Era monetarios / remuneradas llega a su fin: Buscas alternativas? Este es tu hilo.

Encuesta del tema

FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)
190
30,65%
FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC
181
29,19%
LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR
48
7,74%
LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR
38
6,13%
ES0112618006 B&H Deuda FI
72
11,61%
ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI
71
11,45%
ES0140794001 Gamma Global A FI
117
18,87%

Encuesta Multi-opción
Votantes: 620. Tú no puedes votar en esta encuesta
dand85
ForoCoches: Miembro
Aunque no sea para sacar rentabilidad como aquí se está comentando, que vanguard recomendaríais para en caso de caída brusca de la renta variable hacer un switch rápido y luego ya decidir con más calma que hacer.

Y aprovecho para darte la enhorabuena por otro hilo así!
gymVK
ForoCoches: Usuario
Cita de dand85
Aunque no sea para sacar rentabilidad como aquí se está comentando, que vanguard recomendaríais para en caso de caída brusca de la renta variable hacer un switch rápido y luego ya decidir con más calma que hacer.

Este IE00BH65QP47 , bonos ultrashort
Il Putto
Hola, conocéis algún fondo monetario que se pueda comprar como ETF en Trade Republic o N26?
Jasel
Cita de Il Putto
Hola, conocéis algún fondo monetario que se pueda comprar como ETF en Trade Republic o N26?
Mírate XEON o algo más ultra corto, sería ERNX
Infinit0
Legal Alien
Cita de dand85

Eso va a salir malLos traspasos no son inmediatos llevan días
Como sabes cuando deja de caer la bolsa? Cuando te des cuenta ya cayó no vas a tener menos perdida por decir venga me paso a renta fija... Te va a pillar tarde.
No te recomiendo que hagas eso (market timing) sale mal el 95% de las veces.
azcaris27
¡Esto se va a la mierda!
Cita de xmolierx
Que ultra corto tienes?
Tengo el DWS ultra short. LU0080237943
Inkorruptible
Primus Inter Pares
He abierto posicion en Neuberger en Myinvestor. Odiado y amado por unos y otros bo es el pubto de mi comentario. La cosa es que desde que lo avri hace 4 dias no me muestra ninguna actividad en Myinvestor, no hay cotizacion de ningun tipo, no se si alguien me puede explicar esto.
ermanolo
Cita de Infinit0
Todos sabemos que con la bajada de tipos los monetarios y/o remuneradas ya no serán tan rentables como el año pasado, por lo tanto es hora de ir buscando alternativas, que con un riesgo controlado (sin asumir mucho más) se pueda obtener un extra de rentabilidad para al menos intentar batir a la inflación.

Antes de comenzar, recordar que un fondo de emergencia SIEMPRE debe estar en un monetario, ya que se necesita liquidéz inmediata y no se busca ningún tipo de riesgo. Este hilo es para aquellos que necesitan el dinero en un lapso corto de tiempo (1-5 años) y esten buscando maximizar la rentabilidad sin un riesgo innecesario. Manteniendo un buen ratio rentabilidad/riesgo.

La idea de este hilo también es que empiecen a entender ciertos detalles técnicos para poder entender fichas de fondos y escoger por vosotros mismos.

Partamos de los monetarios como referencia utilizaré el FR0000989626 Groupama Trésorerie IC: (A fecha del hilo), viendo la plantilla:
https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing

En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.13% y en 3 años 0.55%. El drawdown en 3 años ha sido de 0.40%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.82%, 1.78% y 3.86%.

Utilizando mi plantilla de fondos de ultra corto (El siguiente paso en rentabilidad / riesgo) y analizando todos los fondos:

Evaluaré el de menor volatilidad, drawdown, mejor ratio sharpe y que más meses en positivo haya estado. El ganador es:

FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)

En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.23% y en 3 años de 0.91%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.12%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.90%, 1.95%, 4.33%.

A 3 años es el único ultra corto que tiene un sharpe de 1.02, envidiable. Nadie se le acerca. Una joya.

He puesto en la plantilla el mismo fondo con distinto ISIN para tener datos históricos: FR0014002LE9 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus N-C EUR, este ya no se puede contratar, el de arriba incluso es un poco mejor y tiene menor coste.

El segundo puesto se lo lleva el ultra corto del famoso monetario, el

FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC

En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.16% y en 3 años de 0.95%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.55%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.83%, 1.93%, 4.01%.

Ahora, si deseas omitir el riesgo y maximizar la rentabilidad, tu candidato es

LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR.

En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.46% y en 3 años de 1.21%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.99%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 1.03%, 2.13%, 5.15%.

Gráfica:

https://www.finect.com/fondos-invers...9,FR0000989626

Vale Infinit0, pero que voy a más plazo y quiero asumir un poco más de riesgo y con mejores rentabilidades. Pues nos vamos a un corto plazo:

Analicemos la plantilla de corto plazo:

Aquí ya nos metemos en terreno pantanoso, personalmente de las opciones indicadas y viendo todas las métricas y plantillas me quedo con el B&H Deuda y el DNCA Alpha Invest (retorno absoluto).

LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR:

En 1 año ha tenido una volatilidad del 1.52% y en 3 años de 2.78%. El drawdown en 3 años ha sido de 3.71%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.78%, 1.49%, 4.19%.

ES0112618006 B&H Deuda FI:

En 1 año ha tenido una volatilidad del 1.15% y en 3 años de 2.96%. El drawdown en 3 años ha sido de 4.82%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.44%, 2.49%, 5.36%.

Si nos vamos a mixtos muy defensivos (los prefiero por sobre los de corto plazo de arriba sinceramente) los ganadores son el Gamma Global y el Dunas Valor Prudente (retorno absoluto) sin dudas. Siendo el Gamma el fondo con más riesgo y más volatilidad de todos los mencionados, ojo. Lleva 10% renta variable.

https://docs.google.com/spreadsheets...#gid=996738149

ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI

En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.54% y en 3 años de 1.05%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.05%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.56%, 1.86%, 4.24%.

ES0140794001 Gamma Global A FI

En 1 año ha tenido una volatilidad del 1.42% y en 3 años de 3.94%. El drawdown en 3 años ha sido de 4.51%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 1.45%, 5.16%, 9.62%.

Gráfica:
https://www.finect.com/fondos-invers...1,LU1694789535

Siempre se puede equilibrar el riesgo armando una composición de fondos entre 2, 3 o 4. Por ejemplo tener una parte más rentable y de más riesgo, otra más conservadora y otra en el medio. De esa manera minimizamos o controlamos el riesgo sin sacrificar rentabilidad. Esto va sobre todo para los últimos dos tramos que son más volátiles ya.
Tanto el groupama, el ostrum, el dunas y el gamma son combinables. Lo mismo para el B&H Deuda. Incluso en la ecuación se puede usar un DWS Floating Rates o un Ultra Short.

Si tuvieramos que armar una escalera de riesgos de menor a mayor:
0. Groupama Monetario
1. Ostrum / Dunas
2. UBAM
3. B&H y DNCA
4. Gamma

Resúmen para el que no le gusta leer: El siguiente paso a un monetario es el fondo Ostrum y el Dunas Valor Prudente que ambos poseen un buen ratio riesgo / rentabilidad.

Mis otros hilos:

Cómo funciona la Renta Fija y todo lo que necesitas saber
La importancia de diversificar
Indice de informacion Financiera
Analizo los 2000 fondos que comercializa MyInvestor y elijo los mejores!
Plantilla comparativa de fondos
Listado de fondos MyInvestor

Este hilo no es recomendación de inversión. No invertir en instrumentos que no entiendas.
Los datos, información y/o cualesquier manifestación contenida en este mensaje se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión
Shur gracias por recopilar la info y ponerla de manera tan clara. Había oído hablar de estos productos pero tu post me ha hecho lanzarme a por uno de ellos.
Buen domingo!!
Yaxis
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de dand85

Alguien puso hace poco que el grueso del s&p 500 fueron unos 10 días en todo el año, vamos que si te hubieras llegado a perder todos esos días o alguno de ellos, la rentabilidad hubiera bajado un huevo o incluso hubieras tenido pérdidas.

Meter capital inicial, dca, y a vivir.
pasalbe19
Cita de Inkorruptible
He abierto posicion en Neuberger en Myinvestor. Odiado y amado por unos y otros bo es el pubto de mi comentario. La cosa es que desde que lo avri hace 4 dias no me muestra ninguna actividad en Myinvestor, no hay cotizacion de ningun tipo, no se si alguien me puede explicar esto.
En lo que va de año lleva un 0,48% de rentabilidad. En cuanto a la cotización, el último valor liquidativo es del dia 31/01/25 114,23 (+0,15%). Mañana se supone que se actualizará el VL.
Inkorruptible
Primus Inter Pares
Cita de pasalbe19
En lo que va de año lleva un 0,48% de rentabilidad. En cuanto a la cotización, el último valor liquidativo es del dia 31/01/25 114,23 (+0,15%). Mañana se supone que se actualizará el VL.
Gracias shur, suponia que era una cuestion de tiempo, veremos si para el martes me presenta algo de actividad.
Xechu
The wolf of wall street
Gracias por el resumen
mmmmmmm
Y donde se pueden comprar todos estos fondos?
delafufu14
Cita de mmmmmmm
Y donde se pueden comprar todos estos fondos?
En MyInvestor los tienes todos
dand85
Cita de gymVK
Este IE00BH65QP47 , bonos ultrashort
Gracias

Cita de Infinit0
Eso va a salir malLos traspasos no son inmediatos llevan días
Como sabes cuando deja de caer la bolsa? Cuando te des cuenta ya cayó no vas a tener menos perdida por decir venga me paso a renta fija... Te va a pillar tarde.
No te recomiendo que hagas eso (market timing) sale mal el 95% de las veces.
No es para cuando caiga puntualmente o poco a poco como en 2022, pero en caídas tipo COVID, 2008… que se ve que va ser una caída de las buenas y rápida (otras es muy difícil saberlo) ahí si veo interesante plantearse poder salirse un tiempo hasta que se calme todo y a la vez ir metiendo mientras baja haciendo DCA pero no dejar el grueso de tu inversión tan expuesto.
Que luego te pierdes alguna subidas, pues seguro, es imposible adivinar el suelo, pero imaginaros cuando el COVID haber podido refugiar pon 50k e ir metiendo algo que tuvieras en renta fija, monetario…. Y luego ya volver con esos 50k.
Esas crisis en un par de semanas te plantas en -25/30% y luego hasta que recupera no suele ser tan rápido.

Esto no lo usuaria por ejemplo cuando en 2022 cayó mucho la bolsa pero fue muy progresivo, son para hecho puntuales. Ahí de hecho seguí mi plan a rajatabla… y efectivamente fue la mejor decisión.

Tampoco es lo mismo querer refugiarse cuando tienes 10k que 50k, 100k… (ojalá algun dia llegue jaja)

En cualquier caso gracias!

Cita de Yaxis
Alguien puso hace poco que el grueso del s&p 500 fueron unos 10 días en todo el año, vamos que si te hubieras llegado a perder todos esos días o alguno de ellos, la rentabilidad hubiera bajado un huevo o incluso hubieras tenido pérdidas.

Meter capital inicial, dca, y a vivir.

Lo explicó un poco más arriba, no es estar totalmente fuera porque puedes seguir metiendo, pero no arriesgas la mayor parte de tu inversión mientras sigues haciendo DCA.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Inkorruptible
Si no molestan las imágenes

Sobre MY

OneAngel
Feo_Larramendi
Fútbol o Muerte
Gracias y sitio
gymVK
Cita de dand85
Gracias

No es para cuando caiga puntualmente o poco a poco como en 2022, pero en caídas tipo COVID, 2008… que se ve que va ser una caída de las buenas y rápida (otras es muy difícil saberlo) ahí si veo interesante plantearse poder salirse un tiempo hasta que se calme todo y a la vez ir metiendo mientras baja haciendo DCA pero no dejar el grueso de tu inversión tan expuesto.
Que luego te pierdes alguna subidas, pues seguro, es imposible adivinar el suelo, pero imaginaros cuando el COVID haber podido refugiar pon 50k e ir metiendo algo que tuvieras en renta fija, monetario…. Y luego ya volver con esos 50k.
Esas crisis en un par de semanas te plantas en -25/30% y luego hasta que recupera no suele ser tan rápido.

Esto no lo usuaria por ejemplo cuando en 2022 cayó mucho la bolsa pero fue muy progresivo, son para hecho puntuales. Ahí de hecho seguí mi plan a rajatabla… y efectivamente fue la mejor decisión.

Tampoco es lo mismo querer refugiarse cuando tienes 10k que 50k, 100k… (ojalá algun dia llegue jaja)

En cualquier caso gracias!

Lo explicó un poco más arriba, no es estar totalmente fuera porque puedes seguir metiendo, pero no arriesgas la mayor parte de tu inversión mientras sigues haciendo DCA.
Están para eso, si surge algo tipo COVID o gordo de cojones poder moverlo, no predecir comportamientos. Tienes toda la razón
Infinit0
Legal Alien
Cita de OneAngel
podeis hacer la misma tabla(con mas informacion)
poniendo los ISIN en mi plantilla sin necesidad de esperar 1 mes a que Alex les suba los datos

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10213897

pd: no me gusta nada la "proyeccion" a 12 meses que hace, es dar falsas expectativas y hasta peligroso
pd2: no soy partidario de aquellos que comparten estas tablas sin brindar la herramienta que utilizan de manera gratuita, por eso he hecho mi plantilla tras mucho esfuerzo.

basicamente te "obligan" a seguirlos y estar atentos de su contenido, paso.
Dominus
como idea, puedo aportar lo que yo hago:
cuando estoy buscando abrir un nuevo fondo, filtro por beneficios del ultimo mes. a partir de ahi, empiezo a mirar tambien los beneficios de los ultimos 3 y 6 meses.
cuando tengo seleccionado alguno que tenga buena trayectoria, miro volatilidad y comisiones y si me cuadra el sector donde invierten alli que me meto.

una vez dentro los voy controlando hasta el punto que si alguno llega al -8% me salgo. asi mismo, si he conseguido in 8%, me salgo y a por otro
Darko27
Me estaba mirando los ultra cortos y me he fijado que el groupama ultra sort en finect lo califica como riesgo 1 como un monetario, todos los demas ultra cortos los califica como riego 2.
jeivi2
Buenas tardes,

Entre Groupama Ultra Short Term y Ostrum SRI Credit Ultra Short, con cuál os quedaríais?

Gracias
Kahelanis
Cita de pasalbe19
Pues el caso es que estaba comprobando las últimas tablas de Alex2Salamanca, y no me cuadran las rentabilidades de algunos fondos. Tanto han variado algunos en pocos días? Dónde los miras tu, en Morningstar?
OneAngel
Cita de Infinit0
podeis hacer la misma tabla(con mas informacion)
poniendo los ISIN en mi plantilla sin necesidad de esperar 1 mes a que Alex les suba los datos

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10213897

pd: no me gusta nada la "proyeccion" a 12 meses que hace, es dar falsas expectativas y hasta peligroso
pd2: no soy partidario de aquellos que comparten estas tablas sin brindar la herramienta que utilizan de manera gratuita, por eso he hecho mi plantilla tras mucho esfuerzo.

basicamente te "obligan" a seguirlos y estar atentos de su contenido, paso.
Cita de Kahelanis
Pues el caso es que estaba comprobando las últimas tablas de Alex2Salamanca, y no me cuadran las rentabilidades de algunos fondos. Tanto han variado algunos en pocos días? Dónde los miras tu, en Morningstar?

Ahí lo tienes
Inkorruptible
Primus Inter Pares
Cita de depuniet
Si no molestan las imágenes

Sobre MY

Sin problema, la ultima actualizacion que tenia Myinvestor del fondo era del dia 29 y mi operacion se hizo efectiva el 30, hoy ya se a actualizado.
Prody
Cita de jeivi2
Buenas tardes,

Entre Groupama Ultra Short Term y Ostrum SRI Credit Ultra Short, con cuál os quedaríais?

Gracias
Me uno a la pregunta
Infinit0
Legal Alien
A mí me gusta más el Ostrum por los números que tiene. Si no están seguros 50/50 tampoco es mala idea.

A esta altura me sorprende que siga preguntando eso. Vean los números (sharpe volatilidad drawdown y rentabilidad)

Con esa información el Ostrum es mejor fondo.
Pipeta
Para que plazo de tiempo está pensado el Ostrum? Entiendo que según van venciendo los bonos se renuevan por otros con el mismo plazo y se reinvierten los beneficios de los vencidos no?
LoCo2006
ForoCoches: "El Miembro"
Cita de Pipeta
Para que plazo de tiempo está pensado el Ostrum? Entiendo que según van venciendo los bonos se renuevan por otros con el mismo plazo y se reinvierten los beneficios de los vencidos no?
2 años según su ficha, creo.
← A InverForo