base de datos de Home Assistant, etc.
Para un servidor estable y con capacidad de crecimiento, 16 GB es lo recomendable. Si te quedas en 8 GB, probablemente te verás obligado a forzar intercambios a disco (swap), ir cerrando servicios, no poder añadir nada más en el futuro, etc.
4. ¿N100 con 16 GB o mejor otro hardware?
  • Intel N100: es un procesador de bajo consumo, 4 núcleos, con GPU integrada de 11ª gen de Intel (soporta QuickSync para transcodificación de vídeo). Para un entorno doméstico está bastante bien si no vas a tener muchas reproducciones simultáneas de Plex/Jellyfin con transcodificación pesada.
  • Si vas a hacer mucho streaming en tiempo real o vas a usarlo para más tareas pesadas (máquinas virtuales con Windows, compilaciones grandes, etc.), quizás se te quede corto y un procesador más potente te vendría mejor.
  • HP Elitedesk 800 G4 (o similares): suelen montar CPUs tipo Intel Core i5/i7 de escritorio (T series o normal), más potencia monohilo y multihilo que un N100, mayor TDP y más opciones de expansión (RAM hasta 32GB, más puertos SATA, etc.).
    • Ventaja: más potencia, más escalabilidad, más fácil de encontrarlo de segunda mano a buen precio.
    • Inconveniente: un poco más de consumo energético y, a veces, más ruido que un miniPC con un N100.
¿Mejor uno o dos N100?
  • Para la mayoría de usos domésticos, lo más fácil es concentrar todo en una sola máquina. Tener dos miniPC implica duplicar la administración, un mayor coste inicial y mayor consumo total, aunque cada uno consuma poco.
  • Razón para tener 2: si quieres alta disponibilidad o aislar Home Assistant en una máquina y tus servicios en otra (ej. si algo se cuelga o saturas CPU con transcodificaciones, HA sigue funcionando). Pero es menos habitual para un entorno casero básico.
La mayoría de la gente se inclina por:
  1. Un solo servidor con 16 GB de RAM.
  2. Un procesador que tenga algo de margen para transcodificar o manejar varias VMs si es necesario. Si el N100 cumple tus requisitos (y no vas a forzar 4K transcodificado con 2-3 streams simultáneos), es una buena elección por consumo y tamaño.
  3. Si quieres algo más robusto, un reacondicionado tipo Elitedesk 800 G4 con un Core i5 de 8ª Gen o similar, con 16 GB (o 32 GB) de RAM, también va fenomenal. Eso sí, ojo al consumo eléctrico y a la GPU integrada para transcodificar.
5. RAID por software (con DAS) y OpenMediaVault

Si piensas en usar un DAS (caja con discos) y crear un RAID por software, tienes varias alternativas:
  • ZFS en Proxmox: ZFS es muy popular por su fiabilidad y facilidad para snapshots. Se encarga de la redundancia (es un RAID por software avanzado).
  • MDadm en Proxmox**: el típico RAID por software Linux.
  • OpenMediaVault en una VM: podrías pasar los discos “sin formatear” directamente a la VM (passthrough) y dejar que OMV maneje el RAID con MDadm.
  • Unraid (otra opción muy popular, pero es de pago).
  • TrueNAS Scale (que combina ZFS + Docker/Kubernetes y simplifica la gestión).
Con Proxmox, en muchos casos la gente prescinde de OMV, monta un pool ZFS o un RAID con MDadm en el host y luego asigna almacenamiento a las VMs/contendores (via NFS o directamente con discos virtuales).
  • Usar OMV en VM está bien si te gusta su interfaz para gestionar comparticiones Samba, usuarios, RAID, etc.
  • ZFS (o MDadm) “a pelo” en Proxmox ahorra la capa extra y funciona de maravilla si no necesitas la interfaz gráfica de OMV para tu RAID.
Recomendación de esquema “típico”:
  1. Hardware:
    • Un equipo con 16 GB de RAM (mínimo) y CPU con soporte de virtualización (vt-d / vt-x) + QuickSync si piensas transcodificar.
    • Un Intel N100 va bien si tu consumo multimedia no es exigente. Si crees que vas a forzar transcodificaciones simultáneas, valora algo más potente (un i5/i7 de algún miniPC de segunda mano).
  2. Proxmox instalado en el disco interno (o un SSD).
  3. Pool ZFS o RAID con MDadm en los discos del DAS.
  4. Máquinas virtuales:
    • VM #1: Home Assistant OS. Configurada con 2-4 GB de RAM según tus necesidades de addons.
    • (Opcional) VM #2: OpenMediaVault (si quieres). O bien administras el almacenamiento desde Proxmox directamente.
  5. Contenedor LXC o VM con Docker (muchos optan por VM Ubuntu Server o Debian):
    • Dentro de esa VM, levantas todos los servicios Docker que mencionas (PiHole, Tailscale, Plex, Jellyfin, Radarr, Sonarr, Transmission, etc.).
    • Usa docker-compose (o Portainer) para gestionarlos cómodamente.
  6. Backups: aprovecha la ventaja de Proxmox para hacer snapshots de las VMs (especialmente de Home Assistant), y/o Duplicati para subir copias en la nube.
Con este esquema, la mayoría de gente logra un equilibrio entre:
  • Facilidad de mantenimiento (Docker Compose).
  • Aislamiento y soporte nativo en Home Assistant (VM oficial).
  • Gestión limpia de Proxmox.
Conclusión final
  1. Proxmox como base.
  2. 16 GB de RAM casi imprescindible con esa cantidad de servicios.
  3. Home Assistant mejor en VM dedicada. El resto de servicios, en Docker (normalmente dentro de una sola VM o contenedor LXC).
  4. El Intel N100 con 16 GB puede funcionar perfectamente si no vas a meterle demasiada caña al streaming (transcodificaciones múltiples de 4K). Si te preocupa potencia o escalabilidad, un miniPC/torre de segunda mano con un i5 o i7 te dará más margen a futuro.
  5. Monta el RAID por software (ZFS o MDadm) directamente en Proxmox y, si quieres interfaz gráfica para la parte NAS, valora poner OpenMediaVault en una VM o directamente gestionarlo “a mano” (ya que en Proxmox suele ser bastante sencillo).
  6. Montar dos N100 complica la arquitectura sin aportar demasiado en un entorno doméstico, a menos que busques alta disponibilidad o “separar” físicamente servicios críticos.
¡Y listo! Con esto deberías tener un buen mapa de ruta para no volverte loco con tantas opciones.

Dale las gracias a ChatGPT.
Bua, me ha resuelto mil dudas y imprecisiones que tenía. Es chatGTP pero entiendo que le das el visto bueno? xD Es que cuando la IA me hace parrafadas así de temas que domino, 1/3 aprox está mal
Djinn25
yo estoy usando un tiny con un i5, pero tengo un server x3200 M3 muerto de asco en casa que pensaba en tirar... No se si usarlo al final!!!
Bonopop
Tema interesante, muchas gracias intentaremos montar algo con vuestra ayuda
Johanst21
Un ubuntu server con docker y a correr. Lo unico que me falta a mi meterle mano de todo eso es a homeassistant, para lo demas docker una maravilla.
oD77
Buenas shur, ¿me puedes decir qué DAS montaste al final?

Estoy pensando en montar algo parecido a lo que has comentado en el OP, porque actualmente solo puedo conectar los discos duros directamente por USB 3.0 y estoy viendo rangos de precio que van desde 50 pavos hasta más de 300.

He estado mirando esta marca, pero tampoco sé cómo se comportará al final:
https://www.unitek-products.com/es-e...rive-enclosure

¿Alguien la ha probado y puede dar alguna opinión?
Garmur
una buena lista... de compra de cosas por hacer.
No veo viable tener un openmediavaul, o un nextcloud en tu primer despliege de proxmox.

si me aceptas el consejo, juega y aprende proxmox.
Pero se consciente que quizás, tengas que reinstalar, borrar, o empezar de nuevo si se complica...

Tener separadas (nas, homelab proxmox, domotica) Te puede facilitar la vida en caso de desastre.
Cuando tengas cierta experiencia, proxmox dentro de la domotica puede ser viable.

Practica con cosas como VirtualBox (red NAT) las practicas y despliegas ahi, las rompes y luego para LXC, promox o donde toque.

* Segmentación red para el homelab (desconozco tu nivel, vlan, dmz) etc.
divide esa lista (lo quiero todo self hosted)

** Router (pfsense) hardware (doble lan o superior)
tipo aliexpress j4125 o superior...

(via software dentro del proxmox... mehhhh) no creo que sea lo mas fácil para empezar...

- Pihole
- Tailscale

- Duckdns

- Proxmox de VM i LXC
Mi homelab (Xeon 2650L v3 y unos 64GB) del 2020 aprox. tienes maquinote para empezar.

https://www.techpowerup.com/cpu-specs/
*** Menos de 8 hilos y 16gb no es un proxmox. cada VM le tendras que dar vCPU y vRAM, y tienes que dejar para el hypervisor....

[microservicios]

- Bitwarden
- Heimdall

[VM]

- NginxProxyManager
- Portainer

- Plex/Jellyfin

[historias de internet" p2p]

- Radarr
- Sonarr
- Transmission

- NAS Frio (unraid) la licencia de 6 discos en su día no era muy cara. 50$ o menos.
Pero ahora los updates son suscripción anual. a menos de que te vayas al top tier de 250...
** te haces tu pool de discos de distintos tamaños, le pones un ssd de cache, y mapeas las carpetas por smb.
tienes gestion de usuarios, cuota etc,

** fastcopy manual,

- Duplicati (para automatizaciones de backups te puede valer)

- OpenMediaVault
- Nextcloud

un grafana ya que estas trasteando xD
← A Electrónica / Informática